universidad técnica luis vargas torres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

universidad técnica luis vargas torres

on

  • 220 views

Ciudad del conocimiento Yachay

Ciudad del conocimiento Yachay
Universidad del siglo XXl

Statistics

Views

Total Views
220
Views on SlideShare
216
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4

http://patriciolara93.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

universidad técnica luis vargas torres universidad técnica luis vargas torres Document Transcript

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGASTORRESINTRODUCCIÓN A LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD YBUEN VIVIR.Ciudad de conocimiento YACHAYEs el proyecto emblemático del Ecuador por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia,Tecnología e Innovación.MisiónConsolidar la primera ciudad planificada del Ecuador como un ecosistema de negocios de altatecnología donde convive armónicamente una universidad de clase mundial, institutos públicos yprivados de investigación y desarrollo tecnológico, y empresas de base tecnológica que generan elcambio de la matriz productiva del EcuadorVisiónEn las últimas cuatro décadas, el fortalecimiento del sistema educativo, la innovación científico ytecnológica, la creación de universidades públicas con estándares internacionales… han estadopresentes en discursos políticos, gremiales, agendas sociales, planes de Gobierno. Sin embargo, noexisten resultados alentadores y estos sectores –de fundamental importancia para el desarrollo deun país- han permanecido en el olvido.Universidad Yachay arranca en el 2014.
  • Tuvo que llegar el Gobierno del Ecuador Rafael Correa Delgado para que cambie esa realidad y seasuma plenamente el compromiso de fortalecer el sistema educativo, científico, tecnológico yproductivo, con el objetivo de que el conocimiento se convierta en uno de los motores deldesarrollo y nos permita abandonar la categoría de país primario exportador y avanzar hacia la deexportador de conocimiento.Es así que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación(SENESCYT) asume el reto de concebir e implementar Yachay, “Ciudad del Conocimiento”, quecomprende la creación de la primera urbe planificada del país, que contendrá a la UniversidadCientífico Experimental del Ecuador, centros e institutos públicos de investigación, atracción deinversión extranjera de alta tecnología y el asentamiento de diversas instituciones y organismospúblicos y privados relacionados con la economía del conocimiento. Todo ello, apoyado por Coreadel Sur, país que implementó –en los sesenta- mediante la focalización de políticas públicas einversiones estatales dirigidas hacia la creación de condiciones propicias para el crecimientoindustrial y tecnológico coreano una nueva economía basada en el conocimiento.Es así que el 17 de noviembre de 2010, en Quito, se firmó el Memorándum de Entendimientoentre Yachay y la Autoridad Pública de la Zona Económica Especial de Incheon (IFEZA), para laasesoría técnica en la ubicación y construcción de Ciudad del Conocimiento.Yachay es una alianza público-privada que canalizará la inversión nacional y extranjera al granproceso de transformación del país. Yachay será la gran protagonista del impulso de la economíadel conocimiento.El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez,informó que la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental “YACHAY” entrará enfunciones en el primer trimestre del próximo año, con una oferta inicial de carreras en pregrado.Al ser una institución pública, los aspirantes deberán rendir, en noviembre próximo, el ExamenNacional para la Educación Superior (ENES), y así optar por uno de los 200 cupos disponibles enesta nueva universidad.Se ofrecerán licenciaturas como carreras científicas e ingenierías como carreras profesionales. Lasprimeras diseñadas para formar el talento humano requerido en investigación, desarrollo detecnologías e innovación; y, las segundas para satisfacer requerimientos de la industria.En la etapa inicial YACHAY ofrecerá licenciaturas en: Ciencias de la Vida, Petroquímica, EnergíasAlternativas y Cambio Climático, Nanociencias, Tecnologías de la Información y de laComunicación (TIC), con una duración de cuatro años. Además, ingenierías en Nanotecnología,Polímeros, Biofarmacología, Hábitat y Energía y, Software.
  • El Secretario Ramírez afirmó que la Universidad de YACHAY “será una institución de categoríamundial que contará para el 2014 con 25 profesores PhD y albergará a estudiantes nacionales yextranjeros para consolidar la integración regional”.Además, indicó que el expediente para la creación de la Universidad se encuentra en revisión delConsejo de Educación Superior (CES), y en mayo será presentado a la Asamblea Nacional para laelaboración del proyecto de ley que permitirá cumplir con la transitoria décimo quinta de la LOES.Mientras tanto, la SENESCYT y el equipo técnico de YACHAY lideran el trabajo interinstitucionalcon otras instancias que desarrollan conocimiento y con universidades del país, para reforzar elecosistema de investigación nacional.Ramírez calificó al proyecto Ciudad del Conocimiento “YACHAY” como el proyecto más ambiciosodel Gobierno Nacional, que permitirá dar el salto hacia lo que denominó “la sociedad delconocimiento y la democracia cognitiva”.“YACHAY significa pasar de una economía de los recursos finitos hacia una economía de recursosinfinitos, como el conocimiento y las ideas”, señaló.Estas declaraciones fueron dadas a representantes de los medios de comunicación en unconversatorio realizado el pasado 25 de marzo en Quito, en el cual participaron también elSubsecretario Héctor Rodríguez; el gerente Ramiro Moncayo; y técnicos del proyecto quienesdestacaron los avances del proyecto y la conformación de la Empresa Pública YACHAY.¿Qué es la universidad del siglo XXl?Sociedad y Economía del conocimiento. Cultura y pensamiento global. Ciencia, tecnología eInnovación para el desarrollo humano y social. Talento humano soportado en el conocimiento yaprendizaje profundo. Nuevo modelo de desarrollo sostenible y de preservación de los recursosnaturales. Un nuevo orden mundial, reordenamiento de Bloques económicos y rol de países.Nuevas tecnologías. Biotecnología, Nuevos Materiales, Nanotecnología de información ycomunicación. Multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad. Hacer CIENCIApara resolver problemas de la sociedad.
  • Misión y Visión de la Universidad Técnica Luis VargasTorres a nivel Personal.Misión:Ser un estudiante dedicado a la materia, brindar mi atención en a mis compañeros y a losDocentes de la Facultad y de la Institución.Visión:Ser un profesional competente para la comunidad, aportar siempre con mis conocimientos cadaque se lo requiera.