Comunicación e interpretación

3,590 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación e interpretación

  1. 1. Comunicación e Interpretación
  2. 2. Comunicación- Verbal: oral o escrita- Visual: fotos, ilustraciones- Combinación entre ambas
  3. 3. Emisor Inicia la comunicaciónFuente formal o Informal
  4. 4. EmisorDecide el tipo de mensajeEstablece Objetivos de la comunicación (crear conciencia, valoración, alentar o desalentar determinada prácticas, etc.) A quien va dirigidoDiseña el mensaje
  5. 5. Canal de comunicación Interpersonal (formal o informal) Impersonal ( radio, TV, diario)
  6. 6. Mensaje Verbal o no verbalEstímulos no verbales refuerzan el mensaje (fotos, ilustraciones)
  7. 7. ReceptorDecodifica el mensaje en función de sus aprendizajes y experiencias previas
  8. 8. Técnicas de ComunicaciónObjetivos Despertar al auditorio. Proporcionarle una razón para que escuche. Generar el involucramiento a través de la interacción. Formular el mensaje en términos familiares para su auditorio, considerando sus intereses. Utilizar una organización temática. Unir el material por medio de un tema y presentarlo en una secuencia lógica.
  9. 9. Estrategias Repetir los puntos clave.Utilizar: ritmo y rima. términos concretos en lugar de abstractos. el efecto Zeigarnik: dejar al auditorio con un mensaje inconcluso, algo en lo que deben pensar para lograr el cierre.Pedir: a su auditorio una conclusión. Indicar las implicaciones de su conclusiónSCHIFFMAN, L. y KANUK, L. “Comportamiento del Consumidor”. Edisur, 2001.
  10. 10. Principios La información, tal cual, no es interpretación. La interpretación es revelación basada en información. Sin embargo, toda interpretación incluye información. El objetivo principal de la interpretación no es la instrucción, sino la provocación.
  11. 11. Principios Para despertar el interés, el intérprete debe conseguir que los contenidos de sus mensajes se relacionen con la vida de quienes visitan esos espacios. El propósito de la interpretación va más allá de la entrega de información, consiste en revelar una verdad y un significado profundos.
  12. 12. Principios Toda presentación interpretativa –al igual que una obra de arte – se debería diseñar como una historia que informe, entretenga e ilustre. El propósito del mensaje interpretativo es inspirar y provocar a la gente para que amplíe sus horizontes. Todo lugar tiene su historia. Los intérpretes pueden revivir el pasado para hacer que el presente sea más placentero y que el futuro adquiera un mayor significado.
  13. 13. Principios Quienes se dedican a la interpretación deben cuidar la cantidad y calidad de la información a presentar (en cuanto a su selección y precisión). Bien sintetizada y fundamentada en una buena investigación, la interpretación tendrá más poder que un gran discurso La interpretación debería estimular las capacidades de la gente e infundir un deseo de sentir la belleza de su alrededor, para elevar el espíritu y propiciar la conservación de aquello que es interpretado -FREEMAN TILDEN (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Editado por Asociación para la Interpretación delPatrimonio. Primera edición en español. Sevilla.
  14. 14. Interpretación La pasión es el ingrediente indispensable para unainterpretación poderosa y efectiva; pasión por el rasgo que es interpretado y por aquellos que vienen a inspirarse con él.

×