"El lenguaje de los nuevos medios" Lev Manovich

15,928
-1

Published on

Published in: Education

"El lenguaje de los nuevos medios" Lev Manovich

  1. 1. Claves para entender a Manovich
  2. 2. ✓ En su libro “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital” (Paidós), Manovich ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los nuevos medios, enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de los últimos siglos.✓ Aborda la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos -como el encuadre rectangular y la cámara móvil- y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad, se dirigen al espectador y representan el espacio.✓ Señala también de qué modo las categorías y formas específicas de los nuevos medios -como la interfaz y la base de datos- trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética.
  3. 3. Emplea conceptos ya existentes, procedentes de la teoría del cine,la historia literaria y la informática y desarrolla también nuevosconceptos teóricos, como el de interfaz cultural, montaje espacial ycinegratografía. La teoría y la historia del cine desempeñan un papelespecialmente importante en su análisis, trazandopermanentemente paralelismos entre la historia del cine y la de losnuevos medios, el cine digital, la pantalla, el montaje y los vínculoshistóricos con el cine de vanguardia.
  4. 4. La informatización de la cultura no sólo conduceal surgimiento de nuevas formas culturales, sinoque redefine a las que ya existían, como el texto, la fotografía y el cine.
  5. 5. Lenguaje “cinemático”Hay estructuras cinematográficas presentes en losmedia digitales. • EL rol del texto: Primeras interfaces Años ‘80: eran como máquinas de escribir, no se podía trabajar con imágenes ni con imagen en movimiento, porque los monitores no tenían suficiente resolución ni las máquinas suficiente memoria ni capacidad. En los ochenta los procesadores de texto eran el principal uso de los ordenadores.
  6. 6. Lenguaje “cinemático” En los noventa hubo cierta "convergencia" cultural, pero también económica de las industrias del cine, la televisión y los ordenadores.Los Videojuegos se volvieron mucho más cinemáticos y se convirtieron en verdaderas películas interactivas.La verdadera industria del entretenimiento (que es una gran parte de la cultura de masas, al menos en EE.UU.) es el cine y la televisión, no los libros, aunque se sigan vendiendo muchos libros.
  7. 7. "Gráficos móviles"Texto en movimiento, animado: Hay un renacimiento del texto. Tenemos un montón de texto en la televisión, títulos en el cine, encontramos texto en las páginas web, sólo que se trata de una manera diferente de trabajar el texto.
  8. 8. "Gráficos móviles"Texto en movimiento, animado: Otra manera en que se manifiesta este "renacimiento del texto" es la moda de diseño de libros como libros-objeto: diseños muy bellos, libros con imágenes, textos diseñados de un modo muy interesante...
  9. 9. "Gráficos móviles"Texto en movimiento, animado: • Cuando apareció la fotografía, acabó con la función de la pintura como representadora de la realidad; entonces los pintores tuvieron que inventar qué hacer. Ahora sucede algo parecido. Consciente o inconscientemente los realizadores de cine, los productores de televisión, los editores, los arquitectos, los diseñadores de interiores de espacios públicos tienen que comprender que están compitiendo con Internet y con la cultura de la pantalla.
  10. 10. Internet no es un solo media:Tal vez sea una docena de medias que emplean la mismaplataforma técnica.• Un buscador, por ejemplo,no usa Flash, pues lo queprima es la información. • En cambio hay otros sitios, que contienen más entretenimiento o cultura, que cada vez se parecen más a películas de televisión. Son más cinéticos y visuales. Te atrapan más.
  11. 11. Internet no es un solo media:Tal vez sea una docena de medias que emplean la mismaplataforma técnica. • Cada uno de los media por separado usa convenciones muy diferentes, tienen estilos diferentes. Por ejemplo, el correo electrónico es un media viejo, los chats son un media viejo...
  12. 12. Oposición entre ficción -en el sentido de ficción artística,como películas, novelas y ficción- e información. • Con frecuencia usamos los nuevos media y los ordenadores básicamente como herramientas de información, puras herramientas funcionales. Sin embargo, también las podemos usar para lo lúdico y para crear algún tipo de fantasía o ficción. Estas dos funciones están luchando entre ellas.
  13. 13. Fin de la distinción entre trabajo y ocio.• Cuando estoy frente a mi ordenador estoy trabajando casi todo el tiempo, pero no únicamente estoy trabajando: también puedo jugar, mirar un vídeo en You Tube o una película, leer los diarios y luego volver a trabajar.• Se trata de confundir ocio y trabajo, para hacerlo así más lúdico y no tan funcional. Está bien confundirlos por una vez.
  14. 14. "Materialismo digital" • De origen soviético y formado en el marxismo Manovich crea el concepto “Materialismo digital” para definir su metodología de trabajo: “La idea no es analizar prestando toda la atención al producto (hardware y software) sino también al proceso de cómo se los crea y se los usa (este hardware y este software). Es decir, a las condiciones de producción, a cómo trabajan los diseñadores, etc. Confronto a la crítica cultural más tradicional, como la crítica cinematográfica o literaria que sólo miran los textos acabados, se los analizan (como mucho en ocasiones se presta cierta atención a los lectores), pero no se atiende al momento de producción o las estructuras materiales”.
  15. 15. En la cultura tecnológica, entre el autor y el texto se encuentra el software.Por tanto, indaga el papel del software en la formación, por un lado, del tipo detext os que se producen, y por otro, de las experiencias de los lectores o usuarios de los textos o los media.La creación de uno, o su percepción, no sólo está mediada, sino re-mediada por estas interfaces tecnológicas.
  16. 16. Los cinco PrincipiosBásicos de losnuevos medios
  17. 17. Representación NuméricaTodos los objetos de los nuevos medios –ya sean creados con lacomputadora o sufran una conversión a partir de las fuentes analógicas,se componen de código digital.Son representaciones numéricas, lo cual tiene dos consecuenciasfundamentales
  18. 18. Representación Numérica1 Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito en términos formales (matemáticos). Por ejemplo, una imagen puede ser descrita por medio de una función matemática.
  19. 19. 2- Un objeto de los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica. Por ejemplo, si aplicamos los algoritmos adecuados podemos quitarle totalmente el “ruido” a una fotografía, mejorar su contraste, encontrar los bordes de las formas o cambiar sus proporciones. En resumen: los medios se vuelven programables.
  20. 20. ModularidadLos objetos de los nuevos medios presentanestructuras modulares, los elementos se agrupanen objetos a mayores escalas pero siguenmanteniendo sus identidades.
  21. 21. Ejemplos: La enciclopedia Wikipedia cuenta con una estructura global compuesta de elementos menores, que funcionan independientemente. “Google Readers” permite leer, en una sola interfaz, contenidos de otros sitios web.
  22. 22. automatizaciónOperaciones tales como creación, manipulación y acceso pueden automatizarse.Es decir, se puede suprimir –en parte- laintencionalidad humana.
  23. 23. Los tres últimos principios dependen de losdos primeros, de manera similar a la lógica axiomática, en la que determinadosaxiomas se toman como puntos de partidas y los nuevos teoremas se demuestran a partir de esa base.
  24. 24. VariabilidadEn vez de copias idénticas (lógica industrial), un objeto de los nuevos medios puede existir en versiones distintas.El hecho de que los elementos de los objetos mantengan sus identidades, posibilita que puedan manipularse de tal manera que se adapten, sobre la marcha, al usuario (lógica postindustrial)
  25. 25. VariabilidadLos elementos mediáticos pueden guardarse en bases de datosa partir de la cual puede generarse una variedad de objetos deusuario final, que varían en resolución, forma y contenido.Se vuelve posible separar el nivel del contenido (los datos) delde interfaz. O sea, se pueden crear diferentes interfaces a partirde los mismos datos.Hay escalabilidad (pueden guardarse versiones de diferentestamaños)
  26. 26. Transcodificación Es la consecuencia más importante de lainformatización de los medios, ahora sujetos a lasconvenciones establecidas por la organización de losdatos a partir del código binario. Se puede pensar a losnuevos medios como siconstaran de dos capas:“la capa cultural” y la“capa informática”:ambas de influyenmutuamente.
  27. 27. Transcodificación Los medios se crean, distribuyen y archivan en ordenadores.Esa “capa informática” –que tiene que ver con la ontologíadel ordenador- afecta a la “capa cultural” –o sea a loscontenidos propiamente dicho- dando lugar a una nuevacultura resultante de esta mezcla de significados humanos einformáticos. Una cultura que modifica al mundo y a losmedios que tiene el ordenador para representarla. Ejemplo de este último principio puede ser la posibilidadque nos brinda Internet de subir fotos o videos familiares a lared para que la puedan ver familiares que se encuentran en elexterior -asi como también el resto del mundo- sin necesidadde estar esperando alguna reunión familiar para mostrar esematerial.

×