Metodos y propuestas de la ética para el desarrollo

1,294 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010.Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.
  • Metodos y propuestas de la ética para el desarrollo

    1. 1. Resumen analítico del texto de Martínez Navarro, Emilio, “Ética para el desarrollo de los pueblos”, Capítulo 2Patricio Carvajal Guarderas • PUCE • Junio 14/2012Métodos y propuestas dela ética para el desarrollo
    2. 2. Las premisas“No toda opinión moral ni toda concepción ética más omenos amplia tienen el mismo peso en la balanza de laracionalidad”. Se optará por aquellas que causanconsecuencias más justas.“Hablar del método seguido por un discurso ético esponer al descubierto todo el proceso por el que dichodiscurso llega a sostener lo que sostiene”.“Toda actividad socialmente legitimada por la validezpública de sus bienes internos, se corrompe cuando sesustituye la búsqueda de estos por el afán de bienesexternos a la actividad misma”.
    3. 3. Contenido FUENTES MÉTODOS RECURSOS Para construcción de un propio discurso ético para el desarrollo
    4. 4. FuentesPara construcción de unpropio discurso ético parael desarrolloLa razón humana (racionalidad), acuerdos sociales y autores
    5. 5. 1.1. La racionalidad humana A. No es un monólogo sino un producto dialógico. B. Es más amplia que la racionalidad científico-técnica. C. Es una vía para el esclarecimiento de los fines y prioridades entre ellos. D. Implica un modo de pensar. E. Es un universo de supuestos cognitivos y procedimientos metodológicos. F. Define criterios para establecer la verdad o la validez. G. Implica hacerse cargo de los intereses generales sobre los particulares.
    6. 6. (Goulet,Tres racionalidades para tomar decisiones Denis. 1995) A. Racionalidad técnica (lógica dura): aplicar conocimiento científico para conseguir cosa o tarea concreta. B. Racionalidad política (lógica blanda): supervivencia de las instituciones y mantener el poder. C. Racionalidad ética (lógica dura o blanda): ética de actos, intenciones y/o consecuencias. Defender los valores por sí mismos.
    7. 7. 1.2. Acuerdos sociales A. ONU – PNUD: informes desde 1990. B. Compromisos de Copenhague 1995. C. Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 1995. D. Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Social +5, Ginebra, Junio 2000. E. Cumbre Del Milenio De Las Naciones Unidas, Nueva York, 6 al 8 de Septiembre de 2000. Declaración del Milenio. F. Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. G. Acuerdos entre ONGs para el desarrollo.
    8. 8. 1.3. Autores referidos A. Cortina, Adela. 1985 y 1986 B. Chaves Ortiz, Jorge Arturo. 1999 C. Goulet, Denis. 1995 D. Renaut, Alain. 1998 E. Macpherson, Crawford Brough. 1970 F. Martinez Navarro, Emilio 1996 G. Muguerza, Javier. 1997 y 1990 H. Rawls, John. 1993 I. Sen, Amartya. 1987
    9. 9. MétodosPara construcción de unpropio discurso ético parael desarrollo Casuísticas 1 y 2. Hermenéutica crítica
    10. 10. 2.1. La casuística-1 A. Modelo deductivo. B. Aplicación a casos concretos de unos principios morales generales tomados de alguna tradición ética particular. C. Fijación de unos principios morales con un contenido muy determinado. D. Define principios de contenido y no universales, formales o procedimentales. E. En la creación de los principios se prioriza la figura del filósofo.
    11. 11. 2.2. La casuística-2 A. Modelo inductivo. B. Es el modelo de ética aplicada. C. Rechaza la pretensión de principios morales universales. D. Máximas o criterios de actuación correctas procedentes de la experiencia práctica.
    12. 12. 2.3. La hermenéutica crítica A. Proceso de lógica circular en que la deducción e inducción se retroalimentan (las grandes tradiciones éticas y los ámbitos específicos de acción). B. Se articula desde la ética discursiva, como base de respeto al otro y su capacidad de hablar. C. Todo ser humano por tanto es persona, y puede llegar a ser interlocutor válido. D. Hacia un marco ético-político que garantice los Derechos humanos, la convivencia plural y el respeto a las diferencias.
    13. 13. Momentos de la hermenéutica crítica E. La hermenéutica crítica aprovecha de las grandes tradiciones éticas sus enseñanzas fundamentales que cumplen un papel particular a lo largo del proceso hermenéutico dentro de cada una de las éticas aplicadas: i. Momento kantiano de los deberes. ii. Momento aristotélico de las virtudes. iii. Momento utilitarista de las preferencias, etc.
    14. 14. Recursos Para construcción de un propio discurso ético para el desarrolloLos intereses de las personas y las construcciones intersubjetivas
    15. 15. 3.1. El sujeto – la persona humana Se promulga la idea de que todo ser humano como persona e interlocutor válido, debe ser interpretada según el ámbito de acción.
    16. 16. 3.2. Intereses intersubjetivos La argumentación (contenido) y la acción Argume comunicativa ntación (hermenéutica del Acción discurso – forma) giran Comunicativa en torno de los intereses de todos los afectados.
    17. 17. 3.3. Desafíos de la ética para el desarrollo A. Marco deontológico: Que la ACTIVIDAD de la Ética para el Desarrollo parta de la correcta realización de actividades propias del ámbito. B. Que se promulguen y cumplan por parte de los actores, valores, principios y actitudes coherentes con la ética. C. Metas propias: Normativa e instituciones con base en los intereses colectivos y la justicia. D. Partir de datos empíricos confiables que permitan el análisis crítico con el aporte de las Ciencias Sociales y aplicación de políticas y técnicas que permitan alcanzar los bienes internos.
    18. 18. La propuesta de Denis GouletUn modelo de ética para el desarrollo Modelo provisional en camino de generación de la vía propia
    19. 19. El autor en breve Pionero en los estudios interdisciplinarios acerca de la ética del desarrollo, publicó numerosos títulos de temas al parecer diversos como Desarrollo Económico, Desarrollo Humano ¿Cómo Medirlos?, de 1996, o uno anterior publicado en 1974, como Un nuevo orden moral: Desarrollo y ética en la teología de la liberación. Sin embargo, el centro de su atención fue siempre la persona humana, sus valores, comportamientos, condición ética, de ahí que su labor de investigación haya tenido siempre un hilo conductor en la búsqueda de claves para lograr el desarrollo humano de una forma abarcadora, en sus ámbitos social e individual. El término “Ética del Desarrollo” es usado por el autor en 1965, quien recoge los aportes de economistas críticos, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales implicados en proyectos de desarrollo.
    20. 20. ReflexiónEl autor realiza una sistematización alrededorde las preocupaciones morales, poniendoénfasis en la localización de valores éticosdesde las experiencias locales concretas paravolver de nuevo a la práctica en forma deprincipios, criterios y orientaciones paranuevas intervenciones.Lo importante es el trabajo en grupo y la co-autoría de la reflexión
    21. 21. Comunidades de lucha Realiza una exploración reflexiva de los valores yAnálisis fenomenológico contravalores que se expresan en las políticas y prácticas de los agentes del desarrollo como planificadores, formadores, líderes locales, entre otros, a quienes el autor denomina comunidades de lucha. Insiste en la participación de las que denomina comunidades beneficiarias, con lo que procura revertir, mediante una reflexión crítica, el discurso ético elaborado hasta ese momento, con lo que se cierra el ciclo del método hermenéutico
    22. 22. Enfoque del análisis ético 1 • Indicadores de desarrollo más adecuados que los indicadores económicos 2 • Naturaleza: modelo más respetuoso y de desarrollo autónomo 3 • Transferencia de tecnología, sobre lo que se debería tener mucho más cuidado que hasta la fecha
    23. 23. Niveles de reflexión en Grado de Cuestiones características EpD discusión 1. Fines (últimos) del Paz, equidad, libertad, identidad cultural,Niveles de reflexión ética igualdad, armonía con la naturaleza BAJO desarrollo 2. Criterios (concretos) Indicadores adecuados de desarrollo: para evaluar el grado de crecimiento económico, distribución de cumplimiento de desarrollo riqueza, calidad de vida, participación, ALTO (instituciones y equilibrio ecológico… capacidades operativas) 3. Evaluación ética de Políticas económicas, papel del mercado, estrategias de desarrollo estado de bienestar, democratización (comparación entre política, papel de organismos ALTO sistemas completos de internacionales … medios interrelacionados) 4. Evaluación ética de Reformas del comercio y las finanzas, medios que se usan en las proyectos globales y locales, estrategias (circunstancias, asesoramientos, préstamos, donaciones, BAJO usos, intenciones) tecnologías, convenios y control de cumplimiento…
    24. 24. 1 Aplicabilidad inmediataVentajas del modelo 2 Apego a situaciones concretas 3 Fiel a inquietudes de los protagonistas
    25. 25. Patricio Carvajal GuarderasGraciasMódulo de Ética para el DesarrolloPUCE – junio 14 de 2012

    ×