Conciencia

2,455 views
2,230 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,509
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conciencia

  1. 1. El subconsciente Y El inconciente
  2. 2. Conciencia - Darnos cuenta directa de nuestros actos Subconsciente Inconciente
  3. 3. Presente = El Hoy Pasado Conciencia Presente de Situaciones o Experiencias Ya Vividas Futuro Es la conciencia presente de nuestras experiencias, ilusiones, temores proyectados hacia delante.
  4. 4. Conciencia 1 Décimo Inconciencia 9 Décimos
  5. 5. Muy ilustrativa es también esta otra analogía: la vida psíquica del hombre se parece a un iceberg, cuyos nueve décimos están sepultados e invisibles, de modo que sólo un décimo sale a flote y aparece y es tenido en cuenta por el observador superficial. Así, en nuestra vida psíquica hay muchos elementos poco limpios que no queremos que estén en la superficie (la conciencia clara) y que, por lo mismo, rechazamos hacia el fondo (la inconciencia). Pero a veces nuestro control sobre nosotros mismos disminuye notablemente, como sucede en el borracho, en el maniático, en el histérico, también en el distraído y en el que está soñando. Entonces, lo que estaba reprimido en el fondo logra momentáneamente, como de contrabando y, si es el caso, poniéndose un disfraz, salir a flote. Así se explican los lapsus. Los casos de mayor trascendencia se dan cuando lo que está reprimido en el fondo presiona fuerte por salir a flote. De la tensión dolorosa entre esta presión hacia arriba y la presión de nuestra conciencia moral por mantener las sabandijas en el fondo, resulta el conflicto psíquico o neurosis: los complejos, la histeria, las fobias y manías, las depresiones, los delirios, etcétera.
  6. 6. C O N C I E N CI A INCONCIENTE 9 DECIMA 1 DECIMA PROGRAMACIÓN NIÑO GOLPEADO PADRE GOLPEADOR O CONSENTIDOR
  7. 7. Programaciones Directas al Inconciente Primera Persona Presente_____Programación Yo Soy Feliz
  8. 8. No existe un día más hermoso que el día de hoy
  9. 9. La suma de muchísimos ayeres forma mi pasado. Mi pasado se compone de recuerdos alegres, tristes... Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo pequeño, donde mis padres siguen siendo recién casados, donde mi ciudad parece otra.
  10. 10. El día de ayer pudo haber sido un hermoso día... pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás. Corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado.
  11. 11. Acaso el día de mañana amanezca aún más hermoso... pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte. Corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.
  12. 12. Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir cómo cada instante me dice "¡presente!"... Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego ni pasarlo a limpio... como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana: es un lugar que todavía no existe.
  13. 13. Ayer, fui. Mañana, seré. Hoy, soy. Por eso, hoy te digo que te quiero, hoy te escucho, hoy te pido disculpas por mis errores, hoy te ayudo, hoy comparto lo que tengo, hoy me separo de ti sin guardarme ninguna palabra para mañana. Porque hoy respiro, transpiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo...
  14. 14. ¡Hoy! Hoy estoy vivo... ¡como tú! Por eso ... Pórtate bien "ahora", sin acordarte de "ayer", que ya pasó, y sin preocuparte de "mañana", que no sabes si llegará para ti. (San José María Escrivá. Camino, 253 ).

×