Monografia de acciones para articular NT2 y Primer Año Básico

  • 1,250 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2014 Sistema de Acciones para mejorar la Articulación entre los Niveles de Transición II y Primer año de Enseñanza Básica en el Colegio San Antonio de Matilla de Alto Hospicio. Autoras: Priscilla Norambuena Muñoz Patricia Vásquez Espinoza
  • 2. Índice. Contenido Página Resumen 1 Diseño Metodológico 2 - Problema de Investigación 2 - Hipótesis 4 - Preguntas científicas 4 Fundamentación Empírica del Problema 5 - Dimensión Institucional 5 - Dimensión Curricular 5 Objetivos 8 Marco Teórico 9 - Definición Teórica de Articulación Definición Operacional de Articulación 9 13 Principales propuestas a desarrollar 14 Conclusiones 17 Bibliografía 20 Anexos 22 - Carta Gantt Ficha N°1 Ficha N°2 Ficha n°3 Formato de sistematización datos de ficha.
  • 3. 1. Resumen: La articulación desde una mirada educativa se define como: “Proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Alude a la manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes” (Ander Egg. 1997). Dentro de éstos parámetros podemos considerar la importancia de la articulación como un proceso presente dentro de los niveles educativos de toda escuela, deduciendo desde la definición anterior, una gama de beneficios para los procesos pedagógicos de educandos y de profesionales. ¿Por qué entonces no solemos encontrar un Proyecto o Plan de Articulación declarado por los colegios? ¿Qué impide que se concrete la idea, tantas veces escuchada desde la Educación Parvularia? ¿Existe una concepción real a los tiempos, considerando las características de los alumnos del siglo XXI, de los docentes, de los jefes de unidades técnicas y finalmente de los colegios? ¿O es posible que exista una resistencia al tema, por desconocimiento o desmotivación? Con el presente trabajo pretendemos instruirnos, consensuar y formular una concepción, un concepto de articulación, considerando establecer una aproximación institucional en los equipos de NT2 y NB1 del Colegio San Antonio de Matilla, instalando así, aportes y enriquecimiento en los aprendizajes de los alumnos, considerando sus particularidades en ésta primera etapa de la vida escolar.
  • 4. 2. Diseño metodológico del estudio. Problema de Investigación: El colegio San Antonio de Matilla cuenta con Jefaturas Técnicas para los Niveles de Educación Parvularia, a cargo de seis cursos de Transición I y seis cursos de Transición II y con una jefatura técnica para Primer y Segundo año de educación básica, que consta de seis primeros y siete segundos años básicos. Geográficamente éstos niveles se ubican en el mismo edificio, sector anexo del colegio, en los que comparten espacios educadoras de párvulos, profesores, además de personal técnico de apoyo y la inspectoría respectiva. Las instancias de diálogo y de colaboración entre ellos, facilitan la presencia de un conjunto de acciones que se generan cada año, y que pretenden facilitar la articulación entre ambos niveles, pero más bien apuntan hacia la adaptación del párvulo al sistema educativo regular considerando sus características. Estas acciones se han generado por las propuestas consensuadas entre las educadoras de párvulos y los profesores de primer año básico, y corresponden a instancias de acercamiento hacia las prácticas que trabaja el colegio en éste nivel. Por ejemplo:  La participación de los alumnos de kínder en un recreo con primero y segundo básico.  Una visita de los alumnos de kínder a una sala de primer año básico, idealmente la que le corresponderá en un futuro (kínder A visita al primer año A).  Participación de los niveles de kínder de la formación posterior al recreo.
  • 5.  Entrega de la educadora de kínder del nivel, al profesor que trabajará con el curso en el primer año básico, en donde se genera un dialogo que apunta a los logros del curso, las competencias adquiridas, las características de los apoderados, etc. Al revisar la bibliografía, sabemos que la articulación no solo apunta hacia procesos sociales que generan los cambios de ciclo, sino también a una orientación desde la parte técnico-pedagógica, que pretende aunar los programas pedagógicos entre educación parvularia y primer año básico. Considerando que el colegio trabaja el método luz de adquisición de la lectura y la escritura desde el primer nivel de transición hasta el segundo año básico, y el método Singapur desde pre-kinder hasta cuarto año básico, es interesante considerar materializar los procesos educativos en ambas áreas, por medio de algún tipo de implementación y seguimiento de acciones que apunten a lo educativo, sin dejar de considerar el proceso de adaptación social. La articulación se propende en la institución. El problema se presenta cuando tratamos de consensuar una definición de articulación, ya que las acciones responden más que a una cultura institucional consciente e instalada en beneficio del proyecto educativo, a una acción que responde a la casuística generada por un conjunto de acciones coordinadas, aisladas y que quedan sin procesos de verificación de su impacto dentro de los niveles que se pretende articular. Habrá que comenzar por instalar una definición teórica-operacional en la institución, que además se incorpore al proyecto educativo del colegio, lo que nos llevará a instalar acciones articulatorias conscientes y serias.
  • 6. Hipótesis: ¿Es necesario instalar una definición del concepto de Articulación, desde una concepción teórica-operacional en los Niveles de Transición II y Primer año de Enseñanza Básica en el Colegio San Antonio de Matilla de Alto Hospicio, considerando los planes y programas de ambos niveles? Preguntas científicas:  ¿Es importante instalar una concepción de Articulación a nivel institucional?  ¿Cuáles serán los aportes de generar dicha acción?  ¿La articulación propende solamente a la adaptación social del párvulo hacia su incorporación al primer año básico?  ¿Es factible articular contenidos pedagógicos del nivel de educación parvularia al primer año básico, considerando sus diferencias curriculares?  ¿El profesorado y finalmente el colegio podría cambiar la mirada a los procesos de articulación si se genera un conjunto de acciones formales para transición II y primer año básico?
  • 7. 3. Fundamentación empírica del problema: Considerar el proceso de articulación desde una concepción institucional común, considerando una sistematización de acciones, consensuadas, planificadas y evaluadas, a través de prácticas institucionales y buscando elevar la calidad de los procesos educativos nos llevan a mirarla desde distintas dimensiones. a) La dimensión institucional Para implementar un sistema de articulación funcional, que se convierta en acción sistemática y no en una serie de eventos aislados, es necesario generar espacios de diálogo y de concientización e implicación para optimizar el proceso. Algunos ejemplos de estas instancias podrían ser:  Generar espacios de encuentro institucionales genuinos entre integrantes de los niveles implicados para que debatan ejes y aspectos de dicha articulación.  Plantearse qué tipo de comunicación o vínculos se tiene con la familia en ambos niveles.  Los proyectos de articulación deben ser parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional), para que sea un trabajo del colectivo institucional. b) La dimensión curricular Articular Segundo nivel de Transición y Primer año de enseñanza básica, supondrá abordar en conjunto algunas interrogantes relacionadas con lo que se enseña y para qué se enseña. Podrían surgir preguntas orientadoras tales como:  ¿Cuáles son los aprendizajes centrales del nivel de educación parvularia?
  • 8.  ¿De qué manera esos aprendizajes adquieren continuidad en el primer año básico?  ¿Cuáles son los aprendizajes centrales del primer año básico?  ¿De qué manera el nivel parvulario colabora en sus propuestas para que estos aprendizajes se desarrollen en mejores condiciones?  ¿Qué propuestas didácticas pueden sostenerse en conjunto tomando el último semestre de kínder y el primer semestre de 1° año básico?  ¿Existen espacios de aprendizaje comunes (biblioteca, laboratorio de computación, etc.) para generar acciones articulatorias?  ¿Existen proyectos que pueden llevarse adelante en conjunto?  ¿Qué estrategias metodológicas se desarrollan en ambos niveles de enseñanza?  ¿Qué lugar ocupa el juego en el aprendizaje de los alumnos en ambos niveles?  ¿De qué manera se pueden complejizar las propuestas lúdicas para profundizar el aprendizaje de los contenidos? c) Respecto a la evaluación, se debieran considerar:  Contenidos y habilidades del párvulo al finalizar el nivel de Kínder.  Claridad en los aprendizajes de egreso para los párvulos.  Contenidos y habilidades del alumno concluido el primer semestre de 1° año básico.  Diagnóstico: ¿cómo se indagan los conocimientos / saberes previos? Los principales actores en este proceso, educadoras de párvulos y profesores de primer año básico, podrán analizar y acordar acerca de algunos elementos importantes de re-estructurar como por ejemplo el Informe Final que emite el Nivel de educación parvularia al momento del egreso, de manera que constituya un auténtico insumo de trabajo en la etapa diagnóstica al ingresar a Primer año básico.
  • 9. Se debe tener en cuenta que las acciones didácticas que corresponden al desarrollo de cada actividad no signifiquen un corte sino la construcción en común para conectar los saberes previos y los nuevos. Promover la conformación de parejas pedagógicas con docentes de ambos niveles. Podemos resumir las ideas enunciadas anteriormente con la siguiente idea: “La articulación entre el Nivel Inicial y la escuela primaria resulta genuina sólo cuando el foco está puesto en la continuidad de los procesos de desarrollo de los niños y en las formas de enseñanza, cuestiones que se pueden pensar cuando se comparten supuestos teóricos acerca del sujeto, la alfabetización, su aprendizaje y los mejores modos de promoverlo”. Silvia González y Pilar Gaspar
  • 10. 4. Objetivos: Objetivo general: “Establecer una definición institucional del concepto educativo de Articulación, para a partir de ella, consensuar un sistema de acciones articulatorias para los Niveles de Transición II y Primer año de Enseñanza Básica en el Colegio San Antonio de Matilla de Alto Hospicio”. Objetivos específicos:  Definir de acuerdo a bibliografía el concepto de Articulación, que sea pertinente a las características institucionales.  Confeccionar orientaciones que apunten a la adaptación socioemocional del párvulo al primer año de enseñanza básica.  Ordenar las acciones propuestas a través del año escolar por medio de una Carta Gantt.  Socializar los documentos confeccionados con educadoras de párvulos y profesores.
  • 11. 5. Marco teórico: A continuación debemos considerar los siguientes aspectos, para lograr definir las variables de la investigación. a) Definición teórica del Concepto de Articulación: Considerando la bibliografía relacionada con el tema de la Articulación, sus etapas, relevancia y beneficio, podríamos definirla desde las siguientes miradas: Etimológicamente, Articulación se concibe como: “… el tránsito de una etapa a otra debe producirse de manera natural y que debe haber preparación tanto de los niños como de los docentes que están implicados en esta continuidad…”. (Rodríguez Rivero Ana, Turón Díaz Caridad, 2007) Es primordial la adquisición de aprendizajes en la etapa inicial ya que existe directa relación entre “…el nivel de preparación del niño al ingresar a la escuela y su aprendizaje en los primeros grados de la educación primaria…” (Rodríguez Rivero Ana, Turón Díaz Caridad, 2007) Cabe destacar que la relevancia del paso de la etapa pre-escolar a la enseñanza básica, la encontramos en diversos libros, artículos, revistas educativas e investigaciones nacionales e internacionales. La preponderancia de dicha etapa es indiscutible, ya que se reconoce su importancia como fundamental en los procesos cognitivos y sociales que formarán al alumnado de cualquier institución educativa y finalmente del país.
  • 12. Las ventajas de cursar la etapa pre-escolar ha sido objeto de análisis desde distintas miradas, llevando incluso a la declaración presidencial de considerar el Kínder como obligatorio a partir del 2015. Considerando las intenciones desde la educación parvularia, podríamos señalar un extracto del Cuadernillo para la Reflexión Pedagógica de Articulación (2002): “Acorde al Objetivo General que se plantea en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que expresa como aspiración: Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza-aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles, se desprende la necesidad de preocuparse integralmente de su adecuada preparación para NB1”. El anterior objetivo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se ratifica, cuando en el mismo documento se establece el fin de la Educación Parvularia, en el que se expresa la necesidad de una continuidad del alumno dentro del sistema educativo, entendida esta, como un proceso de continuo desarrollo y crecimiento: “Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño.” (BCEP, 2001)
  • 13. A partir de la ampliación de la cobertura de la Educación Parvularia en nuestro país y bajo la premisa de que los niños y niñas son sujetos activos de su aprendizaje en las diversas etapas del desarrollo, el Ministerio de Educación impulsa desde Septiembre del año 2004 Criterios Técnicos sobre articulación curricular entre los niveles de Educación Parvularia y Básica que buscan dar respuesta a una creciente necesidad de tiempos de trabajo técnico entre docentes y educadoras de párvulos, definición de espacios de trabajo en común para los estudiantes y una organización curricular conjunta. Dentro de los artículos más representativos de esta resolución encontramos: “ARTICULO 1º- Los establecimientos educacionales que cuentan con el nivel de educación parvularia deberán desarrollar actividades técnico pedagógicas destinadas a mejorar la articulación entre el currículo de este nivel educativo con el de la enseñanza básica. Entre ellas: - Intercambio de prácticas pedagógicas que vinculen los ámbitos de experiencias para el aprendizaje de la educación parvularia con los subsectores de aprendizaje. - Elaboración, Diseño, Planificación e implementación de actividades conjuntas. - Diseño de estrategias de evaluación comunes y graduadas de acuerdo a los requerimientos de cada uno de estos niveles. - Análisis y definición de normas de convivencia escolar comunes, las que deben quedar refrendadas en el proyecto educativo institucional de la escuela. - Facilitar el conocimiento de salas de ambos niveles educativos.
  • 14. ARTICULO 2º : Con el propósito de cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior podrán utilizarse las instancias y espacios de trabajo en equipo de los profesionales de la educación establecidos en los Decretos Exentos de Educación Nºs 56, de 1999 y 110, de 2000, además de los micro-centros de la enseñanza básica rural y del trabajo en equipo semanal establecido en la Ley de Jornada Escolar Completa.” Haciendo un análisis final, podríamos definir el concepto de Articulación para el Colegio San Antonio de Matilla, como: “Proceso continuo y permanente, tanto para el alumno y su familia, como para los docentes que lo acompañan en sus procesos académicos, en los que se debe priorizar la transferencia de información como una estrategia de enriquecimiento de la praxis a nivel institucional que optimiza tanto los procesos de aprendizaje y enseñanza como del proyecto educativo institucional. La transferencia debe considerar aspectos tales como:  Información personal.  Información familiar.  Aspectos socio-emocionales.  Resultados académicos.”
  • 15. b) Definición operacional del Concepto de Articulación: Definición Conceptual “Proceso continuo y permanente, tanto para el alumno y su familia, como para los docentes que lo acompañan en sus procesos académicos, en los que se debe priorizar la transferencia de información como una estrategia de enriquecimiento de la praxis a nivel institucional que optimiza tanto los procesos de aprendizaje y enseñanza como del proyecto educativo institucional. La transferencia debe considerar aspectos tales como:  Información personal.  Información familiar.  Resultados académicos.” Dimensión Variables Información personal del alumno. Acciones Fichas de N°1 sobre antecedentes del desarrollo del alumno desde la etapa pre, peri y hasta post natal. PedagógicoDidáctica. Comunitaria - Resultados académicos del alumno Evaluación final de Ed. Parvularia y de Diagnostico de 1° básico, fundidas en un solo instrumento evaluativo que es aplicado al termino de NT2. Información familiar del alumno. Ficha N°2 y N°3 que dejan evidencia del desarrollo social y pedagógico del alumno, además del compromiso y participación de la familia en cada año de escolaridad. Cultural AdministrativoPedagógicas. Docentes Socialización en instancias programadas tales como: Participación de educadoras y docentes en Talleres de Reflexión Pedagógica sobre articulación. Entrega de curso, con apoyo de Fichas y planilla resumen de logros y dificultades de los alumnos del curso en las diferentes áreas. Confección de materiales y estrategias entre educadoras y profesores.
  • 16. 6. Principales propuestas a desarrollar: A continuación, se dan a conocer las diversas acciones propuestas para comenzar a mejorar el proceso de Articulación que actualmente se está desarrollando en el Colegio San Antonio de Matilla. Acción N° 1 Nombre de la acción: Evaluación Final y de Diagnóstico Articulada Fecha de realización: Noviembre - Diciembre Descripción: De manera conjunta, educadoras y docentes confeccionan y aplican un solo instrumento evaluativo al término del año escolar de NT2, el que podrá ser usado de 2 maneras: -Evaluación Final de Kinder. -Evaluación Diagnóstica de 1° básico. El instrumento debe considerar los aprendizajes esperados de Kinder y las habilidades y conocimientos que se espera tengan los niños que ingresan a primer año (Lenguaje y Matemáticas). A partir de los resultados de esta evaluación, se confecciona la planificación anual de 1° básicos y la acción N°2 “Período de Adaptación”. Responsables: Docentes y Educadoras Acción N° 2 Nombre de la acción: Período de adaptación a la Educación Básica Fecha de realización: Marzo de cada año Descripción: Al igual que en los niveles de Educación Parvularia, se propone que todos los niños/a que ingresan a Educación Básica tengan la posibilidad de vivir un “Período de Adaptación” durante el mes de marzo, lo que se construirá principalmente con los resultados obtenidos de la prueba de diagnóstico aplicada en diciembre del año anterior (NT2). Algunas de las actividades a desarrollar son: - Reforzar los aprendizajes esperados de NT2 más débiles en el curso y activar conocimientos previos según diagnóstico obtenido en diciembre del año anterior. - Retomar normas de convivencia del NT2 enriqueciéndolas con las que se requieren para 1°. - Generar espacios de trabajo en tiempos que aumenten progresivamente desde los 45 minutos (duración promedio de una actividad variable del nivel transición) a 90 minutos (duración de un bloque de clases de primer año). - Continuar reforzando el componente lúdico y afectivo tan propio de la Educación Parvularia. Responsables: Docentes de 1° -Unidad Técnica Básica
  • 17. Acción N° 3 Nombre de la acción: Reflexiones Pedagógicas Curriculares de Articulación Fecha de realización: Segunda semana de marzo, mayo, junio y septiembre Descripción: Se organizarán y efectuarán a lo menos 2 reflexiones pedagógicas curriculares a cargo de cada nivel, lo anterior, con el objetivo de presentar los aprendizajes esperados que ya se trabajaron en el segundo semestre de NT2 tanto en Lenguaje Verbal como en Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación y dos reuniones a cargo de los docentes de 1° básico, en donde ellos darán a conocer los aprendizajes esperados que los futuros alumnos de primero deberán lograr en la primera unidad de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Responsables: Coordinadora de NT2, Coordinador de 1° Básico, UTPS Acción N° 4 Nombre de la acción: Texto Interanual de Lenguaje Fecha de realización: Segundo semestre de NT2 y Primer Semestre de 1° Descripción: Considerando que en el Colegio San Antonio de Matilla se trabaja desde hace varios años con el método Luz de Lecto-Escritura desde NT1 en adelante y que educadoras y docentes han sido capacitados para una correcta aplicación del mismo, se confeccionará un texto de Lenguaje que comenzará a ser utilizado desde el segundo semestre del kínder hasta el primer semestre de 1° básico. Lo anterior con el objetivo de: - Articular objetivos de aprendizaje de ambos niveles. - Dar continuidad al tipo de instrucciones, modalidad e iconos de trabajo de NT2. - Resguardar que los alumnos no sean sometidos a tareas repetidas en NT2 y 1° básico. - Respetar una adecuada progresión de aprendizajes según los aprendizajes esperados de cada nivel. Confección – UTPS y Coordinadores de Nivel Responsables: Aplicación – Equipo de Educadoras y profesores de 1° Financiamiento - Sostenedores Acción N° 5 Nombre de la acción: Ficha N°1 – Anamnesis del alumno Fecha de realización: Momento de la matricula del alumno Descripción: Para todos los alumnos que ingresen al establecimiento se creará una carpeta de trayectoria educativa, la que entre otros documentos contará como base con una ficha que busca recoger antecedentes de su desarrollo pre, peri y post natal, además de antecedentes relevantes de su familia en términos de constitución y patologías relevantes del niño o sus padres. Este documento estará para cada docente que acompañe al niño en su paso por el colegio y para los especialistas del colegio en caso que se requiera. Responsables: Docente que matricula
  • 18. Acción N° 6 Nombre de la acción: Ficha N°2 y 3 para Entrega Pedagógica. Fecha de realización: Noviembre - Diciembre Descripción: Las educadoras de NT2 y docentes que entregarán un grupo de alumnos al siguiente nivel educativo, completan la respectiva ficha confeccionada para un adecuado proceso de entrega pedagógica. En dicha ficha se considerará: - Aprendizajes terminales de cada nivel - Etapa del desarrollo del alumno desde una dimensión cognitiva y afectivo-motivacional, -Participación y compromiso de la familia en el proceso educativo. Finalmente se planifican 2 reuniones de entrega pedagógica entre educadora-docente o docente-docente. Se sistematiza en conjunto la información más relevante y la ficha pasa a ser parte de la carpeta de trayectoria educativa. Es importante señalar que se ofrece un formato para la sistematización de los datos obtenidos de las fichas N°2 y 3. Por intermedio de este se podrá ubicar a los alumnos según su porcentaje de desarrollo (criterio de corte, no menor al 60% al término de cada año escolar). Responsables: Educadoras, Docentes y UTPS Acción N° 7 Nombre de la acción: Monitoreo de las Acciones – Carta Gantt Fecha de realización: Marzo a Diciembre Descripción: Con el objetivo de resguardar el cumplimiento de las acciones propuestas, se socializarán dichas actividades con el equipo de docentes y educadoras, dando a conocer una carta Gantt. Además, por ser un primer año de aplicación, las Unidades Técnicas mantendrán un libro de actas para dejar registro de la ejecución de cada reunión realizada en el marco de las acciones de articulación. En dicho libro se registraran los: acuerdos tomados en la Reflexiones Pedagógicas, CDs con el material presentado, listas de cotejo y escalas de apreciación utilizadas e instrumentos evaluativos aplicado a los alumnos. Responsables: UTPS
  • 19. 7. Conclusiones: Tras la revisión bibliográfica se puede señalar que las actividades de articulación ejecutadas durante los últimos años en el Colegio San Antonio de Matilla, cubrían solo una esfera de lo que hoy entendemos por articulación, razón por la que la instalación progresiva de acciones vinculadas al mayor manejo de información asociada al desarrollo etario del alumno y una profundización en el conocimiento curricular del que hacer pedagógico del NT2 y 1° Básico permitirán en el corto y mediano plazo:  Facilitar la adaptación del párvulo a un sistema escolar cada vez más exigente.  Lograr que los procesos pedagógicos sean concebidos como “procesos continuos” y no como etapas restringidas en el tiempo que tienen un comienzo y un fin de marzo a diciembre.  Facilitar la adaptación tanto del alumno como de la familia al sistema escolar; ambos necesitan de los esfuerzos de los docentes frente a los requerimientos a los que deberán responder exitosamente. Es necesario que los establecimientos doblen sus esfuerzos para potenciar el desarrollo infantil y no detenerlo. Hablamos un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores, no solo de orden cognoscitivo e intelectual, sino también afectivos y motivacionales. Si están demostradas las enormes potencialidades de la etapa inicial y preescolar y al propio tiempo, indican la importancia de establecer el vínculo de dicha etapa y la subsiguiente; ¿porqué no intentar una adecuada articulación rigurosamente pensada, entre los niveles de educación preescolar y la educación básica, para favorecer así la escolarización de los niños y las niñas?
  • 20. Si consideramos los aspectos anteriormente señalados, se evitarán principalmente los desajustes emocionales que pueden presentarse los niños si no se les asegura un ambiente físico y psicológico en correspondencia con las posibilidades de su desarrollo. Hablar de Articulación es tema complejo, pero los beneficios futuros de las acciones a implementar, sin duda nos llevarán a lograr, muchas veces sin ser espectadores de ello, trascendentales beneficios en el ser humano que crece y se fortalece día a día en nuestras aulas. Para reflexionar sobre ello, terminamos con la historia del Bambú Japonés. “Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
  • 21. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que “en tanto no bajemos los brazos” ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro… Estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…”
  • 22. 8. Bibliografía http://www.ecured.cu/index.php/Entrega_pedag%C3%B3gica http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/definicion-del-problema-investigar.html http://vinculando.org/educacion/seguimiento_monitoreo_proyectos_mejoramiento_educativo.ht ml
  • 23. 9. Anexos