Proyecto de Investigación (IPT)

1,608 views
1,506 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,608
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
82
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de Investigación (IPT)

  1. 1. PRESENTACION
  2. 2. ¿Qué es el Instituto de Patrimonio Turístico? Centro de investigación aplicada y desarrollo, especializado en la conservación, gestión y fundamentalmente puesta en valor del patrimonio natural y cultural, para su aprovechamiento en el desarrollo de la industria turística nacional. Patrimonio Turístico: conjunto de bienes patrimoniales naturales y culturales que pueden ponerse en valor para su uso turístico mediante un proceso de transformación que permita accesibilidad temporal, espacial, económica y psicológica, respetando la sustentabilidad económica, social y ambiental de los destinos y recursos turísticos.
  3. 3. ¿Dónde trabajamos?  ATACAMA  Arica – Parinacota   Desierto y Altiplano del Tarapacá  San Pedro de Atacama  CHILE VINOS, NIEVE Y CIUDAD  Valles Vitivinícolas   Ciudades Patrimoniales   PATAGONIA  Araucanía Andina  Carretera Austral Escénica de la Patagonia  Torres del Paine y Bernardo O´Higgins   DESTINOS REMOTOS  Isla de Pascua   Patagonia Antártica
  4. 4. PT : Patrimonio Turístico Generar conocimiento y agregar valor al Patrimonio Turístico Generar y fortalecer el Capital Humano especializado en Patrimonio Turístico Difundir el conocimiento y generar redes en torno al Patrimonio Turístico www.patrimonioturistico.org ¿Qué Hacemos?
  5. 5. Líneas de desarrollo Planificación de territorios con recursos patrimoniales de uso turístico. Modelos de gestión y soluciones específicas para el uso sustentable del patrimonio turístico. Apropiación y transferencia de los beneficios generados por el uso sustentable del patrimonio turístico.
  6. 6. PROYECTO INVESTIGACION APLICADA: Análisis de la adaptabilidad de la metodología para determinar intensidad de uso público en áreas silvestres protegidas en inmuebles patrimoniales históricos y sitios arqueológicos con valor turístico.
  7. 7. TIEMPO DE DURACIÓN: 12 meses. FONDO: Concurso de proyectos de investigación básica y aplicada (I+D) 2010. Universidad Central. DESARROLLADOR: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje: IPT. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. ALIANZA TÉCNICA: Unidad de Geoinformación del Patrimonio CNCR DIBAM.
  8. 8. OBJETIVO GENERAL Analizar la adaptabilidad de la metodología de determinación de intensidad de uso público en áreas silvestres protegidas en inmuebles patrimoniales históricos y sitios arqueológicos con valor turístico. Sistematizar experiencias nacionales: Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Reserva de la Biosfera Lauca. Identificar elementos adaptables. Definir propuesta metodológica.
  9. 9. Metodología Corporación Nacional Forestal- CONAF (2.000). para determinar la intensidad de uso público en áreas silvestres protegidas, enfocada principalmente a integrar la actividad turística y disminuir sus impactos ambientales, económicos y culturales.
  10. 10. CONAF PROPUESTA ADAPTACION ETAPA1 Caracterización diagnóstica de la ZUP del área silvestre protegida Marco de referencia Macro: Área Silvestre Protegida: Parque Nacional, Reserva Nacional, Monumento Natural . Meso: Zona de Uso Publico (ZUP) corresponde a la suma de las zonas de: Uso Intensivo, Uso Extensivo y Uso Primitivo Micro: Sitio de Visita : Corresponde a cada lugar, preparado para recibir visitantes por cortos tiempos (mirador) o por tiempos mayores (zona de camping). Corresponde a la unidad mínima de análisis y acción Caracterización diagnóstica área patrimonial Marco de referencia Macro: Área Turística: “espacio geográfico extenso, en el que se concentran varios lugares de atracción de tipo homogéneo o complementario. Debe contar con atractivos turísticos relativamente contiguos y de categorías y jerarquías variables” (SERNATUR, 1978).Ejemplo: Centro Histórico Santiago . Meso: Atractivo turístico: Corresponde al lugar que motiva, por sí solo o en combinación con otros, el viaje turístico. Constituye el soporte básico de la actividad turística. (SERNATUR) Ejemplo Plaza de Armas. Micro: Unidad de Visita: Corresponde al elemento que agrega valor al atractivo turístico y donde los visitantes realizan una parada que tiene significado para su experiencia turística. Pueden existir una o varias unidades de visita dentro de un atractivo. Unidad mínima de análisis y acción. Ejemplo Estatua Pedro de Valdivia. AVANCES A LA FECHA
  11. 11. CENTRO HISTORICO
  12. 12. CONAF PROPUESTA ADAPTACION E T A P A 2 Determinación de las clases de oferta turístico ambiental (COTA) •Herramienta que permite calificar nivel de intervención presente en cada uno de los elementos ambientales que componente el atractivo turístico de los sitios, aplicado a nivel de escala Meso. •Experiencia San Pedro COTAC Se incluyen elementos ambientales y culturales que componen el atractivo turístico de los sitios de visita. Determinación de clases de oferta turístico cultural: •Se recomienda Aplicar la Matriz de COTAC a las Unidades de Visita que componen un Atractivo, a escala Micro. •La Matriz de COTAC debe incorporar: • valorización desde el estado de Conservación de la unidad de Visita. • Valorización desde el mercado turístico. •La ponderación de la Matriz se debe realizar por medio de un Focus Group con participación de actores del patrimonio y turismo. AVANCES A LA FECHA
  13. 13. Victoria de Samotracia Mona Lisa Aplicación MUSEO LOUVRE
  14. 14. CONAF PROPUESTA ADAPTACION E T A P A 3 Caracterización de la oferta recreativa Sitios de visita. Estimación de carga: Indicadores e impactos Caracterización de la oferta recreativa y descripción del modelo de visitación, en dos niveles jerárquicos: • Atractivos (meso) • Unidades de Visita (micro) Estimación de carga a partir de 1) identificación de factores de corrección: • Generales • Específicos 2) determinación de Indicadores de impactos. Talleres de trabajos con actores relevantes en patrimonio y turismo. AVANCES A LA FECHA
  15. 15. Capacidad de Carga Turística Definiciones Organización Mundial del Turismo Número máximo de visitantes y volumen de infraestructura asociada que puede absorber una zona sin que se van menoscabados los valores del lugar de forma inaceptable. CONAF Corresponde a la capacidad que tiene un ambiente para sostener visitantes, sin que estos afecten sus procesos eco sistémicos ni sus recursos, así como tampoco se vea menoscabada la calidad de la experiencia turística (CONAF)
  16. 16. Bibliografía • Cifuentes, Miguel (1992); Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas; WWF; Costa Rica. • CONAF (2000) Metodología para determinar intensidad de uso público en áreas silvestres protegidas. • Informes Modelo de Visitación Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Reserva de la Biosfera Lauca. • Global Heritage Fund (2009); Guidelines for master conservation planning. • Organización Mundial de Turismo (2004); Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural- Guía Práctica; Organización Mundial del Turismo; Madrid . • Pedersen, Arthur (2005); Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial; Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; Paris. • Representación de UNESCO en Perú (2003); La Gestión , clave para la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural; UNESCO ; Lima. • University of the Aegean (2002); Defining, measuring and evaluating carrying capacity in european tourism destinations; European Commission; Athens.
  17. 17. Capacidad de Carga •Capacidad de carga efectiva o permisible (CCE): Límite máximo de visitas que se puede permitir, dada la capacidad para ordenarlas y manejarlas. • CCF > CCR = CCE Capacidad de Carga Física (CCF): límite máximo de visitas que puede hacerse a un sitio con espacio definido, en un tiempo determinado. •Capacidad de Carga Real (CCR): límite máximo de visitas, luego de someterlo a los factores de corrección definidos en función de las características particulares del sitio. Los factores de corrección corresponden a las características físicas, ambientales, ecológicas, sociales, arquitectónicas y de manejo de un sitio. Su identificación es importante ya que de ellos dependerá la capacidad de carga turística de un sitio.
  18. 18. Capacidad de Carga CC Física CC Real CC Efectiva CC Física CC Real = CC EfectivaGESTIONDEL PATRIMONIOTURISTICO
  19. 19. Elementos para determinar CCT Espacio • Físico, delimitado. • Medible y zonificable. Uso • Caracterizado en detalle. • Prácticas específicas. Factores Corrección • Elemento que restringen el uso. • Permiten tomar decisiones.
  20. 20. Capacidad de Carga: Factores de corrección físicos Superficie Área total del sitio, incluyendo espacios como estacionamientos, áreas verdes, servicios y caminos interiores. Longitud Para sitios lineales: longitud en metros lineales Densidad de uso usuarios/ m2 cantidad estándar de personas por m2 que de acuerdo a la calidad de la experiencia del visitante, asociada a la COTAC, se está dispuesta a hacer. Duración de uso Horas efectivas de la utilización del sitio por persona o grupo. Horas disponibles para uso Horas día en que el sitio se encuentra apto para ser utilizado. Espacio por personas * Espacios área circulación Espacio mínimo por grupo Espacios área circulación Distancia mínima entre grupos Espacios área circulación Factores definidos en Isla de Pascua, San Pedro, Reserva de la Biosfera Lauca (validación):
  21. 21. Capacidad de Carga: Factores de corrección físicos Propuesta de Factores adicionales: Factor de Corrección Descripción General / específico ? Capacidad de soportar desde la perspectiva estructural. Específico Accsecibilidad General Humedad ambiental Colecciones vulnerables Especifico en colecciones recintos cerrados Temperatura. Específico Calidad de los suelos Específico
  22. 22. Capacidad de Carga: Factores de corrección CC Real Factores definidos en Isla de Pascua, San Pedro, Reserva de la Biosfera Lauca: Días restringidos por condiciones extremas Cantidad estimadas de días año en que el sitio no se puede usar por condiciones climáticas o físicas. Días restringidos de uso por manifestaciones culturales Corresponde al número de días al año en que la comunidad se reúne en celebración, en forma íntima y sin ánimo de contar con la presencia de turistas. Superficie con restricciones por factores biofísicos Superficie en m2, con presencia de Vegetación, Madrigueras, Cuerpos de Agua, Zonas con problemas de drenaje, Zonas de Riesgos, sectores con presencia de vestigios arqueológicos (tambos, gentilares, corrales, etc.), entre otras. Erosión Erodabilidad Accesibilidad y llegada Estado acceso Zonas de recepción, salida y contención Superficie restringida al uso turístico Superficie en m2, respecto del total estimado del asentamiento humano que tiene un uso efectivo por parte del turista: se considera la superficie de espacios públicos y áreas verdes, edificios de uso público y equipamientos asociados al turismo, mientras que se restringe al uso turístico aquella destinada a habitación, cultivo y recurso arqueológico sin manejo. Número de personas por grupo Precipitación Brillo Solar Anegamiento
  23. 23. Capacidad de Carga: Factores de corrección real Factores definidos en Isla de Pascua, San Pedro, Reserva de la Biosfera Lauca: Propuesta de Factores adicionales: Factor de Corrección Descripción General / específico ? Capacidad perceptual Calidad de la experiencia Capacidad de interpretación Ruido ambiental Que afecta a los usos tradicionales del sitio Actividades disociadas Vibraciones Específico
  24. 24. Capacidad de Carga: Factores de corrección CC Efectiva: Factores definidos en Isla de Pascua, San Pedro, Reserva de la Biosfera Lauca: Manejo de residuos sólidos Se considera un máximo de 100%, cuando existe un plan de manejo de residuos sólidos con cero disposición final dentro del Sitio de Visita, 50% cuando existe disposición en el Sitio, pero se realiza algún tipo de tratamiento y será 0% cuando no exista un sistema de manejo de residuos sólidos o cuando de existir no garantice que el 100% de la disposición final de los residuos sea fuera del sitio o no garantice un adecuado manejo dentro de este. Manejo de residuos líquidos/aguas servidas Se considera un máximo de 100%, cuando existe un sistema de tratamiento de acuerdo a la legislación ambiental aplicable. 0% cuando no existe y /o no cumple con la legislación ambiental aplicable. Capacidad de gestión ambiental del concesionario Capacidad de respuesta ante problemas y riesgos ambientales, será 100% cuando exista un sistema de gestión o plan de contingencia ambiental, que garantice una rápida reacción ante una eventualidad ambiental, 50% cuando el sistema presente deficiencias y será 0% cuando no este contemplado un sistema de gestión, o éste presente evidentes deficiencias. Capacidad de control ambiental de la administración Capacidad de gestión turística de la administración Infraestructura Turística Servicios y Productos turísticos Recepción, orientación, Interpretación Áreas de Circulación Puesta en valor turística. Normas de uso turístico Personal Lugares complementarios
  25. 25. Capacidad de Carga: Factores de corrección CC Efectiva : Factores definidos en Isla de Pascua, San Pedro, Reserva de la Biosfera Lauca: Capacidad de control de la administración Capacidad de desarrollar auditorias ambientales. Será 100% si cuenta con un plan de gestión ambiental, 50% cuando de existir presente deficiencias y cero si es inexistente. En caso de asentamientos humanos Corresponde a la gestión pública en el asentamiento. Corresponde al 100% cuando el asentamiento tiene una gestión y presencia municipal fuerte. Un 50% cuando se trata de asentamientos aislados y un 0% cuando los asentamientos se encuentran mayormente deshabitados Estado de la infraestructura Será 100% cuando se encuentra en óptimas condiciones y eficiencia para cumplir el objetivo que fue creado, será 50 cuando se encuentre en mal estado y será 0% cuando no exista infraestructura o de existir se encuentre muy deteriorada o sin funcionamiento actual. Manejo de aceites Dotación agua potable Se considera un 100% cuando existe dotación de agua potable sin mayores restricciones horarias, un 50% cuando existe agua potable con restricciones horarias establecidas en forma permanente y se considera 0% cuando el agua de consumo del asentamiento no corresponde a agua potable (vertiente o canal sin tratamiento o cloración). Suministro eléctrico Se considera un 100% cuando existe suministro eléctrico continuo, independientemente de su origen (gas natural, petróleo, etc.). Se indica un 50% cuando existen restricciones horarias importantes al abastecimiento y un 0% cuando no hay suministro eléctrico. En este caso se incluye también aquellas localidades más aisladas donde algunas viviendas cuentan con paneles solares.
  26. 26. Capacidad de Carga: Factores de corrección CC Efectiva : Propuesta de Factores adicionales: Factor de Corrección Descripción General / específico ? Capacidad de evacuacion Existencia de Investigación, e información Planes de manejo General Servicios básicos Servicios higiénicos Existencia de objetos de valor sustraibles. Capacidad de control. Perfil del visitante Accesibilidad universal Especifico Capacitación de la comunidad que administra el sitio.
  27. 27. Instituto del Patrimonio Turístico. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Universidad Central. Edificio Vicente Kovacevic I. Avenida Santa Isabel 1186. Santiago Centro, Chile. 56-02- 5826593 www.patrimonioturisco.cl ¡¡¡ GRACIAS !!!

×