Calentamiento global

419 views
299 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calentamiento global

  1. 1. Universidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Cátedra de Didáctica de la Biología Dr. Patricio Cazar Nombre.: Patricio Vega 25 de Marzo del 2013
  2. 2. El calentamiento global
  3. 3. ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!
  4. 4.  El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen
  5. 5. CAUSAS: ¿ES CULPA DE NOSOTROS? Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia.
  6. 6.  Esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones en particular, la producción de los gases invernadero, la desforestación y la urbanización.
  7. 7. ¿QUE ES EL EFECTO INVERNADERO? Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases retienen energia y calor emitido por el sol el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo un sobrecalentamiento de La tierra.
  8. 8. PORQUE SE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO la hermosa capa de ozono nos protege de los rayos directos de sol(rayos ultravioleta) y rayos x, haciéndolos menos dañinos para no afectar a los seres vivos la capa de ozono se esta destruyendo debido a los contaminantes como Metano, CO2 que debilitan la capa y como resultado pasan los rayos directos del sol dañando a la vida
  9. 9.  Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tómalo por la gran mentira
  10. 10.  Es La gran verdad es que el 98% de los científicos está completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana
  11. 11. ¿QUÉ TANTO SE VA A CALENTAR? Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 1.3°F (0.75ºC) en el siglo XX y va a incrementar de 3 a 7°F (2 a 4ºC) más en este siglo.
  12. 12. ¡Tal vez tres grados no parezcamucho, pero en términos globales es elincremento más grande y rápido que hapasado en los últimos 10,000 años o más!Por eso puede resultar muy peligroso paranosotros un cambio tan dramático.
  13. 13. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Primero, los patrones de clima cambian, haciendo más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen más comunes
  14. 14. Pueden haberimprevistos costososen el sector agrícola, locual significa preciosmás altos en lascomidas básicas. Porsupuesto, laspoblaciones conmenos acceso arecursos einfraestructura sufrenmás, y esto contribuyea la inestabilidad socialy política.
  15. 15. Estos cambios climáticos también hacen la vida másdifícil (o imposible, en algunos casos) para las otrasespecies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir.
  16. 16. Además, el derrite de las placas de hielocausa que suba el nivel del mar, poniendoen peligro las islas y zonas costales.Muchos de los lugares amenazadossufren el doble afecto de los huracanes yel incremento del nivel del mar.
  17. 17. A pesar deldesarrollo de nuevastecnologías, sepredice que elconsumo de losproductos depetróleo seguiráincrementando en elfuturo, empeorandotodavía más elproblema decalentamiento global.
  18. 18. ¿QUÉ PUEDO HACER?  Es importante reconocer que nuestro estilo de vida contribuye directamente al calentamiento global y que las decisiones que hacemos día tras día son sumamente importantes.
  19. 19. ALGUNAS ACCIONES QUE PUEDES TOMAR SON: Reducir tu huella de carbono: En pocas palabras, eso significa reducir tu uso de energía. La Secretaría de Protección al Medio Ambiente de los E.U. (EPA) sugiere reciclar/reutilizar y usar focos ahorradores de energía, electrodomésticos y reducir transporte público.
  20. 20. COMO EVITAR Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes. Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos
  21. 21.  Utilizar lámparas bajo consumo Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querose ne, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
  22. 22. Colaborarcon elsistema derecolecciónselectiva debasura y dereciclaje
  23. 23.  No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono. Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).
  24. 24. FORMAR VÍNCULOS EN TU COMUNIDAD: Los efectos del cambio climático, junto con la globalización y las crisis económicas, resultan en un estrés muy fuerte para muchas personas. Pero si nos ayudamos entre vecinos, amigos y familias, seremos más resistentes.

×