Your SlideShare is downloading. ×
La esquistosomiasis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La esquistosomiasis

438
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
438
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Esquitosomiasis
  • 2.  La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria que conduce a la mala salud crónica. La infección se adquiere a partir de agua dulce infectado que contiene las formas larvales (cercarias) de trematodos de la sangre, conocida como la esquistosomiasis.Los gusanos largos centímetros de vivir en las venas que drenan el tracto urinario y de los intestinos, la puesta de huevos que pueden causar un daño masivo. La esquistosomiasis afecta a por lo menos 240 millones de personas en todo el mundo, y más de 700 millones de personas viven en áreas endémicas. La infección es frecuente en zonas tropicales y subtropicales, en las comunidades pobres que carecen de agua potable y un saneamiento adecuado. La esquistosomiasis urinaria es causada por Schistosoma haematobium y la esquistosomiasis intestinal por cualquiera de los organismos S. intercalatum , S. mansoni , S. japonicum , y S. mekongi . Varios millones de personas en todo el mundo sufren de morbilidad grave como consecuencia de la esquistosomiasis. La nueva estrategia de la OMS sobre el uso de medicamentos antihelmínticos, ahora es posible para controlar la esquistosomiasis en las comunidades pobres y marginadas, en relación con las intervenciones contra la filariasis linfática, la oncocercosis y las helmintiasis transmitidas por el suelo.
  • 3. Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por esquistosoma se contrae a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre. En contacto con los humanos, el parásito penetra en la piel, madura a otra etapa (esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta. El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo y los pulmones. La esquistosomiasis por lo general no se observa en los Estados Unidos. Es común en muchas áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo.
  • 4. Síntomas Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección. Una gran infestación (muchos parásitos) puede causar fiebre, escalofrío, inflamación de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo. La invasión inicial de la piel puede causar picazón y una erupción cutánea (cercariosis cutánea). En esta afección, el esquistosoma se destruye dentro de la piel. Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta. Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).