Xavier villaurrutia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Xavier villaurrutia

on

  • 1,632 views

literatura iberoamericana

literatura iberoamericana
vanguardismo

Statistics

Views

Total Views
1,632
Views on SlideShare
1,632
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buena
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Xavier villaurrutia Xavier villaurrutia Presentation Transcript

    •  El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.
    • Los poetas se caracterizaban por:  Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas cambian la estructura formal del poema.  Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos.  Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.  Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos.
    • Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T.Marinetti. publicó en «Le Fígaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.
    •  Es un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial. se basó principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente. Su propósito fue desarrollar la imaginación sin límites, intentando abolirlo todo. “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristán Tzara.
    •  Ésta significa “caballito de juguete” en francés. También, se dice que es una repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil. Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
    •  El primer contacto de Latinoamérica con el vanguardismo europeo lo realizó el poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), quien en 1916 sentó las bases del creacionismo. Ese mismo año viajo a Paris, donde se integro al grupo de Apollinaire, Pierre Réverdy y Trinstán Tzara: Marcho luego a España, donde participo también en la promoción del ultraísmo. Con la publicación de Poetas árticos y Ecuatorial Huidobro firmo su teoría creacionista: El poeta, pequeño dios, es un inventor de realidades propias y debe crear formas de la misma manera que la naturaleza crea árboles o flores.
    •  En 1921, Jorge Luis Borges, al regresar a la Argentina después de una estancia en España, formo las revistas Proa y Martin Fierro. Pablo Neruda se ocupó en Chile de divulgar el vanguardismo a través de dos revistas que él dirigía: Vértice y Caballo de bastos.
    •  La literatura de vanguardia tuvo en Cuba a un gran poeta: Nicolás Gillén, que se inspiró en el arte y la condición social de los negros para escribir una poesía combativa. En México el vanguardismo lo difundieron principalmente los estridentistas.
    •  Sus actividades fueron múltiples pues desde joven participo en la creación de antologías, dirección de revistas etc.….  SU POESIA ABARCA XX poemas(1925) Espejo (1933) Nuevo amor(1933)Muchos poemas sueltos como :El hermoso florido laude(1944)Los versos abundan en el humorismo y la desolación el amor y la amistad. TEATRO Tradujo, dirigió y actuó en teatro de Ulises Teatro instituto nacional de bellas artes
    • Escritor dedicado la mayor parte de su vida al servicio diplomático y ala política .Publico únicamente tres libros de poesía y algunas traduccionesCanciones para cantar en las barcas(1925) contiene poemas querecuerdan a Góngora.Muerte sin fin(1939) el poema mas importante que se ha escrito enMéxico desde primero sueño de sor Juana es una larga reflexión delhombre sobre la vida y la muerte.L A PROFUNDI DAD DE SUS I DEAS Y L A CONCI ENCI A D E S U S P R E O C U PA C I O N E S C O N L A S D E O T R O S G R A N D E S P O E TA S CO N T E M P O R A N EO S L O H AC E N UN ESCRITOR DE INTERES UNIVERSAL
    • EscribióLa culta damaEl joven IIA ocho columnasYocasta o casi ha vuelto UlisesLa guerra de las gordasHizo adaptación deEl quijoteAstuciaEl ensayoLibros comoEn defensa de lo usadoNueva grandeza mexicana(1946)Su conocimiento de la historia mexicana lo llevaron aser nombrado CRONISTA DE LA CIUDAD.
    • Vida y obra
    • Xavier Villaurrutia nació en 1903 enla ciudad de México.Hizo sus primeros estudios en elColegio Francés y posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Salvador Novo y Jaime Torres Bodet.Aunque cursó algunos años la carrera de leyes, las letras lo atrajeron definitivamente y en 1919 publicó sus primeros versos.
    • Junto con Salvador Novo dirigió la revista Ulises (1927 – 1928) y fue activo fundador y colaborador de Contemporáneos (1928 – 1931).En 1935 fue becado por la fundación Rockefeller para estudiar teatro, técnica escénica y composición dramática en la universidad de Yale.Fue profesor de literatura en launiversidad nacional y trabajó en lasección de teatro del entoncesdepartamento de Bellas Artes.Murió en 1950 en la ciudad de México.
    • ObraEmpezó a escribir poesía a los 16 años.Sus poemas iniciales y su primer libroReflejos (1926) muestran lasenseñanzas de López Velarde tanto enlos temas como en la plasticidad dellenguaje.Para Xavier Villaurrutia la poesía debe expresar al hombre y esto se logra por medio de la inteligencia, asi se observa en su mejor libro Nostalgia de la muerte (1938).
    •  Nostalgia de la muerte está dividido en tres partes: “Nocturnos”, “Otros nocturnos” y “Nostalgias”. En Canto a la primavera y otros poemas (1948) se encuentran algunos de los más hermosos poemas de Xavier Villaurrutia. En el teatro, Villaurrutia se inició muy joven , empezó por escribir obras brevesen un acto que llamó Autosprofanos, después vendrían obras entres actos entre las que destacanInvitación a la muerte (1940),La hiedra (1941), La mujer legítima(1942) y El yerro candente (1944).
    •  Su actividad como ensayistay crítico requiere recordarla profundidad de su culturaartística. Desde joven fuelector de la literatura española ehispanoamericana, le apasionóla literatura francesa, teníaconocimiento del movimiento pictórico en México así como una afición por el cine y el teatro. Indudablemente reunió las condiciones de un excelente ensayista y crítico. Sus ensayos y críticas están recogidos en Textos y pretextos (1949) y Juicios y prejuicios, este último es una recopilación póstuma.
    •  En 1921 se anuncia un periodo de tranquila curiosidad, los artistas empiezan a tener ojos para la vida mexicana, para las artes y los oficios del pueblo, para el mundo de formas que parecía haber permanecido oculto a las miradas de los hombres. Los ojos de un mexicano supieron sentir la atracción de formas antes inadvertidas y desdeñadas.
    •  La actuación de José Vasconcelos en la secretaria de Educación Publica es una fecha en el nuevo acontecimiento en nuestras artes plásticas: la pintura mural.
    •  Diego Rivera, influenciado por las ideas nacionales de Vasconcelos, aborda la tarea de pintor mural con José Clemente Orozco forma Diego Rivera la pareja impar de pintores y también en el movimiento interviene: Roberto Montenegro que decora, los muros de la escuela secundaria de San Pedro y San Pablo y la biblioteca Iberoamericana; el doctor David Alfaro Siqueiros que pinta en la escuela preparatoria así como Fermín Revueltas, Ramón Alba y Fernando Leal.
    •  En los muro de la secretaria de Educación cubiertos por Diego Rivera dejaron también su talento Amado de la Cueva y Jean Charlot. Carlos Mérida, guatemalteco, y Jean Charlot, francés, participan en el movimiento de pintura mural mexicana.
    •  La trayectoria de Diego Rivera se inicia (1897) en nuestra academia de Bellas Artes. Sale de México y su estancia en Madrid y en sus viajes por Francia, Bélgica, Holanda produce obras impersonales esta época corresponde las telas que guarda la sala mal llamada de arte moderna de nuestras galerías de pintura en la Escuela de Artes Plásticas, llenas de niebla impresionista.
    • Regresa a México en 1910, vuelve a Paris donde seencuentra afinidades y donde busca influencias:Seurat, Cezanne, el Greco participa en el movimientocubista haciendo suya la ideología revolucionaria yrealizando obras que – como El despertador – puedencontarse entre las mejores de los cubistasBraque,Gris,del mismo Picasso.
    •  Diego Rivera era llamado por Andrés Salmon el “insurgente mexicano”. En 1921, vuelven a México. En el paisaje, en los tipos indígenas y en los objetos de arte popular encuentra incitaciones de formas y colores En su primera obra de decoración mural parece olvidarse de sus recientes adquisiciones y su pensamiento regresa a Italia .La decoración de la preparatoria “no logra hacer una obra autónoma, y las influencias italianas son extremadamente visibles”.
    •  En unos cuantos años entre incomprensiones y alarmas, pinta en los muros de la Secretaria de Educación Publica. Sus temas mas visibles son los trabajos y los días .Los trabajos del hombre de la ciudad; las fiestas provincianas y ciudadanas .En la capilla de la escuela de Agricultura de Chapingo, realiza una obra. En el palacio de Cortes en Cuernavaca, aborda el tema de la conquista de México en el palacio Nacional se traza un plan vastísimo y ambicioso: de la historia mexicana. Diego Rivera pinta en lo Estado Unidos, con una rapidez increíble, los muros que le han dado una fama legendaria.
    •  Diego Rivera desarrolla su obra de pintor de caballete. Su obra mas intima y no la menos valiosa, representada por telas a la encáustica o al oleo, de muy pura concepción artística, de admirable construcción y finísimo colorido, sin la menor sombra de la doctrina y anécdota que aparecen en su pintura mural mucha veces elocuente y oratoria. Diego Rivera contribuya a la transformación de la pintura mexicana gracias a que hace posible el cruce de numerosas influencias, a la transformación de nuestra pintura. José Clemente Orozco el mejor y más alto ejemplo.
    •  Si Rivera busca y encuentra influencias, a Orozco las influencias parecen encontrarle .Si Diego Rivera viaja alrededor del mundo, Orozco viaja alrededor de su cuarto. Su más constante esfuerzo parece encaminado a demostrar que cuanto ha hecho es por propia decisión, por íntimo convencimiento, sin complacer a nadie, a ninguna opinión. La pintura es la única expresión del espíritu de José Clemente Orozco.
    •  En sus primeras obras, que lo emparentaban con Toulouse Lautrec, nadie se atrevía a ver algo mas que la caricatura .En sus obras de pintor mural se definió, dueño de una fuerza plástica dramática y singular en la ciudad de México, decora un muro de la casa de los azulejos y, además, el patio principal de la Escuela Nacional Preparatoria.
    •  Orozco ha pasado del inicial desahogo a orden intelectual. La escalera de la escuela preparatoria es uno de los frutos mejores de este periodo de pintura mural. En las pinturas del último piso de la Escuela Nacional Preparatoria, Orozco se define dueño de un gran estilo que nos transporta a las mejores épocas de la pintura italiana.
    •  Ello significa la presencia de trabajos de María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo entre los tesoros del modernismo mexicano.
    •  La pintura mexicana del siglo XX ha alcanzado renombre mundial con figuras como David Alfonso Siqueiros, José clemente Orozco, Joaquín Clausell, Frida Kahlo y Diego Rivera generación de idealistas que marcaron la imagen del México moderno ante fuertes críticas sociales y económicas. La escuela oaxaqueña rápidamente obtuvo fama y prestigio, difusión de una cultura ancestral y moderna, se observa la libertad de diseño en cuento al color y la textura de los lienzos y murales como periodo de transición entre el siglo XX y el siglo XXI.
    •  Nació en Villahermosa , Tabasco en 1899 y murió en 1976. Se educo en la ciudad de México y en Bogotá. Fue profesor de literatura e historia en escuelas secundarias y de poesía moderna en al Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de México. Publico, además de sus libros de poesía , ensayos , poemas y artículos en periódicos y revistas. Fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Escritores y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1964.
    •  Pertenece a la generación de contemporáneos Como poeta transformo el lenguaje convirtiéndolo en una fantasía desbordante de música y color. Fue un poeta impresionista, por las descripciones y las metáforas vívidas que emplea en su obra. En su poesía plástica, los motivos principales son las selvas, montañas, mares, ríos, flores y toda la naturaleza. El verso libre y el soneto abarca la mayor parte de su obra. Los recursos de estilo que mas emplea son las metáforas, las aliteraciones y los estribillos. La naturaleza y la fe religiosa fueron sus fuentes de inspiración.
    •  Su poesía se caracteriza por el dominio del lenguaje poético, sus temas son un canto a la vida y naturaleza. La música es una de las expresiones más importantes de su poesía. Utiliza una serie de recursos que permiten captar intensidad poética, como son: Metáforas, Reiteraciones, Personificación, color y sonido.
    • Nació en Chile, en 1926 inicio su vida diplomática, en Madrid de 1934 a 1938 hizo una gran amistad con los poetas de la Generación 27, entre ellos García Lorca y Rafael Alberti.
    • Vivió en México y luego fue nombrado senador de Chile, el gobierno de González Videla lo derroco y lo persiguió. En 1952 regreso a su país, en su retiro de Isla Negra. Su prestigio universal lo ratifico en 1971 con el premio Nobel de Literatura,que le fue otorgado cuando eraembajador de su país en Francia. Su muerte fue tras un golpe militaren 1973 que derroco a SalvadorAllende en Chile.
    •  Fue un poeta fecundísimo y le importaron las tendencias de la poesía hispanoamericana de nuestro siglo. En su obra aparecen cinco etapas de su vida y cada una revela una caracterización de su personalidad. La primera etapa Crepusculario (1923), de tono modernista, lenguaje convencional, y tradicional, la segunda etapa: Veinte Poemas de amor y una canción desesperada (1924), revela lo cálido, sencillo y sincero la personalidad de Neruda.
    • En la tercera etapa: Residencia en la tierra (tomo,poesías de 1925 a 1931; y tomo II, poesías de 1931 a 1935)aquí entro un vanguardismo latinoamericano,tendencia surrealista. Su poesía es hermética y oscura,de intuiciones mas que de formas en la que semanifiesta una percepción terrible del hombre, ademásde que el poeta manifiesta una desolación .
    • En la cuarta etapa aparece el marxismo como unanueva fe en el hombre; las obras representativas son: Tercera residencia (1947) Canto general (1950) Los versos del capitán (1952) “el espectáculo de la muerte y la injusticia en el aplastamiento militar de la república española despertó la conciencia política de Neruda”
    •  En la quinta y ultima etapa de la obra de Neruda aparecieron varios volúmenes de sus Odas elementales (1954-1957), dedicadas a cantar realidades inmediatas (el aire, madera, cobre, pan) o a sentimientos “elementales” (alegría, esperanza).
    •  En sus obras posteriores se encuentra: Estravagario (1958) Cien sonetos de amor (1959) Memoria de Isla Negra (1964) este es autobiográfico. Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967) Además su libro de memorias Confieso que he vivido, En el Neruda alterno la poesía de inspiración social y política con poemas personales de muy variada temática.
    • 1892 - 1938
    • VIDA Nació en una aldea de los andes peruanos. Ejerció varios oficios, estudio letras, se dedico a la enseñanza. Viajo a parís en 1923 conviviendo con escritores de vanguardia Residió en alguna temporada en España. Se adhirió al marxismo conservando una postura personal Muere en parís.
    • Obra.Su agudizado mestizaje, vida bohemia y unos meses en la cárcel, marcaron su producción caracterizada por problemas humanos.Se manifestó desde diversas perspectivas: amor, indio, su problemática, existencia del hombre, el dolor, muerte y protesta social.
    • En 1918 publicó su primerlibro de versos, Losheraldos negros, endonde se aprecia lainfluencia delmodernismo y la poesíasimbolista. Sin embargo,aparecen también rasgosdel poeta vanguardistasuperior.
    • El uso de metáforasdesconcertantes y en la angustiaexistencial destacan los poemasdedicados a su casa y familia.
    • En 1992 con el dinero del premio del cuentonacional en Lima, publico Trilce, que mejorcaracteriza su lirica correspondiendo a laestética vanguardista dentro del surrealismo,presentando la vida como absurda ydesconcertante. Trilce = Triste y dulce.
    • Quizá su obra mas importante seaPoemas humanos, sumido en suangustia existencial se preocupamas del dolor de los demás, delsufrimiento de los niños y loshumildes que han padecido lasguerras. Puede decirse que elnúcleo temático que da unidad allibro es la presencia de la muerte,aun de la suya propia.
    • Vallejo es autor, además, de diversasobras en prosa: ensayos, un intentoteatral, cuentos y una novela política.
    • Participo en la guerra civil españolay escribió España, aparta de mi estecáliz, que se publico junto conPoemas Humanos. Aquí canta alpueblo en lucha, a las tierrasrecorridas por la contienda, ymanifiesta su amor por España y suesperanza.
    •  AGUSTIN CATILLEROS DAMARIS  PACHECO FLORES MARTHA PATRICIA  PEREZ GARCIA JESUS ALEJANDRO  RETAMA FRANCO MARA  SALDAÑA CHAVEZ DANIELA SERRANO MENDEZ CARLOS FERNANDO  TIERRABLANCA GARDUÑO JESSICA  TORNER FLORES DONOVAN TORRES MARTINEZ MARIA DEL REFUGIO