Energía renovable andalucia

423 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Energía renovable andalucia

  1. 1. ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA Paula Gutiérrez Hernández 6ºB
  2. 2. La Comunidad Autónoma andaluza es la región europea que recibe mayor radiación solar en su superficie, está dotada de unas características climatológicas muy adecuadas para el aprovechamiento energético del viento y genera grandes cantidades de biomasa procedente de su potente sector agrícola. Asimismo cuenta con recursos energéticos autóctonos, siendo las fuentes renovables las que suponen un mayor porcentaje de la producción interior. Andalucía, por su clima y situación geográfica está considerada actualmente como uno de los enclaves más privilegiados para el fomento y desarrollo de las energías renovables .
  3. 3. Andalucía es pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA) , uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar. LA ENERGÍA SOLAR Es la energía obtenida directamente del Sol. La cantidad de energía que el sol envía a la Tierra en 30 minutos equivale a toda la consumida por la humanidad en un año. Podemos encontrar tres usos principales de esta energía: Energía Solar Fotovoltaica, Térmica y Termosolar .
  4. 4. LA ENERGÍA DE LA BIOMASA La biomasa es cualquier tipo de materia orgánica : residuos agrícolas (como podas de olivo) y forestales; residuos industriales (huesos de aceituna o serrín), o cultivos energéticos. A través de distintos procesos de transformación obtenemos energía eléctrica, energía térmica y biocarburantes. En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa por la industria del aceite de oliva y el sector agroalimentario.
  5. 5. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos. Andalucía cuenta con trece plantas de biogás que aportan 15,2 MW. BIOGÁS
  6. 6. Andalucía dispone de plantas de producción de biocarburantes puros y aditivos. A partir de aceites vegetales de primer uso crudos como el aceite de colza, palma, girasol y soja, en la ciudad de Linares una planta de biocarburantes, obtiene biodiesel . BIOCARBURANTES
  7. 7. La energía del sol calienta las capas de la atmósfera a distintas temperaturas, creando corrientes de aire que unidas a otros efectos atmosféricos se convierten en viento. Estos movimientos de masas de aire contienen energía eólica. El viento mueve las aspas de los molinos, llamados turbinas eólicas o aerogeneradores , y transforman esa energía en electricidad. Estos aerogeneradores pueden llegar a medir 80-90 metros (un edificio de 30 plantas) y sus palas alcanzan hasta los 45 metros (igual que 4 autobuses juntos). LA ENERGÍA EÓLICA Andalucía es una de las regiones pioneras en España en cuanto a instalación eólica.
  8. 8. LA ENERGÍA HIDRÁULICA S e obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior , provocando el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas , recurso natural disponible en zonas con suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Esta fuente de energía no presenta un desarrollo tan importante en Andalucía como el resto de energías debido a que el clima seco de la región hace que la demanda de agua para riego y abastecimiento sean prioritarias frente a su utilización para usos energéticos.

×