Educación Parvularia

7,289 views

Published on

Buen Material para leer

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
148
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación Parvularia

  1. 1. JARDINES INFANTILES Junta Nacional De Adecuaciones Curriculares Unidad de Inclusión Educativa
  2. 2. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares ¿ Qué son las adecuaciones curriculares ? Las adecuaciones curriculares son aquellas estrategias de intervención a la planificación que pretenden acercar las situaciones de aprendizajes a los niños y niñas, para que, sin importar las diferencias físicas, cognitivas, ni socio-culturales superen las barreras de aprendizaje y tengan acceso a una educación equitativa y de calidad, donde todos logren aprendizajes significativos.
  3. 3. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares ¿ Por qué debemos realizar adecuaciones curriculares ? Para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación pertinente de calidad, en donde se consideren sus características personales, valorando y respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
  4. 4. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares ¿ Cuándo debemos realizar adecuaciones curriculares ? Una vez determinadas las reales capacidades y competencias del niño o niña que fueron identificadas a partir del diagnóstico inicial, por parte de la Educadora, se estima necesario ADECUAR algún elemento de la planificación propuesta. De esta forma podemos acercar y hacer participe al niño o niña del aprendizaje esperado.
  5. 5. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares Tipos de adecuaciones curriculares
  6. 6. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares De componentes básicos al currículo Consiste en adecuar las actividades planificadas, simplificándolas, para que los niños y niñas puedan acceder de forma efectiva al aprendizaje esperado. Estas adecuaciones se pueden realizar en los objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, etc.
  7. 7. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares De componentes básicos al currículo Adecuaciones Significativas: son modificaciones del currículo, que realizan las Educadoras, que implican la introducción, modificación de nivel de complejidad o eliminación de determinadas partes de este. Estas modificaciones pueden realizarse a nivel de los aprendizajes esperados/específicos , experiencia educativa, orientación pedagógica/sugerencias metodológicas y/o la evaluación, es decir, en el proceso de enseñanza aprendizaje propio de cada nivel educativo.
  8. 8. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares De componentes básicos al currículo Adecuaciones Menos Significativas: corresponden a todas aquellas acciones de la Educadora a cargo, en que se generan nuevas situaciones de aprendizaje, por medio de ajustes metodológicos. Sin intervenir la programación del currículo oficial. La idea es aprovechar al máximo los recursos humanos y concretos del aula, a través, de la implementación de nuevas estrategias, metodologías de enseñanza, creatividad, innovación, reutilización de los recursos humanos y materiales, y considerando siempre los diferentes ritmos de aprendizaje, el contexto socio- cultural, las NEE y las características individuales.
  9. 9. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares De acceso al currículo Son aquellos elementos de carácter personal, como por ejemplo: apoyo específico de profesores especialistas u otros profesionales, recursos personales que pueda requerir un niño o niña con NEE (didácticos y/o AT), elementos que faciliten su desenvolvimiento en el establecimiento o contextualicen el espacio, mobiliario, luminosidad, modificaciones arquitectónicas, etc. Los que pueden ser generados o modificados para satisfacer las necesidades de los niños (as). Ejemplo: rampla, baños adaptados, atriles, ascensores, lupas, audífonos, etc . ( Las que favorecen el Acceso al Currículo)
  10. 10. “ ME VISTO SOLO” Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares Primer ciclo/ Núcleo : Autonomía Aprendizaje esperado (BCEP) : Reconocer progresivamente si el párvulo es autónomo para realizar actividades en distintas situaciones. Aprendizaje específico: Autonomía para vestirse y desvestirse Indicadores de evaluación:
  11. 11. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE ACTIVIDADES VARIABLES Y/0 PERMANENTES Nivel:_________________________Equipo de aula________________ N° de niños y niñas:_______________ Nº de Adaptaciones:_______________ Ámbito / núcleo Aprendizaje Esperado Experiencia de aprendizaje Orientaciones metodológicas Recursos metodológicos Evaluación
  12. 12. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares PRESENTACIÓN DE CASOS CASO 1 CASO 2 <ul><li>Pablo: </li></ul><ul><li>Niño de año 6 meses. </li></ul><ul><li>Necesidad educativa asociada a Discapacidad intelectual (Trisomía 21) </li></ul><ul><li>Familia nuclear completa. </li></ul><ul><li>Ambos padres trabajan todo el día, su nivel de enseñanza es básica, aman a su hijo, sin embargo no han asumido que tiene discapacidad. </li></ul><ul><li>El contexto social en que se desenvuelve la familia es de alta vulnerabilidad, con puntaje de FPS de 4.000 </li></ul><ul><li>El único ambiente en que Pablo tiene la oportunidad de integración es en el Jardín Infantil. </li></ul><ul><li>Camila: </li></ul><ul><li>Niña de 4 años. </li></ul><ul><li>Necesidad educativa no asociada a discapacidad: problemas conductuales (disruptiva e inquieta). </li></ul><ul><li>Familia nuclear monoparental compuesta por la madre y la niña. </li></ul><ul><li>La madre asume que su hija es inquieta, lo que la hace mantener una relación autoritaria con su hija. </li></ul><ul><li>Su madre trabaja todo el día, es viuda, su nivel de enseñanza es de primer ciclo básico, con puntaje FPS de 10.000 puntos. </li></ul><ul><li>Camila ha sido rechazada de otros establecimientos por problemas conductuales. </li></ul>
  13. 13. Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares “ Lo normal es que seamos diferentes. Lo que hay que hacer es aprender a nutrirse y enriquecerse de esa diferencia”

×