• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Paty presenta
 

Paty presenta

on

  • 452 views

 

Statistics

Views

Total Views
452
Views on SlideShare
452
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Paty presenta Paty presenta Presentation Transcript

    • HABILITACION LABORAL
      Patricia García
      1General B
    • INDICE
      Software libre
      Ventajas del software libre
      Desventajas del software libre
      Definición de freeware
      Definición de shareware
      Que es Linux
      Que es una distribución de Linux
      Que es la licencia GNU Linux
      Que es open office
      Que es open source
      Que es software con licencia
    • El software libre
      El software libre (en inglésfree software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglésfree en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
    • Ventajas del software libre
      Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
      Combate efectivo a la copia ilícita de software.
      Eliminación de barreras presupuestales.
      Beneficio social para el país.
      Beneficio tecnológico en el pais
    • Desventajas del software libre
      El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
      Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
      No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.
      Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
      El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc).
      La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas
    • Definición de freeware
      Freeware es un software de computadora que se distribuye sin costo, y por tiempo ilimitado; en contraposición al shareware (en el que la meta es lograr que usuario pague, usualmente luego de un tiempo "trial" limitado y con la finalidad de habilitar toda la funcionalidad). A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.
       
      El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.
       
      El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman, que quería distribuir un programa que había escrito, llamado PC-Talk, pero con el que no deseaba usar métodos tradicionales de distribución de software. Fluegelman registró el término freeware, pero esos derechos de autor ya han sido abandonados. De hecho, el método que usó para distribuir PC-Talk hoy se denominaría shareware.
    • Definición de shareware
      El Shareware son programas realizados generalmente por programadores independientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar a conocer su trabajo permitiendo que su programa sea utilizado gratuitamente por todo aquel que desee probarlo. Vd. puede por tanto instalar y usar dicho programa e incluso distribuirlo libremente (sin modificarlo) sin pago alguno. Lo que el autor le pedirá en caso de que Vd. emplee su programa satisfactoriamente durante mucho tiempo es que le envíe una cantidad simbólica de dinero para sufragar el esfuerzo que siempre supone dedicar tiempo a la realización de programas. En compensación, muchos autores le enviarán la última versión del programa y algún que otro regalo adicional. Las empresas que eligen este método para dar a conocer sus programas no suelen habilitar todas las funciones de sus programas en la versión shareware, por lo que le enviarán la versión completa del programa.
      Esto no significa que un programa en versión shareware sea escasamente funcional. Conforme vaya Vd. conociendo mejor este vasto mundo del shareware se dará cuenta de que algunos de los programas que son casi un estándar en compresión de datos, gráficos o comunicaciones, por ejemplo, son shareware.
    • ¿Que es Linux?
      Linux es uno de los tantos flavors de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por LinusTorvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.
      A medida que avanzaba en su desarrollo, Linus fue dejando el código fuente de las sucesivas versiones del kernel y utilidades de Linux a disponibilidad de los usuarios de Internet. Este fue sin duda un gran acierto, ya que hizo posible que una multitud de desarrolladores de todo el mundo se familiarizaran con el código, lo cual en primera instancia significó un gran aporte de sugerencias, evolucionado luego hacia un espectacular ejemplo de desarrollo distribuido de software: centenares de desarrolladores independientes, desde diferentes puntos del planeta tomaron a su cargo la producción de software para Linux, ya sea escribiéndolo desde cero o portándolo desde otras plataformas Unix. Esta modalidad de desarrollo continua aún hoy y ha permitido a Linux alcanzar un alto nivel de desarrollo y madurez, así también como un amplio grado de aceptación.
    • Que es una distribución de Linux
      Aunque se le suele llamar Linux, palabra reservada para nombrar su núcleo, lo que realmente tenemos instalado en nuestro ordenador es una distribución Linux y, a veces, algunas cosas más. En líneas generales y dada la estructura altamente modularizada de este sistema operativo, podemos decir que una distribución es como un rompecabezas, o puzzle, con mayor o menor número de piezas que encajan perfectamente y entre las que podemos encontrar:
      El kernel o núcleo del sistema operativo. Es imprescindible y viene en todas las distribuciones. Por ejemplo el vmlinuz 2.4.18-4GB de SuSE o el vmlinuz 2.4.18-bf2.4 de Debian.
      Las utilidades básicas. Forman un conjunto de herramientas que acompañan al núcleo y permiten realizar las tareas de instalación, administración, reparación, seguridad, etc. Por ejemplo, intérprete de comandos (bash), particionador de disco (fdisk), formato, creación y comprobación de sistemas de archivos (fdformat, mkfs, fsck), gestión de archivos y directorios (mkdir, cp, ls), compresión y descompresión, (gzip, bzip2, gunzip) empaquetado , desempaquetado y copia (cpio, tar, dd), editores de texto sin formato (vi, emacs, nano, pico), filtros (sed, grep), gestores de arranque (lilo, grub), etc.
      Controladores de dispositivos. Muchos de ellos van incluidos formando parte del núcleo. Otros, en cambio, se entregan como programas en formato binario con la particularidad de terminar con la extensión .o (de objeto). Ejemplos: rtl8139.o para la tarjeta de red de Realtek, nv.o para una tarjeta gráfica de Nvidia, bttv.o para una tarjeta sintonizadora con el chip BT878, ac97.o para tarjetas de sonido, etc.
      Asistentes para facilitar la instalación, la detección del hardware y el ajuste de los parámetros de los diferentes dispositivos. Dependen de cada distribución y pueden ser de tipo gráfico o en línea de comandos, libres o no. Por ejemplo es muy conocido el YaST2 de SUSE (no GNU) y el DrakeX de Mandrake, ambos gráficos, o el apt de Debian (GNU) en modo texto
    • ¿Que es la licencia GNU Linux?
      GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernellibre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistemaGNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.[1]
      A pesar de que Linux (núcleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo,[2] parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux"
    • ¿Que es open office?
      OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimáticalibre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.[4] Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IECOpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.[3]
      OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.[5] El desarrollo de la suite está liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en conjunto con otras compañías como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras.[1] El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3.[6]
      El proyecto y el programa son denominados «OpenOffice» de forma informal, aunque «OpenOffice.org» es el nombre oficial completo, ya que la denominación openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa
    • ¿Que es open source?
      Código Abierto (open source en inglés) es un término que empezó a utilizarse en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, usándolo como reemplazo al ambiguo nombre original, en inglés, del software libre (free software), que no significaba exactamente lo que se pretendía (free significa a la vez "gratis" y "libre").
      El significado obvio del término "código abierto" es "se puede mirar el código fuente", lo cual es un significado más exacto que el del software libre. El software de código abierto (OSS por sus siglas en inglés) es software para el que su código fuente está disponible públicamente. Un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede serlo un programa por el que hay que pagar. Los términos de licenciamiento específicos del Código Abierto varían respecto a lo que se puede hacer con ese código fuente. O sea, "abierto" no necesariamente es "gratis", aunque en su gran mayoría lo sea.
    • Software con licencia
      Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
      Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente