Ley 79 de 1988 exposicion

12,194 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,194
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley 79 de 1988 exposicion

  1. 1. OBJETIVOS LEY 79 DEL 1988 Valores, Principios y DOCTRINARIO métodos prácticos de cooperación ECONOMICO Organizaciones, empresas, INSTRUMENTAL integraciones y unidades productivas Personas que participanHUMANO SOCIAL en las organizaciones
  2. 2. ACUERDO COOPERATIVO ART 3Contrato que se celebra porun número determinado depersonas, con el objeto decrear y organizar una personajurídica de derecho privadodenominada cooperativa,cuyas actividades debencumplirse con fines de interéssocial y sin animo de lucro.Toda actividad económica, social o cultural puedeorganizarse con base en el acuerdo cooperativo.
  3. 3. OBJETO SOCIAL ART 4La cooperativa es una empresa asociativasin animo de lucro, en la cual lostrabajadores o los usuarios según el casoson simultáneamente los aportantes y losgestores de la empresa, creada con el objetode producir o distribuir conjunta yeficientemente bienes o servicios parasatisfacer las necesidades se sus asociadosy de la comunidad en general.
  4. 4. CARACTERISTICAS ART 5 No afiliación o ingreso automático. ADHESION No discriminación social, política, racial,ni religiosa. VOLUNTARIA No restricciones artificiales al derecho de retiro de asociados. Igualdad de derechos y obligaciones de los asociados. Derecho igual de los asociados a la participación y elADMINISTRACION Y CONTROL voto DEMOCRATICO Regla de un hombre un voto. Decisiones por mayoría de votos Asamblea general de asociados como autoridad suprema en las cooperativas. Participación directa e indirecta de cada uno de los asociados en el control de negocios y operaciones de la cooperativa.
  5. 5. CARACTERISTICAS ART 5 Derecho de los asociados a redactar y modificar los Estatutos del fondo o cooperativa Derecho de los asociados a decidir sobre AUTONOMIA Admisión , retiro y exclusión de asociados. E Derecho de los asociados a dirigir los negocios deINDEPENDENCIA la empresa según su propia política, respetando las leyes y reglas del sistema económico nacional en vigencia. EDUCACION Creación e incrementos anuales para un fondo de FORMACION Educación permanente. E Introducción a la estructura organizativa de unINFORMACION Comité permanente de educación,integrado por asociados. Programa y presupuestos anuales de educación. Educación mínima como condición para integrar los órganos de administración y control
  6. 6. ACTOS COOPERATIVOS (Art. 7 )Esta definición actual hace referencia a dos clases de actos:1) Actos cooperativos de servicio2) Actos cooperativos de trabajoPero desde el punto de vista del ámbito material de validezdel derecho cooperativo, existen otros por fuera de ladefinición.Se propone incluir dos tipos de actos jurídicos en losque se aplica el derecho cooperativo:- El acuerdo cooperativo- Los actos jurídicos unipersonales complejos. Eje:cuando se toman decisiones en una asamblea o consejode administración.
  7. 7. PRESTACION DE SERVICIOS (Art. 10 ) Las cooperativas prestarán preferencialmente sus servicios al personal asociado. De acuerdo con sus estatutos podrán extenderlos al público no afiliado, siempre en razón del interés social o del bienestar colectivo. En tales casos, los excedentes que se obtengan serán levados a un fondo social no susceptible de repartición.En la reforma se quiere:1.Preservar el principio de identidad de las cooperativas2.Regular mejor los casos en que pueden realizar operaciones con terceros.3. Revisar la destinación de los excedentes. Por ejemplo, que vayan a la reservde amortización de aportes u otra patrimonial
  8. 8. QUIENES PUEDEN SER ASOCIADOS DE LAS COOPERATIVAS1. Personas Naturales2. Personas Jurídicas de derecho Publico3. Las personas Jurídicas del sector cooperativo ylas demás de derecho privado sin animo de lucro4. Las empresas o unidades económicas cuando lospropietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajofamiliar o asociado.
  9. 9. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella lasoperaciones propias de su objeto social. Participar en las actividades de la cooperativa y en suadministración mediante el desempeño de cargos sociales. Ser informados de la gestión de la cooperativa de acuerdocon las prescripciones estatutarias. Ejercer actos de decisión y elección en las asambleasgenerales. Fiscalizar la gestión de la cooperativa. Retirarse voluntariamente de la cooperativa.
  10. 10. DEBERES DE LOS ASOCIADOS Adquirir conocimiento sobre los principios básicos delcooperativismo,características del acuerdo cooperativo yestatuto que rige la entidad. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdocooperativo Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos deadministración y vigilancia. Comportarse solidariamente en sus relaciones con lacooperativa y con los asociados de la misma. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisionesque afecten la estabilidad económica o el prestigiosocial de la cooperativa
  11. 11. CALIDAD DE LOS ASOCIADOSSerán asociados de la Cooperativa los fundadores a partirde la fecha de constitución y los que ingresenposteriormente a partir de a fecha en que sean aceptadospor el órgano competente. PERDIDA DE LA CALIDAD DE LOS ASOCIADOS El carácter de asociado se pierde por:• Renuncia voluntaria.• Por exclusión .• Por muerte.• Por disolución de la persona jurídica.
  12. 12. ESTRUCTURA ORGANIZACION ADMINISTRACION CONTROL Y VIGILANCIA ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE REVISOR JUNTA DE VIGILANCIA FISCALADMINISTRACION
  13. 13. LA ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION ASAMBLEA GENERALÓrgano máximo de administración de las entidades deEconomía Solidaria; sus decisiones son obligatoriaspara todos los asociados, siempre que se hayanadoptado de conformidad con las normas legales,estatutarias y reglamentarias y lo conforma la reunióndebidamente convocada, de los asociados hábiles o delos delegados elegidos directamente por estos.
  14. 14. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA1. Determinar las directrices generales de la entidad.2. Analizar los informes de los órganos de administración y vigilancia.3. Considerar y adoptar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio4. Destinar los excedentes y fijar los montos de los aportes y de los ahorros obligatorios y establecer los aportes extraordinarios.5. Elegir y declarar electos los miembros del Consejo de administración, y el revisor fiscal, e igualmente, los miembros de la Junta de Vigilancia.6. Reformar los estatutos.7. Decidir la fusión, incorporación, transformación y liquidación del fondo.8. Las demás que le señalen la ley y el estatuto.
  15. 15. LA ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION CONSEJO DE ADMINISTRACIONOrgano de administración permanente de laCooperativa sujeto a la asamblea general yresponsable de la dirección general de losnegocios y operaciones.Estará compuesta porasociados hábiles en elnumero de miembrosprincipales y suplentes y porel periodo que señalen loslos estatutos. Sus funcionesse consagraran en el estatuto
  16. 16. LA ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION EL GERENTEEs el representante legal de laentidad, principal ejecutor delas decisiones de la asambleageneral y del Consejo deadministración. Dicho gerente y suplente serán designadospor el consejo deadministración y sus funcionesy periodo estaránconsagrados en los estatutos ydemás reglamentos.
  17. 17. INSPECCION Y VIGILANCIA EL REVISOR FISCAL El revisor fiscal y su respectivo suplente, serán elegidos por la asamblea general conforme establezcan los estatutos, deben ser contadores públicos matriculados y no podrán ser asociados de la cooperativa, las funciones del revisor fiscal serán señaladas en los estatutos.
  18. 18. INSPECCION Y VIGILANCIA LA JUNTA DE VIGILANCIALa Junta de Vigilanciaestará integrada porasociados hábiles ennumero no superior atres, con susrespectivos suplantes;su periodo y lascausales de remociónserán fijadas en elestatuto.
  19. 19. FUNCIONES LA JUNTA DE VIGILANCIA1. Velar porque los actos de los órganos de administración seajusten a las prescripciones legales, estatutarias yreglamentarias y en especial a los principios cooperativos.2. Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal yal ente de vigilancia estatal sobre las irregularidades queexistan en el funcionamiento de la cooperativa, y presentarrecomendaciones sobre las medidas que en su conceptodeben adoptarse.3. Conocer los reclamos que presenten los asociados enrelación con la prestación de los servicios, transmitirlos ysolicitar los correctivos, por el conducto regular y con la debidaoportunidad.
  20. 20. 4. Hacer llamadas de atención a los asociados cuando incumplanlos deberes consagrados en la ley, los estatutos y losreglamentos.5.. Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuandohaya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste alprocedimiento establecido para el efecto.6.. Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poderparticipar en las Asambleas o para elegir delegados.7. Rendir informe sobre sus actividades a la Asamblea Generalordinaria.8. Las demás que le asignen la ley o los estatutos, siempre ycuando se refieran a la vigilancia social y no correspondan afunciones propias de la auditoria interna o revisoría fiscal.
  21. 21. CLASES DE ASAMBLEA ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS ASAMBLEA POR DELEGADOSLa asamblea general de asociados podrá ser sustituida por laasamblea general de delegados cuando se dificulte por razóndel número de asociados o cuando su realización resultesignificativamente onerosa. El numero de delegados no podráser menor a 20. CONVOCATORIA A ASAMBLEASSerá efectuada por el Consejo de Administración con laanticipación prevista en los estatutos determinando en lacitación, fecha, hora, lugar y temario de la misma.
  22. 22. QUORUM Asistencia de por lo menos la mitad de los asociadoshábiles o delegados elegidos. Si no se integra el quórumse podrá deliberar con un numero de asociados noinferior al 10% del total de los asociados hábiles, ni al 50%del numero requerido para constituir una cooperativa .En la asamblea de delegados el quórum será el 50% MAYORIASLas decisiones de la asamblea por regla general, seadoptaran con el voto favorable de la mayoría absoluta. Reforma de estatutos 2/3 partes de loscontribuciones obligatorias asistentes. Fusión, incorporación transformación disolución y liquidación.
  23. 23. PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIONLa elección de órganos o cuerpos plurales seharán mediante los procedimientos y sistemasque determinen los estatutos o reglamentos decada cooperativa.Cuando se adopte elprocedimiento de listas oplanchas se aplicara elsistema de cuocienteelectoral
  24. 24. REGIMEN ECONOMICOEl patrimonio de las Cooperativas estaráconformado por: APORTES SOCIALES
  25. 25. DISTRIBUCION DE EXCEDENTES (Art. 54 y 55) 20% < Reserva de protección de MINIMO aportes sociales. 20% MINIMO ^ Fondo de educación 10% Fondo de solidaridad MINIMO
  26. 26. DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES (Art. 54 y 55) -Incrementar los fondos y reservas anteriores -Revalorización de aportes -Servicios comunes y seguridad social. -Usolo de s servicios. -Amortización -Retorno de -Participación Excedentes en en el trabajo proporción a
  27. 27. COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADODEFINICION DE COOPERATIVAS DE TRABAJOASOCIADO.Las cooperativas de trabajo asociado sonaquellas que vinculan el trabajo personal de susasociados para la producción de bienes,ejecución de obras o la prestación de servicios
  28. 28. Empresas asociativas sin ánimo de lucro,que vinculan el trabajo personal de susasociados y sus aportes económicos parala producción de bienes, ejecución deobras, o la prestación de servicios enforma autogestionaria.
  29. 29. Los trabajadores son:• Los Asociados Trabajadores.• Terceros: cuando hay labor distinta a la habitual, no hay personal, hay vacantes.• Reciben compensación ordinaria y extraordinaria. Relación asociativa de trabajo regida por el Reglamento de Trabajo Asociado inscrito en la Oficina del Ministerio de la Protección Social. CONFLICTOS: Juez Laboral ó Tribunal de Arbitramento (C- 211/00).
  30. 30. Seguridad Social:SALUD, PENSION, RIESGOS PROFESIONALES.Parafiscales:SENA, ICBF, CAJA DE COMPENSACION.No lo asume el asociado trabajador, sino la CTA.Además: Compensaciones especiales: semestral, descanso anual, anual diferida, extraordinaria o por vía de excedentes.
  31. 31. POR SUS SERVICIOS:CONSUMO Art. 66 EDUCACION Art 68 AHORRO Y SEGUROS Art 72 CREDITO Art 62VIVIENDA Art 76 TRANSPORTE Art 75 CTA Art 71 AGROPECUARIA Art 84
  32. 32. FUSION E INCORPORACIONLos cooperativas podrán disolverse sin liquidarse,cuando se fusionen con otras entidades para crearuna nueva o cuando una se incorpore a otra. TRANSFORMACIONLas cooperativas podrán tranformarse en entidadesde otra naturaleza jurídica controladas por laSuperintendencia de Economía Solidaria caso en elcual se disolverán sin liquidarse.
  33. 33. LIQUIDACIONLas cooperativas deberán disolverse por las siguientescausales.1. Por decisión de los asociados ajustada a las normasgenerales y a las estatutarias.2. Por reducción del numero de asociados a menos delrequerido para su constitución siempre que esta situación seprolongue por mas de seis meses.3. Por imposibilidad de desarrollar su objeto social.4. Porque los medios que empleen para el cumplimiento de susfines o por que las actividades que desarrollen seancontrarias a la ley, las buenas costumbres o a los principiosque caracterizan a los fondos de empleados.
  34. 34. DESTINACION DEL REMANENTElos remanentes de la liquidación serántransferidos a una institución privada sin animode lucro que preste servicios de carácter sociala los trabajadores, la cual será establecida enlos estatutos o escogida por los asociados odelegados en asamblea general.En su defecto, la designación la efectuara el organismo gubernamental que ejerza lainspección y vigilancia.
  35. 35. PRECOOPERATIVAS TIPO DE ORGANIZACIÓN PRECOOPERATIVAS DEFINICIÓN Grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa, ante lo cual cuentan con el apoyo de una entidad promotora, que realiza actividad de promoción y asistencia técnica administrativa o financiera. ASOCIADOS Personas naturales menores de edad que hayan cumplido 14 años, o que sin haberlos cumplido se asocien por medio de representante legal, personas jurídicas de desarrollo público, personas jurídicas del sector cooperativo, personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro.No. MINIMO DE ASOCIADOS 5 DIRECCIÓN Junta de asociados, comité de administración (para entidades con más de diez asociados). CONTROL Junta de vigilancia, revisor fiscal. Los órganos de control podrán exonerar revisor fiscal cuando las circunstancias economizas o de ubicación geográfica o el número de asociados lo justifiquen REPRESENTANTE LEGAL Director ejecutivo ACTIVIDADES Todas las actividades de las cooperativas, excepto de ahorro y crédito. CAPACITACIÓN 20 horas MARCO JURIDICO Ley 79 de 1988, ley 454 de 1998 y decreto 1333 de 1989. VIGILANCIA Supersolidaria.
  36. 36. COOPERATIVAS PRECOOPERATIV COOPERATIVAS EMPRESAS DE SERVICIO FONDO DE AS DE TRABAJO EN LAS FORMAS DE EMPLEADOS ASOCIADO ADM. PÚBLICA COOPERATIVCLASE Personas naturales menores de edad que hayan Establecimientos públicos, Organismos deASOCIADOS cumplido 14 años, o que sin haberlos cumplido Naturales mayores 14 empresas industriales y economía se asocien por medio de representante legal, años comerciales del estado solidaria, entidades personas jurídicas de desarrollo público, autorizadas para el efecto, sin ánimo de lucro personas jurídicas del sector cooperativo, personas jurídicas y formas personas naturales personas jurídicas de derecho privado sin ánimo asociativas sin ánimo de de la misma de lucro. lucro que sean aceptadas empresa. estatutariamenteNo. MINIMO 20 5 10 5 10ASOCIADOSÓRGANOS DE Asamblea y concejo de Junta asociados, Asamblea concejo de Asamblea general, concejo 20DIRECCIÓN administración comité de administración de administración y gerente. administración (mas de 10 asociados)REPRESENTAN gerente Director ejecutivo gerente gerente Asamblea y juntaTE LEGAL directivaORGANOS Junta de vigilancia, revisor fiscal. Junta de vigilancia, revisor Comité controlCONTROL Los órganos de control podrán exonerar revisor fiscal cuando las fiscal. social circunstancias economizas o de ubicación geográfica o el número de Revisor fiscal asociados lo justifiquen
  37. 37. COOPERATIVAS PRECOOPERA COOPERATIVA EMPRESAS DE FONDO DE TIVAS S SERVICIO EN LAS EMPLEADOS DE TRABAJO FORMAS DE ADM. ASOCIADO PÚBLICA COOPERATIVACTIVIDAD Todas las actividades Toda actividad Producción de Servicio a la comunidad. Ahorro yES según la clase de de las bienes /servicios crédito. Y otras cooperativa cooperativas por convenir excepto ahorro y crédito.MARCO Ley 79 de 1988 Ley 79 de 1988 Ley 454/98 Ley 79 de 1988 Dec.1481 deJURIDICO Ley 454 de 1998 ley 454 de 1998 Ley 79/88 Dec. Dec. 1482/89 1989 ley 454 de Decretos Dec. 1333 de 468/90 1998 reglamentarios 1989VIGILANCIA Supersolidaria. Otros ministerios y supersolidaria Supersolidaria. Supersolidaria. Supersolidaria. superintendencia según Ministerio de la actividad que protección social. desarrolle en su objeto social.

×