• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Centro de investigación y difusión minera  examén
 

Centro de investigación y difusión minera examén

on

  • 4,213 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,213
Views on SlideShare
4,213
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
67
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Centro de investigación y difusión minera  examén Centro de investigación y difusión minera examén Presentation Transcript

    • Imagen de La Mina Chuquicamata, región de Antofagasta Chile. Fuente: CIMM a, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN m i n e r í a/ investigación y difusión
    • DATOS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN , ESCUELA DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE INVESIGACIÓN ARQ 902 PROFESORES: ARNALDO RUIZ / ANDREA SANTA CRUZ EXAMÉN: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FECHA: 09 JULIO DE 2010 ALUMNA: PAULA SILVA CORDERO. 03.
    • Imagen de mineral de cobre, Chile. n C Fuente: Museo SERNAGEOMIN : N. p capítulo I: 05. IDEA
    • INTRODUCCIÓN Proyecciones de producción total de cobre 2004-2010 P i d d ió ld b 2004 2010 2004 2005 2010 Tema: INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN MINERA EN CHILE. Argentina 190 190 555 Brasil 64 212 750 Perú 927 931 1581 La minería ha estado presente en la historia de Chile desde siempre y Chile 5631 5707 7000 forma parte de nuestra identidad como Estado. Los primeros indicios son las comunidades indígenas que habitaban estas tierras y extraían el Sub Total 6812 7040 9886 mineral del cobre de la cordillera de Los Andes y lo utilizaban para Mundo 14677 15579 16676 fabricar herramientas y adornos. % del Mundo 46% 45% 60% Hoy dí i H en día sigue presente, mostrando un dinamismo sin precedentes, d di i i d resultado de una abundante inversión extranjera que llegó a nuestro país Fuente: América Latina; Nuevas y Grandes Oportunidades para el Cobre Chileno. gracias a la riqueza de su subsuelo y a su estabilidad política, social y Cochilco. Javier Zúñiga y Andrés Rebolledo, Marzo 2003. económica. La extracción de recursos minerales, pero, particularmente la del cobre, ha llegado a ser el sector más activo en el d h ll d l t á ti l desarrollo d la economía ll de l í nacional de las últimas tres décadas, convirtiendo a Chile en el mayor Exportaciones totales Chilenas, período 1990- 2009 productor y exportador de cobre en el mundo, de aquí la importancia e inquietud de valorar, difundir y potenciar esta actividad. Para lograr concretar dicha inquietud, esta investigación estará orientada en el estudio de esta actividad humana, con el fin de determinar y justificar el humana tema que se desarrollará arquitectónicamente, en este caso se quiere realizar un Centro de Investigación y Difusión Minera. Dentro de este marco, existen una Institución Estatal a cargo de la Investigación Geológica – Minera de Chile, SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), que no cuenta con una infraestructura coherente con Minería) la importancia y con el programa Arquitectónico que requiere el tema investigado. Por este motivo el tema a investigar será entorno a la realización de un Edificio Institucional para dicho Servicio Gubernamental, SERNAGEOMIN. Fuente: Ministerio de Minería, / SERNAGEOMIN 2010. Fuente: Banco Central. 06.
    • PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué se quiere lograr con la investigación? a- El propósito de esta investigación es lograr adquirir y profundizar en los conocimientos del área minera. Se pretenden definir los parámetros históricos, económicos, sociales y culturales que se entrelazan en esta actividad. Además se plantea el desafío de definir con dichos conocimientos un foco del estudio, para posteriormente, iniciar un proceso de hipótesis y conclusiones que aportarán al programa del objeto arquitectónico propuesto. bj t it tó i t b- Otro de los propósitos, es definir la importancia de fomentar la investigación minera en Chile, a través de la Institución públicas y privadas, especialmente el SERNAGEOMIN. c- Definir la estructura y la función especifica que posee el SERNAGEOMIN, para así dar paso a un posterior programa de Arquitectura. d- Investigar referentes de Arquitectónicos que sean aportes en el ámbito de la investigación. c- c Identificar y relacionar el tema de estudio con el lugar donde se emplazará nuestro proyecto Se deberán reconocer características que proyecto. serán fundamentales para la justificación de la ubicación del tema que se investiga dentro del territorio Nacional. Gráfico del propósito de la investigación 07.
    • PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Conveniencia Es importante mencionar que estamos en un apogeo y en una propensa atmósfera de desarrollo de la actividad minera (gráfico), la cual optimiza y sienta base a la investigación del tema a estudiar. Además cabe señalar, que es de suma relevancia para el país fomentar la investigación para mejorar y estimular el desarrollo científico para el beneficio de una mejor industria minera, considerando las distintas variables que se i l i bl involucran; mejor competitividad económica, mejoras en el i j titi id d ó i j l impacto ambiental y mejores t t bi t l j tecnologías para l i d t i l í la industria. Gráfico comparativo por décadas del ingresó económico de la industria minera Fuente: Ministerio de Minería. 08.
    • PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Relevancia Chile es el país más grande en la exportación de cobre y sus derivados, además de destacarse internacionalmente por la explotación y exportación de recursos minerales y procesamiento metalúrgico. Esta industria, se a destacado a lo largo de la historia de Chile, por ser la principal fuente económica para el estado. Con ello rescatamos que la minería es la actividad principal por excelencia de nuestro país, lo cual se estima que el d ti l desarrollo d di h área contiene no solo un i ll de dicha á ti l impacto a nuestra economía, si no que t bié a un desarrollo en nuestra t t í i también d ll t sociedad. Es importante mencionar, que si Chile pretende seguir creciendo en esta materia es indispensable desarrollar nuevas tendencias tecnológicas que sean capaces de mejorar todos los procesos , así como también descubrir nuevas fuentes de recursos que sean a su vez sustentables en el tiempo. DESARROLLAR TÉCNOLOGIAS CAPACES DE PRODUCIR MEJORAR PROCESOS MINEROS, PRINCIPALMENTE ARTICULOS METÁLICOS AMBIENTALES RELEVANCIA DEL TEMA Imagen: Mina de Chuquicamata, región de Atacama. La Imagen: cañerías de cobre. segunda más g g grande a tajo abierto del mundo. j Fuente: Centro de Investigación Minera y Metalurgía Fuente: Centro de Investigación Minera y Metalurgía 09.
    • PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Beneficios del estudio y Resolución de problemas •La investigación nos ayudará a comprender la importancia y la proyección que contiene la industria minera en Chile, ya que pese a ser de suma relevancia para el estado, la comunidad ignora una serie de factores y elementos que hacen de esta una actividad activa y de un profundo desarrollo nacional e internacional. •Con este planteamiento, se identificaran una serie de inquietudes que concretaran en definitiva, una problemática en una comunidad específica y para un usuario que a su vez, también específico. •La resolución e identificación de la problemática, nos invocará a someter nuestra investigación en la localidad eventual que contenga y albergue el espacio que se pretende proyectar. Con este proceso, se podrá lograr concluir un aporte y una solución a los eventuales comuneros de la localidad afectada con el problema detectado detectado. •Una vez identificada la carencia u oportunidad Arquitectónica dentro del problema, podremos plantear un escenario posible que nos permitirá proponer un proyecto de forma conceptual en primera instancia, para poder someternos posteriormente a definir y concretar la serie de aristas Arquitectónicas que se deben manejar para realizar un proyecto; como el Análisis Urbano, Análisis de Usuario, Plan Maestro, El Programa, La Tecnología y Materialidad, Tipo de Arquitectura etc. 10.
    • PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Aportes de la Investigación •Primero se busca explorar en un campo poco conocido, la Minería, para nuestra área, la Arquitectura. Dando a conocer todos los matices que se fusionan entorno al tema planteado en este estudio. •En segunda instancia, la investigación pretende detectar y justificar por medios concretos una falencia a nivel país, que se formulará en base g , g p j p p ,q a un desarrollo y a la definición de un problema país, en este caso, la carencia de desarrollo investigativo en la industria minera. Esta carencia nos genera la de desarrollar una solucionar y un aporte a una comunidad especifica a través de una propuesta Arquitectónica. •Y por último, este estudio pretende diagnosticar nichos no explorables en las cuales se puede innovar y generar oportunidades en el universo de la Arquitectura. Gráfico de aporte de la investigación 11.
    • Empresas País Producción mundial % ANTECEDENTES 1 BHP Billiton Australia 4.8 2 Rio Tinto Reino Unido 4.6 3 Vale do Rio Doce Brasil 4.4 4 Anglo American Reino Unido 4.3 Descripción del tema 5 Codelco (estatal) Chile 3.2 En el mundo: 6 Noerils Nickel Rusia 2.2 7 Phelps Dodge EE.UU. 2.0 -La industria minera en el mundo es de gran 8 Grupo Mexico Mexico 1.6 compatibilidad. A continuación 9 Newmont EE.UU. EE UU 1.3 13 conoceremos los países que poseen yacimientos mineros, además de los diez Fuente: UNCTAD, basada en Raw Materials Group and IHS países más grande en la explotación y exportación de recursos minerales y cuales son las regiones con nuevas fuentes mineras. En este mapa aparecen las principales explotaciones minerales y petroleras del mundo. Los yacimientos mineros se distribuyen en forma regular por los Gráfico, nuevas fuentes continentes. Sin embargo, en los países de alto desarrollo se han encontrado las g mineras en el mundo. mayores reservas conocidas. 12.
    • ANTECEDENTES Descripción del tema En Chile: -Chile es un país de grandes reservas de minerales. Dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, molibdeno manganeso plomo zinc oro y plata. De estos plata productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país. -Chile posee 167 mineras, entre ellas están las de índole Privada Ch l ll l d d l P d y del Estado, siendo de esta la principal Codelco. -A continuación las principales mineras por región y la atracción de inversión extranjera de las últimas tres décadas: MAPA DE LA GRAN MINERÍA DE CHILE Gráfico: Ingreso de la minería por decada. Fuente: Consejo Minero Fuente: Consejo Minero 13.
    • Embarques de exportación y su participación por sector (miles US$ FOB) Sectores S t US$ 2002 % US$ 2003 % US$ 2004 % US$ 2005 % US$ 2006 % ANTECEDENTES Minero 7.325,20 39,7 9.023,60 41,9 16.633,80 51,9 21.507,60 54,4 37.567,30 63,7 Cobre 6.286,30 34,1 7.778,40 36,1 14.340,80 44,8 17.337,60 43,9 33.340,30 56,5 Hierro 139,3 0,8 137,5 0,6 160,1 0,5 305 0,8 324,8 0,6 Salitre y Yodo 194,3 1,1 210,9 1 254,1 0,8 328,8 0,8 359,9 0,6 Molibdeno 229,1 1,2 313,7 1,5 1.240,50 3,9 2.799,40 7,1 2.223,00 3,8 Oro 256,3 1,4 302,3 1,4 319,8 1 350,8 0,9 529,9 0,9 Descripción del tema Plata 90,4 0,5 94 0,4 113,4 0,4 116,8 0,3 248,8 0,4 Otros 128,9 128 9 0,7 07 186,8 186 8 0,9 09 205,1 205 1 0,6 06 269,2 269 2 0,7 07 540,6 540 6 0,9 09 Estos antecedentes Agri.; Frut.; Ganad.; Silvi.; reflejan la importancia, Pesc. Ext. 1.795,30 9,7 2.096,50 9,7 2.339,30 7,3 2.479,40 6,3 2.754,40 4,7 Industriales 8.354,30 45,3 9.399,10 43,7 11.928,70 37,3 14.242,00 36 16.997,80 28,8 la contingencia y la Zona Franca y Otros 961,1 5,2 1.004,50 4,7 1.123,30 3,5 1.306,90 3,3 1.675,90 2,8 proyección que posee el Total Exportaciones 18.435,90 21.523,70 32.025,10 39.535,90 58.995,40 tema de investigación. Fuente: Banco Central. 1 2 Gráfico 1-2 Fuente: Fuente: América Latina; Nuevas y Grandes Oportunidades para el Cobre Chileno. . 14.
    • COMPARACIÓN DE CHILE Y EL MUNDO ANTECEDENTES Descripción del tema Fuente: UNCTAD, basada en Raw Materials Group and IHS Fuente: SERNAGEOMIN. Fuente: Ministeriio de Minería. PARTICIPACION PORCENTUAL AÑO 2006 POR SECTOR(US$) 3% minero 29% 64% agric,frut,ganad,silv ,pesc.ext 4% industriales z.franca y otros 15.
    • ANTECEDENTES Datos principales Definición y Descripción de Minería: -La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir Mineral no metálico, Nitrato de Sodio. de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica Fuente: Yacimientos minerales: técnicas de estudio, tipos, evolución primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede metalogénica, exploración obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar; la minería se divide en metálica y no metálica. -Minería Metálica: los elementos o minerales que se extraen comúnmente, de acuerdo a su clasificación extractiva, son para los metálicos: el aluminio (de la bauxita), el hierro (de la hematita y de la limonita), el oro, la plata, el titanio, el plomo (de la galena), la blenda, el cobre (de la calcopirita y de la bornita), el platino, el uranio, el manganeso, el magnesio, el níquel y el cinc -Minería no Metálica: comprende las actividades de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, gracias a sus propiedades físicas y/o químicas, tales como: SALITRE (Nitrato de Potasio, Nitrato de Sodio y Salitre Potásico) ,YODO (Yodo y sus sales derivadas Yoduros y Yodatos), SALES DE LITIO (Carbonato y Cloruro), BORATOS (Ulexita y sus derivados Acido Bórico, Mineral metálico, Níquel. Fuente: Yacimientos minerales: Bórax refinado) , CLORURO DE SODIO, SALES POTÁSICAS (Cloruro y Sulfato). técnicas de estudio, tipos, evolución metalogénica, exploración Fuente: Yacimientos minerales: técnicas de estudio, tipos, evolución metalogénica, exploración 16.
    • ANTECEDENTES Datos principales Definición y Descripción de Minería: -La mina: es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones..A su vez podemos reconocer dos tipos de minas, estas son: Mina a cielo abierto Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de Mayor mina a cielo abierto del mundo. Chuquicamata, Chile. minas se pueden citar a Chuquicamata, la más grande del mundo, La Escondida y Pascua Lama en Fuente: Codelco. Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto, Alumbrera ( Argentina) y Minas de Tharsis (España), el Cerrejón (Colombia, la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas). Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta, etc. Minas a cielo abierto. La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada. Un ejemplo son las minas de Río Tinto (Huelva), en las que la extracción de piritas cupríferas empezó hace 3.000 años y de donde en el pasado se obtuvieron oro, plata y cobre. Mina subterránea La minería subterránea o de socavón desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. En términos comparativos, la maquinaria que se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de l galerías y d á labores. Las l b t ñ d las l í demás l b L labores características de este sistema de explotación t í ti d t it d l t ió son los: túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería, pozo, chimenea, etc.Minas a cielo abierto. La excavación se produce mediante pozos y galerías que se excavan bajo tierra. Un ejemplo son las minas de Súria (Barcelona), de donde se han extraído silvina y carnalita. Mayor mina subterránea del mundo: El Teniente, con 2400 kilómetros de Fuente: Ministerio de Minería Minería. túneles. Fuente: CIMM 17.
    • ANTECEDENTES Datos principales p p Origen y Proceso de los Yacimientos Minerales: Los elementos químicos que componen nuestro planeta están distribuidos de una forma que a grandes rasgos es muy regular, ya que depende de dos grandes factores: -Su abundancia en cada una de las capas que componen el planeta, -La naturaleza y composición de las rocas presentes en cada sector concreto que analicemos La analicemos. -El Origen puede ser tan variado como lo son los procesos geológicos, ya que cualquiera de estos, puede dar origen a yacimientos minerales. Se consideran dos grandes grupos de yacimientos: -Los de minerales ya sean metálicos o industriales que suelen tener su origen en fenómenos locales que afectan a una roca o conjunto de Los minerales, éstas, -Los de rocas industriales, que corresponden a áreas concretas de esa roca que presentan características locales que favorecen su explotación minera. A grandes rasgos, los procesos geológicos que dan origen a yacimientos minerales serían los siguientes: -Procesos ígneo: _Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metálicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmáticos, producto de la acumulación de minerales en cámaras magmáticas). _Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "graníticas", áridos, puzolanas), y minerales metálicos (a menudo, en conjunción con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcano-sedimentarios). p y p ) _Procesos pegmatíticos: pueden producir yacimientos de minerales metálicos (p.e., casiterita) e industriales: micas, cuarzo... _Procesos neumatolíticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metálicos muy variados, y de algunos minerales de interés industrial. 18.
    • ANTECEDENTES Datos principales p p •Origen y Proceso de los Yacimientos Minerales: -Procesos exógenos o superficiales: _La erosión es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones físicas y químicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosión pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales yacimientos residuales. _La sedimentación detrítica da origen a rocas como las areniscas, y a minerales que podemos encontrar concentrados en éstas, en los yacimientos denominados de tipo placer: oro, casiterita, gemas... _La sedimentación química da origen a rocas de interés industrial, como las calizas, y a minerales industriales, como el yeso o las sales, fundamentalmente. _La sedimentación orgánica origina las rocas y minerales energéticos: carbón e hidrocarburos sólidos (bitúmenes, asfaltos), líquidos (petróleo) La (bitúmenes asfaltos) y gaseosos (gas natural). También origina otras rocas y minerales de interés industrial, como las fosforitas, o las diatomitas, entre otras. Como ya se ha mencionado, la sedimentación asociada a los fenómenos volcánicos produce yacimientos de minerales metálicos de gran importancia. -Procesos metamórficos: Procesos El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes, como los mármoles, o las serpentinitas, así como a minerales con aplicación industrial, como el granate. No suele dar origen a yacimientos metálicos, aunque en algunos casos produce en éstos transformaciones muy importantes. Así pues, y a modo de conclusión, en cada caso han de darse unas determinadas condiciones q permitan que se origine el yacimiento, como p , , que p q g y , algo diferenciado del conjunto rocoso, en el que uno o varios procesos geológicos han actuado de forma diferencial con respecto al resto del área, lo que ha permitido que se produzcan esas condiciones especiales que suponen la génesis del yacimiento. 19.
    • ANTECEDENTES Evolución histórica En el mundo: Los estudios antropológicos, nos ayudan a entender, que la minería forma parte trascendental en la evolución de la humanidad. En su comienzo, surge como una búsqueda sistemática para adquirir materias primas en su entorno, para la construcción de herramientas, estos recursos en un comienzo fueron especialmente la greda el chert, el cuarzo y sal entre otros. La minería metálica empezó con el uso de cobre greda, chert otros y después de las aleaciones entre cobre y hierro, cuando en el año 5000 A.C., se conocen los primeros intentos de extracción. Luego, con el Imperio Romano, la minería llega a niveles más técnicos y las cifras de producción eran impresionantes. Por ejemplo en el sector "Las Médulas" en España todavía quedan tremendos restos de un lavadero de oro explotado por los Romanos. También los primeros trabajos escritos se conoce de esta época: los minerales y de el oro especialmente. En los siglos siguientes Europa no alcanzó a mantener este nivel tecnológico y partir del siglo XI y XII se comienza una fuerte actividad en la minería. A partir de 1500 empezó un nuevo "boom" en los metales, la minería tenía su auge en algunos lugares como el Harz (Alemania), Erzgebirge (Alemania), Cornwall (Inglaterra), Irlanda. También en América, especialmente Bolivia, Chile y México la minería tenía sus raíces alrededor 4000 años atrás. Los incas tenían todo el conocimiento de extraer y purificar. Mina de El Chino Mine, en las La ciudad peruana de Cerro de proximidades de Silver City (Nuevo Pasco es llamada la capital México) es una mina de cobre. minera de Perú. Fuente: CIMM Fuente: CIMM 20.
    • ANTECEDENTES Evolución histórica En el mundo: -La relación de Chile con el resto del mundo, comienza en el años 1832, el descubrimiento de la mina de plata Chañarcillo y después Tres Puntas se abrió la primera puerta de una fuerte globalización. En 1850 ya las grandes empresas europeas, principalmente ingleses, instalaron una minería tecnificada que antes no se han visto. El ritmo de producción llegó a cifras que solo par de años atrás nadie se podría imaginarse. Pero todavía eso no era el fin. Después de la plata, el cobre llamó atención a las empresas europeas. Ferrocarriles, máquinas a vapor, andariveles, telégrafos a de allí el impacto en nuestro país, con el impactó de la globalización. Hasta alrededor del año 1920, en Atacama y el resto del mundo el yacimiento preferido era la veta o el manto. Pero a partir de los años 20 ganó otro tipo de yacimiento: Grandes extensiones cupríferas, hacen de Chuquicamata contar con solo un 2,5% en cobre por esos años Fuente: Consejo Minero. 000 a C a.C. Imperio Romano Swaziland, África Fe Minería en España, Inglaterra 3000 a.C. 550 d.C. Carbón (escocia) Chuquicamata (Cu): "hombre de Cobre" 1400 a C a.C. 968 d C d.C. Negev Mine (Israel) Rammelsberg (Alemania) época de bronce 1199 d.C Avoca mine (Cu) - Irlanda (Wicklow) Mansfeld (Cu, Ag) (Alemania) 1000 a C a. C. 1185 d C d.C Hallstadt -Alemania (sal) Minas de Freiberg (Alemania) 700 a.C 1545 Carbón Alemania - celtas incaico Potosí (Ag) Bolivia 500 a. C. 1832 Neuenburg - Fe Celtas Chañarcillo (Ag) Chile 21.
    • ANTECEDENTES Evolución histórica En Chile: -La minería desde 1990 ha triplicado su producción de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TM anuales. Esto ha significado que en estos últimos 12 años Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participación en la producción mundial de cobre a un 30% el año 2002. A continuación les presentamos el desarrollo de esta historia a partir de la época colonial. -Fuente: Consejo Minero. LINEA DE TIEMPO Efectos del Colonia siglo Ciclo abierto El salitre El cobre Redefiniciones Boom de los boom XIX (1830) (1880 – 1930) (1920 – 1971) (1975– (1975 1987) ‘90 2001 22.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica Colonia siglo XIX: Mientras que en el siglo XVI la explotación de los lavaderos explica la conformación del capital original que otorgó los excedentes que hicieron posible la instalación de otras actividades económicas, los siglos XVII y XVIII han sido caracterizados por los historiadores como centurias agrarias que desde la Hacienda conformaron la identidad del alma nacional. Los antecedentes históricos revelan que en esos siglos, aún cuando la minería aparecía en un lugar secundario, la explotación artesanal de diversos yacimientos de oro, plata y cobre de altísimas leyes continuaron siendo una gran fuente de recursos, que posibilitaron la mantención del comercio interno e internacional internacional. Chile vivió un siglo XVI en el que la minería permitió a los primeros conquistadores la acumulación del capital que hizo viable la empresa constructora de la Capitanía. En el siglo XVII el Reino de Chile fue redimensionado, y la actividad agrícola –a través de las encomiendas/haciendas– pasó a concentrar la economía dada la prioridad de la supervivencia alimentaria. La exploración de yacimientos se desplazó fuera de las zonas de guerra por la larga resistencia de los aborígenes del sur de C Chile, iniciándose con ello la explotación de las primeras minas en el norte. En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Don Juan Egaña describió ese fenómeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendiéndose de la poca utilización de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera. Chile vivía básicamente de sus exportaciones agrícolas. Sólo en el siglo XIX, entonces, tras la Independencia de España y al compás de la Revolución Industrial y las nuevas libertades de comercio, se dio p , paso a un resurgimiento de la minería como producción clave, esta g p , vez con descubrimientos que abrieron las puerta a los ciclos de la plata (Chañarcillo) y del carbón (Lota) y luego de la Guerra del Pacífico, al ciclo del salitre, proceso con el que Chile ingresó a un siglo XX, marcado por la explotación del cobre a gran escala. En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera; Chile vivía básicamente de sus exportaciones agrícolas.En el país siempre hubo explotaciones de pequeña y mediana importancia de casi todos sus recursos mineros (cobre, oro, plata, salitre y carbón) por parte de los aborígenes y posteriormente (cobre oro plata de los conquistadores, pero es a contar de mediados del siglo XIX que gracias a personajes como José Imágenes de pequeñas extracciones Rojas (carbón de Coronel); Matías Cousiño (carbón en Lota); José Tomás Urmeneta (plata en Tamaya– del siglo XIX. Ovalle); el "Cangalla" Méndez (plata en Caracoles–Antofagasta); José Santos Ossa (salitre en Desierto de Fuente: Consejo Minero. Atacama) y de una nueva y más libertaria institucionalidad, que la minería empezó a prevalecer en las exportaciones chilenas Fuente: Minería Chilena 1545- 1975. Alexander Sytulov. 23.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica El ciclo abierto en 1830: Ese primer ciclo estuvo ligado a la explotación de cobre y plata del Norte Chico. Hacia la cuarta década del siglo XIX, Chile se transforma en el primer productor de cobre en el mundo, posición que ocupará en las dos décadas que siguen. Si bien este dato tiene más relevancia histórica que económica, ya que el consumo de cobre era bastante menor a nivel mundial, será la p e a ve que C e se instale co o ac o minero es a ég co y temprano en la historia a primera vez Chile s a e como actor e o estratégico e p a o e a s o a mundial. Como vemos, al menos en términos relativos, la minería ya situaba a Chile como un país rico y líder en un sector en la primera cincuentena de nuestra historia independiente. El segundo ciclo de bonanza tendrá que ver nuevamente con la minería, pero incorporará elementos que se harán comunes en la historia económica del país. Los ingresos provenientes del primer ciclo sentarán las bases para un segundo: hacia 1850, en la plenitud del auge de la minería d l Norte Chi se i i í del N t Chico, incorpora como f t de dinamismo económico un fuerte incremento factor d di i ó i f t i t en las exportaciones agropecuarias. Pero éstas pudieron salir de Chile utilizando la infraestructura portuaria y caminera que la minería contribuyó a crear. El descubrimiento de nuevos yacimientos internacionalizó aún más la minería chilena con el "boom" de Caracoles, que si bien se encontraba en territorio boliviano, era explotado por chilenos. Y aunque estos dos primeros hitos no serán considerados más que como pequeños ciclos y su importancia económica menor, contribuirán de manera definitiva a sentar el primer quiebre en esa concepción de la carencia chilena. Las bases ya enunciadas entrarían en escena tras la guerra del Pacifico, centralizando la economía chilena en la explotación del salitre durante los próximos 50 años. Fuente: Fuente: Minería Chilena 1545- 1975 Alexander Sytulov. 1545 1975. Sytulov Imágenes de pequeñas extracciones del siglo XIX. Fuente: Consejo Minero. j 24.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica El salitre (1880 – 1930) Las principales características del salitre, que determinaban su creciente demanda y precio, tenían que ver con condiciones geo–políticas y geo–económicas que se perfilaban en el mundo durante el siglo XIX. Los ciclos económicos más prósperos que se observan a partir de 1830 indicarán nuevamente que en Chile es posible construir un futuro desde la minería. La creación de los estados nacionales en Alemania e Italia y las crisis de los Imperios hacia fines de ese siglo determinaron un escenario de constante conflicto bélico El bélico. nitrato era el insumo clave para la fabricación de explosivos. Por su parte, los avances en medicina y la creciente urbanización determinaron una fuerte explosión demográfica, volcando a los países a buscar la mejor forma de hacer rendir sus campos para alimentar a una población cada vez más numerosa. El fertilizante de esos años era el salitre. Al tiempo que se generaban estas extraordinarias condiciones que aseguraban una demanda constante de nitrato, el país salía victorioso de la Guerra del Pacifico. Los grandes yacimientos salitreros de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, que ya habían sido explotados por capitales chilenos en la década del 60, tenían además dos importantes ventajas comparativas: primero, grandes depósitos con alto contenido de nitrato; y segundo, una distancia al mar de no más de 80 kilómetros. ; g , Chile se transformó en el mayor productor de nitrato del mundo. Entre 1880 y 1930 las exportaciones salitreras constituyeron el área más importante de la economía chilena. El auge de las exportaciones salitreras dio un fuerte impulso al sector externo chileno, transformándolo en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economía chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes principalmente en el sector minero exportador segundo a importantes, exportador; segundo, pesar del laissez–faire predominante, el gobierno comenzó a adquirir un papel cada Imágenes de l campamento Salitrero Humberstone. Región de Tarapaca, Chile vez más protagónico en la economía debido a los grandes ingresos tributarios Fuente: Consejo Minero. generados por las exportaciones salitreras. Fuente: Minería Chilena 1545- 1975. Alexander Sytulov. 25.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica •El cobre (1920 – 1971): El auge y desarrollo del cobre comparte características similares con el salitre, pero su impacto en la economía está determinado por una gran diferencia. El cobre, hasta muy entrado el siglo XX, no tuvo la importancia económica relativa del salitre. En la segunda mitad del siglo XIX el cobre era ya uno de los principales productos chilenos de exportación. Sin embargo, esta industria nos parecería hoy irreconocible, pues estaba basada en la extracción en un gran número de pequeños yacimientos de muy buenas leyes y con alta ocupación de mano de obra. El verdadero boom de la industria cuprera estuvo determinado por un brusco aumento de la demanda mundial, debido a la aparición de la industria eléctrica, la expansión del sector de la construcción y una importante innovación tecnológica en Estados Unidos, que hizo rentable la explotación en gran escala de minerales con bajo contenido de cobre (1%–2%). En este contexto, para 1904 se iniciaron las faenas en El Teniente y para 1911 en Chuquicamata. Las inversiones de estos dos proyectos significaron un flujo de capitales externos de más de US$ 200 millones de la época, para llegar a producir en 1924 185 mil TM y representar, por sí solas, el 80% 924 8 M de la producción chilena. Había nacido un nuevo actor que se relacionará sustantivamente con la historia económica y política del país del siglo XX: la Gran Minería del Cobre. El impacto de la minería en la economía del país se medirá, en lo sucesivo, en capital, tecnología moderna y confianza de los inversionistas extranjeros. La proporción de las utilidades brutas de la producción de la Gran Minería del Cobre que quedó en p p p q q Chile y la relación entre el gobierno y las empresas mineras, observa tres períodos claramente definidos. Antes de 1925, la presencia del salitre proporcionaba suficientes ingresos al gobierno –que mantuvo la política de laissez–faire– con una tasa de tributación del orden del 1% de las ventas totales. El auge de las exportaciones salitreras dio un fuerte impulso al sector externo chileno, transformándolo en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economía chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador; segundo, a pesar del laissez–faire predominante, el gobierno comenzó a adquirir un papel cada vez más protagónico en la economía. Imágenes de la mina El Teniente. Región de O´higgins, Chile. Fuente: Minería Chilena 1545- 1975. Alexander Sytulov. Fuente: COCHILCO. 26.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica •Redefiniciones: Aunque el período 1973–1982 está marcado por la exploración, se caracteriza por la escasa atracción de inversión minera hacia Chile. A pesar que en 1974 se dicta el Decreto Ley 600 sobre Inversión Extranjera, contrato ley que garantiza la invariabilidad en las reglas que regulan el ingreso de capitales extranjeros a Chile, el clima de incertidumbre jurídica e inestabilidad político–institucional desalentó la llegada de nuevos proyectos mineros, que requieren de escenarios largos de maduración. En este contexto la crisis económica de 1981–82 activó en las autoridades de la época la contexto, 1981 82 necesidad de legislar para permitir una mayor apertura de la economía. La Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Concesiones Mineras estableció garantías de propiedad a los poseedores de las mismas e innovó en un punto fundamental: trasladó al Poder Judicial la resolución de los casos en que el Estado podía expropiar las pertenencias (mediatización del concepto de bien común) y, a su vez, facultó a los Tribunales de Justicia para conocer de manera exclusiva y excluyente si en la explotación del recurso se cumple o no con el interés público que la Constitución mandata. La dictación de este estatuto jurídico no sólo respondió a necesidades económicas. Su Imágenes de mineros, pequeña minería. Fuente: Consejo Minero. orientación dice relación con un cambio de mentalidad respecto de la percepción del rol de la minería en el país y las orientaciones que determinarán esta industria en Chile. El p q criterio imperante, previo a la dictación de la LOC de Concesiones Mineras, respondía a la necesidad de proceder a una explotación acelerada del cobre, al que se le consideraba en riesgo de sustitución u obsolescencia por efecto del desarrollo tecnológico. Por otra parte las autoridades de la época deciden desechar la posibilidad de llevar adelante una política de control de precios de mercado, iniciada con la renuncia de mercado Chile a la desaparecida Comisión Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre (CIPEC), al tiempo que aumentaban la producción de cobre. Fuente: Ministerio de Minería. CIPEC, Comisión de países exportadores de cobre en el mundo. Fuente: C CIMM 27.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica •El boom de los ’90: -Durante la década de 1990 a 2000, el sector minero mostró un dinamismo sin precedentes, resultado Durante 2000 precedentes de una abundante inversión extranjera. El flujo de capitales mineros llegó a nuestro país gracias a la riqueza de su subsuelo y a su estabilidad política, social y económica. Las condiciones jurídico– institucionales ya existían a partir de 1974, pero serán el marco de estabilidad democrática y la amplia base de consensos políticos las que garantizarán este despegue. La minería ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo la economía chilena en la última década. Pese al freno tras la crisis asiática de 1997, el sector ha sostenido un crecimiento anual promedio en la producción de cobre entre 1998 y el año 2002 cercano al 6%, cifra muy superior al 3% de crecimiento anual del PIB nacional. De este modo, a pesar de los precios relativamente bajos de nuestros más importantes recursos metálicos, la participación de la minería en el PIB nacional aumentó de un 8% en 1997 a un 10% en el 2000. Desde la promulgación del Estatuto de Inversión Extranjera hasta el año 2002 se han autorizado inversiones por US$ 86.695 millones14. De esta cifra US$ 37.635 millones corresponden a inversiones autorizadas para el sector minero, es decir, un 43% del total. Los gastos estimados en exploración en Chile, en los últimos 10 años han oscilado entre 73 y 245 millones de dólares anuales, con un promedio anual para la década de 150 millones de dólares. A su vez, el auge de la exploración permitió incrementar las reservas de cobre conocidas, lo que se refleja en el crecimiento d l superficie concesionada para l explotación minera, que subió d d 4 fl j l i i t de la fi i i d la l t ió i bió desde a 8,4 millones de hectáreas en el período señalado. Otro factor básico para atraer inversiones a la minería chilena fue la calidad de sus recursos humanos. Nuestra gente, especialmente en el Norte, posee una sólida cultura y tradición minera y una creciente formación técnica en nuevas tecnologías, acentuada en la última década, a las cuales las empresas dedicaron importantes recursos en la capacitación de sus trabajadores. El resultado es un boom económico y minero sin precedentes, y que marcará en el imaginario de Chile otra gran oportunidad histórica de desarrollo del país. -Efectos cuantitativos del boom -La inversión minera materializada entre 1990 y 2002 más de US$ 18.000 millones, que representa Imágenes de la industria minera en su distintas etapas. la proporción mayor del total de la inversión extranjera en el país país. Fuente: SO SONAMI Fuente: Ministerio de Minería. 28.
    • Colonia siglo XIX Ciclo abierto 1830 El salitre (1880 – 1930) El cobre (1920 – 1971) Redefiniciones Boom de los ‘90 Efectos del boom ANTECEDENTES Evolución histórica Efectos cuantitativos del boom: La inversión minera materializada entre 1990 y 2002 más de US$ 18.000 millones, que representa la proporción mayor del total de la inversión extranjera en el país país. La participación de las exportaciones de cobre en relación al total de envíos de Chile sigue siendo la más importante de nuestra economía. Las exportaciones de cobre son cercanas a los US$ 7 mil millones. En la ampliación y diversificación de otros productos de exportación, que refuerzan la capacidad de inserción internacional de la economía chilena, es fundamental el rol de la minería como base de desarrollo de otras industrias exportadoras, por creación de infraestructura, 1 retorno de divisas, balanza comercial, economías de escala. La participación de las exportaciones de cobre en relación al total de envíos de Chile sigue siendo la más importante de nuestra economía. La base de esa capacidad exportadora de cobre de Chile está dada por la fuerte inversión en la exploración, que en los últimos 10 años superó los US$ 1.500 millones. Ello ha derivado en que las reservas de cobre conocidas aumenten en Chile desde 97 millones de toneladas métricas (TM) en 1985 a 370 millones de TM al año 2000, lo que revela la confianza y visión de futuro de los inversionistas. Su efecto sobre el potencial productivo de Chile es enorme, creando un poder exportador para el país de proyecciones de largo plazo, que no existiría sin esas inversiones Fuente: Ministerio de Minería. 2 Imágenes de mineros (1) y del los beneficios que han logrado durante la historia, ejemplificando con el Hospital de Codelco para Calama. Región de Atacama, Chile (2). Fuente: (1) SERNAGEOMIN/ (2)MUNICIPALIDAD DE CALAMA. 29.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos •En Chile: Existen una serie de organismos públicos y privados que estan fuertemente involucrados en el área de la industria minera. A continuación se identificarán y se reconocerá la participación que cumple en nuestro país país. 1- Ministerio de Minería Es una institución estatal, creada en 1953, durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Tiene por objetivo promover la creación de valor a partir de de los recursos minerales, para aportar de manera sustantiva el crecimiento y desarrollo sustentable del país, impulsando y fomentando la inversión,producción, innovación y desarrollo tecnólogico; y articulando al Estado y al sector privado para trabajar en una misma dirección. La visión institucional es "Ser una institución referente en lo técnico, que lidere el desarrollo sustentable de la minería nacional y que posicione a Chile como país minero a nivel internacional". Este Ministerio tiene como dependiente a las siguientes Instituciones que también corresponden al Estado: a- SERNAGEOMIN, Servicio Nacional de Geología y Minería. b- ENAMI, Empresa Nacional de Minería. c c- CODELCO, Corporación Nacional del Cobre. d- COCHILCO, Comisión Chilena del Cobre. Fuente: Ministerio de Minería. Imágenes de visita ministerial a la ciudad de Calama. Región de Atacama, Chile. Fuente: Ministerio de Minería Minería. 30.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 2- SERNAGEOMIN, Servicio Nacional de Geología y Minería Es de índole estatal, y es creado a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado en el año 1981, con el objetivo de ser el asesor técnico especializado del Ministerio de Minería en materias geológicas y mineras. -Función: producir y proveer información de productos geológicos, ejercer la función pública de fiscalización de las condiciones d seguridad minera y F ió d i i f ió d d ló i j l f ió úbli d fi li ió d l di i de id d i medioambiente en la minería y entregar asistencia técnica en materias de constitución de la propiedad minera, con el fin de satisfacer las demandas de las instituciones del Estado, de las empresas públicas y privadas, y de las personas que participan en el sector minero y en el quehacer geológico, contribuyendo al desarrollo del país en un entorno social, económico y ambientalmente sustentable. A esta Institución le corresponde elaborar la Carta Geológica de Chile y las cartas temáticas básicas que la complementan (metalogénicas, hidrogeológicas, geofísicas, geoquímicas, geoambientales, entre otras). Tiene facultades para propiciar, coordinar, incentivar, realizar estudios de investigación de geología submarina tendientes al conocimiento de los recursos minerales contenidos en los fondos marinos. Entre las funciones que realiza este organismo en el área minera, están las acciones de prevención y fiscalización en seguridad minera; la evaluación de proyectos desde la mirada técnica y medio ambiental; y la participación en la generación de normas para minimizar el impacto ambiental de la actividad. Asimismo, cumple la labor de fiscalización en el abastecimiento, distribución, almacenamiento y uso de explosivos destinados a la minería. Con el fin de estimular la capacitación en este ámbito, el SERNAGEOMIN creó en 1994, en Copiapó, el primer Centro de Capacitación en materias minero- geológicas del país en cuyos cursos han participado a la fecha, más de 9.100 profesionales y trabajadores del sector. país, fecha 9 100 sector Esta Institución también colabora con los Tribunales de Justicia en la constitución de concesiones mineras, informando sobre los aspectos técnicos mineros que ellos requieran. Levanta y mantiene el Catastro Minero Nacional, el Registro Nacional y el Rol de Concesiones Mineras vigentes. Confecciona, mantiene actualizada y difunde las estadísticas mineras del país. Además, el SERNAGEOMIN asesora al Ministerio de Minería en todo el proceso de constitución de las concesiones de explotación y explotación de fuentes de energía geotérmica. Este Servicio, con el equipo de profesionales y técnicos especializados, autoriza sectorialmente los proyectos mineros, fiscaliza las faenas en operación y sus fuentes de emisión en las etapas de ingeniería, construcción y abandono. Apoya a la Comisión Nacional de Medio Ambiente y participa en los comités técnicos de las Comisión Regionales de Medio Ambiente en el estudio, evaluación y seguimiento de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental del sector geológico minero. Para materializar su función de organismo asesor del Ministerio de Minería, el SERNAGEOMIN realiza estudios e investigaciones especializadas, contribuyéndose en un valioso generador de la información que el Gobierno requiere para la toma de decisiones y la formulación de políticas para el sector minero y ambiental. Fuente: SERNAGEOMIN. 31.
    • Arica ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 2- SERNAGEOMIN, Servicio Nacional de Geología y Minería Tarapacá Oficinas regionales que conforman el SERNAGEOMIN en todo Chile. Fuente: SERNAGEOMIN. Antofagasta Atacama Coquimbo Santiago Temuco Puerto Varas Coihaique 32.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 2- SERNAGEOMIN Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, Departamentos en Santiago que conforman el SERNAGEOMIN: A- Centro de Capacitación:. Este Centro, califica a los profesionales que pueden desempeñarse en la industria extractiva mineras como Expertos en Prevención de Riesgos, igualmente respecto de los trabajadores de esta industria que pueden ser calificados como Monitores en Prevención de Riesgo. Por lo mismo, también le corresponde al SERNAGEOMIN la determinación de la experiencia y las materias cuyo conocimiento deberán poseer estos profesionales y trabajadores para ejercer sus funciones. B- Biblioteca: Se ha constituido en la principal y más importante biblioteca especializada de geología y minería de Chile. La importancia de la temática para un país fundamentalmente minero y, el carácter de biblioteca pública, la han convertido en el espacio de consulta fundamental para estudiantes, mineros, p profesionales, investigadores y empresarios que requieren información del área. , g p q q C- Museo Geológico: Cuenta con una Sala de Exhibición de 70 m2. Esta sala está habilitada con vitrinas que nos permiten exhibir parte de nuestras colecciones. Es así como se pueden observar los distintos tipos de rocas que existen en nuestro país, fósiles y minerales. La exhibición está dividida en forma temática, encontrándose vitrinas que explican y exhiben las rocas ígneas intrusivas, las extrusivas (o volcánicas) las sedimentarias y las metamórficas. D- Laboratorios: D Laboratorios Tiene como misión principal proveer la información analítica física y química a los diferentes proyectos geológicos, mineros y medio ambientales del Servicio, aportando su conocimiento especializado a las conclusiones de dichos trabajos. También efectúa investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas analíticas aplicadas al ámbito geológico y medioambiental. Presta servicios a la comunidad geológica nacional e internacional con análisis especializados en geocronología, geoquímica y mineralogía. Para realizar todos estos trabajos cuenta con los Laboratorios de Geoquímica y Medio Ambiental; Geocronología y Geología Isotópica; Separación de Minerales; Rayos X y Mineralogía y Unidades de Apoyo. Un moderno equipamiento y un grupo calificado de profesionales permiten efectuar estudios de investigación relacionados al desarrollo de la geología y el medio ambiente. E- Departamentos de apoyo: Son todas aquellas oficinas que cumplen un rol administrativo dentro del SERNAGEOMIN. Fuente: SERNAGEOMIN. 33.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 3- ENAMI, Empresa Nacional de Minería. Nace en 1960, mediante la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero, Cacremi, con su filial, la Empresa Nacional de Fundiciones. Es una Empresa de Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería (PYMMI) del Estado de Chile, que corrige fallas de los mercados financieros y de asistencia técnica a través de instrumentos eficaces y que, por la vía de operaciones de procesamiento metalúrgico y actividades comerciales, permite alcanzar economías de escala e introducir los avances tecnológicos necesarios para asegurar el acceso competitivo de las PYMMI a los mercados globalizados, con respeto al medio ambiente, a las comunidades en que se localizan sus actividades y buscando el desarrollo permanente de todos sus trabajadores. Tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de objetivo, escala, metales refinados, en condiciones de competitividad. Fuente: ENAMI. Imágenes Mina ENAMI, Quebrada Blanca. Iquique, Región de Antofagasta, Chile. Fuente: ENAMI. 34.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 3- CODELCO, Corporación Nacional del Cobre. Es una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo y tiene por objetivo desplegar en forma responsable y con excelencia, toda su capacidad de negocios mineros y relacionados en Chile y en el mundo, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado. Codelco llevará a cabo su misión, enfatizando una organización de alto desempeño, la participación, la innovación creativa y el conocimiento de las personas en permanente desarrollo. Fuente: CODELCO CODELCO. Imágenes Mina CODELCO Ventanas. Región de Valparaiso Chile. Fuente: CODELCO. 35.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 4- COCHILCO, Comisión Chilena del Cobre. Es un organismo técnico y altamente especializado, creado en 1976. Desde esa fecha asesora al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos, además de todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos. Además, resguarda los intereses del Estado en sus empresas mineras, mediante la fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de éstas; y asesora a los ministerios de Hacienda y Minería en la elaboración y seguimiento de sus presupuestos. Fuente: COCHILCO COCHILCO. Imágenes de fiscalización que realiza COCHILCO en CODELCO El Teniente. Fuente: COCHILCO. 36.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 5- CIMM, Centro de Investigación Minera y Metalúrgica. Es de índole privado a partir del año 1998, ya que en esa época, el sector carecía de un recinto donde medir sin errores las leyes del mineral y de una masa crítica de profesionales para la conducción de los grandes proyectos mineros. Anteriormente fue del Estado de Chile y nació como una respuesta nacional a la necesidad de transferir y adaptar mejores prácticas internacionales a la Minería de Chile, en el marco del proceso de nacionalización que vivió la Minería del Cobre en esa época. Esta ubicado en Santiago y no posee oficinas en región. -Función: Promueve desarrollo tecnológico y del capital humano del sector minero-metalúrgico de Chile. Este actúa como asesor científico-tecnológico en la formulación de Políticas Públicas en el ámbito de la minería y la metalurgia dentro del país país. Desarrollar investigación y tecnologías para dar sustentabilidad a la industria minera del país, y abordar satisfactoriamente las exigencias de las regulaciones internacionales, ambientales y económicas, que afectan a los mercados del cobre y otros minerales que Chile exporta. Desarrollar, y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas de alto impacto en el incremento de la productividad competitiva en el ámbito de la minería y la metalurgia. Este Centro, posee en su infraestructura Laboratorios de Ecotoxicología de Aguas, de Disolución y Transformación de Metales, de Modelamiento Virtual de Procesos M P Mineros y Metalúrgicos, de Fitotoxicidad y Fitorremediación, Química de Suelos y Plantas y de Metalúrgica Ambiental; además una biblioteca M lú d F d d F d ó Q í d S l Pl d M lú A b l d á b bl pública. Fuente: CIMM. Imágenes de biblioteca y laboratorio del CIMM. Fuente: CIMM. 37.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 6- Consejo Minero de Chile A.G. El Consejo Minero se constituyó el año 1998 con el propósito de representar a las empresas socias de la Gran Minería en su contribución al desarrollo sustentable y a la sociedad. Es una asociación gremial que agrupa a las empresas de la Gran Minería chilena públicas y privadas, productoras de cobre, oro y plata, de capitales tanto nacionales como extranjeros. La Gran Minería representada por el Consejo Minero es física, económica y socialmente relevante en todos los parámetros y medidas, a nivel nacional pero también en el ámbito internacional. De hecho las compañías socias del Consejo Minero representan más del 20% del PIB y más del 60% de las exportaciones totales del país cifras que país, claramente posicionan a la Gran Minería como el sector más relevante en Chile, que es un país minero. El sector minero es el sector que ha recibido la mayor inversión extranjera, la que supera el 30% del total. Fuente: Consejo Minero. Responsabilidad Social del Consejo Minero. Concierto de Navidad Responsabilidad Social del Consejo Minero. Lanzamiento del libro al Aire Libre, Parque Bicentenario, Vitacura infantil “Cuando la Tierra se Movío”. f “C Fuente: Consejo Minero. Fuente: Consejo Minero. 38.
    • ANTECEDENTES Tema, identificación y justificación de ejemplos 7- SONAMI, Sociedad Nacional de Minería. Es una federación gremial que agrupa a los empresarios mineros privados de la Pequeña, Mediana y Gran Minería, fundada en 1883. Representa, lidera y defiende la institucionalidad del sector minero privado ante los organismos públicos y privados, autoridades y la comunidad nacional e internacional. Es miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio, y tiene representantes en los directorios de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). También es integrante de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM), organismo que reúne a las asociaciones y cámaras mineras de la región y del International Council on Mining and Metals (ICMM), entidad que agrupa a las principales empresas y asociaciones región, (ICMM) mineras y de metales del mundo. Tiene por objetivo: a) Asegurar la representación de los intereses de la minería ante las autoridades, órganos legislativos y, entidades que correspondan. b) Fomentar la minería y su aporte al desarrollo económico y social del país. c) Acercar la minería a la comunidad, asegurar que se conozcan los impactos y encadenamientos que ésta genera. d) C d Coordinar y aunar criterios y esfuerzos d l sector minero respecto a l d f del los diversos temas que atañen a l minería. la í Fuente: SONAMI. Imágenes Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio en una reunión en el Palacio de La Moneda. Fuente: SONAMI. 39.
    • ANTECEDENTES Arquitectura, Identificación y Justificación de ejemplos Centro Andrónico Luksic. Ubicación: Minera Los Pelambres. Los Vilos, Chile. Es un Centro Interactivo Minero, la cual esta 2 emplazado dentro de la Mina Los Pelambres. Este emplazamiento hace que genere un programa dirigido a aprender cómo se puede desarrollar la Sustentabilidad en la Minería de Chile. 3 Imágenes : 1-2- 1 2 Imágenes del entorno de la mina Los Pelambres Pelambres. 3- Imagen de uno de los recorridos del Centro. 2 4 4-Imagen de la volumetría del Centro. Fuente: Centro Andrónico Luksic. 40.
    • ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN ¿Por qué? PAIS: El tema de la investigación es un tema país, la cual posee tres razones fundamentales que ameritan el alcance Nacional para nuestro proyecto de Arquitectura. La primera razón, es que la Gran Minería esta emplazada desde el Norte Grande hasta Zona Centro de nuestro país. Es por ello que es necesario tomar en cuenta que nuestro Edificio Institucional de SERNAGEOMIN, debera ser sede de todos estos focos de investigación. Además se deben contemplar las Medianas y Pequeñas Mineras que abarcan todo Chile de Norte a Sur y de Mar a Cordillera. Fuente: Consejo Minero. La segunda razón, es que el SERNAGEOMIN como Servicio Estatal, ya cuenta con ocho oficinas en región, que abarcan desde la región de Arica t h fi i ió b d d l ió d A i y Parinacota hasta la región de Aysén, por lo cual los estudios y las investigaciones poseen un carácter Nacional. Además se debe contemplar a futuro una posible expansión y una posible búsqueda de nuevas zonas de investigación, lo cual pese a que nuestro Edificio esta contemplado en la Zona Centro de Chile, debe tener una identidad representativa para el resto de las regiones. Fuente: SERNAGEOMIN. Por último, se desprende con la investigación del tema, que Chile es país de un constante desarrollo e identidad Minera, por ende, nuestro edificio debe tener una “alcance país” para fomentar la Investigación, Difusión e Innovación de esta actividad para todos los habitantes del territorio. Fuente: Ministerio de Minería. Imágenes : g Mapa de la Gran Minería. Fuente: Consejo Minero de Chile. 41.
    • ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN Vialidad de la Investigación La investigación tiene total vialidad, ya que al estar en Santiago la Institución que se investigara, se puede acceder constantemente a la información que se requiere durante las distintas etapas de investigación. Además de contar con biblioteca especializada en la propia Institución. Otro punto a favor, es la disponibilidad y practicidad que se tiene al asumir un desafío tan complejo, ya que se debe investigar acuciosamente toda la complejidad del tema elegido para la investigación. También favorece, el que t d los organismos referentes T bié f l todas l i f t al tema de investigación, cuentan con sus Centrales en Santiago, lo que hace más expedito la obtención de documentación para nuestra investigación. Imágenes : Uno de los dos edificios que posee el SERNAGEOMIN en Santiago. Fuente: SERNAGEOMIN. 42.
    • INNOVACIÓN Programática El tema de investigación nos permite innovar en varios aspectos: Formal: La Institución SERNAGEOMIN, cuenta con un variable programa, lo que nos permite realizar una Arquitectura enriquecida por espacios tan distintos que nos ayudara a hacer un planteamiento que sea interesante e innovador. El ejemplo más claro, es que posee diversos espacios y para diversos usuarios; como la biblioteca, el museo, los laboratorios de estudio e investigación, además de que debe contar con un programa propio de la organización administrativa del Instituto; como oficinas para cada área, espacios comunes; como comedores y salas de reunión etc. Informal: Como el edificio debe poseer un carácter representativo para Chile, se puede innovar proponiendo espacios para la difusión del tema Minero, así podemos crear espacios que sean contemplados como por ejemplo para la comunidad educativa ó para la propia ciudad. FORMAL INFORMAL Programa de la Institución -Espacios para la difusión del tema Espacios SERNAGEOMIN PROGRAMA 43.
    • INNOVACIÓN Ejemplos En Chile: El MIM, es un claro ejemplo para un futuro programa de Arquitectura, ya que este edificio cuenta con una metodología en base a la educación entretenida y en aprender haciendo, relacionando la ciencia, el arte y la tecnología a los usuarios. En el mundo: El parque de investigación biomédica de Barcelona de manel brullet + albert de pineda, es un ejemplo 1 de una Arquitectura Urbana, abierta hacia la ciudad. En su interior alberga los principales ámbitos de investigación biomédica. Estos dos ejemplos, muestran la intención de la EJEMPLOS DE PROGRAMA Arquitectura que se quiere lograr, rescatando un p g programa abierto (MIM) y de difusión a la ( ) comunidad y a su vez un objeto que contenga el desarrollo científico sin dejar de lado la coherencia con el entorno. Imágenes : 1- Museo Interactivo el Mirador. Fuente: MIM. 2- Parque de investigación biomédica de Barcelona q g 2 Fuente: Plataforma Arquitectura. 44.
    • INNOVACIÓN Ejemplos Centro Andrónico Luksic. Ubicación: Minera Los Pelambres. Los Vilos, Chile. Es un Centro Interactivo Minero, la cual esta emplazado dentro de la Mina Los Pelambres. 2 Este emplazamiento hace que genere un programa dirigido a aprender cómo se puede desarrollar la Sustentabilidad en la Minería de Chile. 3 Imágenes : 1-2- 1 2 Imágenes del entorno de la mina Los Pelambres Pelambres. 3- Imagen de uno de los recorridos del Centro. 2 4 4-Imagen de la volumetría del Centro. Fuente: Centro Andrónico Luksic. 45.
    • INNOVACIÓN Ejemplos Ganador del Concurso nacional de Proyectos de Título año 2008, Universidad del Desarrollo. Tomás García de la Huerta. 2 Museo Regional de Sitio Mi M R i l d Siti Minero, A d ll Andacollo. El proyecto se emplaza bajo 8 kilómetros de Túneles de 300 años de antigüedad, los que alcanzan una profundidad de 500 mts. Este 3 hecho, hace del abandono minero un panorama de extrema potencialidad en términos de explotación patrimonial del norte de Chile. La propuesta plantea a través de de dos intervenciones puntuales generar un circuito a través de túneles un edificio “entrada” y otro túneles, entrada “salida”, uno como edificio principal en la Mina Tránsito como un Museo y otro en la Mina Andacollo cono un Centro de Difusión Minera. Fuente: Plataforma Arquitectura. Imágenes del proyecto de titulo Fuente: Plataforma Arquitectura. 46.
    • Imagen de Profesional del CIMM en terreno. e t Fuente:CIM MM. capítulo II: 47. PROBLEMA
    • ANTECEDENTES El problema de investigación Chile no cuenta con un espacio representativo que permita acoger y fomentar la investigación, el desarrollo sustentable y la difusión minera. Chile al posee el 39% delas reservas mundiales de cobre y al tener 11 de las 20 minas cupríferas más grandes del mundo, necesita claramente un Edificio Institucional que responda al nivel mundial en que se ve enfrentado hoy y en el que estará mañana. El Servicio Nacional de Geología y Minería, es el único organismo público que se encarga del desarrollo, investigación, difusión, fiscalización y evaluación de todos aquellos proyectos que Chile emprende a nivel público y privado. Pese a que cuenta con instalaciones a lo largo de Chile, no cuenta con un “Edificio Emblemático” que pueda acoger y ser centro de las necesidades que enfrenta Chile en su desarrollo, sobre todo el sustentable. Esta premisa da el inicio para orientar la problemática del tema, la cual posee una alta importancia, si se quiere crecer en materias de desarrollo y competencia a nivel mundial. -Fuentes: Ministerio de Minería y Consejo Minero de Chile. 48.
    • EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Oportunidad A pesar que el SERNAGEOMIN posee dos edificios en Santiago y ocho en regiones, no cuenta con un espacio totalmente definido, por ende no ayuda a entender el rol que es tan fundamental para el crecimiento y valorización de Chile. Esta carencia se identifica al no poseer un total equipamiento en todas las regiones de el país y tampoco una infraestructura adecuada en la central de Santiago, la cual crea una serie de dificultades administrativas y de gestión la que no es la más optima cuando se habla de un tema tan sensible como es el rol que cumple el SERNAGEOMIN dentro de las Instituciones del Estado, la que es básicamente provee y asesorar mediante estudios y desarrollo de documentación que es primordial en la toma de decisiones en el tema económico y medio ambiental de Chile. Esta clara carencia y dificultad que posee el SERNAGEOMIN, nos entrega la oportunidad para realizar un proyecto de Arquitectura con carácter Institucional que podrá ser reflejo de un emprendimiento económico que ha tenido la minería a lo largo de la historia de Chile. Fuente: .SERNAGEOMIN. F t SERNAGEOMIN 1 Imagen: Laboratorio SERNAGEOMIN. Fuente: SERNAGEOMIN. 49.
    • Cobre Participación por región 2009 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN I VI 12,1% V R.M. 8,0% 6 1% 4,2% 6,1% IV 6,9% II 54,3% Variables y Causas III 8,3% 1 Económica: 2 Cobre Durante las ultimas décadas se ha visto en ascenso la contribución que hacen las Grandes Mineras en Chile en materia Año millones de t Total Ton. US$c/Lb económica al Estado, por ello es necesario contar a su vez con 1997 3,4 3.438.103 103,22 una “Arquitectura acorde a ese crecimiento y a esa proyección”, 1998 3,8 3.763.994 74,97 es por esto que la variable económica es una de las bases del 1999 4,4 4.421.785 71,38 problema, porque se debe contar con equipamiento para 2000 4,6 4.646.335 82,94 generar un ambiente apto para la investigación que va en 2001 , 4,8 4.766.062 71,56 , directo beneficio para el crecimiento del país. 2002 4,6 4.619.787 70,65 2003 4,9 4.909.178 80,73 2004 5,4 5.418.800 130,11 2005 5,3 5.330.414 167,09 1 2006 5,4 5.381.761 305,3 3 Resumen de la producción de Minerales Metálicos, por regiones, 2006 Región Cu (tmf) Mo (tmf) Au (kg) Ag (kg) Fe (tmf) Mn (tmf) Pb (tmf) Zn (tmf) I 653.468 3.362 - - - - - - II 2.923.339 17.780 13.317 649.091 - - - - III 449.058 1.366 18.834 525.436 3.690.886 - - - IV 370.681 370 681 9.845 9 845 3.086 3 086 60.956 60 956 1.543.765 1 543 765 9.771 9 771 - - V 329.701 3.308 1.504 107.143 - - - - RM 226.017 2.600 2.258 41.052 - - 467 3997 VI 429.497 4.897 591 77.122 - - - - VII - - - - - - - - VIII - - - - - - - - 4 IX - - - - - - - - X - - - - - - - - XI - - 2.510 146.364 - - 205 32.241 Gráfico 1- 2 -3, Fuente: Ministerio de Minería. XII - - - - - - - - Gráfico 4, Fuente: Banco Central. Total 5.381.761 43.158 42.100 1.607.164 5.234.651 9.771 672 36.238 50.
    • EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Variables y Causas Sustentabilidad Minera: El Gobierno de Chile asumió principios básicos para el desarrollo minero sustentable en nuestro país, formalizando el compromiso de promover una actividad minera ambientalmente responsable y que motive la gestión de voluntaria de las empresas públicas y privadas, por medio de políticas que cubra los temas ambientales, de seguridad y calidad a través de toda cadena de producción minera. Existe un acuerdo con el Consejo Minero, que promueve las buenas prácticas de producción y competitividad del sector, 1 enfatizando en la producción limpia y prevención de la Mina de Andacollo abandonada. Fuente: Plataforma Arquitectura contaminación en temas como: cierre de minas, drenaje de ácidos, uso eficiente de agua y energías y también de residuos. Fuente: SERNAGEOMIN. Erosión de la tierra por mina de cielo abierto. Chuqicamata, Chile. Fuente: CIMM. 51.
    • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Generales Crear un espacio que acoja y fomente la investigación, el desarrollo sustentable y la difusión minera de Chile. Potenciar la jerarquía y la importancia que posee el SERNAGEOMIN dentro de la actividad minera. Crear un objeto de Arquitectura que identifique a Chile como país de exportación de minerales por excelencia. 1 52.
    • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Específicos 1- Analizar temas técnicos de la actividad minera, fines y estudios ya sea medio ambientales, técnicos y científicos que interactúan en el tema elegido. 2-Analizar el porcentaje de trabajadores y estudiantes que exista en la región, con el fin de generar un proyecto aporte a la sociedad. 3-Ver las necesidades reales de los usuarios, viendo sus edades y actividades que realizarán en torno al tema. 4-Generar soluciones y espacios concretos en cuanto a las necesidades administrativas, investigativas y educativas en donde puedan realizar las actividades, ya sea a nivel público(espacios abierto) o nivel privado (espacios cerrados), proporcionando siempre un espacio potenciable y participativo hacia la comuna. 5- Identificar cuales son las necesidades a nivel comunal de la realización de un centro de investigación para la minería. 1 6- Conocer la variables y condiciones naturales del lugar. 7- Analizar la ubicación y el emplazamiento de este, viendo ventajas y desventajas; procurando ser un lugar apto y accesible a los usuarios. 8- Identificar los espacios que contiene el SERNAGEOMIN, para posteriormente definir un programa especifico. 9-Identificar la organización y la estructura administrativa del SERNAGEOMIN. 10- Analizar los tipos de espacios y sus requerimientos específicos que posee el SERNAGEOMIN, como los tipos de laboratorio. 53.
    • PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN Generales Especificas -¿Por qué es importante la investigación en Chile? -¿Qué es un Centro de Investigación? -¿Por qué debe ser un edificio Institucional para el SERNAGEOMIN? -¿Qué es un el SERNAGEOMIN y qué rol cumple dentro de Chile? -¿Por qué debe estar en Santiago y no en regiones? -¿Existen otras Instituciones en Santiago que se especialicen en este tema, como por ejemplo Universidades? 1 -¿Cuál será el real aporte para la actividad minera? -¿Cuál es el valor de la Investigación Minera en la región Metropolitana; es viable el tema en este sentido? -¿Por qué debe estar en Santiago el edificio central del SERNAGEOMIN? -¿Qué tipo de Investigación habría? -¿Cuántos establecimientos educacionales podrían abarcar? ¿Cuántos -¿Cuánto programa se abarcará? -¿Existe alguna norma para diseñar un programa tan especifico, como los g p p g p , laboratorios y el museo geológico? 54.
    • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Resumen de la producción de Rocas y Minerales Industriales, por regiones, 2006 (t) Regiones Recurso Desagregación I II III IV V RM VI VII VIII IX XII Total Arcilla Bauxítica 34.594 34.594 Arcilla Plástica 73.516 9.130 2.200 84.846 La investigación nace primero, como la exploración a la falta de identidad que poseemos como país, principalmente a la poca valoración que tienen Caolín 586 28.000 16.056 44.642 ARCILLAS Total 0 0 0 586 0 62.594 89.572 9.130 0 2.200 0 164.082 BARITINA Baritina Caliza 1.390.401 740.723 266.287 375 754.764 2.245.788 680.320 720.867 375 6.799.150 las regiones versus al aporte que generan las actividades que ellas Coquina 20.103 309.748 329.851 desarrollan y que por ende han aportado a lo largo de nuestra historia; de q p p g CARBONATO DE CALCIO C. de Calcio Blanco Total 0 1.390.401 7.767 8.512 768.593 584.547 754.764 2.245.788 0 680.320 0 0 720.867 16.279 7.145.280 aquí proviene el primer acercamiento al tema. CLORURO DE SODIO Cloruro de Sodio 4.580.471 4.580.471 COMPUESTOS DE AZUFRE Ácido Sulfúrico 1.129.016 364.879 499.294 968.210 2.961.399 En segunda instancia se formulo la pregunta ¿Cuál es la actividad económica más representiva para Chile?, de esto se desprende la Ulexita 449.160 10.485 459.645 Ácido Bórico 8.446 8.446 COMPUESTOS DE BORO Total Carbonato de Litio 449.160 18.931 50.035 0 0 0 0 0 0 0 0 0 468.091 50.035 actividad minera y todo lo que conlleva. Luego surge el planteamiento, de Cloruro de Litio 1.166 1.166 la no existencia de un espacio que reúna y encierre la importancia de COMPUESTOS DE LITIO Total Cloruro Clor ro de Potasio 0 51.201 647.449 647 449 0 0 0 0 0 0 0 0 0 51.201 647.449 647 449 dicha actividad para nuestro país, ya que se puede potencial a nivel p p ,y q p p Sulfato de Potasio 170.406 170.406 Tecnológico, Educativo. COMPUESTOS DE POTASIO Total 0 817.855 0 0 0 0 0 0 0 0 0 817.855 DIATOMITA DOLOMITA Diatomita Dolomita 28.900 24.006 28.900 24.006 La Institución que permite generar un programa para el tema de la FELDESPATO Feldespato 5.847 5.847 investigación, no 1 posee un espacio que contenga ordenado todo el NITRATOS Nitratos 157.099 954.672 1.111.771 PIROFILITA Pirofilita 641 616 1.257 programa que demanda un Centro de Investigación, es esto que se recoge PUMICITA Pumicita Cuarzo 79.546 98.553 116.739 6.590 8.312 1.201.043 142.555 213.538 1.423.144 443.732 la oportunidad de realizar un proyecto innovador para el SERNAGEOMIN. Arena Silícea 486.134 36.367 115.119 637.620 RECURSOS SILÍCEOS Total 0 98.553 116.739 6.590 494.446 0 0 249.905 115.119 0 0 1.081.352 Apatita 8.686 3.550 12.236 Fosforita 1.600 1.600 ROCAS FOSFÓRICAS Total Lapislázuli 0 8.686 1.600 3.550 400 0 0 0 0 0 0 0 13.836 400 2 Mármol 169 169 Travertino 12.020 12.020 ROCAS DE ORNAMENTACIÓN Total 0 12.020 169 400 0 0 0 0 0 0 0 12.589 SULFATO DE COBRE Sulfato de Cobre 4.959 165 5.124 SULFATO DE SODIO Sulfato de Sodio 100 100 TALCO Talco 704 704 YESO Yeso 16.271 829.060 845.331 YODO Yodo 10.493 6.001 16.494 ZEOLITAS Zeolitas 280 280 Total 5.226.123 4.588.212 1.275.986 596.314 1.755.507 4.338.485 1.200.337 940.339 115.119 2.200 720.867 20.759.489 1 1- Gráfico de producción Minera. Fuente: Ministerio de Minería. 2. 2 Imagen de Chuquicamata. Fuente: CIMM Chuquicamata CIMM. 55.
    • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Comuna El SERNAGEOMIN tiene como base de su organización dentro del país a Santiago y cuenta con dos edificios las cuales posee programas distintos. La idea es establecer el proyecto de un Edificio para el SERNAGEOMIN en la región Metropolitana, con el fin de no perder la conexión que existe con las otras oficinas del país país. Otro de los puntos que se toman en cuenta es la gran comunidad Universitaria que existe en esta región, lo que puede favorecer en la interrelación y alimentación de conocimiento entre Instituciones. 1 Fuente: Consorcio de Universidades Estatales. Por último se debe tomar en cuenta que la región Metropolitana también posee minas que están vigentes, las cuales pueden ser potenciales polos de desarrollo y de investigación en prospero beneficio para el resto de las 1 2 regiones. Fuente: SERNAGEOMIN. La ubicación comunal del proyecto, idealmente es en la comuna de Providencia, en el un terreno vecino a una de las sedes del SERNAGEOMIN, 3 la l cual puede potenciar lo existente, además d ser un lugar de gran l d t i l it t d á de l d accesibilidad. 1- Mapa de las oficinas del SERNAGEOMIN. Fuente: SERNAGEOMIN. 2. Mapa de región Metropolitana con sus Mineras. Fuente: SERNAGEOMIN. 3. Edificio de SERNAGEOMIN. Fuente: SERNAGEOMIN. 56.
    • MODELO DE GESTIÓN Financiamiento: El Actor principal es El Estado, ya que el SERNAGEOMIN es un Servicio gubernamental por esto el financiamiento depende de este. Además cabe señalar que al renovar el lugar físico de la Institución, permitirá gestionar, administrar y desarrollar mejor el rol frente al resto de las mineras privadas, así como también, abrirá nuevas vías de posibles innovaciones científicas que irán en directa ayuda a las mineras estatales. El ente que generará este financiamiento será el Ministerio de Minería, ya que el SERNAGEOMIN depende de esta entidad, sin embargo, podrá adquirir un compromiso financiero también, las dos mineras estatales, CODELCO y ENAMI. 1 DESARROLLO PARA CHILE 57.
    • p capítulo III: Imagen de mineral de cobre, Chile. d Fuente: Museo SERNAGEOMIN. M MARCO TEÓRICO 58.
    • MARCO TEÓRICO “La investigación es otro factor clave en el esfuerzo por mejorar los procesos, descubrir nuevas fuentes de recursos y desarrollar una industria más La competitiva y sustentable en el tiempo. En esta tarea, el sector público y privado más el académico deben potenciar, estimular y apoyar las iniciativas que a este objetivo se dirijan. La investigación e innovación tecnología deben vincularse con las ventajas comparativas que representan nuestros recursos minerales. De esta forma, es necesario trabajar entorno a cluster dinámicos e innovadores. Asimismo, es importante desarrollar las capacidades para adoptar tecnologías externas lo que implica costos significativamente menores.” op. cit.: Seminario Minería: Chile avanza al desarrollo, Política Minera del Bicentenario 2005, página 39. Gobierno de Chile, Ministerio de Minería. , ,p g , • Esta reflexión comienza a enmarcar la introducción al tema que se abordara en esta etapa de la investigación. El Ministerio de Minería de Chile plantea en este Seminario que es fundamental que nuestro país tenga una visión de innovación en materia de explotación de nuestros recursos naturales a través de la exploración de nuevas tendencias tecnológicas, por las cual se hace indispensable hoy en día implementar un carácter proactivo a nivel de desarrollo investigativo con el fin de enfrentar un futuro optimista y no avasallador en la industria minera. “"Una de las formas para levantar, apoyar y fortalecer la educación en Chile es tener espacios para dialogar, espacios para presentar las investigaciones que se están haciendo, para traer gente que está haciendo investigaciones de primer nivel en otros países del mundo". op. cit.: Entrevista a la economista Alejandra Mizala, Presidenta del Congreso Interdisciplinario. 04 de Junio del 2010, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile. • Esta especialista demuestra en su respuesta, que existe actualmente un déficit a nivel país de oportunidades de espacios para dialogar, intercambiar y de generar encuentros de conocimiento y exploración científica. Demuestra también la importancia que provoca no asumir un contexto de interacción no tan solo humano sino que, lo podemos abordar como una deficiencia cultural ya que va en directo beneficio a la educación de una nación. Es por ello que esta cita toma una relevancia fundamental para formar un propósito Arquitectónico, ya que demanda una carencia en infraestructura que va en directo beneficio para el progreso de un pueblo. 59.
    • MARCO TEÓRICO, arquitectura “En Salk Institute for Biological Studies, cuando Salk vino a mi despacho y me pidió que construyera un laboratorio, el programa era muy simple. Me dijo, “¿Cuántos metros cuadrados tienen las torres de medicina de University of Pennsylvania?”. Le dije que unos 9.300. Me dijo, “Hay una cosa que me g j y q gustaría p poder lograr. g Me gustaría invitar a Picasso al laboratorio”. Su inspiración, claro está, era que en la ciencia, preocupada por lo mensurable, hay una voluntad de ser aquello que se es, desde la cosa más pequeña. El microbio quiere ser un microbio (por alguna razón impía), y la rosa quiere ser una rosa, y el hombre quiere ser un hombre… para expresar… cierta postura, i cierta actitud, cierto algo, que se mueve en una dirección y no en otra, martilleando sin parar a la naturaleza para proporcionar los instrumentos que lo hacen posible. Salk, el científico, intuía ese gran deseo de expresión. 1. El científico, aislado de cualquier otro modo de pensar, necesitaba más que nada la presencia de lo inconmensurable, que es el territorio del artista. Es el lenguaje de Dios Dios. La ciencia encuentra lo que ya está ahí, pero el artista hace lo que no está. Esta consideración cambió el Salk Institute de un simple edificio como el de University of Pennsylvania a uno que requería un lugar de encuentro que fuera tan grande como un laboratorio. Era el lugar del vestíbulo del arte, es decir, un lugar para las artes y las letras. Un lugar en el que uno comía, Porque no sé de un seminario mejor Que los comedores. Había un gimnasio; había un lugar para los becarios que no eran científicos; había un lugar para el director. Había habitaciones sin nombre, como el vestíbulo de entrada, que no tenía nombre. Era la habitación más grande, pero no estaba diseñada de ninguna manera. La L gente también podía rodearla; t t bié dí d l no tenían por qué atravesarla. Pero el vestíbulo de entrada era un lugar Donde se podía servir un banquete si se quería. Ya sabes qué pasa cuando no quieres entrar 2. en un gran vestíbulo señorial donde debes saludar a alguien al que no te apetece saludar, y eso también les ocurre a los científicos. A los científicos les entra pánico de que alguien cercano Esté haciendo exactamente lo mismo que ellos. s é ac e do exac a e e o s o e os 1. Croquis de Salk Institute, de Louis Kahn. Fuente: Plataforma Arquitectura. Eso les mata”. 2. Estructura de Salk Institute, de Louis Kahn. Fuente: Plataforma Arquitectura. op. cit.: Louis Isidore Kahn, White light, black shadow , Houston 1969 (extracto de Almalé). 60.
    • MARCO TEÓRICO, arquitectura Esta frase descrita por uno de los Maestros de la Arquitectura del siglo XX, deja de manifiesto que proyectar un edificio de esta temática no tan solo es un lugar d encuentro científico, es más, relata l de i ífi á l la intencionalidad e importancia que debe hacer propia la habitabilidad de este frente a un usurario tan especifico, como es en este caso de la labor científica. Esta descripción nos acerca a cómo hacer propio un Et d i ió ó h i lugar de trabajo, toma relevancia al momento de orientar nuestra propuesta de Arquitectura, ya sea en el programa, en la espacialidad y también en la materialidad por la intención que se le debe asumir a esta para que sea un objeto de esta, Arquitectura que forme parte de un habitar diario y que satisfaga plenamente de las actividades cotidianas que debe albergar el proyecto, no tan solo del punto de vista funcional, sino que también del punto de vista de la experiencia que genere nuestro proyecto al habitarlo. IMÁGENES: Exteriores de Salk Institute, de Louis Kahn. Fuente: Plataforma Arquitectura. 05. 61.
    • MARCO TEÓRICO, arquitectura “El centro tecnológico de Palmas Altas, nueva sede de la compañía sevillana Abengoa, está diseñado para ser un nuevo “referente” en arquitectura sostenible. Un proyecto que va más allá de las características típicas de un parque empresarial y busca convertirse en una auténtica comunidad compacta agrupada en torno a una plaza plaza”. op. cit.: Articulo de Plataforma Arquitectura, Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners – Vidal y Asociados arquitectos. 1. 1. 2. Lámina de Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners – Vidal y Asociados arquitectos. España. Fuente: Plataforma Arquitectura. 2. Croquis de volumetría, de Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners – Vidal y Asociados arquitectos. España. Fuente: Plataforma Arquitectura. 62.
    • MARCO TEÓRICO, arquitectura Esta obra tiene como potencialidad, insertar un programa de carácter tecnológico en un lugar abierto y natural. Para lograr un vinculo entre l obra y el entorno, P l i l la b l se propone diseñar una plaza abierta que permite conectar la naturaleza con el programa de Arquitectura. Es interesante la intención de insertar la Arquitectura d equipamiento t A it t de i i t tecnológico, d una ló i de manera menos agresiva en el lugar que se emplaza, con ello resulta una espacialidad mucho más abierta y contextualizada con el entorno. IMÁGENES: Exteriores de Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners, Vidal y Asociados arquitectos. España. Fuente: Plataforma Arquitectura. 63.
    • MARCO TEÓRICO, arquitectura “…la arquitectura es un acto de violencia, porque cambia la naturaleza de los materiales que usa y el lugar en el que se asienta”. op. cit.: Ignasi de Sola Morales. Articulo de Plataforma Arquitectura, Centro de Investigación e Interpretación de los ríos / José Juan Barba. . 1. 2. 1. Planta esquemática de Centro de Investigación e Interpretación de los ríos / José Juan Barba. España. Fuente: Plataforma Arquitectura. 2. Imagen de Centro de Investigación e Interpretación de los ríos / José Juan Barba. España. Fuente: Plataforma Arquitectura. 64.
    • MARCO TEÓRICO, arquitectura Se cita esta frase en el articulo, por la Arquitectura que se quiere expresar en el lugar. La orientación de esta obra esta guíada por el contexto del lugar, que sin ser li l i literalmente i l integro a este, se propone una materialización y definición de espacios que permite confrontar al lugar de una manera amigable a este. Este proyecto, pese a su programa técnico y especifico, se rescata y se valoriza l i t ió d ifi t l i la intención de mezclar materialidades que contrastan y a su vez potencian el entorno. IMÁGENES: Exteriores de Centro de Investigación e Interpretación de los ríos / José Juan Barba. España. Fuente: Plataforma Arquitectura. 65.
    • MARCO CONCEPTUAL •Investigación (RAE) (Del lat. investigatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de investigar. ~ básica. 1. f. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. (WIKIPEDIA) La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras" Una investigación se caracteriza por ser un proceso: Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación existentes investigación es la del método científico. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que l responsables del estudio pudieran hacer. l los bl d l d d h •Minería (RAE) 1. f. Arte de laborear las minas. f 2. f. Conjunto de los individuos que se dedican a este trabajo. 3. f. Conjunto de los facultativos que entienden en cuanto concierne a ese trabajo. 4. f. Conjunto de las minas y explotaciones mineras de una nación o comarca. (WIKIPEDIA) La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en económico. metálica y no metálica. 66.
    • MARCO CONCEPTUAL g •Ecología (RAE) (De eco-1 y -logía). 1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. 2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. 3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología. (WIKIPEIA) (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia[1]. ARQUITECTURA (METAPOLIS). Ala vieja ecología nostálgica o pseudobucolica (conservadora de paisajes, territorios y entornos) recualificadora y por reformuladora. Basada no ya en una no – impositiva proyectiva y cualificadora –impulsora- en sinergia con el medio y, también, con la tecnología. No sólo positivista sino (re) positivadora. Una ecología donde sostenibilidad es interacción. Donde la naturaleza también es artificial. Donde el paisaje es topografía. Donde la energía es información y tecnología es vehiculación. Donde el desarrollo es reciclaje y evolución es genética. Donde medio es campo. Donde D d conversar, i li siempre i t implica i intervenir. i 67.
    • MARCO CULTURAL “El aporte que nuestras compañías han realizado en educación básica, media, técnica y universitaria; en salud y prevención, en vivienda, en apoyo a El clubes sociales y deportivos, en actividades artísticas y de preservación de culturas ancestrales, y en general, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en el país, especialmente en regiones mineras, es un legado que suma activos al ya destacado papel que ya esta industria a tenido desde hace más de cuatro siglos. Así mismo su preocupación por tener estándares de producción limpia que combinen eficiencia económica con protección del medio ambiente es otra muestra de la responsabilidad social que guía la actividad minera.” op. cit.: La responsabilidad social en la gran minería. Consejo Minero de Chile A.G. 2004 p g 04. William M. Hayes, Presidente Consejo Minero de Chile A,G, Abril 2004. j página y , j , , • Esta cita enmarca una serie de enigmas que poseen las grandes mineras de Chile en particular todas aquellas que son privadas y que pertenecen mayoritariamente a países extranjeros; como Estados Unidos, Australia y China. Frente a este escenario que no es muy distinto a lo que fue en el siglo XVIII con la explotación del Salitre, nos enfrentamos hoy con políticas económicas que pese a que ellas no condicen con lo que vemos en la realidad frente a una serie de aristas que posee el tema de la industria q p q q q p minera. Sin embargo, como el tema es tan amplio nos evocaremos a la frase expuesta por la cabeza del Consejo Minero de Chile, entidad que alberga a todas las Grandes Mineras privadas del país. Cuando se habla de responsabilidad, se asume ella, por ende se crea una obligación ética sobre el significado que condice dicha palabra. La existencia de dicha sumisión es respuesta clave de un compromiso frente a una carencia o puede decirse frente a una culpa que se hace indirecta con esta “responsabilidad social” si se quiere ver así. Entonces existen dos caminos que enfrentamos con esta cita; la primera es la responsabilidad social orientada directamente al lugar en donde están establecidas estas grandes mineras. Se interpreta en esta frase que las regiones en las que están ubicadas, existe un aporte directo en beneficio al desarrollo de estas, pese a ello se genera inmediatamente la pregunta ¿Cuál son están regiones?, la respuesta queda inconclusa cuando ponemos en la mesa el desarrollo que poseen estas regiones, que al parecer son de las menos desarrolladas del país; como son el ejemplo claro las ciudades de Calama, Copiapó, Rancagua entre otras. Quizás el beneficio del que habla el presidente del Consejo Minero de Chile es un tanto menor, porque no se ven grandes mejorías en infraestructura, educación y todos los temas que cubren estos aportes. Lo que se anuncian y publica diariamente en la prensa, son aportes que no van en directo beneficio a las zonas explotadas, si lo comparamos con el gran aporte económico que generan sus tierras y su gente. 68.
    • MARCO CULTURAL La otra “responsabilidad social sería la ambiental, que es nombrada casi como un mero compromiso de moda. Aquí la responsabilidad es responsabilidad social” ambiental mucho más amplio, ya que nuestro suelo no tiene voz, por ende solo nosotros tenemos el deber de reclamar por él. El ejemplo más cercano y claro es el de la mina a tajo abierto más grande del mundo, que pese a ser del estado, es también una de las minas más contaminantes de Chile. Los residuos de estas fueron tan elevados y su contaminación en el aire igualmente, que el campamento de Chuquicamata tuvo que ser reubicado en una zona lejana para seguir operando ya que su contaminación llegó a ser tan alta que era perjudicial para los habitantes de esta. Es por ello el retiró de 25.000 habitantes a la ciudad de Calama en el año 2007. Se puede decir entonces, que la “responsabilidad social” es asumida éticamente quizás por las grandes industrias, pero no conscientemente y por ende económicamente en proporción al daño ecológico que se provoca. Para este verdadero compromiso frente a su gente y su medio, debiese existir una clara reforma minera y eficaces sanciones que obligue a las mineras, sobre todo privadas, a ocuparse del desarrollo social y ambiental, ya que si no existe una clara norma y una clara sanción, no se puede avanzar en materias de responsabilidad cuando se esta explotando tan agresivamente la tierra. En vista de esta conclusión, podemos decir que si existe una responsabilidad social, pero insuficiente, lo p g ,p q p ,p , que hace ver que Chile es ineficaz en políticas de desarrollo frente a un tema que afecta directamente a todos. “Las empresas extranjeras se ha apropiado de gran parte del “Sueldo de Chile.” op. cit.: Ensayo; La Desnacionalización del Cobre que Había Nacionalizado Salvador Allende, Estancamiento, Quiebras de Empresas y Destrucción de Empleos. Autor, Economista Orlando Caputo, página 31Academia de Humanismo Cristiano. 2006. • Orlando Caputo, es Economista, que lleva más de 20 años en el estudio y análisis político y económico de la nacionalización del cobre; por ende su trayectoria avala las teorías frente hasta tema. Sin el afán de involucrar una reflexión política, porque no es el fin de este estudio, se pretende dar una visión objetiva al citar esta frase. La realidad y así se entiende por “sueldo de Chile!”, es que hace muchos años la minería ha ido de la mano de la formación de Chile como Estado. Ha contribuido a gestar su riqueza, su identidad y su base social. Es a la minería que debemos gran parte de nuestra infraestructura nacional. Es por ello y por lo mismo, que esta frase toma peso cuando a economía sustentable se refiere. Con ello es imprescindible y podemos verlo como prioridad nacional el tema elegido para la investigación de nuestro proyecto, ya que es de suma relevancia que se fomente una conciencia colectiva y sobre todo política para el cuidado de nuestros recursos naturales, no solo por ser la fuente principal de recursos económicos sino que, también ver el lado negativo que produce la sobre explotación de estos, sobre todo frente al poco filtro que se tiene con las grandes empresas extranjeras radicadas hace largo tiempo en nuestro territorio. Con esto se puede evitar el desgastamiento de la tierra y además se puede lograr un mejor aprovechamiento y no solo para lo indispensable que necesita Chile. 69.
    • MARCO CULTURAL “Considerando que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro , en particular Considerando hace 10 años, cuando se vertieron más de 100.000 metros cúbicos de aguas contaminadas con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza – Danubio, lo que causo en esa época el mayor desastre ecológico en Europa Central, y que no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta las condiciones meteorológica externas , por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones , como se prevé en el cuarto informe de la evaluación del grupo.” op. cit.: Resolución del Parlamento Europeo , sobre la p prohibición de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea, ítem E. Parlamento Europeo. 5 de Mayo de 2010. g p , p y •Este párrafo es prueba de lo que sucede en los países más desarrollados en materia Medio Ambiental. La manipulación y la generación de productos tóxicos están puestos en duda ya hace más de dos décadas en Europa, lo que resulta hoy la prohibición de algunas actividades en el campo de la minería. Después de largos estudios además de hechos concretos, se hacer ver directamente responsables a las empresas explotadoras de oro, identificando el mal que causan por la poca conciencia ecológica que p p p , q p p g q poseen. Bueno, obviamente, que si los gobiernos no cuentan con medidas drásticas es imposible exigir y por ende estas no se harán responsables, al tener solamente un interés económico sobre la explotación y manipulación indebida de los recursos naturales. Chile frente a esta posición, esta lejos de efectuar un compromiso tan drástico, por no poseer políticas a este nivel. Sin embargo, se puede lograr, y se presenta la visión y misión, de que puedan existir políticas que generen la investigación y la interrelación con países más desarrollados en este tipo de estudios, ya que va de la mano con el desarrollo económico y cultural de un país, siempre que se quiere evolucionar y que exista la voluntad de generar cambios y conciencia. “La arquitectura no puede darse sin la sociedad que la sostiene.” op. cit.: Entrevista ; Arquitecto Uriel Fogué. Panel de Sostenibilidad, 20 de noviembre de 2009. • Para concluir el Marco Cultural, citamos este pensamiento que toma mucho más valor la condición en la cual queremos proponer un objeto de Arquitectura para el tema investigado. El autor acierta una condición para la Arquitectura, poniéndola en el presente y futuro de la sociedad, haciendola participe de la función y rol que debe cumplir frente a esta. 70.
    • MARCO FILOSÓFICO A lo largo de la historia de Chile la explotación minera a sido sin duda la base económica, por lo tanto se desprende que existe un valor social, político y cultural detrás de este, ya que ha sido influencia de grandes movimientos sociales y políticos. Hoy en día, es un tema presente, ya que sigue en discusión el rol político que debe tomar el estado frente al cumplimiento y obligaciones que poseen las empresas privadas frente a la extracción de tantos minerales. Esta discusión surge en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, pasando por la importancia que adquiere en la Unidad Popular con el presidente Salvador Allende; luego con la creación del Decreto Ley número 600 protagonizado por el gobierno Militar, donde se acotan las relaciones del rol empresarial extranjero implementando una plataforma política para la inversión en el país y ya luego, se concreta parte importante de lo que existe hoy en día con la incorporación del llamado ”royalty minero” a las empresas privadas, creado en el periodo de el gobierno de Ricardo Lagos. Sin perjuicio de politizar, es preciso destacar el eje histórico que desemboca el escenario que se presenta hoy al proponer esta investigación, ya que podemos concluir que los cambios han llevado una serie de décadas y que aún en este gobierno de Sebastián Piñera, sigue más que nunca boga.g Enfrentando todos estos matices, se puede advertir, que el tema abordado exige un rol fundamental a nivel país, es por ello que se debiese generar un espacio Arquitectónico que albergue la importancia del tema minero en nuestra sociedad. El rol que cumpliría es fundamental para enfrentar futuras generaciones ya que se ha visto con la historia, que el mundo minero esta en un constante movimiento político – social. El rol de la Arquitectura, entonces, sería fundamental al ser esta el puente entre el pasado y el futuro, concretando así un programa que demande la relación investigativa y tecnológica que se debe tomar en cuenta para mejorar e involucrar a la sociedad con la conciencia y responsabilidad que tenemos frente a la explotación de nuestros suelos. Este protagonismo que debe asumir este tema investigado, se deja claramente reflejado en los ejemplos citados, pasando por entidades públicas y privadas, entidades idóneas en el tema, valores ambientales y el enfoque y papel que cumple la Arquitectura frente a temas contingentes y valóricos en la sociedad. 71.
    • p capítulo IV: Imagen de camión de la mina la Escondida. n Fuente: Consejo Minero. : TIPO DE INVESTIGACIÓN 72.
    • TIPO DE INVESTIGACIÓN Luego de haber revisado información en relación con el tema, se puede deducir que las opciones reales de realizar un edificio para el SERNAGEOMIN si existen, pero necesitamos llegar con esta investigación a una profundidad que nos permita resolver inquietudes que se nos presentaran posteriormente, sobre todo al momento de proyectar . A raíz de esto se pretende realizar una estrategia de investigación, estas son: -De carácter E l D á Explorativa, viendo en terreno lo que ocurre en los propios espacios existentes del SERNAGEOMIN, con el fin d vivenciar l que i i d l l i i i d l SERNAGEOMIN l fi de i i lo acontece y habita el usuario. Correlacionales, en donde se buscan datos en cuanto a su convivencia y las necesidades reales del usuario, por medio de entrevistas a trabajadores del propio SERNAGEOMIN, como: científicos, ingenieros, secretarios, bibliotecólogos, etc. Con t C esta estrategia, se pretende dar como resultado un estudio en el cual se den respuestas a las condiciones que deben haber en l t t i t d d lt d t di l l d t l di i d b h b la Arquitectura que se proyectará. SERNAGEOMIN INFORMACIÓN E S T R RESPUESTAS PARA A LOGRAR T EXPLORATIVA CORRELACIONALES ARQUITECTURA E G I A 73.
    • Imagen de instrumentos de lab n boratorio CIMM . Fuente: CIMM. : p capítulo V: 74. HIPÓTESIS
    • HIPÓTESIS Nuesta Investigaciín arroja la siguiente Hipótesis principal: El SERNAGEOMIN, Servicio Nacinal de Geología y Minería, tiene un rol fundamental dentro del desarrollo económico y medio ambiental de Chile, porque su rol dentro de la minería, esta directamente ligado a decisiones políticas que se deben tomar y que por ende pueden afectar a futuras generaciones; entonces es necesario crear un GRAN CENTRO DE INVESTIGACIÓN MINERA PARA CHILE, que cuente con una infraestructura adecuada para generar conocimientos y estudios para un futuro mucho más prospero. Se desprenden de la Investigación las siguiente Hipótesis segundaria: -La incorporación de un programa abierto a la comunidad, permite difundir y fomentar el conocimiento minero, sobre todo para futuras p p g ,p , p generaciones. Así se puede crear conciencia de la importancia que posee la explotación de recursos naturales en Chile, sobre todo el daño que pueden generar los malos usos de esta actividad. Variables de la Investigación: -Dimensionar las necesidades reales que tiene el SERNAGEOMIN, en cuanto a infraestructura. -Existen distintos tipos de usuario que se congregaran en el espacio arquitectónico, por ello se deben definir la cantidad y el rol que asumen dentro de cada espacio. -El lugar debe contar con una espacialidad acorde a lo que se quiere lograr como objeto de arquitectura, por ello se tiene que definir los factores principales que incidirán en el planteamiento del diseño, como el dimensionamiento real y que se quiere lograr proponer a la ciudad. 75.
    • p capítulo VI: Imagen de paisaje de región de Antofagasta. n d Fuente: SERNAGEOMIN. : 76. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
    • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El Diseño de la Investigación será Experimental, ya que va de la mano con la finalidad del la investigación; crear un “Proyecto de Titulo” en Proyecto Titulo base a un tema especifico. La Arquitectura en si misma, desde el momento en que se concibe el encargo, ya que se “experimenta en base a la forma”, tomando encuentra una serie de variables que pueden ser modificadas en el transcurso del estudio, como por ejemplo la tecnología que implica dicho volumen, el lugar en el que estará emplazado etc. Los pasos a seguir en esta investigación son: mes desde hasta ETAPA OBSERVACIÓN Julio 19 30 correcciones etapas 1 a 8 se avanzará en la recopilación de info. encontrar 4 terrenos visita laboratorios SERNAGEOMIN recopilar información técnica del lugar Agosto 3 Analisis y procesamiento de la Info. comienzo etapa 9 3 6 Semana de consultas 9 13 Correcciónes d l primera etapa C ió de la i t 19 27 Definición del Lugar Septiembre 1 14 Avance de la etapa 9 20 30 Correcciones de la Etapa 9 Octubre 1 15 Cierre etapa 9 p 18 29 Conclusión y presentación de resultados dudas y correcciones Noviembre 2 12 Cierre etapa 10 15 30 Ultimas dudas de la investigación ultimas correcciones Diciembre Entrega Final 77.
    • p capítulo VIII: Imagen de trabajadores miner n ros. Fuente: SERNAGEOMIN. : 80. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
    • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Lo primero es definir los posibles lugares que en los cuales puede estar emplazado el proyecto. Luego de esta selección, que por lo menos serán dos terrenos, se procederá a visitar el Lugar y analizarlo, dejando un registro de imágenes a través de croquis y fotografía digitales. Posterior a esta visita, se irá a la Municipalidad correspondiente, en donde se consultara por la vialidad de emplazar el proyecto en estudio en ese lugar. Si cumple las condiciones, s un terreno vacio y solicitante de edificarlo, se pedirá la documentación especifica del lugar, Plancheta de la Zona, Antecedentes Previos y además se debe identificar la Zona a la cual corresponda, ya que será fundamental para el posterior análisis de la normativa. Una vez conseguido la documentación necesaria (máximo 2 semanas, se ocuparán las vacaciones de invierno), se debe hacer una nueva visita, pero una serie de dudas y puntos que podían no concordar con la realidad. Para ello se organizara una pauta identificando los espacios que se deben analizar con más profundidad. El segundo gran puno es entrevistar a los usuarios que luego habitarán el lugar, este punto toma relevancia para plantear en una posterior etapa de diseño premisas para un posible programa. Esta entrevista será pauteada, ya que ya teniendo asumido el tema con profundidad además de haber seleccionado el lugar, podremos tener un amplio margen de dudas y a su vez de desafíos que investigar. g ,p p g q g RECOPILACIÓN DE DEFINICIÓN DEL LUGAR VISITA AL LUGAR INFO. DEL LUGAR ENTREVISTA 81.
    • BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA: -Yacimientos minerales: técnicas de estudio, tipos, evolución metalogénica, exploración. Lunar, R.; Oyarzun. 2002 -Minería Chilena 1545- 1975. Alexander Sytulov, Editorial Centro de Investigación Minera y Metalúrgica. 1976. -Glosario de términos mineros, Díaz Prieto. 1995 -La Responsabilidad Social en la Gran Minería. Consejo Minero. 2004. -Política Minera del Bicentenario. Gobierno de Chile. 2005. -Estudio; Entorno al debate sobre la aplicación de un royalty o renta minera a la minería del cobre página. Autor, Psicólogo Pablo Valderrama 2003. - Ensayo; La Desnacionalización del Cobre que Había Nacionalizado Salvador Allende, Estancamiento, Quiebras de y ; q , , Empresas y Destrucción de Empleos. Autor, Economista Orlando Caputo. Academia de Humanismo Cristiano. 2006. -Anuario de la Minería Chilena. Servicio Nacional de Geología y Minería. 2009 -Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Autor: Manuel Gausa, Vicente Guallart, Willy Müller. 82.
    • BIBLIOGRAFÍA BIBLIOWEB: www.minmineria.cl www.municipalidaddecalama.cl www.cimm.cl www.rae.es www.codelco.com www.wikipedia.cl www.cochilco.cl www.consejominero.cl www.cchen.cl www.unesco.org www.enami.cl www.sernageomin.cl www.sonami.cl www.arciseconomia.net www.noapascualama.org www.concicyt.cl www.bcn.cl www.obsmurcia.es www.noalamina.org www noalamina org www.plataformaarquitectura.cl 83.
    • m i n e r í a/ investigación y difusión