FAUNA Y FLORA

4,206 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FAUNA Y FLORA

  1. 1. Fauna de Colombia • Fauna de Colombia o fauna colombiana, es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas.1 Colombia posee el 44.25 % de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selva (Amazonia, selva del Pacífico), vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe y los Llanos, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.
  2. 2. Colombia cuenta con un total de 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente.
  3. 3. Colombia es posiblemente el tercer país del mundo en especies de reptiles, con el 30 % de las especies de tortugas y 25 % de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes.
  4. 4. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de esta clase.3 Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.3
  5. 5. Mamíferos: Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.
  6. 6. El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.
  7. 7. Flora: Se refiere al conjunto de las plantas que se pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra etc.) , la descripción de estas, su abundancia, los periodos de floración. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora depende del numero de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por numero de individuos y tamaño, de cada una de ellas.
  8. 8. Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán. La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones; la sierra posee variedad de climas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa. En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral. FAUNA Y FLORA DE LA REGIÓN CARIBE
  9. 9. San Andrés uno de los mas exóticos y bellos paraísos tropicales submarinos del caribe y en el cual son características: sus playas de arenas blancas y variedad de aves marinas y fauna marina, como: tortugas, tiburones, langostas, , y una gran variedad de peces. Además de una abundante variedad de flora y fauna submarina en la cual sobresalen las esponjas de todas las formas y colores. Y pues en la vida animal submarina podemos encontrar peces globos, peces angel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas.. entre otros.
  10. 10. La flora de la región cuenta con especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades; en los páramos de la Sierra Nevada hay también frailejones; y en los mares y en especial en las Islas de Nuestra Señora del Rosario, cerca de Cartagena, se aprecian grandes arrecifes de coral que contribuyen al embellecimiento del ecosistema.
  11. 11. REGIÓN DE LA ORINOQUIA La típica fauna orinoquense, está representada en la literatura y la tradición por los animales que han sido más evidentes al ojo o al oído humanos, o los que con mayor frecuencia figuran en los cuentos, leyendas y temores de la gente, o aquellos que son el blanco más frecuente de. la caza para consumo. Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero (Odocoileus virginianus), el chigüiro (Hydróchaeris hydrochaeris), y la corocora roja (Eudocimus ruber).
  12. 12. Región Pacífica Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran varios parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Allí se desarrolla la selva pluvial, donde abundan especies maderables y extensos manglares.
  13. 13. la dendrobates, que se caracteriza por la alta toxicidad de su piel pues segrega una sustancia venenosa. Tiene colores vistosos y es de actividad totalmente diurna.
  14. 14. Munchique Creado en 1977, se encuentra al norte del departamento del Cauca, en el flanco oeste de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 44.000 ha. Su relieve es montañoso y colinado por fuentes pendientes y alturas entre 500 y 3.020 msnm en el cerro Munchique que le da su nombre. La temperatura media es de 27°C en las partes bajas y 8°C en las cumbres. La vegetación corresponde al bosque higrofítico de los pisos térmicos cálidos, templado y frío, destacándose el roble, el encenillo, el sietecueros y el motilón. La aviafuana está representada por 248 especies. Entre los mamíferos se distinguen el oso de anteojos, el murciélago, el musaraña y el venado conejo. La importancia del parque se debe a que constituye una fuente hídrica de la vertiente occidental de la cordillera Occidental y es un área de preservación de recursos faunísticos y florísticos.
  15. 15. El Cauca es generoso en variedad de especies vegetales y animales; cuenta con selvas de mangle y guaduales en el Pacífico, cuenta con gran variedad de fauna como el oso real, el tigrillo, el mico cariblanco, la danta de paramo, el oso de anteojos, el famoso condor de los andes, el puma americano, guacharos y gran variedad de anfibios y aves, en cuanto a la flora cuenta con especies como el canelo, roble, encenillo, palma de cera y pino, entre otras ya que cuenta con gran variedad de climas y cada uno de ellos tiene su flora y fauna representativa.
  16. 16. AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  17. 17. GUACAMAYA AZUL
  18. 18. TUCAN
  19. 19. OSO PANDA
  20. 20. CACATUA

×