Entrenamiento metodológico conjunto

712 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrenamiento metodológico conjunto

  1. 1. EL MÉTODO DEENTRENAMIENTOMETODOLÓGICOCONJUNTOUNA VÍA PARA ELEVAR LAUNA VÍA PARA ELEVAR LACALIDAD EDUCACIONAL.CALIDAD EDUCACIONAL.
  2. 2. ¿¿ QUÉ ES ELQUÉ ES EL EENTRENAMIENTONTRENAMIENTOMMETODOLÓGICOETODOLÓGICO CCONJUNTO ?ONJUNTO ?Es el método y estilo de trabajo de direcciónEs el método y estilo de trabajo de direcciónque debe aplicarse desde el Ministerio deque debe aplicarse desde el Ministerio deEducación hasta la institución para llevarEducación hasta la institución para llevaradelante la optimización del proceso docente-adelante la optimización del proceso docente-educativo.educativo.• Se demuestran las diferentes vías paraSe demuestran las diferentes vías parasuperar y resolver los problemas de la calidadsuperar y resolver los problemas de la calidadde la educación, en interacción con losde la educación, en interacción con losfuncionarios, directivos y docentes.funcionarios, directivos y docentes.
  3. 3. • EsEs método de intervención, transformación ymétodo de intervención, transformación ymejoramiento de la realidad educativamejoramiento de la realidad educativa..• DDirigido a cambiar los puntos de vistas,irigido a cambiar los puntos de vistas,estilos de trabajo y modo de actuación deestilos de trabajo y modo de actuación de llososimplicadosimplicados con el fin de obtener mayorcon el fin de obtener mayoreficiencia eneficiencia en su práctica pedagógica.su práctica pedagógica.• SSe trata dee trata de lala transformación de los modos detransformación de los modos deactuación delactuación del consejo directivo, centrando suconsejo directivo, centrando suatención en la gestión académica para trabajaratención en la gestión académica para trabajarcon loscon los docentesdocentes..CON EL DOCENTE NO CONTRA EL DOCENTEEENTRENAMIENTONTRENAMIENTO MMETODOLÓGICOETODOLÓGICOCCONJUNTOONJUNTO
  4. 4. ¿¿QUIENES HACEN ELQUIENES HACEN ELEENTRENAMIENTONTRENAMIENTO MMETODOLÓGICOETODOLÓGICOCCONJUNTO ?ONJUNTO ?Lo hacen todos los niveles de dirección,sus dirigentes, desde el Ministerio deEducación, los Departamentos y lasInstituciones.
  5. 5. ¿¿ CÓMO SE HACE EL ENTRENAMIENTOCÓMO SE HACE EL ENTRENAMIENTOMETODOLÓGICO CONJUNTO?METODOLÓGICO CONJUNTO?PARTE DE UNPARTE DE UN DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO QUE TIENE COMO ESENCIA LAQUE TIENE COMO ESENCIA LAPREPARACIÓN DE LOS ENTRENADOS.PREPARACIÓN DE LOS ENTRENADOS.SE REALIZAN LASSE REALIZAN LAS DEMOSTRACIDEMOSTRACIONES A PARTIR DE DEFINIR LASONES A PARTIR DE DEFINIR LASMETAS A ALCANZAR . ES DEMOSTAR CÓMO HACER MEJOR ELMETAS A ALCANZAR . ES DEMOSTAR CÓMO HACER MEJOR ELQUEHACER PEDAGÓGICO.QUEHACER PEDAGÓGICO.SE REALIZA UNSE REALIZA UN CONTROLCONTROL SOBRE LAS TRANSFORMACIONESSOBRE LAS TRANSFORMACIONESALCANZADAS.ALCANZADAS.LOS ENTRENADOS EFECTÚAN UNA AUTOLOS ENTRENADOS EFECTÚAN UNA AUTOEVALUACIÓNEVALUACIÓN Y SEY SETRAZAN LAS METAS DE LA SIGUIENTE ETAPA.TRAZAN LAS METAS DE LA SIGUIENTE ETAPA.
  6. 6. Principios por los que se rige EMCPrincipios por los que se rige EMC•El principio del aumento de la participación activa yEl principio del aumento de la participación activa ydemocráticademocrática.•ElEl principioprincipio dede los cambioslos cambios del significadodel significado dede lalaactividad.actividad.•ElEl principioprincipio dede desarrollodesarrollo yy estimulaciónestimulación de lade lacreatividadcreatividad..•ElEl principioprincipio dede lala creacióncreación dede unun ambienteambienteeducativoeducativo.•ElEl principioprincipio dede lala demostracióndemostración..•El principio del carácter concreto del contenidoEl principio del carácter concreto del contenido..•El principio de selección de las formas organiza-tivas.
  7. 7. Funciones del Método EntrenamientoMetodológico Conjunto:Promueve el trabajo en grupos.Contribuye a la organizaciónContribuye a la organización del trabajodel trabajometodológico ymetodológico y la capacitaciónla capacitación..Favorece porFavorece por susu carácter de sistema, sucarácter de sistema, suaplicación a cualquier esfera de la actividadaplicación a cualquier esfera de la actividadeducacionaleducacional..
  8. 8. Características del Método EntrenamientoMetodológico Conjunto:• Se caracteriza por el alto grado de actividad mental ypráctica .. Es un método predominantemente reflexivo.• Favorece la solución de problemas del proceso deenseñanza-aprendizaje.• Tiene un enfoque preventivo.• Permite el empleo de procedimientos yalternativas variadas.• Es motivador, al impulsar y promover laspotencialidades para el cambio.
  9. 9. Método Entrenamiento Metodológico Conjunto:• Es sistemático; al extenderse su acción enEs sistemático; al extenderse su acción enel tiempo y tener como base en cada sesiónel tiempo y tener como base en cada sesióna la anterior o anteriores.a la anterior o anteriores.• Tiene un efecto multiplicador de lasTiene un efecto multiplicador de lasexperiencias y los resultados positivosexperiencias y los resultados positivosalcanzadosalcanzados por los docentespor los docentes para resolverpara resolverproblemas pedagógicos, ofreciendo elproblemas pedagógicos, ofreciendo elmodo de proceder, más que solucionesmodo de proceder, más que solucionesparticularesparticulares..
  10. 10. ¿¿ Con qué frecuencia se realiza elEntrenamiento MetodológicoConjunto ?• Se realiza con la periodicidadSe realiza con la periodicidadnecesaria para dejar losnecesaria para dejar losproblemas resueltos y a losproblemas resueltos y a losdirectivos y docentes endirectivos y docentes enposesión de un métodoposesión de un métodoadecuado de trabajo.adecuado de trabajo.
  11. 11. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS QUE SE PUEDENDESARROLLAR EN EL MARCO DEL EMC.ReunionesReunionesmetodológimetodológi--cascasClaseClasessMetodológicaMetodológicassClaseClasessDemostrativaDemostrativass ClaseClasess AbiertaAbiertaTalleresTalleresSeminariosSeminariosMesasMesasredondasredondas
  12. 12. ¿¿ CÓMO DISEÑAR EL EMCCÓMO DISEÑAR EL EMC ??PreparaciónPreparaciónEjecuciónEjecuciónRegistroRegistro
  13. 13. Preparación.•PartirPartir dede un proceso de diagnósun proceso de diagnós--ticotico..•Definir, precisar los objetivosDefinir, precisar los objetivos..•Definir los procedimientos a utilizar.Definir los procedimientos a utilizar.
  14. 14. Ejecución• DemostrarDemostrar concon el acompañamiento alel acompañamiento aldocente lasdocente las estrategiaestrategias paras para pperfeccionar elerfeccionar eltrabajotrabajo enen elel salón, elsalón, el grado,grado, lala asignaturaasignatura yyelel docente.docente.• Demostrar la salida pedagógica que tienenDemostrar la salida pedagógica que tienenel rediseño de las acciones.el rediseño de las acciones.• ContribuirContribuir aa lala autoevaluaciónautoevaluación de losde losentrenados y entrenadoentrenados y entrenadoreres.s.• Precisar las metas y rediseñar la estrategiaPrecisar las metas y rediseñar la estrategiapara la próxima etapa.para la próxima etapa.
  15. 15. RegistroRegistro• Se registran las valoracionesSe registran las valoraciones..• Se hacenSe hacen descripciones quedescripciones quequedarán en la libreta o controlquedarán en la libreta o controldel entrenador.del entrenador.• Es una síntesis de losEs una síntesis de losresultados, precisando quéresultados, precisando quéacciones docentes hará en laacciones docentes hará en laetapa siguiente.etapa siguiente.
  16. 16. Algoritmo de trabajo en el EMC.Diagnóstico: valorar las condiciones objetivasexistentes, cambios educativos, factoressubjetivos, barreras en una zona, territorio ylocalidades, penetrar en la esencia delproblemaDemostración: papel activo de los entrenadoresen el proceder y trazado de una estrategiaapropiada a partir del diagnóstico. Se utilizala elaboración conjunta para ejemplificar losmodos de proceder
  17. 17. Control: valorar las condiciones que van apromover el cambio, tanto el individual,como en la escuela. Comprobar losresultados durante y posterior alentrenamiento. Está presente desde que seinicia el EMCEvaluación: del desarrollo profesional y de losresultados esperados. Parte de laautovaloración del propio docente y debeconcluir con la proyección de las accionesque conllevan a la solución del problema

×