Your SlideShare is downloading. ×
Historia Icvc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia Icvc

2,847

Published on

Datos Generales Instituto Central Vicente Cáceres

Datos Generales Instituto Central Vicente Cáceres

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,847
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Datos Generales Nombre del Centro Educativo: Instituto Central “Vicente Cáceres” Lugar de Ubicación: Tiloarque, Comayaguela Fecha de Fundación: 13 de Agosto de 1878 Modalidades que atiende: a.Ciclo Común de Cultura General. b. Bachillerato Ciencias y Letras c. Bachillerato en Computación d. Educación Comercial e. Educación a Distancia (ISEMED) Distrito Escolar: Distrito No. 13 Sector: Público Jornadas: Matutina y Vespertina
  • 2. Historia del Instituto Central Vicente Cáceres El Instituto Central “Vicente Cáceres”, fue fundado conforme al acuerdo del poder ejecutivo, el 13 de agosto de 1878, con el nombre oficial de “COLEGIO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA”, durante la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, fungiendo en aquel entonces cono Ministro General del Gobierno del Dr. Ramón Rosa. Ambos egresados de la Universidad de San Carlos de la ciudad de Guatemala. Se inicio la ceremonia de apertura el 3 de Octubre de 1878 donde se estableció y definió cuáles serían las funciones del Colegio Nacional como Centro Piloto del quehacer educativo. Caracterizándose por dar a la educación y a la instrucción pública un giro esencialmente práctico, útil y positivo. El colegio estaba ubicado en la planta baja de la facultad de derecho de nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Frente al pequeño jardín del Parque la Merced en el Centro de Tegucigalpa. Formando BACHILLERES EN CIENCIAS, LETRAS Y FILOSOFÍA. Posterior mente se amplio su campo de acción educativa a la enseñanza Normal, ya que el Presidente Marco Aurelio Soto vio la necesidad de formar MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. La educación Normal se separo del Instituto Nacional n el año de 1906 debido a las atenciones que le brindo el entonces Presidente de la Republica General Manuel Bonilla (1903 – 1907) al fundar las “ESCUELAS NORMALES”. Durante la administración del General Tiburcio Carias Andino (1933 – 1949), el Instituto Nacional Paso a llamarse INSTITUTO NORMAL CENTRAL DE VARONES, agregándole posteriormente la sección de Comercio en lugar de la sección Normal. La sección Normal reapareció en 1936 y permaneció en el establecimiento hasta el año de 1951 cuando fue nuevamente trasladado a las “ESCUELAS NORMALES”.
  • 3. Durante el gobierno constitucional del gobierno del General Oswaldo López Arellano, por acuerdo # 368 del 1 de Noviembre de 1969, a instancias del Director General de Educación Media, Profesor Abelardo R. Fortín con la colaboración del distinguido Profesor Manuel de Jesús Bueso (Ex Director del este Centro Educativo, 1965-1976), paso a llamarse INSTITUTO CENTRAL “VICENTE CÁCERES” en reconocimiento imperecedero a la magnifica labor educativa del ilustre mentor desaparecido en un infortunado accidente aéreo (25 de octubre de 1944), que en vida fue un director incansable y marco con mucho acierto “LA EPOCA DE ORO DEL INSTITUTO”. Distintas Denominaciones del Instituto Central • Instituto Nacional 1878 - 1905 • Instituto de Varones y Normal Anexo 1906- 1932 • Instituto Nornal Central de Varones 1933 - 1944 • Instituto Central 1952 – 1969 • Instituto Central “Vicente Cáceres” 1969 a la fecha. El Instituto Central “Vicente Cáceres” es una Institución Educativa del Estado que fue creado con la finalidad de preparar al estudiantado inicialmente en el área de Ciclo Común de Cultura General en atención a la alta demanda que se presentaba en la colonia del Pedregal y las otras colonias y barrios aledaños. Este concepto se ve reforzado por el personal que trabajan en esta institución que en su gran mayoría tiene la preparación científica o tecnológica a nivel de cuadros superiores. Actualmente ofrece en la jornada vespertina las carreras de Educación Comercial, Bachillerato en Ciencias y Letras y Bachillerato Técnico en Computación, y cuenta también cuenta con el Sistema de Educación a Distancia (ISEMED) que se imparte los sábados y los domingos.

×