SlideShare a Scribd company logo
1 of 44
POSTMODERNISMO EL DISEÑO CONTESTATARIO EL ANTI-DISEÑO
A finales de los 60’s, en parte por la cultura pop, aparecieron  reacciones en contra de las divisiones entre  la buena forma y lo kitsch, entre lo bueno y lo malo; entre la cultura y la cultura popular. Inclusive la relación entre forma y función ya no era automáticamente aceptada.  ANTECEDENTES.
ANTECEDENTES.
ANTECEDENTES.
Finales de los 60’s, arquitectos y diseñadores insatisfechos con la orientación totalmente funcionalista y de la buena forma de los productos industriales modernos. Los principales centros del diseño radical fueron: MILAN Superstudio, 1966 Global Tools, 1973 Alchimia, 1976 Memphis, 1981. FLORENCIA Archizoom Associati, 1966. Gruppo 9999, 1967 TURIN Grupo Strum, 1966. Grupo Strum, Pratone, 1966-1970. ANTECEDENTES.
[object Object],[object Object],[object Object],Asociación Archizoom, paisaje viviente modular, Safari, 1968 ANTECEDENTES.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO
En  los años 60’s, la sociedad comenzó a cambiar, la gente con mayores ingresos, apetito por cambios y expandir horizontes culturales, deseos de viajar, influencia de la televisión. Durante los 70’s la sociedad generó una gran diversidad de gustos y un flluir de diversos estilos de vida. Al final de los 70’s y en los 80’s la simple división de clase trabajadora, clase media  y alta no describían la complicada estructura social de los países industrializados. La sociedad se hacía más plural.  La modernidad no correspondía con la sociedad. DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO
Tomado de la sociología, cine, música, comunicación, literatura, cultura donde diversos escritores han explorado su significado; Jean Baudrillard, Umberto Eco, Roland Barthes, Gillo Dorfles, entre otros. Lyotard en  The Postmodern condition  (1984)rechazo al modernismo a favor de lo local. Robert Venturi escribe  Complexities and Contradictions in Modern Architecture  (1966) y  Learning from Las Vegas  (1971) Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar  de rectos, limpios, articulados,  puros y directos. Charles Jencks fue el primero en aplicar el termino postmoderno. Sus puntos de vista expresados en  The Language of Postmodern Architecture  (1977) y  Postmodern Classicism  (1983) fueron desarrollados en edificios, interiores, mobiliario y otros productos.  EL TERMINO POSTMODERNISMO
Robert Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar  de rectos, limpios, articulados,  puros y directos. .  POSTMODERNISMO - Venturi
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],ARQUITECTURA POSTMODERNA
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Casa de Vanna Venturi, Filadelfia, 1962. La primera casa de Venturi con inflluencias de Palladio y de Le Corbusier, junto con elementos de la casa estadounidense como el porche.  La arquitectura puede ser evolutiva y revolucionaria.  Robert Venturi.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. El proyecto Notch , Sacramento, California, 1976-77. Grupo SITE. Postmodernismo  percepción y significados. La entrada de la tienda Best es la esquina rota del edificio.  El edificio AT&T  en Nueva York, de Philip Johnson, 1978-82.  En la parte superior un frontón con una hendidura central como los muebles Chippendale.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio de Servicios Públicos , Portland, Oregon, 1980-1982. Michael Graves . Modelo de la arquitectura postmoderna. Sus ventanas contrastan con las bandas de color.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Embankment Place , Londres, 1987-1990. Edificio de oficinas diseñador por Terry Farrell sobre la estación de ferrocarril de Charing Cross a orillas del Támesis.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio para TV-AM  , Londres, 1982. Terry Farrell. Central para la cadena de televisión matinal TV-AM junto al canal de Camden Lock.  El primer edificio postmoderno en Inglaterra.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Neue Staatsgalerie,  Stutgart, 1977-1984. James Stirling (1926-1992) Ampliación de la antiguo edificio neoclásico.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. HANS Hollein, interior de Austrian Travel Centre, 1975. Hace referencia a viajes exóticos por medio de las palmeras. Relación diseño y significado.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. La plaza de Italia en Nueva Orleans, de Charles Moore, 1975-80. La esencia del postmodernismo.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. Pirámide de vidrio, Museo del Louvre, París. I.M. Pei,  1983 – 89 Integración de estilos antiguos y modernos.
PRODUCTOS POSTMODERNOS. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Michele Graves. Tea & Coffe Piazza 1983
PRODUCTOS POSTMODERNOS. Helen Litmann, English Eccentrics, 1985. Seda estampada. Citas y reinterpretación de estilos históricos.   Mascada Fiorucci. Mezcla eclectica de colores patrones e imágenes.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. STUDIO ALCHIMIA Integrantes: Alessandro Guerriero, Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Ettore Sottsass, Michele de Lucchi, Ugo la Pietra, Trix Haussmann, Robert Haussmann, Ricardo Dalasi entre otros. En 1976 Alessandro Guerriero fundó el Studio Alchimia en Milán con el liderazgo teórico de Alessandro Mendini. Los primeros objetos postmodernos fueron los muebles diseñados por los grupos Alchimia y Memphis.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. La meta era producir una nueva relación emocional y sensitiva entre el objeto y el usuario, oponiéndose hacia la indiferencia de los productos masivos modernos. El grupo nunca buscó que sus objetos fueran producidos en serie, ni tampoco estuvo preocupado por  su utilidad. Alchimia por el termino medieval buscaban realizar diseños de “oro”. Rediseñó los íconos del diseño moderno, de la Escuela de Glasgow y las sillas de la Bauhaus decorándolas con banderitas, aplicaciones brillantes, esferas y todo tipo de ornamentación.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. En 1979, presentaron su Colección Bauhaus.
PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. En 1981, realizaron el proyecto  I mobili infiniti , (Muebles inacabados). Alrededor de 30 diseñadores, artistas y arquitectos diseñaron piezas individuales, cajones, patas, jaladores, etc que podían combinarse entre sí. Decoraciones coloridas podían incorporarse con magnetos.
PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Alessandro Mendini, Sofá 1979.
PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Colecciones Olli y Soli, 1988.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. Instalación del Studio Alchimia.  Muestra que refleja su rechazo al buen gusto y la elegancia del diseño italiano.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis. Miembros: Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi, Matteo Thunm; Michael Graves, Arata Isozaki, Shiro Kuramata, Javier Mariscal, Natalie du Pasquier, Hans Hollein y otros. Memphis se formó a partir de la fractura de Alchimia en 1981. Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi y otros disidieron de Alchimia por su productos y pensamientos depresivos querían algo mas que manifiestos, ideales comunes y antídotos radicales contra el funcionalismo. Andrea Branzi, Familia de objetos para animales domésticos, sillón, 1986.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis estaba a favor de la industria, de la producción en serie, y de los aspectos prácticos. Los objetos simbolizaban la vida contemporánea.  Incorporaron los laminados plásticos de color de los bares de los 60’s al mobiliario para el hogar. De Lucchi.
PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis se influenció de tiras cómicas, películas, música punk, colores dulzones y pasteles, el juego, el ingenio y el simbolismo. Su intención provocar una comunicación entre el objeto y el usuario.  El propósito práctico de los objetos no era su preocupación.
PRODUCTOS POSTMODERNOS. Patrones texturas y materiales y acabados caros como el vidrio, acero, aluminio junto con laminados y plásticos se combinaron para sugerir nuevos significados.
PRODUCTOS POSTMODERNOS. Muchos artículos parecen juegos de niños o toma rasgos de culturas exóticas.
PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis - Graves Michael Graves
PRODUCTOS POSTMODERNOS – icónos. Los objetos postmodernos reinterpretan la apariencia de los objetos en relación con su uso.  Philippe Starck,  Hot Bertaa , tetera para Alessi, 1989. Michael Graves, Bird kettle, Alessi, 1985. Frank Gehry,  Pito Kettle , para Alessi, 1992. LA FORMA SIGUE EL ESTILO EN LUGAR DE LA FUNCION
El movimiento  de Memphis introdujo básicamente un manera diferente de entender el diseño, tanto desde su estética como desde su concepto. Memphis inspiró el desarrollo de nuevos diseños a partir de los 80’s. La trascendencia del grupo como punto de transición hacia nuevas posturas del diseño es invaluable. Nathalie Du Pasquier, Neos Clock, 1987. DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS.
DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS. Estilos e influencias plurales junto con la liberación de la filosofía funcionalista determinaron el curso del diseño en toda Europa. En este proceso, la importancia y el status del diseño se incrementó.  El diseño tomó un rol determinante no solo en marketing y publicidad sino también en la definición de modos sociales de comportamiento y consumo. El diseño se convirtió en un espectáculo participando en exhibiciones y en los medios.
NUEVOS DISEÑOS Libeskind- Ampliación del Victoria & Albert Museum Proyecto.
NUEVOS DISEÑOS - Kuramata La nueva generación de diseñadores no están relacionados a una compañía ahora son estrellas.
NUEVOS DISEÑOS.  Memphis fue el catalizador del desarrollo del diseño postmoderno con una nueva categoría: Nuevo Diseño. Representantes: Shiro Kuramata, Wolfgang Laubersheimer, Frank Schreiner, Ron Arad, Tom Dixon, Jasper Morrison, Javier Mariscal, Philippe Starck, Jean Paul Gaultier entre otros.
Patricia Etcharren Noviembre 2005. EL POSTMODERNISMO Roberto Pezetta. Wizard, refrigerador, 1986.

More Related Content

What's hot

Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]nandofernn
 
Estilo internacional 1920
 Estilo internacional 1920 Estilo internacional 1920
Estilo internacional 1920Arqui- ideas
 
Principales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright
Principales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd WrightPrincipales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright
Principales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd WrightNicoleSolis26
 
UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50
UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50
UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50Salvador Guzman Moral
 
Estilo internacional en al america latina 140324
Estilo internacional en al america latina 140324Estilo internacional en al america latina 140324
Estilo internacional en al america latina 140324Fabiola Aranda
 
Art nouveau y sus principales representantes
Art nouveau y sus principales representantesArt nouveau y sus principales representantes
Art nouveau y sus principales representantesSylvia Nucete Guillen
 
Supramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez Medrano
Supramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez MedranoSupramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez Medrano
Supramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez MedranoFabiola Aranda
 
Estilo internacional
Estilo internacionalEstilo internacional
Estilo internacionalRoberto Lemus
 
Art deco mueble y diseño
Art deco mueble y diseñoArt deco mueble y diseño
Art deco mueble y diseñolachegon
 
El movimiento moderno en méxico
El movimiento moderno en méxicoEl movimiento moderno en méxico
El movimiento moderno en méxicoThemis Themis
 

What's hot (20)

Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]Arquitectura racionalista[1]
Arquitectura racionalista[1]
 
La Bauhaus
La BauhausLa Bauhaus
La Bauhaus
 
Estilo internacional 1920
 Estilo internacional 1920 Estilo internacional 1920
Estilo internacional 1920
 
Metabolismo japonés
Metabolismo japonésMetabolismo japonés
Metabolismo japonés
 
BAUHAUSE,
BAUHAUSE, BAUHAUSE,
BAUHAUSE,
 
Principales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright
Principales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd WrightPrincipales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright
Principales caracteristicas de las obras de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright
 
UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50
UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50
UD. 9: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 Y 50
 
Deutscher werkbund
Deutscher werkbundDeutscher werkbund
Deutscher werkbund
 
Estilo internacional en al america latina 140324
Estilo internacional en al america latina 140324Estilo internacional en al america latina 140324
Estilo internacional en al america latina 140324
 
EL CIAM, ARCHIGRAM,EL METABOLISMO JAPONES
EL CIAM, ARCHIGRAM,EL METABOLISMO JAPONESEL CIAM, ARCHIGRAM,EL METABOLISMO JAPONES
EL CIAM, ARCHIGRAM,EL METABOLISMO JAPONES
 
Art nouveau y sus principales representantes
Art nouveau y sus principales representantesArt nouveau y sus principales representantes
Art nouveau y sus principales representantes
 
Supramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez Medrano
Supramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez MedranoSupramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez Medrano
Supramodernidad en Arquitectura - Brianda Yadira Martínez Medrano
 
Estilo internacional
Estilo internacionalEstilo internacional
Estilo internacional
 
Art deco mueble y diseño
Art deco mueble y diseñoArt deco mueble y diseño
Art deco mueble y diseño
 
Walter Gropius
Walter GropiusWalter Gropius
Walter Gropius
 
El movimiento moderno en méxico
El movimiento moderno en méxicoEl movimiento moderno en méxico
El movimiento moderno en méxico
 
El Cubismo
El CubismoEl Cubismo
El Cubismo
 
Posmodernismo en Europa
Posmodernismo en EuropaPosmodernismo en Europa
Posmodernismo en Europa
 
Funcionalismo
FuncionalismoFuncionalismo
Funcionalismo
 
La bauhaus (historia)
La bauhaus (historia)La bauhaus (historia)
La bauhaus (historia)
 

Similar to Postmodernismo y el diseño contestatario

Imagenestercer Control
Imagenestercer ControlImagenestercer Control
Imagenestercer ControlRodolfo baksys
 
Materia + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacadosMateria + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacadosrule_91
 
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdfAnexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdfkarolsolano8
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Nidia Alvarez
 
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02María Álvarez
 
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]AlejandroEscalanteMa1
 
Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]teffiosorio
 
Breve Historia Del Diseño
Breve Historia Del DiseñoBreve Historia Del Diseño
Breve Historia Del DiseñoPercy Vicuña
 

Similar to Postmodernismo y el diseño contestatario (20)

Imagenestercer Control
Imagenestercer ControlImagenestercer Control
Imagenestercer Control
 
Post modernismo
Post modernismoPost modernismo
Post modernismo
 
Materia + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacadosMateria + diseñadores destacados
Materia + diseñadores destacados
 
Diseño pormoderno
Diseño pormodernoDiseño pormoderno
Diseño pormoderno
 
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdfAnexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
Anexo 1- Ficha de Descripción de estilos.pdf
 
Historia estilos
Historia estilosHistoria estilos
Historia estilos
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Posmodernidad
PosmodernidadPosmodernidad
Posmodernidad
 
Posmodernidad
PosmodernidadPosmodernidad
Posmodernidad
 
M e m p h i s
M e m p h i sM e m p h i s
M e m p h i s
 
Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1Teoria ultimas tendencias 1
Teoria ultimas tendencias 1
 
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
Brevehistoriadeldiseo22 090327153106-phpapp02
 
CLA
CLACLA
CLA
 
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
Arts and Crafts & Art Nouveau [Historia del diseño - 3]
 
Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]Posmodernidad [autoguardado]
Posmodernidad [autoguardado]
 
Breve Historia Del Diseño
Breve Historia Del DiseñoBreve Historia Del Diseño
Breve Historia Del Diseño
 
Los 80s [Historia del diseño - 18]
Los 80s [Historia del diseño - 18]Los 80s [Historia del diseño - 18]
Los 80s [Historia del diseño - 18]
 
Fotosgenerales Uno
Fotosgenerales UnoFotosgenerales Uno
Fotosgenerales Uno
 

More from Patricia Etcharren

More from Patricia Etcharren (8)

Cartel art nouveau, 2012
Cartel art nouveau, 2012Cartel art nouveau, 2012
Cartel art nouveau, 2012
 
Art nouveau bretaña-austria-, alumnos
Art nouveau  bretaña-austria-, alumnosArt nouveau  bretaña-austria-, alumnos
Art nouveau bretaña-austria-, alumnos
 
An fr,bel,es,ale, alumnos 2012
An fr,bel,es,ale, alumnos 2012An fr,bel,es,ale, alumnos 2012
An fr,bel,es,ale, alumnos 2012
 
Revolución industrial - Exposición Universal Londres 1851
Revolución industrial  - Exposición Universal Londres 1851Revolución industrial  - Exposición Universal Londres 1851
Revolución industrial - Exposición Universal Londres 1851
 
High tech 2012
High tech 2012High tech 2012
High tech 2012
 
Arts and crafts 2012
Arts and crafts 2012Arts and crafts 2012
Arts and crafts 2012
 
Edad media
Edad mediaEdad media
Edad media
 
Ecodiseño
Ecodiseño Ecodiseño
Ecodiseño
 

Recently uploaded

Diseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdf
Diseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdfDiseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdf
Diseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdfSharonSmis
 
Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...
Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...
Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...collagedesign18
 
PLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR EC
PLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR ECPLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR EC
PLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR ECESTADISTICAHDIVINAPR
 
Arquetipos de Jung ejemplos en el diseño
Arquetipos de Jung ejemplos en el diseñoArquetipos de Jung ejemplos en el diseño
Arquetipos de Jung ejemplos en el diseñosindyaldana1
 
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptxQue es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptxYeissonRINCONRIVERA
 
Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015
Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015
Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015Miriam Tello
 
Diseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdf
Diseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdfDiseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdf
Diseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdfSharonSmis
 
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...UNACH - Facultad de Arquitectura.
 
Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024
Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024
Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 20242024 GCA
 
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdfINSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdfautomatechcv
 
Plantilla árbol de problemas psico..pptx
Plantilla árbol de problemas psico..pptxPlantilla árbol de problemas psico..pptx
Plantilla árbol de problemas psico..pptxYasmilia
 
dia del niño peruano para cartulina.pdf.
dia del niño peruano para cartulina.pdf.dia del niño peruano para cartulina.pdf.
dia del niño peruano para cartulina.pdf.JimenaPozo3
 
669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf
669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf
669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdfyolandavalencia19
 
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdfComandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdfjuandavidbello432
 
Caza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegio
Caza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegioCaza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegio
Caza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegiosilvias47
 
TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdf
TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdfTÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdf
TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdfkevinramirezd069bps
 
REVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDD
REVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDDREVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDD
REVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDDElenitaIriarte1
 
trabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdf
trabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdftrabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdf
trabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdfcpachecot
 
Duvalin día del niño para negociosss.pdf
Duvalin día del niño para negociosss.pdfDuvalin día del niño para negociosss.pdf
Duvalin día del niño para negociosss.pdfYesiRoh
 
PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................
PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................
PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................RebecaVera12
 

Recently uploaded (20)

Diseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdf
Diseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdfDiseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdf
Diseño ( concepto-caracteristicas y herramientas para el diseño.pdf
 
Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...
Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...
Partes-de-la-noticia como aspecto de gran importancia en el Diseño Editorial ...
 
PLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR EC
PLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR ECPLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR EC
PLANTILLA POWER POINT EL NUEVO ECUADOR EC
 
Arquetipos de Jung ejemplos en el diseño
Arquetipos de Jung ejemplos en el diseñoArquetipos de Jung ejemplos en el diseño
Arquetipos de Jung ejemplos en el diseño
 
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptxQue es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptx
 
Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015
Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015
Miriam Tello / Interdisciplinariedad en el diseño / tfm uned 2015
 
Diseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdf
Diseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdfDiseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdf
Diseño y concepto DOC-20240412-WA0023..pdf
 
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
 
Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024
Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024
Hitos de la Historia de la universidad de Cartagena 2024
 
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdfINSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
 
Plantilla árbol de problemas psico..pptx
Plantilla árbol de problemas psico..pptxPlantilla árbol de problemas psico..pptx
Plantilla árbol de problemas psico..pptx
 
dia del niño peruano para cartulina.pdf.
dia del niño peruano para cartulina.pdf.dia del niño peruano para cartulina.pdf.
dia del niño peruano para cartulina.pdf.
 
669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf
669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf
669852196-Manejo-de-Las-Principales-Cuentas-Contables-pptx.pdf
 
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdfComandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
 
Caza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegio
Caza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegioCaza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegio
Caza y Pesca Indiscriminada tríptico para el colegio
 
TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdf
TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdfTÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdf
TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES.pdf
 
REVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDD
REVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDDREVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDD
REVESTIMIENTON PROCESO CONSTRUCTIVO DDDDDDDDD
 
trabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdf
trabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdftrabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdf
trabajo de Texto Escrito y Cómo Aplicarlas.pdf
 
Duvalin día del niño para negociosss.pdf
Duvalin día del niño para negociosss.pdfDuvalin día del niño para negociosss.pdf
Duvalin día del niño para negociosss.pdf
 
PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................
PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................
PPT - EFECTO NETFLIX.pptx ..........................
 

Postmodernismo y el diseño contestatario

  • 1. POSTMODERNISMO EL DISEÑO CONTESTATARIO EL ANTI-DISEÑO
  • 2. A finales de los 60’s, en parte por la cultura pop, aparecieron reacciones en contra de las divisiones entre la buena forma y lo kitsch, entre lo bueno y lo malo; entre la cultura y la cultura popular. Inclusive la relación entre forma y función ya no era automáticamente aceptada. ANTECEDENTES.
  • 5. Finales de los 60’s, arquitectos y diseñadores insatisfechos con la orientación totalmente funcionalista y de la buena forma de los productos industriales modernos. Los principales centros del diseño radical fueron: MILAN Superstudio, 1966 Global Tools, 1973 Alchimia, 1976 Memphis, 1981. FLORENCIA Archizoom Associati, 1966. Gruppo 9999, 1967 TURIN Grupo Strum, 1966. Grupo Strum, Pratone, 1966-1970. ANTECEDENTES.
  • 6.
  • 7.
  • 8. En los años 60’s, la sociedad comenzó a cambiar, la gente con mayores ingresos, apetito por cambios y expandir horizontes culturales, deseos de viajar, influencia de la televisión. Durante los 70’s la sociedad generó una gran diversidad de gustos y un flluir de diversos estilos de vida. Al final de los 70’s y en los 80’s la simple división de clase trabajadora, clase media y alta no describían la complicada estructura social de los países industrializados. La sociedad se hacía más plural. La modernidad no correspondía con la sociedad. DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO
  • 9. Tomado de la sociología, cine, música, comunicación, literatura, cultura donde diversos escritores han explorado su significado; Jean Baudrillard, Umberto Eco, Roland Barthes, Gillo Dorfles, entre otros. Lyotard en The Postmodern condition (1984)rechazo al modernismo a favor de lo local. Robert Venturi escribe Complexities and Contradictions in Modern Architecture (1966) y Learning from Las Vegas (1971) Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar de rectos, limpios, articulados, puros y directos. Charles Jencks fue el primero en aplicar el termino postmoderno. Sus puntos de vista expresados en The Language of Postmodern Architecture (1977) y Postmodern Classicism (1983) fueron desarrollados en edificios, interiores, mobiliario y otros productos. EL TERMINO POSTMODERNISMO
  • 10. Robert Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar de rectos, limpios, articulados, puros y directos. . POSTMODERNISMO - Venturi
  • 11.
  • 12. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Casa de Vanna Venturi, Filadelfia, 1962. La primera casa de Venturi con inflluencias de Palladio y de Le Corbusier, junto con elementos de la casa estadounidense como el porche. La arquitectura puede ser evolutiva y revolucionaria. Robert Venturi.
  • 13. ARQUITECTURA POSTMODERNA. El proyecto Notch , Sacramento, California, 1976-77. Grupo SITE. Postmodernismo percepción y significados. La entrada de la tienda Best es la esquina rota del edificio. El edificio AT&T en Nueva York, de Philip Johnson, 1978-82. En la parte superior un frontón con una hendidura central como los muebles Chippendale.
  • 14. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio de Servicios Públicos , Portland, Oregon, 1980-1982. Michael Graves . Modelo de la arquitectura postmoderna. Sus ventanas contrastan con las bandas de color.
  • 15. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Embankment Place , Londres, 1987-1990. Edificio de oficinas diseñador por Terry Farrell sobre la estación de ferrocarril de Charing Cross a orillas del Támesis.
  • 16. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio para TV-AM , Londres, 1982. Terry Farrell. Central para la cadena de televisión matinal TV-AM junto al canal de Camden Lock. El primer edificio postmoderno en Inglaterra.
  • 17. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Neue Staatsgalerie, Stutgart, 1977-1984. James Stirling (1926-1992) Ampliación de la antiguo edificio neoclásico.
  • 18. ARQUITECTURA POSTMODERNA. HANS Hollein, interior de Austrian Travel Centre, 1975. Hace referencia a viajes exóticos por medio de las palmeras. Relación diseño y significado.
  • 19. ARQUITECTURA POSTMODERNA. La plaza de Italia en Nueva Orleans, de Charles Moore, 1975-80. La esencia del postmodernismo.
  • 20. ARQUITECTURA POSTMODERNA. Pirámide de vidrio, Museo del Louvre, París. I.M. Pei, 1983 – 89 Integración de estilos antiguos y modernos.
  • 21.
  • 22. PRODUCTOS POSTMODERNOS. Helen Litmann, English Eccentrics, 1985. Seda estampada. Citas y reinterpretación de estilos históricos. Mascada Fiorucci. Mezcla eclectica de colores patrones e imágenes.
  • 23. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. STUDIO ALCHIMIA Integrantes: Alessandro Guerriero, Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Ettore Sottsass, Michele de Lucchi, Ugo la Pietra, Trix Haussmann, Robert Haussmann, Ricardo Dalasi entre otros. En 1976 Alessandro Guerriero fundó el Studio Alchimia en Milán con el liderazgo teórico de Alessandro Mendini. Los primeros objetos postmodernos fueron los muebles diseñados por los grupos Alchimia y Memphis.
  • 24. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. La meta era producir una nueva relación emocional y sensitiva entre el objeto y el usuario, oponiéndose hacia la indiferencia de los productos masivos modernos. El grupo nunca buscó que sus objetos fueran producidos en serie, ni tampoco estuvo preocupado por su utilidad. Alchimia por el termino medieval buscaban realizar diseños de “oro”. Rediseñó los íconos del diseño moderno, de la Escuela de Glasgow y las sillas de la Bauhaus decorándolas con banderitas, aplicaciones brillantes, esferas y todo tipo de ornamentación.
  • 25. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. En 1979, presentaron su Colección Bauhaus.
  • 26. PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. En 1981, realizaron el proyecto I mobili infiniti , (Muebles inacabados). Alrededor de 30 diseñadores, artistas y arquitectos diseñaron piezas individuales, cajones, patas, jaladores, etc que podían combinarse entre sí. Decoraciones coloridas podían incorporarse con magnetos.
  • 27. PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Alessandro Mendini, Sofá 1979.
  • 28. PRODUCTOS POSTMODERNOS - Studio Alchimia. Colecciones Olli y Soli, 1988.
  • 29. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Studio Alchimia. Instalación del Studio Alchimia. Muestra que refleja su rechazo al buen gusto y la elegancia del diseño italiano.
  • 30. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis. Miembros: Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi, Matteo Thunm; Michael Graves, Arata Isozaki, Shiro Kuramata, Javier Mariscal, Natalie du Pasquier, Hans Hollein y otros. Memphis se formó a partir de la fractura de Alchimia en 1981. Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele de Lucchi y otros disidieron de Alchimia por su productos y pensamientos depresivos querían algo mas que manifiestos, ideales comunes y antídotos radicales contra el funcionalismo. Andrea Branzi, Familia de objetos para animales domésticos, sillón, 1986.
  • 31. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
  • 32. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Memphis - Sottsass.
  • 33. PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis estaba a favor de la industria, de la producción en serie, y de los aspectos prácticos. Los objetos simbolizaban la vida contemporánea. Incorporaron los laminados plásticos de color de los bares de los 60’s al mobiliario para el hogar. De Lucchi.
  • 34. PRODUCTOS POSTMODERNOS- Grupo Memphis. Memphis se influenció de tiras cómicas, películas, música punk, colores dulzones y pasteles, el juego, el ingenio y el simbolismo. Su intención provocar una comunicación entre el objeto y el usuario. El propósito práctico de los objetos no era su preocupación.
  • 35. PRODUCTOS POSTMODERNOS. Patrones texturas y materiales y acabados caros como el vidrio, acero, aluminio junto con laminados y plásticos se combinaron para sugerir nuevos significados.
  • 36. PRODUCTOS POSTMODERNOS. Muchos artículos parecen juegos de niños o toma rasgos de culturas exóticas.
  • 37. PRODUCTOS POSTMODERNOS – Grupo Memphis - Graves Michael Graves
  • 38. PRODUCTOS POSTMODERNOS – icónos. Los objetos postmodernos reinterpretan la apariencia de los objetos en relación con su uso. Philippe Starck, Hot Bertaa , tetera para Alessi, 1989. Michael Graves, Bird kettle, Alessi, 1985. Frank Gehry, Pito Kettle , para Alessi, 1992. LA FORMA SIGUE EL ESTILO EN LUGAR DE LA FUNCION
  • 39. El movimiento de Memphis introdujo básicamente un manera diferente de entender el diseño, tanto desde su estética como desde su concepto. Memphis inspiró el desarrollo de nuevos diseños a partir de los 80’s. La trascendencia del grupo como punto de transición hacia nuevas posturas del diseño es invaluable. Nathalie Du Pasquier, Neos Clock, 1987. DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS.
  • 40. DEL POSTMODERNISMO A LOS NUEVOS DISEÑOS. Estilos e influencias plurales junto con la liberación de la filosofía funcionalista determinaron el curso del diseño en toda Europa. En este proceso, la importancia y el status del diseño se incrementó. El diseño tomó un rol determinante no solo en marketing y publicidad sino también en la definición de modos sociales de comportamiento y consumo. El diseño se convirtió en un espectáculo participando en exhibiciones y en los medios.
  • 41. NUEVOS DISEÑOS Libeskind- Ampliación del Victoria & Albert Museum Proyecto.
  • 42. NUEVOS DISEÑOS - Kuramata La nueva generación de diseñadores no están relacionados a una compañía ahora son estrellas.
  • 43. NUEVOS DISEÑOS. Memphis fue el catalizador del desarrollo del diseño postmoderno con una nueva categoría: Nuevo Diseño. Representantes: Shiro Kuramata, Wolfgang Laubersheimer, Frank Schreiner, Ron Arad, Tom Dixon, Jasper Morrison, Javier Mariscal, Philippe Starck, Jean Paul Gaultier entre otros.
  • 44. Patricia Etcharren Noviembre 2005. EL POSTMODERNISMO Roberto Pezetta. Wizard, refrigerador, 1986.