Esparragos peruanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Esparragos peruanos

on

  • 1,922 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,922
Views on SlideShare
1,922
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Esparragos peruanos Presentation Transcript

  • 1. Espárragos Peruanos
  • 2.  El Perú es el primer exportador de espárragos del mundo y para lograr y mantener tal distinción se debe tener cierta preocupación en cumplir con los estándares de calidad e inocuidad que exigen determinados organismos, instituciones o sistema de gestión de seguridad alimentaria como las HACCP.
  • 3. HACCP (Sistema de inspección de alimentos mas difundido a nivel mundial) El HACCP no es propiamente un sistema de gestión de Calidad sino un sistema de gestión de seguridad alimentaria que se bebe integrar dentro de los sistemas de calidad de cada empresa para poder ser certificados. Sistema preventivo de control de peligros que un preparador de alimentos puede usar para asegurar que el alimento que produce sea inocuo (no causara daño al consumidor cuando este preparado y/o consumido de acuerdo a su uso esperado) para los consumidores.
  • 4. APLICACIÓN DEL HACCP EN LA INDUSTRIA DEL ESPÁRRAGO El sistema HACCP constituye en el Perú el patrón de referencia para la vigilancia sanitaria. Mediante el D.S. N 007-98-SA, se ha dispuesto el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, que establece el control de la calidad sanitaria e inocuidad de los productos en toda fábrica de alimentos y bebidas, sustentado en el sistema HACCP.
  • 5. • Con base en estos requerimientos delHACCP, las empresas aplicaron las buenasprácticas agrícolas de manera sistematizaday recientemente, dadas las exigencias de losprincipales supermercados de Europa, hanoptado por la CertificaciónEUREPGAP, desarrollada por EUREP (EuroRetailer Group),asociación que reúne agrandes supermercados europeos líderes enel sector alimentario.
  • 6.  Adicionalmente, las empresas han optado por otras certificaciones que les permiten una mayor promoción de la seguridad y la calidad de los productos, como el SQF 2000, certificación que les permite usar la marca “SQF 2000 Calidad Certificada” en sus productos, demostrando a los clientes su compromiso y habilidad para producir alimentos seguros bajo el sistema HACCP y compatible con el ISO 9000, verificado por un organismo independiente.
  • 7.  La implementación del sistema HACCP en las empresas de esparrago permitió:1. Comprender la importancia de considerar la aplicación del sistema desde el campo.2. Mantener registros precisos de la aplicación de plaguicidas y utilizar el control integrado de plagas para reducir al mínimo la aplicación de productos químicos,3. La intervención apropiada para controlar los patógenos en la fertilización y otras prácticas agrícolas en el ámbito de la producción primaria.
  • 8. Importancia del comercio exterior de espárragos La importancia del comercio exterior de espárragos es socio-económica, a primera vista. Genera puestos de trabajo, Aumenta la productividad de las regiones y, por tanto, desarrollo de las mismas, de donde se obtiene la materia prima. Por ejemplo, “Ica y La Libertad”. En relación a la generación de puestos de trabajos, la industria esparraguera brinda un estimado de 50 mil puestos de trabajo a lo largo de toda la costa peruana, del cual el 60% corresponde al trabajo de mujeres según el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).
  • 9. Países que se exporta esparrago.