Blogeducativo - PAUL ESPINOSA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Blogeducativo - PAUL ESPINOSA

  • 1,384 views
Uploaded on

Blogeducativo - PAUL ESPINOSA

Blogeducativo - PAUL ESPINOSA

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,384
On Slideshare
1,363
From Embeds
21
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 21

http://expmanuelapaula.blogspot.com 8
http://www.edumundo.org 5
http://www.blogger.com 4
http://edumundosalones.blogspot.com 2
http://expmanuelapaula.blogspot.pt 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 USOS DE LOS BLOGS EN UNA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA Principios teóricos del blog educativo. Edublog nace de la unión education y blog. El objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo La educación y el weblog tiene una característica fundamental son procesos de construcción del conocimiento. Los blogs pueden contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma. La eficacia educativa del blog dependerá del enfoque, objetivos y metodología con que sean integrados en cada programa educativo. De manera que el blog el alumno lo utilice de un modo transversal a lo largor de la vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor sería de facilitador acompañando al alumno en su aprendizaje a través del blog. Los weblog sirven para lograr una interacción social en la red. Todo es modificable en un blog: se puede reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee, cuenta con distintos sistemas de búsqueda para su consulta. Características importantes Capacidad de interactividad se convierte en un dialogo con otros participantes y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje. ¿Cuáles son las diferencias entre un foro de discusión y un blog educativo? En un blog se puede organizar las conversaciones y aportar enlaces y datos. y el foro de discusión permite debatir entre un grupo de trabajo. El blog es personal y constituye una identidad a diferencia de los foros. Con base en su experiencia, proponga estrategias para que los alumnos citen las fuentes de consulta que utilizan en Internet Primeramente se tiene que saber que tipo de documento se desea citar. Tengo entendido que hay diferentes formas de citarlo, ejemplo Apellido autor, título del documento, fecha de publicación, dirección.
  • 2. 2 BLOGS EN TAREAS EDUCATIVAS ¿Qué y cuáles son las características de los blogs educativos? Los blogs educativos son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) Permiten la creación de Webs sin necesidad de programar y diseñar, organizan y gestionan la información que escribe el autor o autores, creando un canal asíncrono. Sus características son: Facilidad de uso y versatilidad, es decir no se necesita conocimiento sobre diseño. Eficiente manejador de contenidos, las aportaciones aparecen con fecha y firma en orden cronológico. Interactividad las publicaciones constituyen una invitación a participar enriqueciendo las aportaciones y comentarios. Gestión de enlaces denominada blogroll, el autor incluye en este espacio una lista de blogs afines, permite crear una red con temáticas similares. Sindicación Posibilidad de asociar contenido de otros blogs al nuestro, enriqueciendo el blog. Elementos multimedia, permiten incorporar archivos de sonido, imágenes, videos dando lugar a contenidos multimedia. ¿Qué orientaciones y modelos de uso señala el autor? Sistema de gestión de recursos didácticos, el profesor propone como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos de la bitácora. Multiblogs de profesores, bitácoras en grupos con el objetivo de compartir estrategias, experiencias educativas y recursos. Multiblog de alumnos, en donde comparten experiencias en colaborativo sobre temáticas abordadas en proyectos educativos. Diarios de clase o tutoría, se narran de manera cronológica la evolución de un grupo de alumnos, es un libro de aula digital. Cuadernos de trabajo individual. Sustituyen el cuaderno de clase, recopilación en orden cronológico de apuntes, notas, comentarios a las clases, libros de texto, se dice que estos cuadernos aumentan la autoestima y refuerzan las habilidades y responsabilidades sociales de los alumnos. Según el autor, ¿cuáles son los principios teóricos del blog educativo? 1. Aprendizaje como proceso de desarrollo de la identidad personal. Las wikis manejan los elementos paradigmática es la búsqueda de una verdad consensuada en los contenidos ideacionales de una comunidad y los blogs es un ejemplo de narrativa experiencias vitales que se despliegan secuencialmente en el tiempo. Ambas son complementarias e interactúan de manera compleja modulando cada aspecto de la identidad personal.
  • 3. 3 2. Enseñanza basada en procesos de mediación social Da como resultado conocedores de las poderosas herramientas de búsqueda de contenidos multimedia, experto en el arte de la navegación hipertextual y habituando a compartir de manera rutinaria. 3. Hipermedialidad y aprendizaje significativo. Se dice que se retiene hasta un 10% de lo que se lee, hasta un 30% de lo que se ve, hasta un 50% de lo que se ve y oye, hasta unn70 % de lo que se dice y escribe y hasta un 90% de lo que se hace. La comprensividad está relacionada con el formato en que se presenta la información y con el uso que se le da a ella. 4. Autorregulación e intercontrol. Los estudiantes que se saben autorregular su aprendizaje consiguen mejor rendimiento académico y saben orientar mejor su esfuerzo individual hacia la consecución de metas personales bien definidas y más duraderas. El intercontrol requiere negociación y consenso, sentido de la responsabilidad y sostenimiento de los participes a ese conjunto de normas tácitas no escritas que nacen de manera espontánea en eso que algunos denominan “libertad digital”. 5. Interactividad e hibridación Contenido e interactividad es lo que presentan los portales. Con base en los saberes, ¿qué competencias sociocognitivas se desarrollan en los blogs educativos? Se desarrollan todas las competencias, desde la búsqueda de información ya sea para presentarla o discriminarla así como la interactividad que permite una comunicación efectiva a pesar de que es asíncrona hasta la colaboración en el caso de blogs grupales y claro la participación en este tipo de herramientas educativas.
  • 4. 4 CÓMO CREAR UN BLOG CON BLOGGER Pasos a seguir : a) entrar en la siguiente página web : http://www.blogger.com
  • 5. 5 El primer paso es crear una cuenta en blogger Utilizaremos como nombre de usuario :pruebadeturismo Nuestra contraseña : prueba Correo electrónico : jmvinagre@us.es 2) Una vez que hemos conseguido una cuenta gratuita en blogger tendremos que empezar a diseñar nuestro blog
  • 6. 6 a) ASIGNAR NOMBRE A NUESTRO BLOG : Daremos nombre a nuestro blog, siguiendo las instrucciones. Este nombre servirá como dirección web Tenemos que buscar un título apropiado para nuestro blog que sea identificativo y que resuma nuestras intenciones. Tenemos que introducir también la dirección del blog ( que sea original y no exista ; para ello podemos clicar en “check avaliabality” para ver si existe una dirección web igual ). En todo momento si tenemos conocimientos informáticos suficientes y un servidor independiente distinto de blogger podemos irnos a “configuración avanzada” e instalar nuestro blog en el servidor que queramos.
  • 7. 7 b) ELEGIR UNA PLANTILLA POR DEFECTO : Se puede elegir una plantilla por defecto de las que ofrece Blogger y tener una vista preliminar de la plantilla antes de aceptarla.
  • 8. 8 Empezará a crearse automáticamente el blog :
  • 9. 9 Ya se ha creado el blog. Tenemos pues nuestra cuenta : nombre de usuario, contraseña y diseño preliminar elaborado con una plantilla. Ahora es el momento de empezar a añadir entradas, personalizar el diseño y crear el perfil personal.
  • 10. 10 c) En la página por defecto aparece un cuadro con banners ( marquesinas ) donde podemos elegir lo que queremos hacer. Para que podamos empezar a añadir entradas es necesario primero diseñar y configurar el blog. Antes de esto y para seguir un orden preciso vamos a hacer ligeras modificaciones en la plantilla que hemos elegido por defecto. Para ello elegimos en la marquesina superior dentro de las opciones la sección : PLANTILLA
  • 11. 11 Podemos cambiar el diseño del banner superior de nuestro blog ( Blogger Nav ) eligiendo un color a nuestro gusto. Gracias a esta función podemos hacer búsquedas dentro de nuestro blog ( función SiteSearch de Google ) o bien dentro de la comunidad de blogs creados con el programa Blogger. En todo momento podemos ver una vista previa de lo que hemos hecho. Por ejemplo cambiamos el color de azul a canela. La plantilla aparece en su lenguaje original en html. Podríamos hacer cambios si quisiéramos y conociésemos el lenguaje html.
  • 12. 12 En el blog aparecen secciones con los títulos de los epígrafes en inglés. Podemos modificarlo si entramos en la plantilla y la editamos en html.
  • 13. 13 Todos los cambios que hagamos en la plantilla debemos guardarlos pulsando la opción “Guardar cambios de plantilla” Cuando hayamos elegido esta opción nos saldrá una pantalla en la que podremos seguir con la plantilla actual, cambiar de plantilla o añadir publicidad con la función “AdSense”. Para que todos los cambios surtan efecto es necesario volver a publicar. Una vez que hemos hecho algunos cambios en la plantilla vamos a centrarnos en la sección “OPCIONES”. En esta sección podremos configurar los parámetros básicos de nuestro blog
  • 14. 14 1) La configuración BÁSICA incluye el título del blog que aparecerá en la parte superior de la página web; un texto breve que identifica el contenido de nuestro blog, y una serie de funciones que permiten la visibilidad de nuestro blog en blogger o sólo en Internet, edición y publicación rápida con el editor de Blogger.
  • 15. 15 2) La PUBLICACIÓN del blog. Podemos elegir que nuestro blog se aloje en el servidor gratuito Blogger ( de Google ) o bien en un servidor propio ( FTP o SFPT ). Recomendamos de momento utilizar el servidor Blogger. Es necesario que la dirección web que le hemos atribuido sea correcta y avalada por Blogger. Siempre guardaremos los cambios para que surtan efecto en todo el proceso.
  • 16. 16 3) La elección del FORMATO . En todo momento tenemos que entender que un blog se diseña y configura como un documento cronológico en el que las fechas del calendario tienen una especial función para almacenar los documentos y archivarlos. Por ello tenemos que configurar el formato eligiendo aquel que más nos convenga. Por ejemplo elegiremos un formato semanal si necesitamos publicar mucha información y que caduca rápidamente. Elegiremos un formato quincenal o mensual si queremos que esa información repose más tiempo. Podemos elegir cambiar el formato y escoger la opción de “entradas”. O sea que aparezca un número limitado de documentos a publicar en la página principal ( 7 por defecto ) El formato de cabecera de fecha está en inglés por defecto. Podemos cambiarlo para que solo incluya el dato cronológico y que no incluya el día de la semana o del mes. El formato de fechas del archivo también puede ser modificado para que incluya el nombre del mes y año, que sea exclusivamente numérico etc… Modificamos también el formato de hora ( por defecto en inglés ), la zona horaria y el idioma por defecto. Y dejamos las demás opciones tal como están.
  • 17. 17 4) COMENTARIOS : La sección de Comentarios es muy importante en el blog ya que permite la interconectividad entre el diseñador o creador del blog y los usuarios que leen el blog. Puede ser restringido a sólo miembros dados de alta, a cualquiera o a administradores de los blogs. Puede mostrarse u ocultarse ( puede ser cambiado en cualquier momento ). Nosotros les vamos a dar total accesibilidad para que cualquiera pueda introducir comentarios en todos los blogs que diseñemos. Modificamos también el formato de hora, ventanas emergentes y una función de moderación de comentarios. Al elegir que sí queremos esta función crearemos un filtro especial ya que esos comentarios no se publicarán automáticamente en la web sino que irá primero a una página de moderación conectado a nuestro correo electrónico y nosotros podremos elegir si se publica o no posteriormente en el blog. Lo ideal es configurar la sección de “comentarios” de tal manera que el administrador del blog pueda aceptar o rechazar el comentario incluido en el blog. De esta manera se puede filtrar a los usuarios y rechazar los comentarios maliciosos. Si optamos por esta opción podemos moderar los comentarios en la sección “Moderar comentarios”
  • 18. 18 En esta imagen podemos ver cómo un usuario ha enviado un comentario. Ese comentario al existir “una moderación de comentarios” no se va a publicar inmediatamente. Se necesitará el aval del creador del blog que permitirá o rechazará el comentario.
  • 19. 19 Podemos aceptar o rechazar el comentario enviado si entramos en la opción “Moderar comentarios”
  • 20. 20 5) ARCHIVO : Podemos elegir si queremos archivar nuestros documentos diariamente, semanalmente o mensualmente. Depende del volumen que tengamos de documentación elegiremos un valor u otro.
  • 21. 21 6) Seleccionar el feed de un sitio para que el blog pueda ser sindicado y ser distribuido en las redes. Atom es el estándar de publicación unificado que se emplea para la distribución. Si elige activar la distribución Atom, Blogger generará automáticamente una representación de su blog apta para la lectura desde equipos que puede seleccionarse y mostrarse en otros sitios web, software y artilugios. Atom designa dos cosas: por un lado, un nuevo estándar para programadores y, por otro, un formato de distribución o "feed" para su blog. Cuando un sitio que se actualiza con frecuencia, como por ejemplo un blog, dispone de un feed, es posible suscribirse a él mediante software de lectura de contenido de sindicación, denominado "lector de noticias". El uso de lectores de blogs goza de una gran aceptación, porque permite estar informado de todo lo que ocurre en los sitios favoritos en un solo paso. Es como consultar el correo electrónico, pero sin SPAM. Atom permite compartir un blog con muchas otras personas. Al activar la sindicación Atom, Blogger genera automáticamente una versión del blog apta para la lectura desde equipos que puede seleccionarse y mostrarse en distintos medios, como lectores de noticias, sitios web y dispositivos portátiles.
  • 22. 22 7) CORREO ELECTRÓNICO. Mediante el BlogSend podemos tener constancia de que nuestro blog se ha publicado. Es una opción de referencia. Y mediante la opción “dirección mail to blogger” podemos publicar desde nuestro correo electrónico reenviando las entradas a una dirección que debemos crear y que tiene que tener al menos 4 caracteres. Ejemplo : pruebadeturismo.publica@blogger.com
  • 23. 23 8) MIEMBROS. En todo momento podemos saber quién es el administrador del blog y podemos añadir nuevos miembros invitados del blog para que varias personas puedan añadir entradas. El proceso suele empezar con una persona que crea el blog y luego "invita" a los demás a participar. Los miembros del equipo no tienen por qué ser administradores. Los administradores pueden editar todas las entradas (no únicamente las suyas), añadir miembros al equipo, eliminarlos (y otorgar acceso de administrador) y modificar las propiedades del blog. Los demás miembros sólo pueden crear entradas. Estos miembros invitados deben tener una cuenta creada en blogger. No sólo vale el correo electrónico.
  • 24. 24
  • 25. 25 CREAR ENTRADAS : Pasemos a continuación a la opción “Crear Entradas”. Para ello elegimos esta opción en el banner superior. Deben ser textos breves. La diferencia entre editar una página web y un blog es el carácter inmediato del documento. Si queremos profundizar más en una noticia debemos hacer un enlace a un documento que se encuentra alojado o publicado en otro servidor. No debemos publicar un texto demasiado largo. Introducimos entonces el título del documento que queremos publicar y en el campo abierto que se encuentra abajo redactamos el texto con el editor de html/procesador de textos que incorpora el blogger. Este editor incluye fuente, tamaño de fuente, justificación del texto, negrita, cursiva, enlace a una dirección web, añadir imagen…. También tiene la posibilidad de editar en lenguaje html ( es válido si conocemos el lenguaje html ). Una vez que hemos redactado el texto tenemos la posibilidad de verlo antes de publicarlo ( preview ), guardarlo antes de publicarlo ( borrador ) o publicarlo directamente. Finalmente si queremos que el documento pueda ser visualizado en nuestro blog es necesario publicarlo.
  • 26. 26 En todo momento podemos editar la lista de entradas ( guardadas como borrador o publicadas ) con la opción “Editar entradas” EDITAR ENTRADAS Con esta opción podemos ver la lista de entradas que incluye : la fecha de edición, el título del documento, el autor del documento y la posibilidad de visualizarlo o de suprimirlo. Con esta opción podemos modificar las entradas ya publicadas pulsando sobre el icono “Editar” o bien crear “una nueva entrada”. Podemos listar todos los documentos o mostrando una cantidad de documento elegida por nosotros.
  • 27. 27 Una vez que ya hemos creado la entrada y decidimos publicarla debemos pulsar en la opción “Publicar documento” que se encuentra en la parte inferior de la página web. Una vez publicada podremos ver cómo queda el blog pulsando en la sección “Ver blog” en el banner superior.
  • 28. 28 CÓMO CREAR NUESTRO PERFIL EN EL BLOG. Nos puede interesar configurar el perfil del autor/administrador/creador del blog para que los usuarios conozcan cúales son las características, gustos, nivel académico, fotografía etc…del administrador. Para ello debemos irnos a la página principal de blogger : http://www.blogger.com. Incluir los datos de usuario y password y clicar en la opción “edite su perfil”
  • 29. 29 A continuación editamos el perfil e introducimos los datos más relevantes incluyendo si queremos una fotografía
  • 30. 30 Para insertar la fotografía es necesario primero bajarse la fotografía y añadirla dentro de una nueva creación de entradas. Luego editar en modo html y copiar la dirección de la fotografía en la sección URL de la foto en el perfil.
  • 31. 31 Finalmente podemos ver cómo queda nuestro perfil de administrador
  • 32. 32 2º PARTE CÓMO ACCEDER AL BLOG COMO USUARIO a) Cómo visualizar el blog : Hemos estudiado antes cómo acceder al blog como administrador. Para ello deberíamos tener un nombre de usuario y un password y entrar en la dirección web : http://www.blogger.com Sin embargo como usuario debemos entrar directamente en la dirección web que previamente el blogger ha creado. En nuestro caso práctico la dirección es : http://www.blogdeturismus.blogspot.com b) Cómo introducir comentarios en el blog como usuario
  • 33. 33 Podemos introducir comentarios en el blog como usuario registrado en el blogger, como administrador o bien como usuario anónimo. Si somos un usuario anónimo y el blog está configurado con el módulo de moderación de comentarios debemos saber que ese comentario no se publicará en el blog hasta que lo valide el administrador ( puede aceptarlo o recharlo ) Para acceder a los documentos podemos ver la lista de los últimos documentos publicados ordenados cronológicamente o bien podremos editar la lista previa de documentos y elegir el que más nos interese. En la sección Archivos podremos buscar documentos que están ordenados atendiendo a un orden cronológico (generalmente en formato mensual ). Así mismo en el banner superior podremos buscar blogs dentro de blogger o bien en el buscador Google por palabra clave.