Ensayo 2 acuerdos_comerciales[1] paula

389 views
317 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo 2 acuerdos_comerciales[1] paula

  1. 1. Paula Andrea Sánchez H.Código 0923302.Universidad del Valle.Facultad de Ciencias de la Administración.Comercio Exterior.Tenemos entendido que un acuerdo comercial es una alianza entre paísespara lograr un objetivo en común, por lo general este objetivo es convertirseen socios comerciales y obtener beneficios a la hora de la negociación,también tenemos entendido que hay dos clases de acuerdos comerciales elprimero es cooperación internacional y el segundo es de integracióninternacional. Para tener una ampliación acerca del significado de acuerdocomercial nos soportamos en la definición de acuerdo comercial de lasnaciones unidad y el banco interamericano de desarrollo “Es unentendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto esarmonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partescontratantes y aumentar los intercambios comerciales.Existen dos tipos de acuerdos comerciales:De Cooperación internacional: es un sistema mediante el cual se asocianvarios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes queresponden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni lasmedidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a susjurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.De Integración internacional: es un sistema por el que se unen variosestados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones ydelegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se operala fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse
  2. 2. mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello quese refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.”En el desarrollo de este escrito se va a hacer un sencillo análisis dealgunos acuerdos o tratados comerciales en los cuales Colombia hatrabajado y que de esta manera el lector se familiaricé con el trabajo deColombia en el sector de comercio internacional. Tratado de Libre Comercio, Colombia – Estados UnidosEl cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio TLC de Colombiacon los Estados Unidos representa una pérdida para los colombianos encuanto a la integración comercial interna, puesto que se verían beneficiadaslas grandes multinacionales y el trabajador raso se vería desplazado; porotro lado, no están definidos los mecanismos con los cuales se puedegarantizar condiciones de equidad como lo mencionó el experto eneconomía Mauricio Rodríguez…”Lo que se tiene que tener muy en cuanta,es que Colombia se encuentra en total desventaja con respecto a EstadosUnidos, ya que éste tiene mayor capacidad de competencia y producción enlos sectores donde nuestro país es más dinámico” Colombia es un país envía de desarrollo, es decir, sus exportaciones se basan sobre todo dematerias primas, mientras EEUU, es un país desarrollado, es decir en lacadena de producción Colombia le exporta la materia prima, EE.UU latransforma en productos acabados o semiterminados y la venden a todo elmundo.
  3. 3. Desde otro punto de vista, si los colombianos son de vocación agraria,¿cómo vamos a competir con un país que le otorga unos subsidioselevados a los que cultivan? Ninguno de los productos que tiene Colombiaestán en condiciones, a excepción del café, banano y unos cuantos más, deentrar al mercado internacional, o por lo menos norteamericano con lacantidad de condiciones de calidad que se exigen. Es por esto que segenera gran preocupación para los expertos en el ámbito económico denuestro país “la mayor preocupación existente con la apertura que tendrá elpaís por la firma del Tratado de Libre Comercio, son las diferentesrepercusiones negativas, especialmente sobre dos sectores de nuestraeconomía: el campo o sistema agropecuario y las PYMES (pequeñas ymedianas empresas).El primer sector se verá afectado, ya que el campo colombiano no seencuentra totalmente industrializado para poder competir contra losproductos agropecuarios de Estados Unidos, ni tiene los suficientesmecanismos de producción y calidad”En cuanto a la ganancia por parte de los Estados Unidos el TLC,representaría un gran éxito de la política de integración comercial con elmundo.En suma, un beneficio para Colombia con el TLC, es el acceso preferencialpermanente a los Estados Unidos, que se suma al que ya se tiene conMéxico y los países de Suramérica.
  4. 4. Tratado de Libre Comercio, G31En febrero de 1989, Colombia, México y Venezuela, en respuesta de losPresidentes centroamericanos, emitieron una Declaración Conjunta en lacual expresaron su disposición de contribuir en forma directa en el procesode recuperación socioeconómica de las naciones.En consonancia con lo anterior, se creó el Grupo de Alto Nivel de Comercioen 1990 con las intenciones de adelantar conversaciones tendientes a lasuscripción de acuerdos a nivel de comercio e inversión.Por su trayectoria, el Tratado de Libre Comercio del G-3 se ha calificadocomo positivo, puesto que ha ejemplificado una integración con unprograma de desgravación lineal y automática; de igual forma, el TLC del G-3 ha incorporado temas nuevos del comercio internacional, como porejemplo los principios básicos sobre el comercio de servicios, comprasgubernamentales, inversiones y propiedad intelectual.En suma, los avances y logros que ha tenido el comercio y la inversión porparte del G-3 han sido innegables como se afirma por expertos de analíticaconsulting, en materia de integración económica, social y cultural a lo largode estos años; destacando el fuerte crecimiento del comercio trilateral einversiones mutuas al igual que un crecimiento sustantivo de los contactosentre los empresarios y agentes económicos de los tres países. Tratado de Libre Comercio, Unión Europea – Colombia21 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996.2 Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio. Miércoles 21 de abril de2010.
  5. 5. La victoria de un Acuerdo de libre Comercio de Colombia con la UniónEuropea significa retrocesos políticos y jurídicos en materia de DerechosCiviles y Políticos, en los cuales encuentran fundamento las demandas porcondiciones materiales básicas de subsistencia, y demandas políticas delas comunidades campesinas por el derecho al territorio y a la vida digna.El acuerdo en mención define los términos del proceso de adecuación denuestro país a las demandas del mercado mundial, concretamente a lasnecesidades de las empresas transnacionales; este no es más que laconcreción técnica y metodológica para realizar dicha adecuación entiempo, precios, y ramas de la producción.Con el negociado Acuerdo de Libre Comercio entre el gobierno Colombianoy países de la Unión Europea no iniciará la crisis económica, social yambiental, sino que se acentuará, en un proceso de estrategias globales denegocios, cuya materialización ha tenido impulso y consolidación en lalegislación interna; abonando el terreno propicio para las violaciones a losderechos humanos y el fomento de la crisis humanitaria.Por otro lado, los impactos en las comunidades campesinas no vendrán poscierre de rondas o una vez puesto en marcha, ya que el Estado colombianoha venido fijando las condiciones para remover los obstáculos al librecomercio y adecuar el marco normativo para las demandas del mercadomundial.Para las comunidades campesinas el libre comercio impone un modelo dedesarrollo que no solamente es incompatible con la esencia de su realidad ysu práctica campesina; sino que de manera excluyente y agresiva asigna ala gran propiedad y a la producción agroindustrial el fundamento deldesarrollo rural.
  6. 6. En suma, el proyecto del TLC de la Unión Europea con Colombia estámodificando poco a poco la estructura agraria y demográfica de las zonasrurales, mediante el control territorial y de los recursos naturales. Dejandomúltiples impactos sobre la Economía Campesina y la SoberaníaAlimentaria; a nivel humanitario; a nivel territorial y ambiental; y en lasmujeres campesinas. Tratado de Libre Comercio, Chile – Colombia"Es el Tratado de Libre Comercio más completo que tiene Chile con un paíssudamericano, que incluye disciplinas que van a permitir una expansión delcomercio, las inversiones y los servicios" Mariano FernándezEl Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia representa uno de losmás importantes convenios que ha firmado Colombia en cuanto a temas delibre comercio, debido a la cantidad en torno a la exportación de frutas,farmacéuticos, conservas, cereales, productos de computación y de mar,así como exportaciones del sector maderero, papel, moldura, minería ycobre por parte de Chile y; azúcar, aceites de petróleo y carbón por partede Colombia teniendo en cuenta la buena calidad de los productos de losrespectivos países.
  7. 7. De igual forma, tanto Chile como Colombia se verían beneficiadas puestoque las economías de estos países a nivel latinoamericano se encuentrascada vez mejor posicionadas. ATPA Y ATPDEA3El ATPA o “AndeanTradePrefencesAct” (Ley de Preferencias ComercialesAndinas) fue el régimen de preferencias unilaterales comerciales otorgadaspor Estados Unidos a los países andinos como contribución en la luchacontra el tráfico de drogas ilícitas. Remplazada desde el año 2002 por elATDEA (“Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación deDrogas”), es una ley de los EE.UU que permite el acceso libre de arancelesa más de 6.000 partidas de productos colombianos a ese importantemercado. El ATPDEA expiro en diciembre 31 de 2010. Otra Fuente:http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro4/3 Tratado de Libre Comercio, Colombia – Estados Unidos.http://www.sice.oas.org/TPD/AND_USA/Studies/COLResumen_s.pdf

×