Your SlideShare is downloading. ×
0
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Evolución del lenguaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evolución del lenguaje

421

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Patricia Ontiyuelo Gutiérrez 2º CFGS Ed. Infantil
  • 2. INTRODUCCIÓN El lenguaje es uno de los mejores vehículos de comunicación, y facilitador de las primeras interacciones sociales y favorecedor de aprendizajes.
  • 3. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
  • 4. Hay que tener claros tres conceptos para tener un buen conocimiento de los procesos evolutivos. Maduración: proceso programado genéticamente, que responde a pautas de evolución establecidas como innatas en los seres humanos, es decir, a la aparición de características personales y de comportamiento a través de procesos de crecimiento. Aprendizaje: es el proceso resultante de la interacción con el entorno, utilizando todas las capacidades que provee la maduración. Desarrollo: es el resultado de las interacciones entre maduración (elementos internos) y aprendizaje (elementos externos).
  • 5. Se puede decir que el desarrollo del lenguaje infantilse relaciona directamente con cuatro ámbitos: Biológico: características fisiológicas necesarias para el desarrollo del lenguaje, propio del hombre. Familiar y sociocultural, afectivo y emocional, y estimulación del ambiente: El desarrollo del lenguaje en el niño va a estar profundamente unido a la incorporación de sonidos de manera continua por las personas con las que interactúa en su entorno más inmediato, la interiorización de estos sonidos y la asociación de los mismos a signos o símbolos preestablecidos, que a su vez se tendrán que reproducir mediante el habla o la escritura. Será mas o menos enriquecedor para el pequeño en función de los estímulos promovidos en el contexto donde se desarrolla, incitando la imitación y el diálogo.
  • 6. Los niños que crecen en familias numerosas rodeados y estimulados lingüísticamente por sus hermanos, o a quienes sus padres les han hablado aún antes de que puedan comprender el sentido de las palabras, aprenden fácilmente la lengua oral en comparación con otros niños que no han tenido ningún tipo de estimulación.SI EL NIÑO SE SIENTE EMOCIONALMENTE SEGURO Y LINGÜÍSTICAMENTE ESTIMULADO, SE DESARROLLARÁNORMAL Y ÓPTIMAMENTE, SUPERANDO LAS DIFICULTADES DE LAS DISTINTAS ETAPAS EN EL TIEMPOESPERADO, PERO CUANDO LA FAMILIA ES CONFLICTIVA Y SE MUESTRA INDIFERENTE CON ELPEQUEÑO, OBSTACULIZARÁ Y RETARDARÁ SU EVOLUCIÓN Y CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA SUCOMPORTAMIENTO DE AJUSTE SOCIAL Y EDUCATIVO POSTERIOR.
  • 7. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESOENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • 8. El contexto debe ser comunicativo yestimulante, puesto que la insuficienciacomunicativa niño-adulto impedirá al primerodescubrir en el segundo un modelo aimitar, condición indispensable para el desarrollo dela representación.
  • 9. PAUTAS DE INTERACCIÓN NIÑO-ADULTO En el entorno comunicativo familiar:  La adecuada atención de las necesidades fisiológicas del niño.  La organización de horarios y de ritmos cotidianos.  Fomentar la motivación y estimulación positivas.  Establecer relación afectiva con el niño. En el proceso enseñanza-aprendizaje:  Crear un contexto participativo y comunicativo.  Cuidar la forma o modo de dirigirse el adulto al niño.  Crear estrategias de desarrollo educativas motivantes y funcionales.  Capacidad para interpretar y resaltar las manifestaciones del niño.
  • 10. EN EL CENTRO INFANTIL… Los educadores deben intentar reproducir y establecer condiciones parecidas a las dadas entre el niño y su figura de apego, normalmente la madre para establecer un vínculo de confianza con el pequeño y presentar actividades y experiencias favorecedoras del desarrollo. La adquisición del lenguaje es una tarea compartida, pero es en el centro infantil donde se potencia la socialización con adultos y otros niños y el lenguaje va adquiriendo importancia. Es importante la labor del centro y de los educadores como compensadores de carencias existentes en algunas familias.
  • 11. MOMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LAADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
  • 12. PERÍODO PRELINGÜÍSTICO (0-1 AÑO) Grito o llanto. Protoconversaciones. Interacciones entre el niño y el adulto a modo de conversación teniendo como respuesta del pequeño sonidos, ya que aún no sabe decir palabras. Dos tipos:  Imperativo: Cuando el niño quiere algo y llama la atención dirigiendo la mirada hacia lo que quiere.  Declarativo: Interacción que hace para transmitir un sentimiento, un juego. Movimientos y sonidos de succión. Coincidiendo con los primeros gritos la relación particular que se establece entre adulto y niño constituye un marco para la aparición de una conducta prelingüística.
  • 13.  Arrullos. Desde el nacimiento el niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con el hambre, el dolor, el placer, … Laleo. El bebé sobre los cuatro meses experimenta con los sonidos vocálicos y consonánticos, es consciente de sus emisiones, gusta de ellas y siente placer al escucharse. Balbuceos. Hacia los 6 meses estos sonidos vocálicos se combinan entre sí y con otros consonánticos Ecolalia. Perturbación del lenguaje en la que el niño repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.
  • 14. PERÍODO DEL LENGUAJE NO COMBINATORIO O DELA PALABRA-FRASE (1-2 AÑOS) Holofrase. El pequeño utiliza una palabra con el significado de una frase completa. Con una sola palabra expresa todo, en diferentes contextos. Dos palabras o telegráfica La palabra-frase evoluciona a partir de los 18 meses, aunque las diferencias individuales suelen ser muy grandes entre los niños, dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos, empiezan a usar frases sencillas. El balbuceo comienza a disminuir. Las primeras palabras no suelen tener el significado tal y como ellos les atribuyen. La adquisición de los fonemas. Se efectúa desde los mas contrastados hasta los menos.
  • 15.  Estructura de las palabras.  Vocal+consonante+vocal: /aba/.  Consonante+vocal+consonante+vocal: /papa, mama, tete, nene/.  Es normal que el pequeño, por su dificultad para pronunciar correctamente algunas consonantes, realice simplificaciones como:  Sustituir fonemas con sonidos difíciles por otros más fáciles, por ejemplo /aba/ en lugar de agua.  Elimina o duplica sílabas, como /cheche/ por leche.  Acorta palabras, como /tete/ por chupete. Aprendizaje de los fonemas.  P, m, b, t, g, l, n....  Sílabas mixtas, como cas y pel.  Sílabas complejas, como cli, pla para, tru.  R, rr. Sinfones/trabadas.
  • 16. PERÍODO DE LENGUAJE COMBINATORIO O DELAS PRIMERAS FRASES (2-6 AÑOS) Lenguaje telegráfico. Capacidad que ya posee el niño para combinar varias palabras en una misma oración, aumentando su poder expresivo y comunicativo. Juego simbólico. Aporta libertad de actuación al niño. Hacia los dos años y medio. Adquisición de las reglas de sintaxis. El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos. - Las frases se hacen más largas y complicadas. - Se incluyen preposiciones en las frases. - Aparecen el género y el número en las palabras. - Aparecen los artículos.
  • 17.  Sobrerregulaciones. Las palabras que se emplean son nombres, verbos, adjetivos y sus combinaciones. El niño supera el período egocéntrico y su pensamiento se torna lógico-concreto. Hacia los 6- 7 años.
  • 18. UNA ESTIMULACIÓN TEMPRANACORRIGE LAS DEFICIENCIAS DELLENGUAJE
  • 19.  El proceso de aprendizaje y desarrollo del lenguaje de cada niño es único y tiene su propio ritmo. Pero siempre hay que estar alerta a los parámetros que garanticen que con el tiempo el niño alcance el crecimiento esperado. El lenguaje es una herramienta muy importante en la edad preescolar ya que está ligado íntimamente con su desarrollo y crecimiento integral. La terapia del lenguaje, establece la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en los estudiantes pequeños con una estimulación temprana.
  • 20.  La primera señal que podemos encontrar de manera evolutiva es la de falta de balbuceo. Los bebés dan gritos y repiten sílabas sin sentido desde aproximadamente los cuatro o cinco meses de edad. Esto es un indicador de que el bebé está produciendo su primera estructura básica para hablar. La segunda fase del lenguaje, que se presenta entre los siete y los 14 meses, se caracteriza porque el bebé repite constantemente una sílaba de manera continua, por ejemplo: ma ma ma ma, ya a los 14 ó 15 meses empezará a imitar sonidos de manera más constante, ya tendrá claras ciertas palabras, las más comunes son: mamá, papá y agua, además emplean una sola palabra para denominar varias cosas. La siguiente etapa del lenguaje es de los 18 meses a los tres años, durante la cual el niño irá día a día aprendiendo nuevas palabras e integrándolas a su vocabulario, en ocasiones usándolas de manera indiscriminada. A partir de los tres años, aproximadamente, el niño iniciará su lenguaje telegráfico, el cual consiste en unir dos o más frases, todavía con pocos conectivos, con irregularidad en los tiempos verbales y a partir de los seis años se espera que el niño vaya estructurando su lenguaje de manera más compleja y que ya pronuncie bien todos los fonemas.
  • 21. ¿QUÉ DEBEMOS DE HACER? Se deben descartar alteraciones orgánicas: auditivas o neurológicas, evaluar con el médico especialista en audiología y el desarrollo integral para saber si existe alteración o déficit en otra área del desarrollo infantil. Tal vez la alteración del lenguaje sea solo un componente o el dato más evidente de un trastorno mayor. Una vez hecha la evaluación se deben estimular las áreas deficientes como el vocabulario, fonética o gramática. Los principales problemas que se pueden presentar con el lenguaje son:  los trastornos de articulación (dislalias)  dificultad en producir sonidos en las sílabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo  la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas, resonancia o trastornos de la voz. Los trastornos del lenguaje pueden ser:  receptivos (dificultades al entender o procesar el lenguaje)  o expresivos (incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada).
  • 22. RECOMENDACIONES Se recomienda buscar ayuda profesional, estimular al niño para comunicarse verbalmente, leerle cuentos, cantarle y estimularlo a repetir, felicitarlo por sus intentos aunque sean poco claros. Si es pequeño hay evitar las correcciones directas, es mejor modelarle las formas correctas de expresión y evitar uso de lenguaje distorsionado, mal articulado y diminutivos, entre otros. El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos en los que podemos destacar:  el cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha procesos como la atención y la memoria.  el social-afectivo, porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.  el auditivo, para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.  el motor, para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.
  • 23.  El desarrollo del lenguaje y del habla requiere de:  aptitudes sensoriales, que se refieren a la facultad de ver, oír, tocar, gustar u oler objetos y personas del entorno.  aptitudes perceptivas, que tienen que ver con la capacidad de dar significado a las sensaciones que se reciben. En muchos de los casos el éxito del tratamiento depende del trabajo de diferentes profesionales: pediatra, audiólogo, neurólogo, terapista, maestra y sobre todo, el apoyo familiar. Dependiendo de la edad y el área menos desarrollada en la terapia de lenguaje se recomiendan actividades orientadas a:  la adquisición de vocabulario comprensivo-expresivo.  la correcta articulación de los fonemas.  la organización de las palabras dentro de la frase.
  • 24.  El progreso de desarrollo del lenguaje se evalúa siempre cuando se tiene como parámetro de referencia la edad cronológica y el nivel de desarrollo de lenguaje esperado así, se considera el nivel de lenguaje de un niño en particular versus su edad, la diferencia indica la brecha o grado del déficit. Involucrar a los padres en la terapia es crucial para el progreso del niño. Los niños que completan el programa con más éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellos cuyos padres han estado involucrados durante la terapia.

×