Hablemos de comportamiento disruptivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hablemos de comportamiento disruptivo

on

  • 408 views

 

Statistics

Views

Total Views
408
Views on SlideShare
408
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hablemos de comportamiento disruptivo Hablemos de comportamiento disruptivo Presentation Transcript

  • HABLEMOS DE COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO PATRIX MOLRA Lic. En Teología
  • ¿Qué es el comportamiento disruptivo? Reciben tal nombre debido a que su presencia implica la interrupción o desajuste en el desarrollo evolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos como con sus pares. Conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la “marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, etc. Se muestran en estrategias verbales o en estrategias no verbales (Quintana, 2011).
  • ¿Qué es el comportamiento disruptivo? La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Suelen ser producidas principalmente por niños/as que quieren llamar la atención de sus compañeros/as o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas/afecto, muy impulsivos/as, etc. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre los demás niños. (Quintana, 2011)
  • DISRUPCIÓN
  • Características de las Conductas Disruptivas  Mala educación.  Insolencia.  Falta de cooperación.  Desobediencia.  Provocación.  Agresividad.  puede notar en estrategias verbales y no verbales. Se  Dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales.  Causa gran estrés en el profesor.  Suele ser producida principalmente por alumnos que quieren llamar la atención.  Impulsivos.
  • Comportamiento disruptivo en el aula. La disrupción e indisciplina escolar es uno de los problemas que más preocupan al profesorado. El análisis de las causas que provocan comportamientos indisciplinados en el alumnado puede hacerse desde dos perspectivas: por un lado desde los que localizan las causas en las características o circunstancias individuales del alumno/a concreto; y por otro lado, los que atribuyen las causas a la compleja dinámica de relaciones y actitudes de todos los miembros de la comunidad educativa (IES, 2010).
  • DISRUPCIÓN EN EL AULA Cuando hablamos de disrupción, que puede considerarse parte de la indisciplina, nos referimos a los comportamientos que impiden llevar el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor docente del profesorado y pueden llegar a interferir en el proceso de aprendizaje del alumnado. Sin embargo, en el problema de la disrupción, existe una gran subjetividad, algunos comportamientos que son considerados disruptivos para algunos profesores, no lo son para otros.
  • Factores que influyen en los comportamientos disruptivos ACTITUD DEL DOCENTE Parece existir el acuerdo en los expertos de que la clave para abordar la disrupción está en la consistencia del profesorado en el establecimiento de normas y la administración de las consecuencias o castigos. La mejor respuesta a la disrupción parece ser que es la que dan aquellos profesores/as que no muestran sobreenfado ni confusión, pero que tampoco ignoran la prueba a la que están siendo sometidos, y saben responder de forma serena y asertiva a la misma. Ante la disrupción, es aconsejable no centrarse en ella, sino PLANTEAR ALTERNATIVAS CENTRANDO LA ATENCIÓN EN LA TAREA. El profesor/a eficaz, ante la disrupción, la atiende (no la soslaya), pero no reacciona de forma desproporcionada. Evita que el conflicto “escale” y se agrande (IES, 2010).
  • Factores que influyen en los comportamientos disruptivos NORMATIVIDAD Es importante que las normas básicas de comportamiento estén claras. Lo más adecuado es que al alumnado se le expliquen de forma que pueda comprenderlas y que en lo posible las normas del aula estén elaboradas y aceptadas por el grupo. Se debe establecer un sistema de sanciones y de recompensas coherente con las normas. La normativa debe trabajarse de forma periódica y hacerse explicita y presente en las aulas. Es importante también revisar las normas, su utilidad y su cumplimiento. Dar participación y responsabilidades al alumnado en el control y seguimiento de las normas y en las actividades y tareas de mantenimiento del aula (encargado de borrar la pizarra, de cerrar y abrir ventanas, de repartir libros, de limpieza, de decoración...) (IES, 2010)
  • Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento Los Trastornos de la Conducta Disruptiva (TCD) en la infancia y la adolescencia constituyen uno de los motivos más frecuente de consulta. El Trastorno Disocial (TD) es un fenómeno que por su naturaleza mixta, biológica, psicológica y social, requiere de una intervención terapéutica integral. La magnitud del efecto global de los fármacos en el tratamiento de la agresión es de 0.56. Actualmente sólo tres tratamientos psicosociales han sido adecuadamente evaluados: a) El entrenamiento para padres, b) el entrenamiento cognitivo en habilidades para resolver problemas y c) la terapia multisistémica.
  • Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento En el Trastorno Negativista y Desafiante (TND) el tratamiento psicosocial es la intervención terapéutica de primera elección. Los programas de intervención desde una perspectiva conductual abarcan todos los contextos: familiar, escolar y del propio niño o adolescente. El clínico debe considerar importante cualquier información obtenida de otros informantes, maestros, para realizar un plan de tratamiento individualizado. Las intervenciones sugeridas a los padres deben basarse en las de mayor evidencia científica. El uso de medicamentos puede ser útil como tratamiento adjunto a las intervenciones psicosociales, para el tratamiento sintomático y el de las comorbilidades. Cuando el TND es intenso y persistente se pueden requerir tratamientos prolongados e intensivos. Las intervenciones cortas usualmente son inefectivas.
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE TND El TND se define por un patrón recurrente, que causa un deterioro clínicamente significativo, de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad, que debe manifestarse de forma más o menos continua y en el que están presentes algunos de los siguientes comportamientos: Encolerizarse y prorrumpir en pataletas (berrinches), discutir con adultos, desafiarlos activamente o rehusarse a cumplir sus demandas, molestar deliberadamente a otras personas, acusar a otros de sus errores o mal comportamiento, ser susceptible o fácilmente molestado por otros, mostrarse enojado y resentido, rencoroso y vengativo. (De la Peña, 2011)
  • TRATAMIENTO
  • TRASTORNO DISOCIAL T.D. El TD es el trastorno externalizado más grave y está caracterizado por un patrón repetitivo y persistente de conducta que incluye la violación de los derechos básicos de los demás, de las normas sociales o de las leyes. El TD es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en muestras clínicas y comunitarias de población adolescente. (De la Peña, 2011)
  • TRASTORNO DISOCIAL El TD se caracteriza por cuatro áreas de manifestación: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia/robo y violaciones graves a las normas. Esta categoría incluye una serie de manifestaciones muy heterogéneas que se han descrito como: Fanfarroneo, amenaza o intimidación a otros, peleas físicas, uso de armas que puede causar un daño físico grave a otras personas (palo, botella, navaja, pistola), manifestación de crueldad física con personas o con animales; robo, forzar a alguien a mantener una actividad sexual, provocar deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves, destrucción deliberada de propiedades de otras personas, irrupción violenta a la casa o el automóvil de otra persona. Expresión de mentiras para obtener beneficios, favores o evitar obligaciones, robo de objetos de cierto valor sin enfrentar a la víctima, permanecer fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad; se presentan fugas nocturnas de casa por lo menos en dos ocasiones e «irse de pinta» escapando de la escuela. El DSM especifica el tipo, de inicio en la infancia o en la adolescencia y la intensidad en leve, moderada o grave, por el número de síntomas presentes. El diagnóstico del TD es clínico y no se requieren de exámenes de laboratorio o gabinete. (De la Peña, 2011)
  • TRATAMIENTO
  • ALGUNAS RESPUESTAS AL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO • • • Ignorar en la medida de lo posible los comportamientos poco problemáticos (efecto “extinción”), para no interrumpir continuamente el ritmo de la clase. Mejor volver a centrar la atención enseguida en la tarea, en lo que se está haciendo, y/o en las normas (en los derechos), no en los individuos. Si hay que llamar al orden, utilizar tanto recursos no verbales (mirar al que interrumpe, acercarse y tocarle la mesa, tomar nota mirando al que habla...), como verbales (citar el nombre del que está hablando o distraído/a...). Tener en cuenta la hipotética causa que motiva el comportamiento del alumno/a disruptivo/a. Muchos de los alumnos/as disruptivos/as sólo quieren atención. La atención al alumno/a disruptivo/a no se le debe dar cuando está “disruptivo” sino cuando está “bien”. (IES, 2010)
  • BIBLIOGRAFÍA • • • De la Peña, O. F. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud mental, 5-10. IES, A. G. (2010). multiblog.educacion.navarra.es. Recuperado el 15 de 11 de 2013, de multiblog.educacion.navarra.es: multiblog.educacion.navarra.es/.../Conducta-disruptiva-en-el-aula.doc Quintana, I. (03 de Agosto de 2011). http://es.scribd.com/doc/61525415/Conductas-disruptivas. Recuperado el 15 de 11 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/61525415/Conductas-disruptivas: http://es.scribd.com/doc/61525415/Conductas-disruptivas
  • CIBERGRAFÍA • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018533252011000500005&script=sci_arttext#c1 • multiblog.educacion.navarra.es/.../Conductadisruptiva-en-el-aula.doc • http://es.scribd.com/doc/61525415/Conductasdisruptivas
  • GRACIAS PATRIX MOLRA Lic. Teología 2013