Contexto y Corriente de Sigmund Freud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
25,120
On Slideshare
25,120
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
182
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sigmund Freud
    Padre del Psicoanálisis
  • 2. CONTEXTO HISTORICO
    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    La primera guerra mundial fue un momento decisivo para Freud, no menos que para el mundo la masacre confirmó sus peores ideas sobre el lado oscuro del inconsciente y la psicología de los seres humanos.
    La primera guerra mundial asustó mucho a Freud, sus tres hijos fueron alistados en el ejército austriaco, entre tanto le llegaban noticias de cientos de miles de muertos y el impacto que le produjo esa fuerza tan negativa hizo que mirara con escepticismo el potencial agresivo del hombre. Por que ante sus propios ojos vio que se hacia realidad.
    La guerra golpeó duramente a Freud tanto en el plano personal como en el filosófico, pasó los inviernos tiritando de frío en su estudio intentando trabajar. Las cosas le iban tan mal de Freud pidió que le pagaran en patatas por un trabajo en escrito. Los malos tiempos continuaron después de la guerra
    Sofía la hija favorita de Freud murió por desnutrición y neumonía en 1920. Seis semanas después de su muerte publicó “Mas allá del principio del placer” que explica la teoría del Tanatos el instinto agresivo mas allá de la líbido.
  • 3. HITLER LLEGA AL PODER
    Cuando Hitler llego al poder en 1933 los peores temores de Freud acerca de las oscuras fuerzas del inconsciente se hicieron realidad.
    Aquello era una psicosis llevada al extremo y a escala masiva. Como era de esperar los libros de Freud estuvieron entre los primeros que Hitler ordenó quemar.
    Entre estos estaba El malestar de la cultura, en el se explicaba el enfrentamiento entre cultura y barbarismo. Freud pensaba que el hombre se había organizado en partidos políticos extremistas que estaban amenazando con destruir el mundo.
  • 4. El 13 de marzo de 1938 Alemania anexionó a Austria y Hitler entro en Viena, a pesar del peligro Freud se rehusó a marcharse, pensaba que todo acabaría calmándose, tenia muchos amigos poderosos, así que estaba protegido, era el judío mas protegido de Austria, así lo afirma su nieto Walter Freud.
    El 14 de marzo de 1938 grupos de nazi saquearon su consulta y se llevaron mas 500 000 dólares, una semana después la gesta polis visitó a Ana Freud y la retuvo por un interminable día en su cuartel general. El embajador general en Viena telegrafió en la casa blanca. Por fin Freud a pesar de la edad y de la enfermedad le vio la cara al peligro y acepto marcharse. Al hacer su salida de Viena los diarios hacían referencia a su trabajo como una especialidad pornográfica y judía.
    Las cuatro hermanas de Freud no pudieron salir, murieron en campos de concentración.
  • 5. CORRIENTE PSICOANALISIS
  • 6. Corriente de Psicoanálisis:
    El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
    Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud, en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquico. El psicoanálisis nació cuando dos jóvenes médicos: Freud y Breuer, tuvieron a su cargo el caso de Anna O. La paciente mostraba un cuadro sintomático de los más extraño y complejo. Al darse cuenta de que los síntomas desaparecían de forma automática y definitiva cada vez que Anna O. lograba focalizar, con la ayuda de la hipnosis, determinadas imágenes, pensamientos o hechos del pasado.
  • 7. El impacto filosófico de semejante descubrimiento no es fácil de describir, y el propio Freud se ocupó el resto de su vida en estudiarlo. Freud nos dice que el síntoma neurótico desaparece tras la evocación de determinadas imágenes que se relacionan con el trauma desencadenante.
    Sin embargo, luego asume que lo vivido en estado de hipnosis profunda se olvida sólo en apariencia; puede ser devuelto siempre a la memoria consiente del sujeto, a través de la afirmación del médico. Por consiguiente, Freud decidió prescindir de la hipnosis, lo cual implicaba la necesidad de sustituirla por otro método.
    Para él, ganaba terreno la convicción de que el olvido, por los neuróticos, de la causa de su trastornos era aparente; de hecho esas causas no están en la conciencia en un momento determinado, pero ello no quiere decir que estén definitivamente olvidadas. Freud abandonó el método catártico en el definitivo método psicoanalítico.
    Aunque la aplicación del método resultaba efectiva, no estaba exenta de dificultades. Freud descubría en sus pacientes una resistencia constante y muy intensa, y el mecanismo de “olvido activo”, identificado como la represión. Así generalizando puede afirmarse que el método analítico trata de hacer accesible a la conciencia lo inconsciente.
  • 8. CONCLUSIONES
    • Sigmund Freud : Arqueólogo de la mente extrajo los secretos del inconsciente que ayudaron dar forma a la consciencia del s. XX . Fue una verdadera revolución antropológica muy marcada por el materialismo, el evolucionismo y el positivismopropios de su época.
    • 9. Contexto en el que se desarrollo Freud tanto en el desarrollo de la historia (Guerras), emocional – afectivo (entorno familiar), Filosófico (amistades) experiencias personales, Freud enfrentó duras situaciones,estuvo protegido por amigos muy poderosas, era el judío mas protegido de Austria.
    • 10. Psicoanálisis: se convirtió en una nueva visión del mundo, buscando resolver la relación entre el alma y el cuerpo. Con este método, Sigmund Freud descubre que las patologías físicas son producidas por causas psíquicas, y que el cuerpo puede curarse con la evocación de recuerdos traumáticos ocasionantes.
  • CONCEPCION DE HOMBRE
    El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes están bajo las fuerzas: el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto,  y su deseo, mientras que el súper yo  es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y  el súper yo (la cultura).
    Es social por:
    El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende de  la existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.
    Es Biológico por:
    El ser humano es biológico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.
  • 11. LINKOGRAFIA
    Fecha: Miércoles 20 de Julio
    Hora Y links
    4:24 pm
    http://www.monografias.com/trabajos45/aproximacion-a-freud/aproximacion-a-freud.shtml
    4:25PM
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis
    4:28
    http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=11821
    4:29 pm
    http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/Academ28273/Conmemoraciones4.htm
    4:33
    http://html.rincondelvago.com/psicoanalisis_sigmund-freud_1.html
    4:38PM
    http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=798
    4:42PM
    http://platea.pntic.mec.es/~macruz/Psico/SCHOPENY.htm
    4:43PM
    http://www.xing.com/net/hipnotraining/hipnosis-y-temas-relacionados-147922/la-hipnosis-de-freud-y-de-milton-erickson-15567782/
    4:44PM
    http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6767.htm
    4:48pm
    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5022249.R/Entrevista-al-Dr_-Sigmund-Freud.html
    http://www.clinicamente.com.ar/articulos/ev-freud.htm
    Fecha: Martes 26 de Julio
    Hora: 6:08 pm
    Link: http://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/viewFile/229292/311002
    AUDIOVISUALES
    Martes 02 de Agosto http://www.youtube.com/watch?v=HKehfKHIpu4