• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. APRENDIZAJE INFORMAL
    EQUIPO 4:
    PEREDA NÁJERA JONATAN JESÚS
    CHOLULA MUÑOZ JOSÉ JULIÁN
    NAVARRO REYNOSO ALEJANDRA ELIZABETH
    PABLO CUAYA PAULA
    TENORIO ROSAS WENDY
    HUITZIL TELLO ABEL
  • 2. Origen del Aprendizaje Informal
    Malcolm Knowles es generalmente considerado como el creador del término "aprendizaje informal" a través de su libro publicado en 1970: Informal de Educación de Adultos: Una Guía para los administradores, líderes y maestros.
  • 3. Antecedentes:
    En los debates internacionales, el concepto de aprendizaje informal, ya utilizada por John Dewey en una fase temprana y posteriormente por Malcolm Knowles , experimentó un renacimiento, especialmente en el contexto de la política de desarrollo.
    Al principio el aprendizaje informal sólo delimitado de la escuela de aprendizaje formal y no formal de aprendizaje en los cursos (Coombs/Achmed 1974). Marsick y Watkins asumir este planteamiento y dar un paso más en su dedinición. Ellos, también, empezaron por la forma de organización del aprendizaje y llamar a los procesos de aprendizaje informal que llevan a no formal o no formalmente organizados y no son financiados por instituciones.
  • 4. ¿Qué es el Aprendizaje Informal?
    Según Coombs (1985), “aprendizaje informal es el aprendizaje espontaneo, no estructurado que ocurre en nuestras actividades diarias, las cuales toman lugar en distintos ambientes”
  • 5. También esto es lo que se denomina aprendizaje autodirigido, es la forma más popular del aprendizaje informal. El aprendizaje autodirigido es intencional y consciente.
    Las personas aprenden a su manera, combinando diferentes medios tales como, libros, medios de comunicación masivos entre otros.
  • 6. En nuestros días experiencias de aprendizaje informal están tomando lugar en ambientes online. Existe un significativo número de herramientas basadas en la web, las cuales ofrecen la posibilidad de compartir información en forma de texto, imágenes, video, sonido, etc.
  • 7. Características:
    A menudo tiene lugar fuera de la educaciónlos establecimientos que sobresalen de la vida normal y la práctica profesional;
    No se sigue necesariamente un determinado plan de estudios y no es a menudo organizados profesionalmente, sino que se origina por accidente, de forma esporádica, en asociación con ciertas ocasiones, de cambiar la práctica los requisitos;
  • 8. No es necesariamente planificada pedagógicamente consciente, sistemática de acuerdo a temas , pruebas y cualificación orientada, sino más bien incidental inconscientemente, en relación con la situaciónde gestión y adecuación a la vida.
    Se experimenta directamente en su "natural "la función de la vida cotidiana.
  • 9. El punto de vista formal e informal no tienen nada que ver con la formalidad del aprendizaje, sino más bien con la dirección de quién controla los objetivos de aprendizaje y metas. En un entorno de aprendizaje formal de la formación o el aprendizaje departamento establece los objetivos y metas, mientras que el aprendizaje informal: el alumno establece las metas y objetivos (Cofer, 2000).
  • 10. Algunos autores dicen:
    “El nuevo desafío del e-learning es crear espacios de aprendizaje colaborativos en los que el aprendizaje informal pueda crecer”, señaló hace algún tiempo DoriDigenti, presidente de LearningMastery, impulsando a la formación online dentro de la discusión sobre la efectividad de los diferentes tipos de enseñanza.
  • 11. Iván Illich propone el aprovechamiento de otros "canales del saber" que, en su opinión, deberían servir de alternativa a la rigidez de la escuela institucional y la política educativa implantada.
    De aquí es que surge su propuesta pedagógica más radical y revolucionaria, la denominada "corriente de desescolarización", que comienza por establecer de forma tajante que la mayor parte de los conocimientos útiles para un individuo de la sociedad contemporánea se adquieren fuera de la escuela
  • 12. Una vez establecido este principio, Iván Illich propone en su teoría "desescolarizar" la educación, fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional.
  • 13. De acuerdo a Jay Cross, un renombrado experto mundial de aprendizaje organizacional, quien durante gran parte de 2005 ha hecho una investigación activa sobre este tema, las compañías todavía no han comenzado a darse cuenta de la importancia de apoyar y facilitar actividades de aprendizaje informal. Surge de su investigación que el 80% de todo lo que se aprende dentro de una gran organización proviene del aprendizaje informal.
  • 14. El gran autor de la propuesta al lado del aprendizaje informal fue Jay Cross, quien escribió Aprendizaje Informal: El redescubrimiento de las vías naturales que inspiran la innovación y rendimiento (2007).
  • 15. Tres formas de aprendizaje informal:
  • 16. Aprendizaje autodirigido :
    Se refiere a «los proyectos de aprendizaje" realizado por los individuos (solo o como parte de un grupo) sin la ayuda de un "educador" (maestro, instructor, facilitador), pero puede incluir la presencia de recursos persona 'a' que no se lo que se refiere a sí mismo o como un educador. Es a la vez intencional y consciente.
  • 17. Aprendizaje incidental
    Se refiere a las experiencias de aprendizaje que tiene lugar cuando el estudiante no tenía ninguna intención previa de aprender algo de esa experiencia, pero después de la experiencia que él o ella tenga conocimiento de que algún aprendizaje ha tenido lugar. Por lo tanto, no es intencional, pero consciente.
  • 18. Socialización (aprendizaje tácito)
    Se refiere a la internalización de los valores, actitudes, comportamientos, habilidades, etc., que se producen durante la vida cotidiana. No sólo no tienen una intención a priori de su adquisición, pero no son conscientes de que hemos aprendido algo.
  • 19.
  • 20. ¿Pero cuáles son los pros y los contras de cada uno?
    Bueno, ir con un autobús está muy bien siempre y cuando el autobús vaya donde usted necesita ir y usted tenga tiempo para permitir que alguien más conduzca. Como muchos cursos, seminarios y workshops, conducir un autobús en muy útil cuando necesita llevar a varias personas. Lleva cierto tiempo definir una nueva ruta para el autobús y también solo tiene sentido utilizarlo en aquellos viajes donde el recorrido necesita ser hecho varias veces.
  • 21. El aprendizaje informal, en cambio, es cómo conducir un automóvil o montar una bicicleta. Justifica el gasto (combustible, equipo dedicado, etc.) porque esto permite el aprendizaje personalizado. El aprendizaje informal se logra preguntando, buscando, observando, hablando con los demás.
  • 22. Montar una bicicleta es cómo conducir un automóvil, pero con el agregado de poder detenerse más fácilmente para ayudar a los demás, preparar y disfrutar con un grupo pequeño la hermosa panorámica ofrecida por un camino lateral, experimentar y probar senderos que no figuran en los mapas, sentarse y regocijarse con sus compañeros el paseo y los descubrimientos que hicieron.
  • 23. El aprendizaje informal puede incluir reflexiones, tutorías, narración de historias, fomentar, conectar, retroalimentarse con los demás como también aprender para perspectivas a largo plazo y propósitos más elevados.
    Por eso es que el aprendizaje informal abre las puertas a una experiencia más adaptable, de aprendizaje personal, que puede proporcionar recompensas mucho mayores a aquellos trabajadores expertos, con un conocimiento superior, para los cuales un paseo en autobús es simplemente una pérdida de tiempo.
  • 24. CONCLUSION:
    El aprendizaje informal incluye todo el aprendizaje que se produce fuera del plan de estudios de educación no formal y formal las instituciones educativas y programas
    El Aprendizaje informal en Comunidades virtuales de Práctica: la clave está, además de en la posibilidad de aprender en comunidades, en la posibilidad de “aprender a ser” (nos referimos con ello al aprendizaje tácito) en ellas.
    En cualquiera caso resulta indiscutible que el peso del aprendizaje informal sobre el conocimiento que adquiere una persona aumenta con su edad, hasta convertirse en la fuente más importante de la formación continua al largo de su vida profesional
  • 25. “El mejor aprendizaje ocurre en la vida real, con los problemas reales y las personas reales, y no en las aulas".
    Charles Handy
  • 26. BIBLIOGRAFIA
    http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.oise.utoronto.ca/depts/sese/csew/nall/res/19formsofinformal.htm&rurl=translate.google.com&tw=1
    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Informal_learning
    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.knowledgejump.com/learning/informal.html
    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Informal_learning
    http://www.scribd.com/doc/3929284/Ivan-Ilich-La-sociedad-desescolarizada
    http://www.elearningamericalatina.com/edicion/julio1_2006/na_1.php
    http://www.masternewmedia.org/es/2006/06/15/aprendizaje_informal_los_departamentos_de.htm