Your SlideShare is downloading. ×
Omega 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Omega 3

413
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IntroducciónLos ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar, porlo que tienen que ser obtenidos a través de la dieta. Hay dos familias de ácidosgrasos esenciales: los omega-3 (n−3) y los omega-6 (n−6). Dado que estos ácidosgrasos no están saturados de átomos de hidrógeno (H) y tienen más de un enlacedoble entre los átomos, se denominan ‘ácidos grasos polinsaturados’ .La mayoríaprovienen de las plantas y los pescados grasos.Existen tres tipos principales de ácidos grasos omega-3 que se ingieren a través delos alimentos y que el organismo utiliza: el ácido alfa-linolénico (ALA), un ácidograso esencial, cuya principal utilidad es su capacidad de convertirse en los (AGPI-CL), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).En el presente trabajo explicaremos sobre la importancia de los AGPICL ω-3 en elsistema cardiovascular y el desarrollo normal del feto.
  • 2. como ya sabemos los lípidos o grasas son macronutrientes querepresenta el mayor aporte energético en la dieta .Dentro de sus constituyentes recordemos que tenían unaclasificación en cuanto a la saturación e instauración.
  • 3. La dieta de los esquimalesLos ácidos grasos Omega 3 se encuentran en pequeñas cantidades enalgunos aceites vegetales, pero su fuente principal son los animalesmarinos (pescado azul y marisco) y en menor medida, las nueces. Losprincipales ácidos grasos omega 3 son el ácido alfalinoleico, eleicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA)Fueron descubiertos en 1982 por el investigador Ralph Holman,como consecuencia de un estudio sobre la dieta de los esquimales, alrelacionar y comprobar que la baja incidencia de infartos yenfermedades cardiovasculares entre los esquimales estabaestrechamente relacionada con su dieta, muy rica en grasa animalmarina que contiene una gran cantidad de omega 3.
  • 4. Beneficios y propiedades del omega-3Se ha demostrado que la ingesta de omega-3 reduce claramente el riesgo de enfermedad cardiaca. La American Heart Association recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana, especialmente pescado graso como caballa, trucha, arenque, sardinas, salmón y atún blanco.El consumo de ácido graso omega-3 reduce la inflamación y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, artritis o enfermedades del corazón. Estos ácidos grasos se encuentran en altas cantidades en el cerebro y parecen jugar unafunción muy importante en el funcionamiento cognitivo. De hecho, los niños que no han recibido suficiente cantidad de ácidos grasosomega-3 durante su gestación tienen un mayor riesgo de presentar problemas visuales y del sistema nervioso.
  • 5. Ácido docosahexanoico (DHA)De la familia omega-3. Juega un papel importante en el desarrollo del cerebroy la retina en bebés. También juega un papelimportante en la salud de las articulaciones y la función cerebral. Se encuentra en elpescado graso principalmente y también en el huevo y algunos tipos de algas-En los fetos y los infantes, el ADH es necesario para el desarrollo y madurez de los ojos, en donde constituyen hasta un 80%de los ácidos grasos poliinsaturados totales en la retina, y del cerebro ysistema nervioso, los cuales contienen altas concentraciones deADH . El cerebro, la retina y el esperma tienen los niveles más altos deconcentración de ADH de cualquier tejido del cuerpo . La necesidad de ADHes más alta durante la última parte del embarazo y los primeros meses de lainfancia.
  • 6. Ácido eicosapentanoico (EPA)De la familia omega-3. Ayuda a regular la inflamación,el sistema inmunitario, la circulación y la coagulación sanguínea. Se encuentra en el pescado graso principalmente. Se obtiene en la dieta al consumir aceite de pescados: aceite de hígado de bacalao, arenques, salmón, sardinas También se encuentra en la leche materna.
  • 7. Ingesta diaria recomendada
  • 8. Alimentos ricos en Acido Alfa- Linoleico• Hasta un 80% de los ácidos grasos en los vegetales verdes se encontramos AAL • La linaza es la fuente mas rica de AAL. • También nueces, avellanas, y almendras.
  • 9. Alimentos fuentes de EPA y DHA
  • 10. Proceso metabólico de los ácidos grasos omega-3
  • 11. Metabolismo del Acido Alfa-Linolénico (AAL)Cerca del 96% del AAL dietético parece ser absorbido en el intestino.Después de ser absorbido, el AAL puede ser metabolizado de diferentes formas:1) Puede pasar a través de un proceso de β-oxidación para producir energíaLa β-Oxidación es el proceso de división de la cadena de carbón de los ácidos grasosen fragmentos más pequeños, despidiendo dióxido de carbono (CO2) en el alientoexhalado y produciendo la energía que necesitamos para trabajar, jugar y descansar. Elmetabolismo del AAL contribuye significativamente a la producción de energía. En loshombres, entre el 24% y el 33% de la dosis de AAL ingerida pasa a través de la β-Oxidación , mientras que en el caso de las mujeres, esta cifra es del 19% al 22% . Lamayor β-Oxidación de AAL en los hombres refleja su mayor masa de tejidos activoscomo músculos, corazón, hígado y riñones, en comparación con las mujeres.La cantidad de AAL ingerida y desviada al proceso de β-Oxidación, parece serestable y no estar afectada por la dieta.
  • 12. 2. Reciclamiento del carbón del AAL•Algunos de los fragmentos de carbón que sonproducidos durante la β-Oxidación del AAL no seoxidan para energía pero sí se reciclan en ácidosgrasos saturados y monoinsaturados.•El reciclamiento del carbón del AAL parece ser unafuente importante de ácidos grasos durante elembarazo .
  • 13. 3. Formación de cetonas corporales•Los investigadores canadienses y estadounidenses recientemente propusieronuna nueva función del AAL. Dicha función consiste en que el AAL juega un papelimportante en mantener el funcionamiento del cerebro durante el paso de los años,no a través de su conversión en ácidos grasos omega-3 de cadena larga, sino alutilizarlo para producir cuerpos cetónicos . El AAL es preferido por encima del AL ó elácido oleico como substrato para la cetogénesis (el proceso para la creación decuerpos cetónicos).•Aunque la principal fuente de energía del cerebro es la glucosa, éste utiliza cuerposcetónicos como una fuente de energía alterna durante el ayuno ó la enfermedad. Amedida que envejecemos, la habilidad del cerebro para absorber glucosa se reduce,especialmente en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.Las dietas altas en grasas enriquecidas con AAL pueden producir una ligera cetonemiaque puede ayudar a retener ó restaurar la función cognoscitiva de las personas deedad avanzada. Los investigadores sugieren que el AAL y su larga cadena demetabolitos tienen un papel único y benéfico para mantener el funcionamiento delcerebro durante el envejecimiento.
  • 14. 4. Almacenamiento en tejido adiposo•El tejido adiposo representa cerca del 15% de lamasa corporal en los hombres y 23% de la masacorporal en las mujeres.•El almacenamiento del AAL en el tejido adiposo esuna fuente de reserva que puede utilizarse cuando lanecesidad de AAL se incrementa.•La mayor capacidad de almacenamiento de AAL porparte de las mujeres refleja su mayor cantidad demasa grasa en comparación con los hombres.
  • 15. 5. Incorporación en los fosfolípidos•Los fosfolípidos son elementos estructurales en las células. Todas lasmembranas de las células del cuerpo humano contienen una doble capa defosfolípidos.• Los fosfolípidos consisten en ácidos grasos, y los tipos de ácidos grasos quecontienen afectan la flexibilidad de las membranas, la transferencia denutrientes a través de las membranas y cómo se comunican las células unascon otras.• Las dietas altas en ácidos grasos saturados resultan en un alto nivel de ácidosgrasos saturados en los fosfolípidos de las membranas, lo cual hace a lasmembranas más rígidas y menos receptivas a las señales de otras células.•Las dietas altas en ácidos grasos poliinsaturados incrementan el nivel deácidos grasos poliinsaturados en los fosfolípidos de las membranas,haciéndolos más flexibles y receptivos .El AAL dietético se incorpora en los fosfolípidos de las membranas.
  • 16. Conversión a ácidos grasos omega-3 de cadena larga• El AAL se convierte en ácidos grasos omega-3 de cadena larga a través de una serie de desaturaciones y elongaciones . Las desaturaciones agregan un doble enlace a través de la eliminación de hidrógeno, mientras que las elongaciones agregan dos átomos de carbono . Los principales ácidos grasos omega-3 de cadena larga que se forman a través de la desaturación y elongación del AAL son el AEP, el ADP y el ADH.
  • 17. Efecto Biológico de los Ácidos Grasos Omega-3•Los ácidos grasos omega-3 tienen efectos biológicosque los hacen útiles en la prevención y tratamiento decondiciones crónicas como la diabetes tipo 2,enfermedades del hígado, artritis reumatoide, presiónalta de la sangre, enfermedades coronarias, embolias,enfermedad de Alzheimer, alcoholismo y ciertos tiposde cáncer.
  • 18. Acido Alfa-linolénico (AAL)El AAL tiene varios efectos biológicos, los cuales en conjunto contribuyen a sus efectos benéficos para la salud:• 1. La lecha materna contiene entre 0.5%-2.0% de AAL y entre 0.1%-0.4% de ADH. El AAL constituye entre 75-80% de los ácidos grasos totales omega-3 en la leche materna, lo cual respalda el papel del AAL en el crecimiento y desarrollo de los infantes.• 2. El AAL se requiere para mantener el sistema nervioso. En los seres humanos, una deficiencia de AAL resulta en un pobre crecimiento y en problemas neurológicos como entumecimiento, debilidad, dolor en las piernas, inhabilidad para caminar y visión borrosa . Estos síntomas clínicos de deficiencia pueden ser aliviados al agregar AAL en la dieta.
  • 19. • 3. El AAL es el precursor del AEP, ADP y ADH. Por lo tanto, las dietas ricas en AAL incrementan estas y el contenido de fosfolípidos de las membranas celulares.• En un estudio de 20 hombres y mujeres sanos que tomaron seis capsulas de aceite de linaza al día (equivalentes a 3.5 g. de AAL por día) por un periodo de 8 semanas, el contenido de AAL en las membranas celulares de los glóbulos rojos de la sangre se incrementó en un 100%, el contenido de AEP disminuyó en un 33%, el contenido de ADP se incrementó en un 20%, mientras que el contenido de ADH se mantuvo sin cambio alguno .• Al incrementarse el contenido de ácido graso omega-3 de los fosfolípidos de las membranas celulares, se incrementa su flexibilidad y altera su comportamiento de formas benéficas.
  • 20. Relación con enfermedades cardiovasculares.• Los ácidos grasos omega-3 reducen los factores de riesgo asociadas a las enfermedades cardiovasculares. Distintos estudios muestran que el consumo deomega-3 reduce las VLDL, que depositan colesterol en las paredes de las arterias, y los triglicéridos en sangre. El DHA es esencial para el establecimiento de las funciones cerebrales y visualesen niños prema turos. La leche materna contiene DHA y la leche de vaca no por lo que en Europa y Japón empresas de alimentación incorporar DHA en los alimentos infantiles.

×