Guía nº2 bi.

271 views
212 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía nº2 bi.

  1. 1. GUÍA Nº2 DE ARTES VISUALES 3º MEDIO A B.I. Depto. Artes Visuales. Prof: Patricia E. Salvo C. psalvoartes7 @gmail.com Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana.
  2. 2. Instructivo: Estimada alumna, después de desarrollar la guía de historia del arte, debemos comenzar con los trabajos prácticos, los cuales se deben realizar basados en la investigación anterior. Comenzaremos con la unidad de diseño y para entender el concepto deberás leer la introducción que esta a continuación. La creación y representación de objetos es tan antigua como la historia del arte. En efecto, desde la prehistoria hasta nuestros días, los objetos han constituido parte fundamental de la construcción artístico-cultural, ya sea como herramientas o instrumentos para hacer posible el trabajo creativo (lápices, pinceles, brochas, martillos, cinceles, gubias, rodillos, cámaras fotográficas, computadores, etc.) o como elementos que son explorados en sí mismos por la vía de la representación, la recreación, descontextualización, resignificación, etc. Contenido: Los objetos en la historia del arte.
  3. 3. Los objetos en la historia del arte pueden ser empleados con diversos propósitos, por ejemplo: • representar un conjunto de elementos (vasos, platos, jarros, instrumentos, espejos, otros) que han sido seleccionados y dispuestos por el artista con el propósito de traducirlos de la realidad al cuadro, cuidando los recursos de la composición, la luz y la sombra, texturas, combinaciones de colores y una infinidad de valores tonales; • algunos artistas reproducen la realidad con tal virtuosismo, que llegan incluso a “superar” su apariencia real, por ejemplo, los hiperrealistas; • la representación de objetos, además de cumplir una función decorativa, está asociada con la creación de ilusiones que nos recuerdan la complejidad, por no decir ambigüedad, de los fenómenos de la percepción y, en cierto modo, de la vida misma;
  4. 4. • algunos elementos, más allá de su apariencia individual y de acuerdo a la relación que sugieren por asociación, también nos pueden remitir a un significado simbólico, por ejemplo, el pan, el vino, la manzana, el espejo, etc.; • resignificar los objetos a partir de la asignación de un nueva función (Marcel Duchamp crea la categoría ready made (el urinario, la trampa, etc.). Negar la función original (Man Ray, La plancha con clavos). Man Ray Marcel Duchamp
  5. 5. Los artistas nos ayudan a ver la realidad desde una perspectiva distinta, nos invitan a “pensar los objetos” y experimentar sensaciones estéticas en relación con el entorno que nos rodea. En consecuencia, introducir el tema del objeto en la historia del arte (especialmente en la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación) y algunos conceptos fundamentales tales como: naturaleza muerta y ready made , es el principal objetivo de estos contenidos y actividades. Paul Cezanne. Marcel Duchamp.
  6. 6. Objetos en la vida cotidiana. Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la de sala de clases, tu cama, el envase de yoghurt, el cd de música... y el computador que estás utilizando en este momento, todo ha sido diseñado. ¿Ves? Los objetos nos rodean y no nos damos cuenta... Por eso, a continuación te presento algunas obras de arte que representan objetos que son parte de nuestra vida cotidiana.
  7. 9. Aprendizajes Esperados. Investigan sobre la representación de los objetos en la historia del arte, considerando diferentes épocas y estilos. Recrean una obra pictórica relevante aplicando los valores y el color a través de la técnica del collage, en el block de dibujo.
  8. 10. ACTIVIDADES. Después de leer la introducción tienes que hacer tu trabajo.Así que manos a la obra, para esto debes seguir las instrucciones que están a continuación. 1-. Selecciona una obra de arte que represente uno o más objetos como los ejemplos anteriores, de los estilos que investigaste en la primera guía. 2-. Tienes que trabajar en dos hojas de block de dibujo de 20 x 27 cms. a las cuales debes colocar un marco de 2 cms.
  9. 11. 3-. Dibuja la obra de arte en cada una de las hojas de block de dibujo, puede ser horizontal o vertical de acuerdo a la obra seleccionada. 4-. A continuación deberás completar un dibujo con los valores y otro con colores , para esto utilizarás la técnica del collage. (Composición con fragmentos de materiales diversos papeles coloreados o impresos, hojas de madera, recortes de revistas, tela, etc. pegados sobre un soporte). 5-. En la primera reproducción debes cambiar los colores originales de la obra de arte por los valores: negro, blanco y diferentes tonos de gris, utilizando la técnica del collage. 6-. En la segunda reproducción debes colocar los colores de la pintura original, pero con la técnica del collage.
  10. 12. 7-. Cuando termines las dos composiciones debes adjuntar los datos de la obra en una hoja de oficio: título, autor, técnica (o con que material fue pintada), año de ejecución, estilo, museo donde se encuentra y reproducción original de la obra de arte. Además debes responder las siguientes preguntas: Pauta de Autoevaluación. 1-. ¿Cuales fueron las principales dificultades que tuviste en este trabajo?. 2-. ¿Porqué seleccionaste dicho estilo?.
  11. 13. 8-. Debes sacarle una foto a tu trabajo y enviarlo al mail, psalvoartes7 @gmail.com con tu nombre y curso, además de guardarlo en tu portafolio, para ser revisado posteriormente. La fecha de entrega es el 20 de Septiembre. A continuación te envío algunos trabajos de alumnas como ejemplo:
  12. 16. Pauta de Evaluación. Nota Final: (Puntaje total dividido por 7). Total Puntaje. Entrega trabajo en fecha indicada. Limpieza y presentación del trabajo. Utilización de colores de acuerdo a la obra. Utilización de valores. Técnica del collage. Reproducción de obra de arte de estilos contemporáneos. Creatividad u originalidad. Total E 7 p. MB 6,5 p. B 5,5 p. S 4 p. I 3 p

×