Your SlideShare is downloading. ×
Introducción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Introducción

820

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
820
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓNEl presente tema de investigación tiene la finalidad de conocer los principalesproblemas del agua así como su composición y sus diferentes características paraasí poder proponer soluciones a dichos problemas.Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógenoy oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elementobásico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos nodescartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químicobritánico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno yaire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretadosclaramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurentde Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto deoxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químicofrancés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldtdemostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógenoy uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.El Agua es el compuesto más importante para la mayoría de los seres vivos enespecial para las plantas y los animales pues en su mayoría estamos compuestosde ella, y es sumamente necesario para todos lo procesos vitales.Aunque se habla mucho de importancia del agua, no hay una verdaderaconciencia social sobre el cuidado que debemos tener para no desperdiciar, elagua.En el presente trabajo se tratan las formas en que se puede contaminar el agua ytambién diversos métodos de purificación, que hoy en día tienen que ser másefectivos para el tratamiento de las aguas residuales.
  • 2. 1.- ¿Qué es el agua?Agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puededetectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm demercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de100° C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y seexpande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir enestado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunquesu temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriarfácilmente a unos -25° C sin que se congele.Agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70%de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos,para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso,aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puedesobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas seríanincapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.El agua por sí misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo,tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las quedestacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y entoda la biosfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tanrápido como la de otros líquidos).2. E L AGUA COMO COMPUESTO.El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida ennuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo.Aproximadamente el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua,porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que seencuentre, a lo que igualmente cualquier persona podría vivir sin comer durante unperiodo de días, pero no sin ingerir agua.
  • 3. 3.- La molécula del agua:La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno deoxígeno unidos por un enlace covalente. Es decir, los dos átomos de hidrógeno yel de oxígeno se unen compartiendo electrones. Su fórmula es:H2OMediante análisis espectroscópico y de rayos X se ha determinado el ángulo deenlace entre el hidrógeno y el oxígeno, que es de 104.5°, y la distancia mediaentre los átomos de hidrógeno y oxígeno, que es de 96.5 pm o, lo que es lomismo, 9.65·10-8 milímetros.La disposición de los electrones en la molécula de agua le comunica asimetríaeléctrica por la diferente electronegatividad del hidrógeno y del oxígeno. Laelectronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer los electronescompartidos en un enlace covalente.Como el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, es más probable quelos electrones, que poseen carga negativa, estén más cerca del átomo de oxígenoque del de hidrógeno, lo cual provoca que cada átomo de hidrógeno tenga unacierta carga positiva que se denomina carga parcial positiva, y el de oxígeno, unanegativa, ya que tiene los electrones más cerca. Esto significa que el agua es unamolécula polar, pues tiene una parte o polo negativa y otra positiva, aunque elconjunto de la molécula es neutro. De este carácter polar derivan casi todas suspropiedades fisicoquímicas y biológicas.Cuando dos moléculas de agua están muy cerca entre sí se establece unaatracción entre el oxígeno de una de las moléculas, que tiene carga parcialnegativa, y uno de los hidrógenos de la otra molécula, que tiene carga parcialpositiva. Una interacción de este tipo se denomina enlace o puente de hidrógeno,y las moléculas de agua se ordenan de tal modo que cada molécula puedeasociarse con otras cuatro. Esta interacción es la que se da con el hielo.Estos enlaces de hidrógeno se forman entre un átomo con carga parcial negativa yun hidrógeno con carga parcial positiva, por lo que no son exclusivos del agua. Seda también entre el nitrógeno, o el flúor, y el hidrógeno en otras moléculas comoproteínas o el ADN.En cuanto a las propiedades fisicoquímicas del agua podemos destacar la grancapacidad disolvente, su elevado calor específico y elevado calor de vaporización,gran cohesión y adhesión, densidad anómala y reactivo químico.El agua es capaz de dispersar a un elevado número de compuestos en su senodebido a su carácter polar. Así, con las sales, que son sustancias iónicas, lamolécula de agua orienta sus polos en función de las cargas de los iones,oponiendo el polo negativo a los iones positivos (cationes de la sal) y el polopositivo a los iones negativos (aniones de la sal). Con sustancias polares, como eletanol, el agua actúa de modo parecido, oponiendo un polo frente al polo de signocontrario de la sustancia.
  • 4. El calor específico es la cantidad de calor que hay que administrar a un gramo deagua para elevar 1ºC su temperatura, mientras que el calor de vaporización es lacantidad de calor que hay que aplicar a un gramo de líquido para que pase a ungramo de vapor. El agua tiene elevado calor específico y de vaporización debido alos puentes de hidrógeno, ya que para elevar su temperatura, las moléculas deagua tienen que aumentar su vibración y, para ello, romper enlaces de hidrógeno,mientras que para pasar un gramo de líquido a vapor también hay que romperpuentes de hidrógeno.4. EL AGUA COMO DISOLVENTEEl agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelvemuchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no llega a disolver todos loscompuestos.En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permitedisolver iones y moléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias puedenser disueltas en agua. Cuando el agua es empleada como solvente se obtieneuna disolución acuosa; por lo tanto, a la sustancia disuelta se la denomina soluto yal medio que la dispersa se lo llama disolvente. En el proceso de disolución, lasmoléculas del agua se agrupan alrededor de los iones o moléculas de la sustanciapara mantenerlas alejadas o dispersadas. Cuando un compuesto iónico sedisuelve en agua, los extremos positivos (hidrógeno) de la molécula del agua sonatraídos por los aniones que contienen iones con carga negativa, mientras que losextremos negativos (oxígeno) de la molécula son atraídos por los cationes quecontienen iones con carga positiva.81 Un ejemplo de disolución de un compuestoiónico en agua es el cloruro de sodio (sal de mesa), y un ejemplo de disolución deun compuesto molecular en agua es el azúcar.Las propiedades del agua son esenciales para todos los seres vivientes, sucapacidad como solvente le convierte en un componente necesario de los fluidosvitales como el citoplasma de la sangre, la savia de las plantas, entre otros. Dehecho, el citoplasma está compuesto en un 90% de agua, las células vivas tienenun 60 a 90% de agua, y las células inactivas de un 10% a un 20%.La solvatación o la suspensión se emplean a diario para el lavado tales comovestimenta, pisos, alimentos, mascotas, automóviles y el cuerpo humano. Losresiduos humanos también son conducidos por el agua a las instalaciones detratamiento de aguas residuales. El uso del agua como solvente de limpiezaconsume una gran cantidad de agua en los países industrializados.El agua facilita el procesamiento biológico y químico de las aguas residuales. Elambiente acuoso ayuda a descomponer los contaminantes, debido a su capacidadde volverse una solución homogénea, que puede ser tratada de manera flexible.Los microorganismos que viven en el agua pueden acceder a los residuosdisueltos y pueden alimentarse de ellos, descomponiéndoles en sustancias menoscontaminantes. Para ello los tratamientos aeróbicos se utilizan de formageneralizada añadiendo oxígeno o aire a la solución, incrementando la velocidadde descomposición y reduciendo la reactividad de las sustancias nocivas que locomponen. Otros ejemplos de sistemas biológicos para el tratamiento de lasaguas residuales son los cañaverales y los biodigestores anaeróbicos.
  • 5. Por lo general en los tratamientos químicos y biológicos de los desperdicios,quedan residuos sólidos del proceso de tratamiento.5. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUAPropiedades Físicas Del Agua1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa2) Color: incolora3) Sabor: insípida4) Olor: inodoro5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C6) Punto de congelación: 0°C7) Punto de ebullición: 100°C8) Presión critica: 217,5 atm.9) Temperatura crítica: 374°CEl agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro ytransparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a travésde espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Susconstantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de laescala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros elagua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, quees la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; entodo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.Mientras que el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su puntode fusión, el agua líquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajode la temperatura de cristalización (agua subenfriada) y puede conservarse liquidaa –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. Lasolidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías porcada gramo de agua que se solidifica. Cristaliza en el sistemahexagonal y adoptaformas diferentes, según las condiciones de cristalización.A consecuencia de su elevado calor especifico y de la gran cantidad de calor quepone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador detemperatura en la superficie de la Tierra y más en las regiones marinas.El agua se comporta anormalmente; su presión de vapor crece con rapidez amedida que la temperatura se eleva y su volumen ofrece la particularidad de sermínimo a la de 4°. A dicha temperatura la densidad del agua es máxima, y se hatomado por unidad. A partir de 4° no sólo se dilata cuando la temperatura se eleva,sino también cuando se enfría hasta 0°: a esta temperatura su densidad es0,99980 y al congelarse desciende bruscamente hacia 0,9168, que es la densidaddel hielo a 0°, lo que significa que en la cristalización su volumen aumenta en un 9por 100.
  • 6. Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces porpuente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida,en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeadotetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas deagua y así sucesivamente es como se conforma su estructura. Cuando el aguasólida (hielo) se funde la estructura tetraédrica se destruye y la densidad del agualíquida es mayor que la del agua sólida debido a que sus moléculas quedan máscerca entre sí, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrógeno entre lasmoléculas del agua líquida. Cuando se calienta agua sólida, que se encuentra pordebajo de la temperatura de fusión, a medida que se incrementa la temperaturapor encima de la temperatura de fusión se debilita el enlace por puente dehidrógeno y la densidad aumenta más hasta llegar a un valor máximo a latemperatura de 3.98ºC y una presión de una atmósfera. A temperaturas mayoresde 3.98 ºC la densidad del agua líquida disminuye con el aumento de latemperatura de la misma manera que ocurre con los otros líquidos.Propiedades Químicas del Agua1) Reacciona con los óxidos ácidos2) Reacciona con los óxidos básicos3) Reacciona con los metales4) Reacciona con los no metales5) Se une en las sales formando hidratos1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidosoxácidos.2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formarhidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de losmetales activos se combinan con gran facilidad.3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperaturaelevada.4) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej.:Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma unamezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándosehidratos.En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando deaspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, quecuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma ensulfato cúprico anhidro de color blanco.Por otra parte, hay sustancias que tienden a tomar el vapor de agua de laatmósfera y se llaman hidrófilas y también higroscópicas; la sal se dice entoncesque delicuescente, tal es el caso del cloruro cálcico.
  • 7. El agua como compuesto químico:Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuestoquímico de fórmula H2O, pero no es así, debido a su gran capacidad disolventetoda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diferentes cantidades dediversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a unamezcla.El agua químicamente pura es un compuesto de fórmula molecular H2O. Como elátomo de oxígeno tiene sólo 2 electrones no apareados, para explicar la formaciónde la molécula H2O se considera que de la hibridación de los orbitales atómicos2s y 2p resulta la formación de 2 orbitales híbridos sp3. El traslape de cada uno delos 2 orbitales atómicos híbridos con el orbital 1s1 de un átomo de hidrógeno seforman dos enlaces covalentes que generan la formación de la molécula H2O, yse orientan los 2 orbitales sp3 hacia los vértices de un tetraedro triangular regulary los otros vértices son ocupados por los pares de electrones no compartidos deloxígeno. Esto cumple con el principio de exclusión de Pauli y con la tendencia delos electrones no apareados a separarse lo más posible.6.-El ciclo del aguaEl ciclo de agua tiene cuatro fases:FASE 1El sol calienta el agua del mar, de los ríos y de los lagos. Al calentarse, parte deesa agua se evapora y forma vapor de agua.FASE 2Cuando llega a una altura determinada de la atmósfera el vapor de agua setransforma en pequeñas gotas de agua que suben en el aire y forman las nubes.FASE 3Cuando las nubes llegan a las zonas más frías las gotas se juntan y entoncescaen en forma de lluvia. Si la zona de la atmósfera es muy fría el vapor de agua setransforma en nieve o granizo.FASE 4Los torrentes o los ríos recogen el agua el agua de lluvia o del deshielo de la nievey la llevan hasta el mar.El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicaciónasumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua,calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor deagua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de laatmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condensey forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, laspartículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte deesta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en losglaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. Enlos climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega laprimavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua dedeshielo, y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación caeen los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre lasuperficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía alcanza losríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua setransporta de vuelta a los océanos.
  • 8. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie seacumula y almacena en los lagos de agua dulce.No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos: una gran parte es absorbida por elsuelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores delsuelo y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de aguasubterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficieterrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que seencuentra a poca profundidad es tomada por las raíces de las plantas ytranspirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otraparte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga losacuíferos (roca subsuperficial saturada), que almacenan grandes cantidades deagua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta aguacontinua moviéndose, y parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo delagua se cierra...para comenzar nuevamente.7.- ¿Capacidad calorífica y densidad del agua?Capacidad caloríficaEsta propiedad se relaciona con la capacidad de una sustancia para almacenarenergía calorífica. El agua tiene una capacidad calorífica elevada. El calorespecífico del agua presenta un mínimo entre 34 º C y 35 ºC. Este alto calorexplica que las masas de agua cambien su temperatura más lentamente que lasrocas y el suelo de la superficie terrestre. Este efecto es fundamental para laregulación del clima en nuestro planeta.Densidad Agua = 1 gr/cm3 = 1000 Kg/m3 = 133.53 onza/galón = 62.43 Lb/ft3 =0.04 Lb/pulg3La densidad del agua es muy usada como patrón de densidades y volúmenes deotras sustancias y/o compuestos.Una propiedad importante de la densidad del agua es que es muy estable, yaque esta varía muy poco a los cambios de presión y temperatura.En esta tabla presentamos las densidades del agua a diferentes temperaturas,expresados en Kg/m3
  • 9. 8.-Importancia del agua en la vida:IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDAImportancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre delagua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que losgrupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguenmanteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegidocontra la evaporación excesiva.El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, einterviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en losseres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesisde las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido alaumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, elhombre está en la obligación de proteger estos recursos y evitar toda influencianociva sobre las fuentes del preciado líquido.Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a laorilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo,verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae comoconsecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, lapérdida de grandes volúmenes de este recurso.Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben estapráctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidasadmisibles para la salud humana.Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear laconciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza,por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.9.-Contaminantes del agua:DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AGUALa acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducircondiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteraciónperjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su funciónecológica.TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUALa contaminación del agua puede estar producida por: 1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
  • 10. 2. Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. . 3. La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares 4. La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua10.-Metodos de purificación:Como forma de contrarrestar estos daños, se han desarrollado mecanismos para lapurificación del agua. Cada país tiene una reglamentación para determinar los estándaresconsiderados adecuados para su uso y evitar la utilización de agua contaminada.Entre los métodos más usados, podemos destacar:La sedimentación, proceso de purificación mediante el reposo del agua en un contenedor,y donde los sólidos van hacia el fondo.Filtración, que consiste en pasar el agua a través de un filtro, que retiene los sólidos.Desinfección, que es la destrucción de microorganismos por medio de hervor o tratamientocon cloro o yodo.Cloración, desinfección mediante el uso de cloro o sus derivados como el hipoclorito desodio o de calcio.Ozonización, que es el proceso más intenso y caro, pero que no deja residuos.Rayos ultravioletas, otro método que elimina todos los microorganismos.Ósmosis inversa, proceso con membranas semipermeables, es uno de los métodos máseficaces y usados hoy en día.11.-Metodos para ahorrar el agua:Cómo Ahorrar Agua:La mitad del agua que gastamos es utilizada de manera inútil. En una casa podemos ahorrarhasta 75,000 litros de agua cada año, únicamente cerrando bien las llaves, lo cual nosserviría para llenar una piscina.Una llave abierta gasta mucha agua, cada minuto más de 10 litros se van por el drenaje. Sidejas la llave abierta mientras te lavas los dientes puedes malgastar casi 20 litros de agua,pero nosotros mismos, podemos remediar esto, solamente gastando un litro de agua simientras nos lavamos los dientes, solo utilizamos el agua para mojar y limpiar el cepillo yfinalmente la boca.Cuando alguien deje la llave abierta cuando lavan los platos es prudente llamarle laatención, porque están malgastando unos 100 litros de agua aproximadamente, pero sinembargo si llenan el fregadero al limpiar los platos usan menos de 20 ltd De agua. Otambién, llamar la atención si alguien deja la llave abierta mientras se afeitan, porque estánmalgastando de 30 a 50 litros de agua. También se puede ver como malgastamos el aguacuando lavamos el coche utilizamos una manguera, ésta consume hasta 500 litros de agua.
  • 11. Y si usamos una esponja y un cubo utilizas hasta menos de 50 ltd Con este método seahorra más de 375 lt. De agua con respecto a la manguera.Imagínate tener que ir a cada fuente a buscar el agua o sacarla de un pozo cada vez quequisieras lavarte los dientes. Posiblemente nuestros abuelos y algunos de nuestros padreshabrán vivido ésta experiencia. Era muy duro. La vida es más fácil ahora. Basta con abrir lallave y ya tenemos agua. Es tan fácil conseguir el agua que dejamos correr un litro que seva por el drenaje sin ser utilizada.Bien, pues el agua de la llave sale más rápidamente de lo que tú crees. Por eso para ahorraragua también puedes darte una ducha rápida y si te bañas tapa la bañera antes de abrir lallave.
  • 12. Delimitación del problemaMéxico se ha convertido en la zona principal del país que enfrenta el problema delagua contaminada. En esta región, en la que habitan casi 20 millones depersonas, operan las principales empresas dedicadas a fabricar y embotellaragua, en algunos casos es purificada y en otros es solo agua que llenandirectamente del grifo. La mayor parte de ellas no cumple con las normas mínimasde higiene y pureza del líquido, ni con controles sanitarios en el manejo de losrecipientes que día con día llegan a millones de hogares, sin contar que muchasde las empresas trabajan en la clandestinidad. Lenntech. (2008).Cabe mencionar que la ciudad en la que se llevan a cabo estas investigaciones esen el Fraccionamiento Laguna del valle, ubicado en la ciudad de Veracruz, esimportante este dato ya que las condiciones atmosféricas son diferentes en cadaciudad y por tanto requiere del control del medio en el que se mantenga sucalidad.PRINCIPALES CONTAMINANTESLos contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas ybacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otrosutilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechosradioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo sonarrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos porla fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces,crustáceos, moluscos, algas, etc...Los principales contaminantes del agua son los siguientes:*Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al aguaproveniente de desechos orgánicos.*Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden serdescompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si haypoblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua,matando así las formas de vida acuáticas.*Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos(Mercurio, Plomo), envenenan el agua.*Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantasacuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del aguay de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).*Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes queamenazan la vida.*
  • 13. Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian elagua, y que son la mayor fuente de contaminación.*Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.*Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hacea los organismos acuáticos muy vulnerables.Contaminantes LíquidosLos contaminantes en forma líquida provienen de las descargas de desechosdomésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas, de terrenos dealimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas yde fugas de fosas sépticas. Estos líquidos contienen minerales disueltos,desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y materiacoloidal y en suspensión.Contaminantes SólidosEntre los contaminantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas,materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.Contaminantes físicos. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o sesedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles osólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al aguacomo resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuosoleaginosos y el calor (contaminación térmica).Contaminantes químicosIncluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua.Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en elagua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de laerosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos.También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como losóxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácidosulfhídrico). Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a laatmósfera y bajan arrastrados por la lluvia. Esta lluvia ácida, tiene efectos nocivosque pueden observarse tanto en la vegetación como en edificios y monumentos delas ciudades industrializadas.Los contaminantes orgánicosTambién son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen dedesechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Sondesechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento dealimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales deorigen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productosquímicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc.
  • 14. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectana la vida acuática (eutrofización).HipótesisAnte esta problemática, nosotros planteamos como una alternativa, creargrupos de apoyo para que como un proyecto global todos resolvamos losproblemas que agravan la escases de agua, esto sería mediante la difusión delproblema, y los diferentes tipos de contaminantes y alternativas parasolucionarlo1°Vertidos industrialesfuga de hidrocarburos (manchas de aceite)uso de abonos, insecticidas, pesticidas, fungicidas.2°Agua de refrigeración de centrales térmicas y nuclearesputrefacción de seres vivosvertido de basuras domésticasinfiltración desde vertederos de residuos (urbanos, tóxicos y peligrosos...)Infiltración de agua desde granjas (avícolas, porcinas, vacunas...)3°Restos forestalesinfiltración de aguas bajo los cementeriosfosas sépticascontaminación salina en pozos por sobreexplotaciónfiltración de agua desde el alcantarilladodeposición de cenizas, polvo atmosférico y posterior lixiviado hacia los nivelesfreáticos.4°Vertido de utensilios de limpieza(detergentes, disolventes....)actividades recreativas sobre el agualluvias ácidas (ceniza y polvo procedente de las chimeneas industrialesmezcladas con el agua de lluvia).5°Deposicion en el suelo de la contaminación aérea urbana.Obras públicas o privadas sobre acuíferos o cerca de cursos fluviales.Residuos de los mataderos municipaleserosión del suelo y deposición de sedimentos en las aguas, las cuales hacenaumenta la turbidez y descender la tasa de oxigenación.Eutrofización de las aguas por exceso de materia orgánica y posteriormetanización (metano de los pantanos)Vertidos accidentales o malévolos
  • 15. ConclusiónLos integrantes de nuestro grupo hemos concluido que la contaminación afecta lospaíses del mundo, esto debido a la falta de conciencia del ser humano; ya queconforme va creciendo la población así también incrementan los desechos, entrelos cuales hay a menudo muchas sustancias toxicas.El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; losproductos finales y los materiales de desechos son volcados a la tierra, a lasaguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieranasimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vía de desarrollo ylos ya desarrollados, quienes enfocan los problemas desde distintos puntos devista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambio que hacen desaparecerpaisajes naturales y culturales.Todos estos cambios de contaminación afectan también la mente del hombre yaque este necesita de os espacios verdes para relajarse.El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segúnsu voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.Un paso importante para mejorar el hábitat seria lograr que el hombre cambie deactitud hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.BIBLIOGRAFÍA Libro de séptimo grado. ¨Colección Cipotes¨. Enciclopedia Mentor Interactivo. ¨Océano¨. Folleto sobre el Medio Ambiente, ¨Internet¨.http://es.scribd.com/doc/57378188/7/II-3-Delimitacion-del-problemawww.buenastareas.comad.yieldmanager.comwww.fullquimica.comlibrary.thinkquest.orgwww.cucurucho.com.mxwww.monografias.com
  • 16. ARMANDO CUSPINERA MAILLARD PROFESORA: LUZ MARIA DIAZ DE LEON INTEGRANTES: RODRIGUEZ ESQUIVEL NAYELI VELES SALDAÑA ISSAC VELAZCO HERNANDEZ SARASILVESTRE CURZ LUCERO FERNANDA ALDAIR

×