Presentación tic

130 views
73 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación tic

  1. 1. Tecnologías de la Información y Comunicación En la Educación Paula Royán Gutiérrez
  2. 2. - Ambiente de aprendizaje El centro que he elegido se llama Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Espinosa, fundado en 1928. Se trata de un centro público que se encuentra ubicado en Antequera (Málaga), en la calle Carrera, nº 12. Su nombre de debe al poeta español Pedro Espinosa. Su oferta educativa es muy completa y variada: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, además de Ciclos Formativos, tanto de grado medio como superior. También disponen de una modalidad de Educación para Adultos tanto de forma presencial como semipresencial. Este centro público y bilingüe es uno de los pioneros en la implantación del Proyecto TIC en Andalucía.
  3. 3. - Problemática o área de oportunidad Los alumnos de este centro son estudiantes procedentes de otros colegios. Es decir, que no comenzaron su educación en ese centro dado que la oferta educativa comienza con la ESO (12 años). Esto supone un cambio significativo para el alumno ya que está acostumbrado a otro centro, otros profesores, otros compañeros y otros modelos educativos. Sobre todo en la etapa de la adolescencia el cambio se puede notar más, y es muy importante la adaptación al nuevo ambiente para cumplir los objetivos. Si el alumno va a gusto a clase, congenia con sus nuevos compañeros y mantiene una buena relación con los profesores puede alcanzar un buen nivel académico.
  4. 4. Los actores que intervienen en el ambiente de enseñanza- aprendizaje serían tanto el alumnado como el profesorado, debido a que ambos trabajan de forma activa y colaborando en ese proceso. Aunque se trate de un centro público, los profesores se implican desde el primer momento para que sus alumnos finalicen sus estudios de forma satisfactoria. Así pues tanto los profesores como los alumnos intervienen para mejorar la experiencia educativa. Los profesores actúan como guías y orientadores buscando apoyar al estudiante y lograr que “aprenda a aprender”, proporcionándole los instrumentos y aquellas herramientas adecuadas, además de una educación personalizada e individual. Los alumnos intervienen como protagonistas de su propio crecimiento, sabiendo sus posibilidades y proponiéndose sus objetivos. La interacción entre los alumnos y los profesores es excelente, y ésta potencia el aprendizaje en un clima de confianza, comprensión, apoyo, protección y complicidad. Este ambiente entre las dos partes aporta seguridad al alumno ,facilita su aprendizaje, refuerza su autoestima y mejora su rendimiento escolar
  5. 5. El Centro IES Pedro Espinosa cuenta con todo tipo de recursos: A nivel de instalaciones cuenta con: Biblioteca Salón de Actos Aula de tecnología Laboratorio Sala de ciencias Aula de informática Además cuenta con todas sus aulas dotadas de PC´s.
  6. 6. -Infraestructura tecnológica Teniendo en cuenta que hablamos de un centro TIC podemos decir que cuenta con profesores que valoran y conocen ampliamente estas tecnologías útiles para preparar a sus alumnos para ser más competitivos en el mundo de hoy. En este caso en concreto el centro cuenta con:  Ordenadores con Internet  Proyectores: imágenes, vídeos y presentaciones  DVD: vídeos y audios  Televisiones Cañón Virtual Portal Web
  7. 7. La infraestructura tecnológica con la que cuenta el centro es muy variada y está al alcance de cualquier alumno. Todos los estudiantes han convivido con estas tecnologías desde el ingreso al centro por lo que ya están familiarizados con las mismas y tienen un alto nivel de competencia digital. La utilización de las infraestructuras en este centro por parte de los alumnos es de un buen uso y pueden acceder a ellos en el momento que lo necesiten. El plan de este centro contempla las mejoras en la infraestructura así como la capacitación para los profesores y al personal administrativo, la integración de la tecnología en la vida académica, mejoras en los sistemas de información para la gestión e investigación y evaluación permanente. La educación bajo unas herramientas como estas tecnologías si se explota puede ser de mayor calidad. Las TIC´s ayudan a alcanzar una serie de metas educativas previamente planificadas.
  8. 8. -Modelo educativo El papel que desempeñan las TIC´s en el sistema educativo es clave para el futuro de los alumnos. Facilitar el uso de ordenadores conectados a Internet permite que los estudiantes “aprendan a aprender”. El uso de las TIC precisan de un cambio en el modelo educativo. Empezando por fomentar el uso de forma eficaz ya que estas tecnologías están presentes en el aula como una herramienta más. El profesorado debe conocer los recursos didácticos existentes y cómo adaptarlos a su realidad educativa. No sólo se trata de poner ordenadores en las aulas sino de construir un modelo educativo basado en la nueva realidad tecnológica que nos rodea. Es importante combinar y adaptar las tecnologías de la información y comunicación con el modelo educativo tradicional para mejorar la calidad de la enseñanza.
  9. 9. En este modelo educativo los alumnos reciben estímulos desde distintas perspectivas y encuentran en Internet mucha más información que la que puedan memorizar los profesores. Estas tecnologías desde el punto de vista del modelo educativo:  Ofrecen nuevas posibilidades  Facilitan una formación permanente  Crean entornos más flexibles para el aprendizaje  Convierten al alumno en constructor activo de su conocimiento  Permite al estudiante realizar su propio proceso de aprendizaje Este modelo a seguir favorece tanto el aprendizaje de forma independiente o auto aprendizaje como el colaborativo. El profesor dispone de contenidos digitales para utilizar y manejar de acuerdo con las necesidades del alumnado. Actúa como asesor, dinamizador y orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  10. 10. -Herramientas digitales Desde el centro IES Pedro Espinosa podemos acceder a distintas herramientas digitales, las cuáles atienden a diferentes objetivos según su uso:  Plataforma Educativa Helvia: Se trata de una aplicación que permite publicar información a los alumnos, así como gestionar las tareas realizadas por estos. Además, esta plataforma ofrece un sistema de mensajería interna.  Cañón Virtual: Esta aplicación nos permite ver la pantalla del ordenador del profesor desde todos los puestos en el aula con el fin de realizar al unísono las actividades correspondientes o visualizar el contenido educativo del profesor.
  11. 11.  Enciclopedia Planeta: Desde la Red del centro se tiene acceso a los contenidos tanto libros como apuntes, multimedias o fichas educativas.  ITALC: Aplicación que nos permite ver desde el ordenador del profesor lo que está haciendo cada uno de los alumnos con su ordenador, con el fin de supervisar las tareas y poder guiar al alumnado en el proceso.  Portal Web: En la página www.iespedroespinosa.es podemos encontrar toda la información relacionada con este instituto
  12. 12. - Estrategia de uso Las nuevas herramientas suponen un esfuerzo tanto del profesorado como del alumnado, aunque de distinta manera. En primer lugar, el profesorado debe ponerse al día. La formación de los maestros es esencial y éstos deben estar preparados para ofrecer a sus alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje. Por el otro lado, es fundamental que los alumnos sepan utilizarlas de forma eficaz para mejorar su rendimiento escolar. También es importante utilizar y aprovechar estos medios de forma diaria para que el alumno se familiarice. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación debe estar en todo momento moderada y supervisada por el profesor, que debe guiar al alumno en la consecución de sus objetivos. Es importante destacar que en este caso, la práctica debe ser más relevante que la teoría, dado que el aprendizaje se realiza a base de trabajo día a día.
  13. 13. Está claro que no basta con nuevos instrumentos, sino que es necesario aplicar nuevas metodologías. Las actividades se realizan de forma diferente a cómo se hacían antes, se modifica la manera de trabajar permitiéndonos hacer cosas nuevas. El aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC´s y en particular con el Internet, siempre que se apliquen las técnicas adecuadas. Dado que se trata de un centro que viene trabajando desde hace años con estas herramientas, el profesorado tiene las competencias digitales necesarias para su correcta utilización. Así mismo, los alumnos desde su comienzo ya se han familiarizado con un aprendizaje y manejo continuo. El uso en las aulas ha permitido que estos alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que les han permitido adquirir poco a poco la competencia digital que es muy importante para su futuro tanto laboral como personal.
  14. 14. En conclusión, las tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas posibilidades y otras alternativas a la enseñanza tradicional. Debemos formar al alumnado como individuos críticos, creativos, autónomos y emprendedores. Para ello, el perfil del docente será de orientador y debe estar preparado y ser inspirador. Por otro lado, el alumno deberá construir su propio futuro, actuando de forma crítica. La tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con el uso de estas herramientas digitales.

×