Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Sistemas operativos: Windows, Linux y MAC

on

  • 20,618 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,618
Views on SlideShare
20,591
Embed Views
27

Actions

Likes
1
Downloads
236
Comments
0

2 Embeds 27

http://www.sanjoselasalle.net 18
http://kellyiriarte.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas operativos: Windows, Linux y MAC Sistemas operativos: Windows, Linux y MAC Presentation Transcript

  • La primera versión de Windows fue la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, carecía defuncionalidades y consiguió un poco de popularidad. No era un sistema operativo en símismo, sino que era programa ejecutándose en el sistema MS-DOS.En 1987 fue lanzada la versión 2.0 de Windows, y fue un poco más popular que supredecesora. La versión 2.03, lanzada en enero de 1988, cambió su interfaz de ventanas,haciéndose muy parecido al sistema operativo de las AppleMicrosoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versión en alcanzar éxitocomercial; vendió dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfazde usuario y las capacidades de multitarea. Luego salió el 1 de marzo de 1992 la versión3.1 con pequeños cambios.En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT esconsiderado de la línea profesional de los sistemas operativos Windows. La línea dehogar y la línea profesional fueron fusionadas años más tarde con la llegada deWindows XP.
  • Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente unsistema operativo. De todas maneras seguía dependiendo del MS-DOS, por lo quemuchos expertos no lo consideran todavía un sistema operativo. Windows 95 cambiócompletamente su interfaz y se hizo más fácil de usar.Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran popularidad,pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999para resolverlos.
  • En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, perteneciente a la línea profesionalsistemas de Microsoft.En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel deWindows NT, pero que también incorpora características de la línea de hogar. Estaversión fue sumamente elogiada en revistas de computación, aunque de todas manerasnecesitó dos Service Pack de actualización para lograr una seguridad robusta.
  • En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en reemplazo de la líneade productos para servidores Windows 2000. Esta versión poseía muchasmejoras y una fuerte seguridad. Fue seguido de Windows 2003 R2 endiciembre de 2005.La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 denoviembre de 2006 para clientes de negocios. En cambio la versión paraconsumidores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajomejoras en la seguridad, características más avanzadas en sus gráficos con unainterfaz opcional llamada Windows Aero, además de múltiples nuevas
  • Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fechade venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente paraservidores Windows Server 2008 R2.Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio enhogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimientode escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejoradoen procesadores multinúcleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, ymejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiplestarjetas gráficas de proveedores distintos una nueva versión de Windows mediaCentery un gadget para el, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadorarediseñadas.Se añadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar elcolor de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solución deproblemas, Ubicación y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en elárea de notificación, entre otros.
  • LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muypeculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontraren el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemosque pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora desoftware por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema vieneacompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema(kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posiblesu utilización.LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, elcódigo fuente tiene que estar siempre accesible.El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadoresalrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue encontinuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona dela que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de losnoventa.
  • Las funciones principales de este magnífico sistema operativoson:Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sinnecesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos delsistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar variosprogramas a la vez (multitarea).Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux(el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tusnecesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo(módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade alKernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y elenlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado comootros sistemas operativos.
  • Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse acualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro delmundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades paranavegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linuxpodrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormescantidades de dinero que piden otros sistemas.
  • Características de Linux. multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.. multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licenciaspara todos).. multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.funciona en modo protegido 386.tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no puedacolgar el sistema.. carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de unprograma que están siendo usadas actualmente.. política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: estosignifica que varios procesos pueden usar la misma zona dememoria para ejecutarse.Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia aotro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumentala velocidad y reduce el uso de memoria.
  • . memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco:una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad deañadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, esen realidad un intercambio de páginas). Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mbde tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de2Gb para intercambio.. la memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y parael caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché yéste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas.. librerías compartidas de carga dinámica (DLLs) y librerías estáticas también, porsupuesto.. se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecuciónsino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
  • . Casi totalmente compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.. mediante un módulo de emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO,SVR3 y SVR4 a nivel binario.. Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos losdrivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todoello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendoofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuitosigue siendo gratuito.. Control de tareas POSIX.. Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer supropia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada decoprocesador matemático. Por supuesto, si tu ordenador ya tiene una FPU (unidad decoma flotante), será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tupropio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
  • Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo deMacintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su líneade computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido algran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interaccióndel mouse con ventanas, Icono y menús.Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en losprimeros años de su línea Macintosh procurando que la máquina resultara másagradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluíaa Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
  • Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuyaprimera versión vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendería en un modeloprogresivo hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de Mac OS X, elsistema es un derivado deUnix que mantiene en su interfaz gráfica muchoselementos de las versiones anteriores.Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cómo fue desarrollado el Mac OSoriginal y dónde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexión entre elproyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC ha sido establecido pordocumentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de IvanSutherland y el On-Line System de Doug Engelbart también fueron significativas[
  • Antes de la introducción de los últimos sistemas basados en elmicroprocesador PowerPC G3, partes significativas del sistema sealmacenaban en la memoria física de sólo lectura de la placa base. El propósitoinicial de esto fue evitar el uso de la capacidad de almacenamiento limitada delos disquetes de apoyo al sistema, dado que el los primeros computadoresMacintosh no tenían disco duro. Sólo el modelo Macintosh Classic de 1991,podía ser iniciado desde la memoria ROM. Esta arquitectura también permitióuna interfaz de sistema operativo totalmente gráfica en el nivel más bajo, sin lanecesidad de una consola de sólo texto o el modo de comandos de línea. Loserrores en tiempo de arranque, como la búsqueda de unidades de disco que nofuncionaban, se comunicaron al usuario de manera gráfica, generalmente conun icono o con mensajes con el tipo de letre Chicago y un Timbre de lamuerte o una serie de pitidos. Esto contrastaba con los PCs de la época, quemostraban tales mensajes con un tipo de letra mono-espaciada sobre un fondonegro, y que requerían el uso del teclado y no de un ratón, para la entrada.Para proporcionar tales detalles en un nivel bajo, el Mac OS dependía desoftware de la base del sistema grabado en la ROM de la placa base, lo que mástarde ayudó a garantizar que sólo los computadores de Apple o los clones bajolicencia (con el contenido de la memoria ROM protegido por derechos deautor de Apple, pudieran ejecutar el Mac OS.
  • El Mac OS puede ser dividido en dos familias:La familia Mac OS Classic, basada en el código propio de AppleComputer.El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia MacOS Classic y NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.
  • Classic" Mac OS (1984–2001)Artículo principal: Historia del Mac OSEl "Mac OS clásico" se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es unSistema Operativo completamente gráfico. Destaca por su facilidad de uso y sumultitarea cooperativa, pero fue criticado por su gestión de memoria muy limitada, lafalta de memoria protegida y la susceptibilidad a los conflictos entre las "extensiones"del sistema operativo que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como lacreación de redes) o el apoyo a un determinado dispositivo. Algunas extensiones puedenno funcionar correctamente en conjunto, o sólo funcionan cuando se cargan en unorden determinado. La solución de problemas de extensiones de Mac OS podría ser unlargo proceso de ensayo y error.El Macintosh original utilizaba el Macintosh File System (MFS), un sistema de archivosplano con un solo nivel de carpetas o directorios. Este sistema fue rápidamentereemplazado en 1985 por el HFS, que tenía un verdadero sistema de árbol de directorio.Ambos sistemas de archivos son compatibles.
  • Mac OS XEs lo más nuevo en la línea de sistemas operativos de Apple. Aunque oficialmente esdesignado como "version 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medidaindependiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9 y el MacOS Classic. Se trata de un Sistema Operativo Unix, basado en el sistemaoperativo NeXTSTEP y el Núcleo Mach que Apple adquirió tras la compra de NeXT, alregresar su director general Steve Jobs a Apple en este momento. Mac OS X también haceuso del código base de BSD.Así como las versiones de cliente, Mac OS X también ha tenido seis liberacionessignificativas, como una versión de servidor, llamada Mac OS X Server. El primero deellos, Mac OS X Server 1.0, fue lanzado en versión beta en 1999. Las versiones de servidorson, en arquitectura, idénticas a las versiones de cliente, con la diferencia en la inclusiónde herramientas para administración de servidores, incluyendo herramientas para lagestión de sistemas basados en Mac OS X como servidores de grupos de trabajo,servidores de correo y servidores web, entre otras herramientas. Es actualmente elsistema operativo por defecto para el hardware de servidor Xserve, y como característicaopcional en el Mac Mini, así como instalable en la mayoría de otros Macs