Your SlideShare is downloading. ×
PresentacIÓN BIBLIOTECA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PresentacIÓN BIBLIOTECA

147
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • 2-Por la necesidad de agilizar procesos y optimizar los recursos
  • Transcript

    • 1. ““OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA ENOBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EN BIBLIOTECAS PÚBLICASBIBLIOTECAS PÚBLICAS Y/O POPULARES 2012”Y/O POPULARES 2012” PROF. DANIEL HORACIO BISETPROF. DANIEL HORACIO BISET Nombre del equipo: LitteraeNombre del equipo: Litterae Integrantes:Integrantes: Dell´Arte, PaulaDell´Arte, Paula Lescano, RosaLescano, Rosa
    • 2. LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DR. OCTAVIO R. AMADEO” , UBICADA ENLA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DR. OCTAVIO R. AMADEO” , UBICADA EN LA CIUDAD DE CAMPANA, SAN MARTIN 373, FUNCIONA DENTRO DELLA CIUDAD DE CAMPANA, SAN MARTIN 373, FUNCIONA DENTRO DEL “EDIFICIO 6 DE JULIO” CASA DE LA CULTURA .“EDIFICIO 6 DE JULIO” CASA DE LA CULTURA . SE FUNDÓ ESTA INSTITUCIÓN DEL SABER GRACIAS AL IMPULSO DEL DR.SE FUNDÓ ESTA INSTITUCIÓN DEL SABER GRACIAS AL IMPULSO DEL DR. OCTAVIO R. AMADEO, QUIEN FUERA COMISIONADO DEL PUEBLO DE CAMPANA.OCTAVIO R. AMADEO, QUIEN FUERA COMISIONADO DEL PUEBLO DE CAMPANA. FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO: LUGAR DE ENCUENTRO DE LA CULTURA.FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO: LUGAR DE ENCUENTRO DE LA CULTURA. • Desde su fundación formal el 1 de octubre de 1911, el edificio fue creciendo tanto en sus instalaciones como en su fondo bibliográfico, permitiendo así el acceso a la información de la comunidad de Campana y de todas las personas interesadas. • Actualmente, la institución funciona en un amplio horario: • de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 • y sábados de 8.00 a 12.00 • Correo electrónico: biblioteca@campana.gov.ar • Teléfono: (03489) 421002
    • 3. Dentro de las instalaciones de la biblioteca funciona el Teatro Municipal “Pedro Barbero” También se realizan exposiciones de Talleres. Dentro del Edificio de la Biblioteca, se realizan exposiciones de Arte. Piano Donado a la Biblioteca por el Profesor de Música Jorge Juárez de la Peña. Y en algunas oportunidades lo utilizan para eventos, como música de fondo.
    • 4. Proyecto del nuevo Edificio de la Biblioteca Municipal, que se construirá en el 2013.
    • 5. LA BIBLIOTECA REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADESLA BIBLIOTECA REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES:: • Permiten las visitas de niños de jardines y escuelas y realizan salidas a instituciones educativas rurales y del sector de islas. • Permiten las Prácticas a estudiantes y realizan notas con fotos e informando a la comunidad de las actividades dentro de la misma. • Realizan capacitaciones, invitando a los interesados para que asistan al mismo y se interioricen de las novedades del mundo del bibliotecario. • Recientemente, se presentaron conferencistas de la biblioteca del Congreso de la Nación, y hablaron sobre la Preservación de los documentos, Microfilm y Digitalización de los mismos. • También se presentaron representantes de la Biblioteca Nacional del Maestro, los cuales hablaron sobre los Repositorios y el rol del Bibliotecario.
    • 6. “Ordenamiento dentro de la Biblioteca.”
    • 7. Reliquias: los libros más antiguos y computadora para el acceso del Usuario a la información.
    • 8. OBJETIVOS GENERALES : • Acercamos a la realidad de nuestro futuro profesional con el fin de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras habilidades, destrezas y conocimientos. • Obtener experiencia profesional y aprendizaje real. • Aprender a aplicar los conocimientos adquiridos durante la cursada. • Tomar contacto con el ámbito en el que se desenvuelven las instituciones e integrarnos en el ámbito laboral y profesional.
    • 9. NÚCLEOS DE ACTIVIDAD,NÚCLEOS DE ACTIVIDAD, FUNCIONES Y TAREASFUNCIONES Y TAREAS:: Selección y Adquisición: Gestión de presupuesto: Con respecto al presupuesto, lo define la Municipalidad, y se reparte para la Biblioteca y para otros sectores de Cultura, para la compra de los material que necesiten. Adquisiciones: También reciben numerosas donaciones de vecinos y entidades. derivan a otras bibliotecas ejemplares repetidos. El fondo bibliográfico actual se estima en 60.000. Las adquisiciones se realizan teniendo en cuenta los pedidos del público: novelas y manuales de estudio. Gestión de Proveedores: los proveedores oficiales son librería Byblo’s y El Garage. Seguimiento de las Obras Perdidas: Realizan seguimientos, una vez al mes chequeando las fichas de quienes deben libros, luego les hacen una nota solicitando la devolución del mismo o se llama por teléfono, de lo contrario el Garante es que se debe hacer cargo de la pérdida del mismo. • .
    • 10. Tramitación de Facturas: Una persona de Cultura se encarga de la facturación; piden presupuestos, los entregan y quedan a las espera de que éstos sean aprobados. Préstamos: no realizan préstamos interbibliotecarios, sólo prestan material para la Maratón Nacional de Lectura. Condiciones de Consulta: todo el material se puede consultar en la sala. Si es una obra única, como las de referencia, libros específicos (la Biología de Curti, por ej.) códigos, enciclopedias y diccionarios, no se prestan. Catalogación y Clasificación: Redacción del registro bibliográfico: No hay una persona dedicada solamente a la Catalogación en la Biblioteca, La realiza una sola persona que solamente lo hace por la tarde y por 2hs., los demás empleados se reúnen con esa persona para catalogar. La baja de los Libros, se realiza por nota cuando se hace una depuración. Hay un archivista, que lo hace en una computadora aparte. La Catalogación: Se está realizando en un programa provisorio, están por instalar el Aguapey.
    • 11. Gestión del Tesauro y de los Ficheros de Autoridades: No lo hacen. Signatura Topográfica: la realizan usando las tablas de Cutter, con las 3 primeras letras del apellido del autor. Edición de productos bibliográficos: Las fichas catalográficas las realiza una sola persona, aunque practicantes de la carrera a veces también las hacen, de modo provisorio. Boletines de novedades no realizan. Los productos que ofrecen al usuarios son el fichero que también está en la PC de consulta de la sala. Información bibliográfica: Búsqueda bibliográfica, catálogos y orientación al usuario: Aunque existe un catálogo externo (es decir, accesible al público) este no es consultado, los usuarios prefieren pedir ayuda directamente al referencista. Dicho catálogo está ordenado por título. Existe otro catálogo, de uso interno, que clasifica las obras por título, autor y tema, y está informatizado.
    • 12. Gestión de los Carnes de Usuarios: Se realizan mediante una solicitud, completando sus datos y los de un garante, que sea nativo de la ciudad y trabaje en relación de dependencia. Por si la persona no devuelve un libro, ubican al garante, sin inconvenientes. El trámite es totalmente gratuito. Acceso al documento: Acceso al Documento: Los Usuarios pueden sacar algún tipo de obra por sus propios medios de la que tienen a su alcance. Si necesitan alguna información de Referencia, el Bibliotecario se la alcanza. Y si necesitan algún tipo de material Bibliográfico, que no esté a su alcance, el Bibliotecario lo busca en el depósito y se lo alcanza. No acostumbran a que el usuario ande paseando por toda la Biblioteca; para ellos sería molesto porque la tienen organizada, ellos se encargan de ayudarlos y de atenderlos cordialmente en sus necesidades.
    • 13. Encuadernación y restauración de los materiales Bibliográficos: Hay una persona específica que hace ese trabajo, que se la solicita cuando necesitan hacerlo, y se le apaga aparte. Actividades de extensión Bibliotecaria: Se realizan conferencias, visitas a escuelas rurales y de islas, charlas-debates a cargo de profesionales de áreas sociales y humanísticas, cine-debate sobre historia y próceres argentinos, sesiones de lecturas para niños y difusión del fondo bibliográfico mediante publicaciones quincenales en diarios locales.
    • 14. SISTEMAS AUTOMATIZADOS: Actualmente la biblioteca no cuenta con un sistema automatizado pero están trabajando en el plan piloto de un sistema informatizado DIGIBEPE 2010 un programa que impulsa la CONABIP tendiente a la implementación a nivel nacional de un nuevo software de control de gestión bibliotecaria, que consiste en automatizar el catálogo, la base de datos de los usuarios, este sistema también permitirá la interrelación con otras bibliotecas y también de los usuarios con esta tareas administrativas. Colapso del sistema manual: Todas las obras son cargadas en una planilla de Excel, del formato común, por Apellido y Nombre del Autor, Título, Editorial, Año, Páginas, Materia, Tema y Nº de inventario, que se coloca en la ficha del libro y en la portada del libro, junto con la CDU.
    • 15. Los sistemas integrados de automatización de bibliotecas – SIGB La automatización en una biblioteca se debe fundamentalmente a que el usuario demanda mayores prestaciones, por las exigencias de la sociedad en la que se mueve. La biblioteca ha de satisfacerlas y la Automatización ofrece herramientas para hacerlo. La automatización se justifica por lo siguiente: 1- El colapso del sistema manual, ante el gran volumen de información actual 2-Por la necesidad de agilizar procesos y optimizar los recursos 3- Para detectar las carencias y subsanarlas, revisando y reorganizando los procedimientos. 4-Para disponer de información actualizada del funcionamiento de la biblioteca (como las estadísticas) que permitan una evaluación y mejoras. 5-Y para facilitar la cooperación bibliotecaria, compartiendo recursos, permitiendo ofrecer mejores servicios con menos costo.
    • 16. Estos Sistemas integran en un sólo programa, distintas aplicaciones específicas para cada tarea (llamadas módulos), que están interrelacionadas entre sí y comparten las mismas bases de datos, evitan la redundancia de información y aumentan su eficacia. Permiten por tanto, gestionar todas las funciones y servicios de la biblioteca de forma automatizada. Los módulos de un SIGB se gestionan de forma independiente, pero todos ellos se afectan unos a otros en términos de información. Los SIGB contienen los siguientes módulos, para tareas bibliotecarias específicas Modulo de Selección y Adquisición Modulo de Catalogación Módulo del Control de Autoridades Módulo de Recuperación de información (OPAC ) SIGB Modulo de Circulación Modulo de Publicaciones Periódicas Modulo de Estadísticas Modulo de Administración y Gestión Modulo de Administración y Gestión
    • 17. • Entre los SIGB comerciales actuales se destacan : • ABSYS • INNOPAC/MILLENIUM • UNICORN
    • 18. • Realizamos una planilla en borrador, en donde pasamos los libros para que luego sean inventariados, colocando Autor, Título, Editorial, Año, Páginas, Materia, Tema, y se deja en blanco la columna de Nº de Inventario, que una vez completada la planilla, se carga en la planilla de Excel, y al final se coloca el correlativo del inventario. Se van inventariando al momento 34637 libros. • Luego se le coloca a los libros el sello de la Biblioteca, que va en el Frente, Portada y Páginas: 5, 15, 45, 101, 201 y al final, el sello de INV.: y abajo CDD:, se coloca en el frente y en el sobre que está pegado al final del libro donde va colocada la Ficha. • Se colocaron hojas al final de los libros si este no tenía lugar en donde colocar la planilla con fecha de entrega y el sobre para la ficha del libro. Se hacía para proteger la tapa del libro y la ultima página del libro si tenia algún dato impreso. • Se restauraron lomos de libros, que estaban despegados, por su antigüedad y uso. • Se realizaron sobres para las fichas, columnas para pegar en donde se colocaba el sello de fecha de entrega. TAREAS REALIZADAS POR EL EQUIPO:TAREAS REALIZADAS POR EL EQUIPO:

    ×