Anonymous
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Anonymous

on

  • 352 views

 

Statistics

Views

Total Views
352
Views on SlideShare
351
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://patriciagr1smr.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Anonymous Anonymous Presentation Transcript

  • ANONYMOUS 1.QUIÉN SON LOS ANONYMOUS 2.¿CUÁNDO SURGUIERON LOS ANONYMOUS? 3.SIMBOLO DE LOS ANONYMOUS 4. ¿CÓMO REALIZAN SUS ATAQUES? 5.ÚLTIMOS MOVIMIENTOS 5.1EL ANUNCIO TRUCHO5.2 LO QUE NO TIENE CABEZA NO SE PUEDE DESCABEZAR 5.3 OPERACIÓN TARINGA 6.DETENIDOS EN ESPAÑA
  • 1.QUIÉN SON LOS ANONYMOUSUna legión de ciberactivistas se moviliza en la Red. Se hacen llamar Anonymousy dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechoshumanos. No muestran la cara ni tienen líderes. La semana pasada tumbaron laswebs oficiales de Túnez, tras la autoinmolación de un joven. Hace un mes,atacaron a las empresas que cortaron el grifo a Wikileaks. Son un movimientogerminal, fuertemente libertario y de contornos confusos. file:///mnt/temp/oo/Escritorio/ANONYMOUS.jpg
  • 2.¿CUÁNDO SURQUIERON LOS ANONYMOUS?El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de losenemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a JulianAssange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.Al principio solo realizaban sus acciones en internet. Provocaban la caída deservidores, llevaban a cabo diferentes ataques informáticos y difundían datos privadosa través de la Red.Estas actividades prosiguen actualmente, pero desde hace algo más de un año, sobretodo tras la ceremonia de los Premios Goya de 2011, su presencia en las calles hasido mucho más habitual, al menos la de sus caretas.En cada manifestación o protesta durante el último año se han podido ver a muchaspersonas luciendo la máscara de Guy Fawkes, y aunque muchas de ellasseguramente no formen parte del movimiento, se sienten representados por lasreivindicaciones del colectivo.
  • 3.SIMBOLO DE LOS ANONYMOUSfile:///mnt/temp/oo/Escritorio/1307697741891.jpg No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.
  • 4. ¿CÓMO REALIZAN SUS ATAQUES?Habitualmente se basan en ataques de denegación de serviciosdistribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidorque aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puedesoportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Securityby Default, explicaba a RTVE.es que va ligado al concepto ancho debanda, es decir "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz deutilizar".Es decir, "lo que hacen este tipo de ataques es inundar con conexionesbasura los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturarsu ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal".
  • 5.ULTIMOS MOVIMIENTOSEl nuevo fenómeno social sigue actuando, y cada vez gusta más a la prensa. Periódicosprestigiosos no dudan en publicar artículos con títulos morbosos como "Anonymous sepropone destruir facebook", aprovechando cualquier rumor. EL ANUNCIO TRUCHO LO QUE NO TIENE CABEZA NO SE PUEDE DESCABEZAR OPERACIÓN TARINGA
  • 5.1EL ANUNCIO TRUCHOHace unos días Clarín publicó en su edición impresa el siguiente título:“Anonymus amenaza con destruir Facebook”. Refería así a una supuestaoperación que coordinaba “la organización de hackers más importante”. Un díadespués tuvo que publicar una desmentida, aunque solo lo hizo en su página weby tras conocerse el comunicado que emitió Anonymus donde negaba ser“organizadora” de tal operación y afirmaba que “luchan por los usuarios, no contraellos”. Quizá la cantidad de visitas que cosechó el video obligó al diario areconocer su error.
  • 5.2 LO QUE NO TIENE CABEZA NO SE PUEDE DESCABEZARUn mes antes, Clarín había publicado la noticia de la detención de “la cúpula” deAnonymus, especulando -como la mayoría de los diarios del mundo-, que así sehabía logrado “descabezar” a la organización que todos ya saben que no tienecabeza. Los miembros de Anonymus detenidos en el mundo fueron muchos y envarios países: España (2) , Italia (3) y Turquía (32) , además de los 6 arrestadospor el FBI en Estados Unidos. El caso de Turquía deja en claro qué hay detrás deestas detenciones, ya que las operaciones de Anonymus en ese país fueron enapoyo a las movilizaciones en contra del gobierno que, entre otras medidas,restringió el acceso a Internet para reprimir las críticas políticas. Ahora mismo, enChile, Anonymus es la pata cibernética de la protesta estudiantil y dejó fuera deservicio los 7 portales estatales del área de educación.
  • 5.3 OPERACIÓN TARINGACuando los medios comerciales proclamaban que los Anonymus habían recibido su merecidoescarmiento, se organizaron diferentes operaciones que dejaron fuera de servicio las páginasoficiales de la policía de España, el gobierno turco y hasta la del propio FBI. No hay registro deque esa noticia fuera publicada por Clarín. Tampoco publicó nada sobre la exitosa demostraciónque Anonymus realizó en Argentina, llamada Operación Taringa, con la que dejó en claro surechazo a criminalizar a los usuarios que comparten libremente información a través de la web.El portal Taringa fue acusado penalmente, condenado por la justicia argentina y está a la esperade una apelación cuya resolución fijará las reglas del juego en Internet de aquí en más. Desdetodo punto de vista, se trata de un caso testigo.La Operación Taringa se realizó el 22 de mayo contra la página de la Editorial De la Flor, una delas editoriales que demandó al portal Taringa por supuesta violación del Derecho de Autor. Fueanunciada con un comunicado de Anonymus, que ocupó la web de De la Flor durante el tiempoque los usuarios creyeron necesario, y que comenzaba diciendo:“El sistema judicial argentino, por medio del juicio a Taringa!, está poniendo en riesgo losderechos de sus ciudadanos en Internet. Anonymous no defenderá a Taringa! sino que lucharápor la implicación que tendrá su fallo en el futuro de la Internet en Argentina. Estimadaseditoriales: la Industria debe adaptarse a los tiempos modernos. El cambio de paradigma se estáacercando en forma inexorable y ustedes no podrán sostener el status quo por mucho mástiempo."
  • 6.DETENIDOS EN ESPAÑAOperación policial Exposure: 4 Anonymous detenidos en España, 21imputados en LatinoaméricaEl pasado jueves varias cuentas de Twitter asociadas al colectivo Anonymousdenunciaban que las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas estaban deteniendoa miembros del grupo por toda la geografía. Ahora la Policía Nacional lo haconfirmado a través de su cuenta en Twitter; concretamente han detenido a 4personas en España, 2 de las cuales han sido enviadas a prisión, y hay 21 imputadosen Lationoamérica.Según un comunicado de la Policía, las detenciones se han producido en el marco dela operación internacional bautizada como Exposure, la cual ha sido coordinada porla INTERPOL. Los detenidos son los presuntos autores de diversos ataques DDoS ydefaces a sitios web de partidos políticos, instituciones, empresas y tambiénresponsables de la filtración de datos personales de escoltas de la presidencia delGobierno de España e integrantes del GEO de la Policía Nacional en la Red.