• Like
El liderazgo PL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El liderazgo PL

  • 7,934 views
Uploaded on

Liderazgo Administrativo

Liderazgo Administrativo

More in: Marketing
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,934
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
412
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Liderazgo Proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos. Líder Alguien que puede influir en otros y que posee autoridad gerencial. Gerente Persona que está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo.
  • 2. Primeras teorías del liderazgo Las primeras teorías de liderazgo se centraron en el líder (teorías de rasgos) y cómo el líder interactuaba con los miembros de su grupo (teorías de comportamiento). Teoría de Rasgos Se busca aislar las características que poseían los líderes, pero que no mostraban a los que no eran líderes. Al final fue imposible identificar una serie de rasgos que distinguieran siempre a los líderes (la persona) de los no lo son.
  • 3. Teoría de Comportamiento Teorías de liderazgo que identificaban comportamientos que diferenciaban a los lideres eficaces de los ineficaces. Rasgos relacionados con el liderazgo: Comportamiento de los líderes: Dinamismo, deseos de dirigir, honestidad e integridad, confianza en si mismo, inteligencia, conocimientos pertinentes para el trabajo, extraversión.
  • 4. Estudios de la Universidad de Iowa Estilo Autocrático Líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados. Estilo Democrático Líder que tiende a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación al decidir los métodos de trabajo y objetivos, etc.. Estilo Laissez- Faire Líder que generalmente da libertad total para la toma de decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada.
  • 5.  Estructura de iniciación  Consideración  Líder alto-alto  Parrilla gerencial
  • 6. Teorías de contingencias del liderazgo La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Los modelos de contingencia son los que afirman que el estilo de liderazgo más apropiado depende del análisis de la naturaleza de la situación que enfrenta el líder. En primer término, hay que identificar los factores clave de la situación. Cuando se combinan con los datos de las investigaciones, estos factores indican cuál estilo debe ser el más efectivo. Un líder es efectivo dependiendo de sus características y de su situación y explica cómo un líder puede ser efectivo en una situación y como a veces no.
  • 7. Fiedler sostiene que los líderes centrados en la tarea son más eficaces en situaciones extremas de alto o de bajo control, pero que los líderes centrados en las relaciones tienden a ser más eficaces en situaciones intermedias de control moderado. El modelo de la contingencia de Fiedler Este modelo propone que el desempeño eficaz de grupo depende de la concordancia adecuada entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados, y de la medida en la cual la situación le da control e influencia al líder.
  • 8. Fiedler desarrolló un instrumento, el cual llamó cuestionario del colega menos preferido (LPC), que media si un líder se orientaba a las tarea so a las relaciones. Este cuestionario contenía 18 pares de adjetivos contrastantes como: agradable, desagradable, frio y caliente, aburrido e interesante, y amistoso y poco amistoso. A los encuestados se les pedía pensar en todas las personas con quienes menos disfrutaban trabajar, calificándola en una escala del 1 al 8 ( el 8 siempre correspondía al adjetivo positivo de par y el 1 al adjetivo negativo.
  • 9. Relaciones entre el Líder y los Miembros Se refiere al grado en que los miembros de un grupo confían en su líder, le tienen afecto y están dispuestos a seguir sus indicaciones. Si es alto, no es necesario poder o nivel jerárquico especial del líder para lograr sus objetivos. La relación entre dirigentes y seguidores puede medirse por técnicas de nominación socio métrica o de escalas de atmósfera del grupo.
  • 10. Estructura de la tarea Grado en que las asignaciones de trabajo se formalizaban y se establecían en procedimientos. Poder de posición Grado de influencia que un líder tenia sobre las actividades basadas en el poder, como las contracciones, los despidos, la disciplina, las promociones y los aumentos de salario.
  • 11. Los tres aspectos de contingencia que definían los factores situacionales para determinar la eficacia de un líder: Relaciones Líder - Miembro Calidad de las relaciones entre el líder y el grupo. Grado de confianza, confiabilidad y respeto que los subordinados tienen en su líder. Estructura de la Tarea Grado en que la tarea se programa, se asigna y explica para que sea realizado el trabajo por medio de procedimientos establecidos. Poder del Puesto o Posición Grado en que el puesto o posición le permite al líder influir en sus subordinados para que se unan a él y acepten su dirección y liderazgo.
  • 12. Teoría del Liderazgo Situacional (TLS) de Hersey & Blanchard El liderazgo situacional está basado en una interacción entre la cantidad de dirección que un líder proporciona y la cantidad de apoyo emocional que el líder otorga al seguidor y el nivel de disposición hacia la tarea que los seguidores exhiben en una tarea específica, función, actividad u objetivo que el líder procura alcanzar a través del individuo o grupo. La teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard, la cual sostiene que el estilo más eficaz del liderazgo varía según la 'madurez" de los subordinados. Hersey y Blanchard definen la madurez no como la edad ni la estabilidad emocional, sino como el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades la habilidad y experiencia relacionadas con la tarea.
  • 13. Métodos vanguardistas de liderazgo Liderazgo transaccional Lideres que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de los objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas. El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo.
  • 14. Elementos de un líder transformacional  Consideración individual: El grado en que el líder atiende a las necesidades de cada seguidor, actúa como un mentor o entrenador para el que sigue y escucha a las preocupaciones de los seguidores y necesidades.  Estimulación intelectual: el grado en que los desafíos que el líder de la hipótesis, toma riesgos y solicita los seguidores de las ideas ".  Una motivación inspiradora: el grado en que el líder articula una visión que es atractivo y estimulante para los seguidores.
  • 15. liderazgo carismático El liderazgo carismático consiste en utilizar la aptitud de liderar y el carisma para llevar a cabo un liderazgo efectivo como el que más. Carisma El carisma es todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una persona tiene. Líder carismático Líder entusiasta y con confianza en si mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se comporten de determinada manera
  • 16. Liderazgo visionario Es la habilidad para crear y expresar una visión realista, creíble y atractiva del futuro que supere la situación actual. Conjunto de habilidades para el liderazgo visionario El carisma, por su propia naturaleza, es la comprensión de cómo te ve la gente. Como resultado, los líderes visionarios deben tener resolución en la visión establecida para las organizaciones. Deben aprender a ser entrenadores creíbles de la visión compartida, en caso de detectar incertidumbre en sus seguidores, pueden volver a las viejas costumbres o ignorar la visión por completo.
  • 17. Cultivo de confianza Credibilidad Grado en que los seguidores perciben a alguien como honesto, competente y capaz de inspirar. Confianza La creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Aspectos que integran la confianza:  Integridad  Capacidad  Constancia  Lealtad  apertura
  • 18. Liderazgo moral “Un líder eficiente sabe que él y nadie más es el responsable final, no teme la fortaleza de colegas y subalternos, como la temen los falsos líderes”. Peter Drucker El liderazgo moral esta orientado hacia el servicio, basado en el desarrollo de capacidades para lograr una transformación personal.
  • 19. Empowerment a los empleados Aumento de poder a los empleados en la toma de decisiones. Potenciación o Empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirle el sentimiento de que son dueños de sus propios trabajos.