Pedagogía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,014
On Slideshare
1,009
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 5

http://patriciabravopedagogiaunach.blogspot.com 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PEDAGOGÍA GENERALIDADES
  • 2. Definición  La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.  En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.  La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
  • 3. LA PEDAGOGÍA COMO ARTE  Lemus dice "la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad“.
  • 4. LA PEDAGOGÍA COMO TÉCNICA  Por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
  • 5. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA  La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.
  • 6. TIPOS DE PEDAGOGÍA  PEDAGOGÍA NORMATIVA: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: pedagogía filosófica y pedagogía tecnológica.  PEDAGOGÍA DESCRIPTIVA: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"
  • 7. La educación es el objeto de estudio de la Pedagogía, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA
  • 8. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?  CONCEPTO  Etimológicamente el término educación proviene del Latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.  La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones educativas y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos, actitudes, habilidades para ser aplicados en el contexto familiar, escolar, laboral y social.
  • 9. Platón define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son: • La formación del ciudadano; • La formación del hombre virtuoso; y • La preparación para una profesión.
  • 10. FASES DEL PROCESO EDUCAITVO El proceso educativo es bastante largo complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases: • La educación como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios de los conocimientos en el educando. • La educación como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sino que se guía para controlarlo o estimularlo. • La educación como formación: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discípulo.