Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
96
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMUNICACIÓN SOCIALProf. Patricia Martínez.Nuestra vida cotidiana está llena de ellas, veamos algunos ejemplos:
  • 2. COMUNICACIÓN SOCIALProf. Patricia Martínez. Los medios de comunicación difunden y producen sus mensajesutilizando el código icónico (imágenes) Las imágenes son la material prima de laTele, cine e internet. Incluso en muchas ocasiones usamos imágenes propias(fotos) en las redes sociales (ej facebook) . Observemos a continuación las sgtes. pinturas del artista MagritteSe lee ( en francés) Esto no es una manzana Esto no es una pipa ¿Qué son entonces? ¿Qué quiere decir? ¿No es un manzana? ¿No es una pipa? Como receptores de la imagen nos quedamos , tal vez, sorprendidos alhaber caido en la TRAMPA DE LAS IMÁGENES: No es una mazana : es el dibujode una manzana, no es una pipa, es el dibujo de una pipa… La trampa de la imagen consiste en creer que lo que vemos en ellas es la realidad!!
  • 3. COMUNICACIÓN SOCIALProf. Patricia Martínez. Son producciones humanas que dependen de las ideas, de las intenciones delemisor, es decir, quien las produce. Si sacamos una foto, por ejemplo, captaremosuna porción de la realidad, aquella que queremos mostrar. Como emisores,decidimos qué sacar y de qué manera. Ej. Si vamos a mostrar el paisaje en el queestamos, o solo una flor que vemos en el lugar, o a mis amigos…. Lo mismo ocurre en los medios de comunicación audiovisual lasimágenes son solo un “recorte” de la realidad, pero comoobservadores solemos identificarlas como la realidad. Pero lo que allívemos no es la realidad misma, porque las imágenes se construyen a partir dela intencionalidad del emisor. Podemos definir a la imagen como “Un signo icónico que reproduce elementos perceptivos de las cosas y que permiten significarlas” Aclaremos el significado de algunas palabras: -“signo icónico”: el objeto representado tiene cierta semejanza o similitud conaquello a lo que hace referencia, o con la idea que tenemos de él- “que reproduce algunos elementos perceptivos de las cosas…”: en la imagenhallamos algunos aspectos del objeto representado, pero no todos.
  • 4. COMUNICACIÓN SOCIALProf. Patricia Martínez.Te proponemos que observes las sgtes. imágenes y analices qué elementos de larealidad se reproducen en ellas y cuáles no: Más adelante estudiaremos los elementos técnicos y recursos que se emplean en laconstrucción de las imágenes. Muchos de ellos los empleamos tal vez, sin pensarlo. Como vimos las imágenes reproducen elementos de la realidad y pueden sermás o menos reales, o incluso pueden estar desconectadas de la realidad. Laiconicidad es el nivel de "fidelidad" de la imagen en relación al objetorepresentado. Tendremos 3 grados de iconicidad:  Nulo: cuando la imagen sólo posee formas y colores, pero no puedo relacionarla con el objeto representado. Este grado de iconicidad se da en las pinturas abstractas.  Bajo: cuando la imagen representa algunas de las características del objeto, puedo identificar a lo que se refiere. Ej dibujos (fijos o en movimiento), caricaturas, etc. (CALOI) PINTORES  Máximo: cuando la imagen representa muchos de los rasgos del objeto Ej. Las fotos, filmaciones, videos, etc.
  • 5. COMUNICACIÓN SOCIALProf. Patricia Martínez.Te proponemos que observes las sgtes. páginas y analices los grados de iconicidadque se presentan en ellas:http://www.youtube.com/watch?v=idWFnDDq6pMhttp://www.youtube.com/watch?v=-1FtC8tpG_Q&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=c6KN5DpQS8U&feature=related