Aprendiendo a enseñar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aprendiendo a enseñar

on

  • 1,212 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,212
Views on SlideShare
1,212
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendiendo a enseñar Aprendiendo a enseñar Presentation Transcript

  • APRENDIENDO A ENSEÑAR
  • RELACIÓN EDUCATIVA Y CONSTRUCCIÓN DE SABERESEl aprendizaje escolar como proceso de apropiación deconocimientos se desarrolla en el marco de la relacióneducativa.¿qué características conlleva esta relación? ¿Por quéel aprendizaje escolar no puede ser identificado con elaprendizaje en sentido amplio? ¿Qué implicancias tieneello a la hora de planificar y desarrollar la enseñanza?
  • RELACIÓN EDUCATIVA es intencional y orientada (situación didáctica) es asimétrica y temporal (saber/responsabilidad/anticipación/gestión del tiempo didáctico) se presenta bajo una configuración triangular (docente/alumno/ conocimiento o saber a enseñar) supone una relación contractual (relación atravesada por normas, reglas de juego, expectativas, representaciones, objetivos, etc.)
  • EL APRENDIZAJE ESCOLAR“aprendizaje específico que implicadescontextualizaciones y recontextualizaciones , queaparece como despersonalizado, ahistórico yfragmentado, que supone una asincronía entre eltiempo didáctico y su tiempo propio, que pone en juegola dialéctica viejo-nuevo, que implica rupturas yconflictos congnitivos” (Poggi,1996,p. 85-86)
  • EL CONOCIMIENTO ESCOLAR CONTINUIDAD O DISCONTINUIDAD ENTRE CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (discontinuidad epistemológica, diversidad de manifestaciones y conocimientos intermedios, paso de una a otra forma en el contexto escolar) TRANSICION DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO/LA INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE CONOCIMIENTO.
  • LA DIDÁCTICA Y EL CONOCIMIENTO DISCIPLINARUno de los desafíos principales que enfrentan losprofesores tiene que ver con la transformación delconocimiento disciplinar en un conocimiento apropiadopara la enseñanza es decir la transposición didáctica. ¿Qué implicancias tienen en dicho proceso lascaracterísticas del conocimiento disciplinar? ¿Cómojuega en esa transformación el conocimiento de lasestructuras sustantiva y sintáctica de la disciplina? ¿Enqué sentido incide el conocimiento respecto de losalumnos y su aprendizaje?
  • CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA “se conforma a partir de la estructura conceptual (sintáctica y semántica) de la disciplina y la estructura cognitiva de los sujetos en situación de apropiarse de ella. Construcción por lo tanto, de carácter singular, que se genera en relación con un objeto de estudio particular y con sujetos particulares (…)la construcción metodológica se conforma en el marco de situaciones o ámbitos particulares (…) se construye casuísticamente en relación con el contexto (áulico, institucional, social y cultural)” (Edelstein,1998,pp.81-82)
  • CONOCIMIENTO DE LA MATERIA ( Grossman, Wilson y Shulman, 1985,2005)DIMENSIONES: CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO (conceptos, principios, relación entre conceptos) CONOCIMIENTO SUSTANTIVO (paradigmas de investigación) CONOCIMIENTO SINTÁCTICO (medios por los que el conocimiento es aceptado en la comunidad disciplinaria) CREENCIAS ACERCA DE LA MATERIA
  • CONDICIONES PARA LA CONCRECIÓN DE LOSPLANTEOS CURRICULARES ( retomando a Ageno,1997)1) Tener una ubicación clara y dominio de los cuerpos teóricos que constituyen la Psicología, sus bases epistemológicas, estructura lógica y metodologías de investigación.2) Contemplar el objeto de estudio de la psicología en su dispersión y multiplicidad, es decir en las transformaciones que han resultado de las rupturas y cortes discursivos producidos históricamente.3) Saber como se estructura un adolescente, conocer sus características en la sociedad actual y las vicisitudes que enfrenta en los contextos y situaciones de los que participa.4) Explicitar objetivos, contenidos y prácticas (intervenciones) coherentes.
  • PLANIFICACIÓN (Bixio, 2003) “Instrumento de mediación entre los significados construidos por la ciencia, la cultura escolar y los del alumno.” “La planificación del docente es un instrumento de trabajo indispensable para su labor cotidiana…” “Toda planificación implica contradicciones y desajustes que pueden ser revisados y que la propuesta de la “secuencia didáctica” intenta resolver” “Toda planificación debe articular significativamente los objetivos, contenidos, las actividades y los criterios de evaluación, de manera tal que la secuencia y ordenación de la planificación mantenga una coherencia explícita respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende sostener”
  • SOBRE LOS CONTENIDOS …sus estructuras:lógica, psicológica y curricular (Bixio, 2003) Estructura lógica: ligazones conceptuales que los articulan en el marco de una teoría. Estructura psicológica: condiciones de la estructura lógica del sujeto a la hora de su aprendizaje. Estructura curricular: articulación que el contenido presenta con relación a los otros contenidos del área.
  • AYUDAR A APRENDER (LITWIN, 2008) Reconocimiento del tiempo para aprender Instalación del tema a enseñar El clima en el aula
  • “Provocar el pensamiento…” Nombrar, titular, instalar el tema. Contextuar el tema y relacionarlo con la estructura de conocimiento previo. Identificar conceptos de un tema (la utilización de comparaciones, analogías, metáforas) Propiciar la valoración de la comprensión histórica Promover la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la recolección de información, su análisis y generalizaciones.
  • La pregunta en la clase… Preguntas iniciales (para ubicar el tema) Preguntas de desarrollo (para conectar lo sabido con lo nuevo) Preguntas finales (para sintetizar y anticipar el tema siguiente) Preguntas cognitivas ( sobre los conceptos) Preguntas metacognitivas (sobre cómo han pensado) Preguntas epistémicas (centradas en el reconocimiento y provisionalidad del conocimiento)
  • BIBLIOGRAFÍA AGENO, R. (1997). Enseñanza de la psicología en la escuela media. Revista Ensayos y Experiencias. Año 3, Nº 16. BIXIO, C. (2003) Cómo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. Rosario, Homo Sapiens Ediciones. EDELSTEIN, G. (1998) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico conemporáneo. En Camilloni A. y otros Corrientes Didácticas contemporáneas. Bs. As., Paidós. GROSSMAN, P., WILSON, S. & SHULMAN, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 9, (2), 1-24. LITWIN, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs As, Paidós. Caps. 3 “Para pensar los aprendizajes” y 4 “Reflexiones en torno a cómo enseñar” POGGI, M. (1996).(Comp.)Apuntes y aportes para la gestión curricular.Bs.As., Kapelusz. Cap. Sobre continentes y contenidos en el aprendizaje escolar RODRIGO, M. Y ARNAY, J. (Comp.) La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, Paidós. Caps 3 García,E. “La naturaleza del conocimiento escolar: ¿transición de lo cotidiano a lo científico o de lo simple a lo complejo?”. Lic. y Prof. Paula Cardós