CapacitaciónDocente- Planificación

  • 569 views
Uploaded on

Planificacion de un proyecto de Capacitacion Docnete …

Planificacion de un proyecto de Capacitacion Docnete
Fatla- Grupo K

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
569
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FATLA
    Fundación para la Actualización
    Tecnológica de Latinoamérica
    Programa de Experto en Procesos
    E learningMódulo 5- Metodología PACIE - Capacitación
    Programa de Capacitación para los Docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨
    en la incorporación y uso correcto de las TIC”
    Una Cruzada Virtual
    Grupo K
    “Motivar para innovar”
    Coordinador : Luis Valverde. Venezuela
    Responsable: Subgrupo 2: Paulina Alvarado . Ecuador
    Subgrupo 1: NinoskaAscanio. Venezuela
    Subgrupo 3: Luis Valverde, NinoskaAscanio,Paulina Alvarado
    Subgrupo 4: : Luis Valverde, NinoskaAscanio,Paulina Alvarado
  • 2. Planificación del Proyecto
    “Programa de Capacitación para los Docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨
    en la incorporación y uso correcto de las TIC”
    Grupo K
  • 3. Contenido
    Grupo K
  • 17. 1. Introducción
    La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
    En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación paraproveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
    Grupo K
  • 18. LNB “SIMON RODRIGUEZ”
    Grupo K
  • 19. 2.Antecedentes
    EL 13 de octubre del año 2005, nace el LICEO NACIONAL BOLIVARIANO ¨SIMÓN RODRÍGUEZ¨, por orden emanada de la Zona Educativa del Estado Carabobo, bajo la dirección de la Licda. Ismenia Fernández.
    Esta institución, desde el mes de septiembre de 2005 era llamada Complejo Bolivariano “Simón Rodríguez” y fue producto de la fusión de la Unidad Educativa Nacional ¨Simón Rodríguez” y de la Unidad Educativa Nacional ¨Creación Puerto Cabello¨. Esto último, por la necesidad de garantizar la formación integral fundamentada en el pensamiento Bolivariano.
    Grupo K
  • 20. 2.Antecedentes
     
    VISIÓN
    Garantizar una educación integral a los/las adolescentes y jóvenes con conciencia histórica e identidad venezolana, conocimientos, virtudes, valores y habilidades para el pensamiento crítico, creativo, cooperador, reflexivo, eco responsable y el trabajo liberador que le permita, a través de la investigación contar con contribuir a la solución de los problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.
    Grupo K
  • 21. 2.Antecedentes
    MISIÓN
    Ofrecerprocesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de los (as) adolescentes y jóvenes, signados por la reflexión, los procesos creativos, la participación social y la convivencia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades, virtudes y valores hacia el quehacer científico, artístico, humanístico, comunitario, político, seguridad y defensa integral de la nación y con conciencia hacia la interdependencia con la naturaleza.
    Grupo K
  • 22. 3. Descripción de la Propuesta
    El contenido de la propuesta no se dirige a explorar todas las potencialidades o condiciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que se centra en su uso potenciador dentro de una determinada alternativa educativo-cultural: la educación transformadora . Así, podríamos hablar de una propuesta socio educativa, a la hora de concretar el uso de las TIC en la educación, considerando fundamentalmente las condiciones del currículum y tomando en cuenta las potencialidades de las TIC.
    Grupo K
  • 23. 3. Descripción de la Propuesta
    El Liceo Nacional Bolivariano “Simón Rodríguez”, ubicado en la Ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela; propone un Plan de Capacitación dirigido hacia los docentes.
    La intención de los miembros del Equipo: Una cruzada Virtual, es hacer que los docentes conozcan la magnificencia de los recursos en la Web y practiquen dentro de la Metodología PACIE, llevándolos a obtener a través del Aprendizaje Andragógico, Colaborativo, Cooperativo; para emprender y actualizar sus estrategias, didácticas para la enseñanza hacia los jóvenes, y así se constituyan en parte de la cultura del centro educativo.
    Grupo K
  • 24. 3. Descripción de la Propuesta
    Logrando potenciar a los docentes dentro de los procesos educativos y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados, para una educación más competitiva, con un un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.
    “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
    Grupo K
  • 25. 3. Descripción de la Propuesta
    La implantación de las TIC es un proceso que persigue la incorporación natural de éstas en las diferentes actividades del centro educativo, particularmente en el currículo, con el objeto de apoyar los objetivos de cada materia y estimular a los alumnos a desarrollar su propio conocimiento.
    Grupo K
  • 26. 4. Justificación
    Hoy en día, es difícil que alguien pueda cuestionar los grandes efectos e importantes consecuencias que las tecnologías producen en el desarrollo social, económico y cultural de los países a nivel global. Estas tecnologías están presentes en todas partes y en todo momento de la cotidianidad del ser humano, a tal grado que saber convivir con ellas es una necesidad, y aprovecharse de sus posibilidades es un reto.
    El reto de las instituciones educativas entonces está en apropiarse de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC y aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Grupo K
  • 27. 4. Justificación
    Generar ambientes educativos innovadores, donde los más beneficiados sean los alumnos a través de la ejecución de nuevas prácticas y la captación de nuevos y mejores conocimientos.
    Con la tecnología, los docentes pueden poner en práctica acciones innovadoras que mejoren el ambiente del aula y los impulse a asumir nuevos roles. En los alumnos del LNB “Simón Rodríguez”, el beneficio no puede ser menor; los nuevos ambientes educativos apoyados por la tecnología permitirán a los estudiantes potenciar sus habilidades, enfrentarse al aprendizaje desde una postura activa, participar de ambientes colaborativos y construir su propio conocimiento.
    Grupo K
  • 28. 4. Justificación
    Este proyecto va dirigido al docente, un adulto profesional que cada día va en busca del perfeccionamiento de su quehacer diario, la actividad de enseñar a los jóvenes, como es el caso que nos acompaña, un Liceo público, LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”, obviamente dadas las condiciones, sus docentes con conocimiento básico en informática y uso de internet: de un total de noventa y nueve (99), solo sesenta (60) tienen dicho conocimiento; restando treinta y nueve (39) sin instrucción.
    Basado en una observación preliminar se comprobó que efectivamente existe la necesidad de aplicar un plan de capacitación.
    Grupo K
  • 29. 4. Justificación
    Por lo tanto, el docente será guiado en el Aprendizaje andragógico y el constructivista bajo la Metodología PACIE, que facilita los procesos tecnoeducativos haciendo hincapié en el docente, piedra angular en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mostrándoles y entregándoles situaciones que para ellos sean significantes.
    Grupo K
  • 30. 5. Modalidad
    El Proyecto de Capacitación para los docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨, será desarrollado en una modalidad :
    • E-learning, usando:
    • 31. Metodología PACIE y
    • 32. Plataforma Modle
    Grupo K
  • 33. 6. Objetivos
    GENERAL
    CAPACITAR A LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´s Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADAY APOYADA EN METODOLOGIA PACIE PARA EL BENEFICIO DE LOS EDUCANDOS DE LA LNB. SIMÓN RODRÍGUEZ EN PUERTO CABELLO-VENEZUELA.
    Grupo K
  • 34. 6. Objetivos
    ESPECIFICOS
    • Aplicar la Metodología PACIE como estrategia para el uso eficiente de las TIC`S. en la LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”
    • 35. Crear un plan de capacitación sobre el uso de las TIC’S para los docentes con procesos de evaluación simultáneos en el LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”
    • 36. Promover el empleo del aprendizaje de la tecnología Moodle, como recurso de apoyo en la contextualización de los contenidos en las áreas académicas en la LNB. “SIMÓN RODRÍGUEZ”.
    Grupo K
  • 37. 6. Conferencia
    Se realizará una presentación de tipo masiva por parte de los capacitadores del equipo “Una Cruzada Virtual”, donde se ofrecerá una conferencia sobre : Cómo es la inscripción, ejecución de los cinco (05) módulos, evaluación en el programa de capacitación, y certificados que puedan ser avalados por Fatla.
    Grupo K
  • 38. 7. Contenidos
    El curso de capacitación está organizado de la siguiente manera:
    Grupo K
  • 39. 7. Contenidos
    Para ello, se publicará en una página web que se creará y desarrollará mediante la opción de recursos de nuestra aula virtual. En esta página se describirá en detalle las actividades a realizar, los recursos disponibles en el aula virtual para el desarrollo de la unidad, los tiempos y fechas límites para la entrega de las tareas propuestas, además se hará referencia a la forma en que los participantes pueden obtener la ayuda y/o tutoría del profesor (Chat, foros de soporte Messenger, otros.).
    Grupo K
  • 40. 8. Metodología
    METODOLOGIA PACIE
    Para el diseño y capacitación se utilizará la Metodología PACIE, que es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos presenciales convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por los docentes actualmente en las clases.
    Grupo K
  • 41. 8. Metodología
    El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología:
    Presencia - Alcance - Capacitación - Interacción - Elearning
    Los Docentes participantes recibirán por Internet vía e-mail las Unidades didácticas de enseñanza.
    Se publicará en una página web que se creará y desarrollará mediante la opción de recursos de nuestra aula virtual.
    Grupo K
  • 42. 9. Duración
    El Curso de Capacitación se establecerá por módulos de 30 horas cada uno.
    Grupo K
  • 43. 10. Recursos
    • Computador con acceso a internet.
    (Laboratotio Institucional)
    • Navegador de Internet ( Explorer,
    Firefox, etc)
    • Manejo básico de programas de
    ofimática
    Grupo K
  • 44. 11.Evaluación
    La evaluación de lo aprendido deberá ser palpable, por lo tanto en nuestro caso se realizará un producto integrador de aprendizajes que refleje lo que se va aprendiendo en las tareas del módulo. La valoración mínima será 8/10.
    Grupo K
  • 45. 12. Presupuesto
    El costo de cada módulo por docente es de $ 30 USD, valor que cubre: Certificados avalados por FATLA.
    La Institución adquirirá el software o plataforma por 300 USD que incluye la capacitación de un equipo de tutores para guiar el trabajo.
    Grupo K
  • 46. 13. Cronograma
    Grupo K
  • 47. Equipo de Trabajo
    Grupo K