Cultivos in vitro

14,780 views
14,572 views

Published on

Proyectos de cultivos in vitro, presentado en la feria de la ciencia del colegio La Salle Montería 2011

Published in: Technology, Self Improvement
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,461
Actions
Shares
0
Downloads
225
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivos in vitro

  1. 2. El cultivo in vitro es un método de propagación que se realiza en laboratorio, en unas condiciones estériles y con unas instalaciones especiales. Consiste en tomar un trozo de hoja, un embrión, una porción pequeña de tallo o cualquier otra parte de una planta y ponerla a cultivar en un medio acuoso nutritivo, donde se regenerarán una o muchas plantas.
  2. 3. <ul><li>El cultivo in vitro es una práctica biotecnológica, que tiene las siguientes ventajas: </li></ul><ul><li>Rápida reproducción y multiplicación de cultivos. </li></ul><ul><li>Obtención de cultivos sanos, libres de virus y agentes patógenos. </li></ul><ul><li>Posibilidad de obtener material de siembra a lo largo de todo el año (no están sujetos al ciclo estacional). </li></ul><ul><li>Posibilidad de reproducir especies de difícil reproducción o de crecimiento lento. </li></ul><ul><li>Mejora las condiciones de almacenamiento, transporte y comercialización, facilitando su transferencia internacional. </li></ul>
  3. 4. 1. Los cultivos in vitro deben realizarse en condiciones muy controladas y totalmente estériles. El proceso se inicia con la elección de la planta madre, la cual debe estar en condiciones de nutrición óptimas. La planta es desinfectada, para luego extraer los fragmentos que se van a cultivar.
  4. 5. <ul><li>La planta es colocada en un medio de cultivo, el cual, es una preparación (solución o gel) que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento de la plantas (alimento de la planta). Se prepara mezclando diferentes sustancias . </li></ul>
  5. 6. 3. Las semillas o yemas, comienzan su proceso de germinación o regeneración de nuevos tejidos vegetales, iniciando el ciclo de cultivo in vitro.
  6. 7. 4. Luego de que se generan nuevos brotes, se realiza un proceso de división y resiembra de la plántula. De la planta cultivada in vitro se sacan nuevos brotes y se vuelven a plantar en el medio de cultivo. El número de nuevas plantas que se siembran depende de la especie vegetal.
  7. 8. 5. Las nuevas plantas van nuevamente al cuarto de crecimiento para iniciar su proceso de germinación. El número de plantas que se obtienen por medio del cultivo in vitro permite alcanzar crecimientos exponenciales
  8. 9. 6. Algunas plántulas requieren una etapa en la que se busca que emitan raíces, para lo cual se transfieren a un medio libre de reguladores de crecimiento. 7. Cuando las plantas tienen raíces, se siembran en un sustrato y se llevan al invernadero, iniciando su período de aclimatación . Luego de la aclimatación las plantas están listas para ser entregadas al productor.
  9. 10. A partir de una planta madre se obtienen numerosas plántulas que, sujetas a condiciones y medios de cultivo adecuados, darán lugar a nuevas plantas iguales a la planta original, permitiendo su multiplicación.
  10. 11. Luego de la pasada ola invernal, en la que muchos campesinos perdieron sus cultivos, el gobierno nacional, inició a través de CORPOICA, un proyecto de producción y distribución de semillas de yuca, plátano, ñame y batata para resolver los problemas de seguridad alimentaria de los pequeños productores de la región Caribe. La producción se realiza utilizando las técnicas de producción in-vitro de CORPOICA. En el centro TURIPANÁ se estarán entregando 150.000 semillas de yuca en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar, las cuales se producen en tan solo 8 meses.

×