Your SlideShare is downloading. ×
Grupo 6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grupo 6

1,370
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,370
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La economía es una ciencia social que se encarga:  La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.  La economía también busca la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos especialmente aquellos que se consideran escasos  En pocas palabras es la forma en que los individuos y las colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
  • 2.  La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos. Alegoría de la economía, de José Alcoverro (1902-1905), en Madrid.
  • 3.  "La economía es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos se emplean para la satisfacción de las necesidades de los hombres que viven en sociedad; se interesa, por un lado, en las operaciones esenciales tales como la producción, la distribución y el consumo de los bienes y, por otro, en las instituciones y las actividades que tienen por objeto facilitar dichas operaciones“  Malinvaud. Edmond Malinvaud es un economista francés. Fue el primer presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Su principal aporte fue a la macroeconomía
  • 4.  "La Economía es el estudio de la manera en que las personas terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente y futuro, entre las diferentes personas o grupos de la sociedad. La Economía analiza los costos y los beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”. (Samuelson y Schumpeter)
  • 5.  La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.  La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.
  • 6.  La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.  La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
  • 7.  Con base en lo anterior podemos concluir que la economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales, que tienen que ver con los proceso de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios, entendiendo que estos se llevan a cabo a través de una correcta distribución de los recursos escasos; con lo cual se busca satisfacer las necesidades ilimitadas de los hombres que viven en sociedad.
  • 8.  Es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, se destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo.
  • 9.  Definición objetiva o marxista:  La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich engles, quien señala que la economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución ,la circulación el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.  La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente aun determinado momento histórico, esta definición a engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.
  • 10. Definición subjetiva o marginalista: La definición clásica de la corriente subjetiva es de Lionel Robbins, quien afirma que la economía es la ciencia que se encarga del estudio y de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen unos alternativos entre los cuales hay que optar.
  • 11.  Sin embargo, la economía como ciencia no nació hasta el siglo XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudio la actividad económica aplicando el método científico.  Los resultados de sus estudios se publicaron en 1776 con el titulo de su obra cumbre llamada la riqueza de las naciones.  Se le considero también el padre del liberalismo económico debido a su análisis y defensa del comercio libre y la intervención del estado en la economía.
  • 12. . TAMBIÉN SE DESTACARON OTROS DOS ECONOMISTAS QUE COMO ADAM SMITH CREARON ESCUELAS. Karl Marx John Keynes
  • 13. PORQUE LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL?  Según Adam Smith la economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento.  El ser humano y sus relaciones sociales es complejo, variable y difícil de estudiar y en ocasiones impredecible en su comportamiento.  La economía se relaciona con el resto de ciencias sociales, como la filosofía, la historia, la política, la psicología, la sociología, o el derecho. Pero, a diferencia de estas, utiliza como herramienta las matemática, lo que le añade una cierta dificultad procedimental. Esta combinación de saberes la expreso el economista J.M. KEYNES.
  • 14.  La Economía es una disciplina en la que, a diferencia con otras como la física, el objeto de estudio son las interrelaciones entre los seres humanos – entre los que se incluye obviamente el propio investigador.  El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
  • 15.  El objeto de la economía será la resolución de los problemas económicos que ocasionan el hecho de que los recursos de los países no sean suficientes para la producción de bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para la satisfacción de necesidades humanas. Estos problemas económicos se concretan en las siguientes preguntas:
  • 16.  En síntesis, el modo de concebir el objeto y el método de la economía se ha polarizado entre la corriente denominada, por un lado, de tradición marxista, y por otro, la de tradición capitalista, dentro de la cual a su vez se yuxtaponen o se suceden distintas escuelas de pensamiento.
  • 17. En conclusión, el objeto de la economía es distribuir los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano en pocas palabras analiza las decisiones relacionadas entres los recursos de los que se dispone, el objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:  la forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos  el comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad
  • 18.  las consecuencias de la intervención del estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia de mercado  la distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los recursos económicos  la influencia del gasto publico, los impuestos y el déficit presupuesto del estado en el crecimiento de los países  Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo, la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y largo plazo
  • 19.  El problema económico surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son escasos.  Evidenciando cuatro problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.  De lo anterior, surge la necesidad de asignar los recursos escasos y distribuir los bienes limitados.
  • 20.  ¿QUÉ PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse ? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bienes, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.  ¿CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué cantidad de bienes y servicios deben producirse? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bienes, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta también es una pregunta de carácter económico.
  • 21. ¿CÓMO PRODUCIR? O sea, ¿Cómo bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.  ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado (capitalismo) dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores, en una economía centralizada (socialismo) se utilizaran otros criterios para tomar esta decisión.
  • 22.  La escasez es el concepto de recursos finitos en un mundo de infinitas necesidades y deseos. La economía asume que las personas son codiciosas y tienen necesidades y deseos. Sin embargo, solo hay una cierta cantidad de la mayoría de bienes. Por tanto, la gente se ve forzada a elegir entre sus necesidades y sus deseos, porque la madre tierra no los satisface infinitamente.
  • 23. POR QUE ES IMPORTANTE EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ EN LA ECONOMÍA  La escasez es un hecho central de la vida. La gente tiene deseos ilimitados entre ellos los alimentos, dinero, comodidad, etc. Pero los recursos para satisfacer estas y otras necesidades son limitados.  Las necesidades limitadas y los recursos limitados significa que se debe tomar decisiones sobre el uso de los recursos para alcanzar el mayor numero de deseo y necesidades como sea posible. En otras palabras, la gente tiene que economizar. El campo de la economía estudia como las sociedades hace en frente a la escasez.
  • 24.  El fin de toda sociedad es la satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de la población: alimentos, vestidos, casas, carreteras, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero, etc.

×