Your SlideShare is downloading. ×
Percepcion visual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Percepcion visual

2,413
views

Published on

percepción visual

percepción visual

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO“SANTIAGO MARIÑO”EXTENSIÓN - BARINASNOMBRE Y APELLIDO:T.S.U PATRICIA SOSAMATERIA:TEORIA DE LA FORMA.CARRERA:ARQUITECTURA
  • 2. INTRODUCCIÓNNuestra noción sobre el mundo se crea a partir de las representacionesmentales (imágenes, conceptos, esquemas, etc.)que almacenamos en la mente de las cosas yhechos que observamos a diario; es como si la realidad la dibujáramos en nuestra memoriapero no de manera exacta, con imperfecciones, inexactitudes etc. ¿Qué quiere decir esto?Pues que las representaciones no son una copia exacta de la realidad, ya que en el procesointerno desde que entra la información visual hasta que dicha información es almacenadaen la memoria, el cerebro selecciona, ordena e interpreta, y en este proceso la mentesiempre modifica algo la realidad.La percepción visual es la captación de la realidad visual que nos rodea (estímulos visuales).Con la percepción damos significado a sensación Bizkaia percepción es laselección, ordenación y reelaboración de los datos sensoriales-visuales para reconstruir larealidad en forma de representación (los datos sensoriales son los que captan los sentidos)para poder ser almacenados en la mente.Es la mente la que ve y no los ojos: la mente, al dar significado a las sensaciones primariassiempre simplifica, pone o quita algo a la realidad. Por lo tanto, al percibir, construimos enparte la realidad.Al percibir “Construimos" considerando las reflexiones anteriores, la mente, a partir de losdatos sensoriales que le llegan los agrupa en conjuntos de conceptos, por ejemplo, estoycaminando por un camino en pendiente, de arena, el viento me da en la cara, el sol reluce ami espalda, me da el viento en la cara, etc.:
  • 3. Gredos es maravilloso. A partir de la experiencia y a partir del contexto construye lapercepción del entorno.Nuestra forma de actuar y de sentir están condicionadas por nuestra forma de ver, es decirpor nuestra percepción del mundo...por ejemplo, ah las cosas que no le damos importanciapasan desapercibidas,...”no se ven”Cuanto menos información de un objeto o un fenómeno llega a la mente habrá másposibilidades de que la percepción se parezca a la realidad; pero si la situación es compleja ytransmite mucha información, la mente se fijará más en unos aspectos que en otros yfinalmente interpretará el suceso de manera particular.Por ejemplo, cuando ocurre un hecho brusco, un accidente, los estímulos que reciben losobservadores contienen tanta información, que cada uno puede interpretar un hechototalmente diferente a los demás.Esto es, porque existe una tendencia de la mente a simplificar e interpretar las sensaciones ylos fenómenos según la cultura y la experiencia personal, sobre todo los complejos.Si la percepción se refiere a las características de los objetos, también la mente tiende asimplificar las cualidades y a geometizar la forma cuando recuerda.Podemos hacer una comparación con los dibujos realizados por la mayoría de los niños decorta edad (o de no tan corta), que expresan a través de figuras geométricas simples, objetosde un mundo extremadamente complejo.
  • 4. PERCEPCION VISUAL Es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con elconocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretarla información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dichapercepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicosinvolucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base demucha investigación en la psicología , ciencia, neuro ciencia y bilogía molecular. Lapercepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar lainformación lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, elestimulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena delconocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es deorden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química oelectromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepciónpertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y alconocimiento de las cosas.
  • 5. La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante deun estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas delos órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causade las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En estesentido, las imágenes pueden leerse o interpretarse tal como un texto literario, por lo queexiste en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje paraprofundizar el sentido de la lectura.Los psicólogos de la Gestalt, a comienzos del siglo XX, fueron los primeros en proponer unateoría filosófica de la forma. , Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y kurt Lewin, entreotros, aseguraron que, en la percepción, el todo es mayor que la suma de las partes.Percepción de las tres dimensiones Con el creciente éxito del enésimo lanzamiento delentretenimiento en 3D (tres dimensiones), llegaron nuevas tecnologías que buscan hacerlecreer a nuestro cerebro que los objetos y seres que vemos en una pantalla se encuentranrealmente ahí; para ello, las cámaras que se utilizan poseen dos lentes ubicados a unadistancia tal que observen el mundo como lo hacen nuestros ojos.PERCEPCION VISUAL
  • 6. SIGNOS QUE EL CEREBRO TOMA EN CUENTA PARAENTENDER LO QUE CAPTAN LOS OJOSSUPERPOSICIÓNcuando un objeto o individuo se ubicadelante de otro, nuestra menteinterpreta inmediatamente que elprimero se encuentra más cerca denosotros que el segundo.PUNTOS DE FUGA O PERSPECTIVAsegún la investigación de Leonardo DaVinci, se refiere a calcular las distancias entrelas diferentes cosas o seres que percibimos, obien entre ellos y nosotros, basándonos ennuestro punto de vista y una serie demediciones que realizamos a nivelinconsciente, como el análisis de ladisminución de los objetos cuanto más lejos seencuentranOBJETOS CUYO TAMAÑO CONOZCAMOSSe forma similar al punto anterior, elconocimiento previo del tamaño de unacosa o de las dimensiones de un ser vivonos permite entender a qué distancia denosotros se sitúaESTEREOPSIStérmino que viene del griego y que se puedetraducir como visión o imagen sólida, y que serefiere a un fenómeno mediante el cual nuestrocerebro toma la imagen captada por cada ojoy las une, creando una representaciónvoluminosa de nuestro entorno.
  • 7. LO QUE CAPTAN LOS OJOS....PUNTO DE FUGAESTERIOPSISSUPERPOSICIÓN
  • 8. IMPORTANCIA DE LA PERCEPCION VISUALEN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURALa importancia que ejerce la percepción visual en el campo de la arquitectura se debe aque los objetos observados en la misma no son otra cosa que la fuente estimulante deobservación. La variedad de sensaciones que se presentan al observarlos se puedeorganizar en grupos. Así, se puede asumir que los elementos arquitectónicos y urbanos sonobjetos o entidades que pueden segregarse, agruparse y organizarse de acuerdo a lascualidades que presentan al ser percibidos, asegurando su identidad y estructura formal.Las entidades que se forman en la organización visual, corresponden generalmente aobjetos físicos del entorno urbano, ellos se comportan como unidades y pueden ser tantoelementos arquitectónicos como urbanos. Las razones para asumir como objetos físicosdichas entidades, se debe a que las cosas que nos rodean son elaboradas por el hombre, oson producto de la naturaleza. Los objetos son construidos con fines prácticos y almodelarlos, se convierten en formas y figuras que facilitan verles y reconocerles comounidades.La percepción visual, como se ha dicho antes, es una operaciónactiva, selectiva, productiva y creativa, cuya organización se configura a través de gruposde sensaciones homogéneas. Tales grupos pueden formarse y separarseindependientemente del aprendizaje y conocimiento previo que se tenga de unadeterminada situación.
  • 9. ELEMENTOS QUE INTERVINEN EN LA PERCEPCIONVISUALELEMENTOS VISUALES:La relación que damos a las formas dentro de una imagen no son realmente lo queconocemos, por lo que es importante el estudio de los elementos de percepción paradespués saber la forma en la que nuestro cerebro las relaciona.Cuando los elementos conceptuales (punto, línea, plano y volumen) se hacenvisibles, poseen características que lo definen, las cuales son forma, medida, color ytextura, que realmente sonaquellos elementos que vemos o prestamos atención en un diseño .FORMAS: Todo aquello que podemos ver posee una forma, es el detalle que vemosprincipalmente y que, como los otros elementos visuales, le distingue de entre el resto.Puede poseer características de alguna figura geométrica, de algún objeto que conocemoso simplemente ser amorfo.MEDIDAS: Las formas poseen un tamaño, entre mayor sea la medida de éste, la figura serápredominante en un diseño y entre menor sea, será más pequeña y la percepción de lamisma será casi nula. De forma vaga podemos decir quela medida se escala en grande y pequeña.
  • 10.  COLOR: Una forma se define entre las demás por medio del color, hablamos no solo de loque conocemos como color, sino también de la presencia de luz y la ausencia de esta, lasvariaciones en tonalidades y cromáticas. TEXTURAS: Se refiere a las propiedades externas que posee una forma; puede ser plana odecorada, suave o rugosa. Si hablamos de textura en un diseño, analizaríamos la estimulacióndel sentido de la vista de una textura, por su contrario, hablar de textura en un objetofísico, sería estimular el sentido del tacto.COLOR FORMA TEXTURAELEMENTOS VISUALES
  • 11. LEYES GESTAL Y SU RELACIÓN CON LAARQUITECTURALas leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (MaxWertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicologíaexperimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones comototalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de lapercepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivodemostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos quepercibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible" que es através de varios principios a los que llamaron Las leyes depercepción.
  • 12. LEY GENERAL DE : LA FIGURA Y FONDO: FIGURA:Es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación conotros elementos. FONDOS:Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementosinterrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura ypor su contraste menor tiende a no ser percibido o ser omitido.LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA:Los elementos son organizados en figuras lo mas simples que sea posible, (simetrías, regularesy estables).LEYES PARTICULARES: LEY DEL CIERRE O DE LA COMPLITUD:Las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente, lo que hace que tendamos a“cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejororganizaciónposible.
  • 13.  LEY DEL CONTASTE:La posición relativa de los diferentes elementos índice sobre la atribución de cualidades(como ser el tamaño) de los mismos. LEY DE LA PROXIMIDAD:Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. LEY DE LA SIMILITUD:Los elementos que son similares tienden a ser agrupados. MOVIMENTO COMÚN O DESTINO COMÚN:Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo oconjunto.
  • 14. FIGURA Y FONDOCONTINUIDADCIERREPROXIMIDADSIMILITUDCONTRASTEBUENA FORMALEYES GESTALFORMA
  • 15. ¿QUÉ ES LA RELACIÓN FONDO-FIGURA?Dada una composición cualquiera, generalmente tenemos que reconocer como “fondo”aquel elemento mayor que envuelve o contiene al resto. La “figura”, por tanto sepresenta con un elemento menor, envuelto por el fondo.La relación figura-fondo se vuelve mas evidente cuanto mayor contraste exista entreambos. Este contraste puede estar determinado por el tono, valor, textura, forma ytamaño de las superficies (figura y fondo), así como por el grado de nitidez que posea elcontorno del elemento contenido
  • 16. POSITIVO Y NEGATIVOCuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio esnegativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.“Espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacio negativo, el que rodeaun signo positivo, la relación figura fondo es ambivalente: en ciertos momentosencontramos formas positivas y espacio negativos, en otros encontramos formas negativasy espacios positivos”.“Lo positivo y lo negativo en este contexto denota simplemente que hay elementosseparados, pero unificados en todos los acontecimientos visuales. Las figuras a y b muestranque lo positivo y lo negativo no equivalen ni mucho menos a hablar deoscuridad, luminosidad o imagen especular como ocurre en la descripción de las fotografíasdel cine o de los impresos. Tanto si se trata de un ROSTRO oscuro en un campo claro, comoen la figura a, o de un ROSTRO blanco sobre un fondo oscuro, como en la b, el ROSTRO esla forma positiva, la tensión activa, y el cuadrado es la forma negativa. En otraspalabras, lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elementopositivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva ynegativa a veces engaña al ojo. Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo queno está realmente allí. Dos parejas abrazadas a lo lejos pueden parecernos un perrosentado sobre sus patas traseras.Un rostro puede parecernos una piedra. El empleo de claves relativas y activas de la visiónpuede hacer que un objeto sea tan convincente que nos resulte casi imposible ver lo querealmente estamos mirando. El ojo, D.A; La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabetovisual. busca una solución simple a lo que ve y, aunque el proceso de asimilación de lainformación puede ser largo y complicado, la sencillez es siempre el fin perseguido” Dondis, D.A; La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual.
  • 17. POSITIVO Y NEGATIVOROSTRO A POSITIVO ROTRO B NEGATIVO
  • 18. TIPO DE ESPACIOSEl espacio es un elemento importante en la vida del hombre, es el que hadeterminado las diferentes formas de vida de la humanidad. Es un elementoafectivo, simbólico, medio de relación ,de comunicación, el cual cobra gran valorsegún su uso y vivencia. Se debe considerar al cuerpo propio como un espacioeminentemente expresivo, que está en el origen de otros espacios igualmenteexpresivos, en los cuales las personas proyectan significancia, es como si el entornocobrara vida y las cosas tuvieran expresión. En la experiencia espacial participantodos los sentidos especialmente, vista, tacto y oído. Siempre que el cuerpo sedetenga o se mueva lo rodea el espacio y todo movimiento tiene su lugar en elespacio, ya sea trasladando el cuerpo entero o partes de él. Al hombre se le debencrear espacios dignos a su condición humana, esto llevará a lograr una persona masequilibrada, con sus sentidos más desarrollados, libre, creativa, sensible, conscientedel medio que lo rodea él que protegerá, aprovechará y lo disfrutará.
  • 19.  ESPACIO FISÍCO:Puede definirse como el volumen del aire limitado por las paredes, el suelo y el techo deuna sala. Este espacio puede ser muy fácil computado y expresado en forma de metroscúbicos o pies cúbicos. ESPACIO PERCEPTIBLE:Es el que puede ser percibido o visto. Este espacio, especialmente en edificios de paredes devidrio, puede ser realmente dilatado e imposible de cuantificar. Por el hecho de que alestar mediante la transparencia del cristal, el espacio que podemos llegar a ver lopodemos hacer parte misma del espacio interior sin que con esto estemos rodeados poreste. ESPACIO CONCEPTUAL:En estrecha vinculación con el perceptivo, puede definirse como el mapa mental quellevamos en la cabeza, el plano que queda almacenado en nuestra memoria. Los edificiosque funcionan bien son aquellos que los usuarios pueden comprender muy fácilmente consu imaginación o con el uso de su memoria porque la mayoría de su vida han habitadoun espacio arquitectónico por lo cual tienen una experiencia innata de lo que es unespacio arquitectónico, por lo que pueden desplazarse con soltura, casi sin necesidad deque nadie se los enseñe, como una especie de inevitabilidad. De tales espacios puededecirse que tienen un buen espacio conceptual. ESPACIO DIRECCIONAL:Es aquel donde el punto de atención corre a través de un eje longitudinal como en unacatedral gótica, el enfático eje longitudinal dirige el movimiento hacia un foco, hacia elaltar.
  • 20.  ESPACIO FLUTUNTE Y CONFLICTIVO:Es cuando parece avanzar en un sentido y retroceder en otro El Espacio Fluctuante. Esambiguo por que no existe una forma definida con la que podamos interpretar lasituación espacial, pero el espacio conflictivo aporta una situación espacial absurda, queparece imposible de interpretar. ESPACIO ILUSORIO:Es cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelasa él. Algunas formas parecen avanzar, algunas parecen retroceder, algunas parecenpresentarse frontalmente y otras de manera oblicua. ESPACIO LISO E ILUSORIO:Es cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas aél. Las formas mismas deben también ser lisas y aparecer equidistantes del ojo, ninguna deellas más cerca, ninguna más lejos. Sin embargo es muy posible que podamos sentir comomuy profundo al espacio que rodea las formas dejando que tales formas aparezcanflotando sobre el plano de laimagen.
  • 21. ESPACIO PERCEPTIBLE ESPACIO FISICO ESPACIO CONCEPTUALESPACIO DIRECCIONAL ESPACIO LISO ILUSORIOTIPO DE ESPACIOS
  • 22. SENSACIONES
  • 23. QUE ES LA RADIACIÓN – TIPOS DE RADIACIÓNEs un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructuralesque giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto devibración óptica que encontramos en la gradación. Se distinguen 3 clases principales deestructura de radiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta. ESTRUCTURA CENTRIFUGA:Es la más común, en ella las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde suscercanías hacia todas las direcciones. ESTRUCTURA CENTRIFUCA BASICA:Se compone de líneas Rectas que se irradian desde el centro del esquema.Curvatura oquebrantamiento de líneas: las líneas pueden ser regularmente curvadas o quebradascomo se desee. CENTRO EN POSICIÓN EXCENTRICA:El centro de radiación es a menudo también en el centro físico del diseño, pero puede sercolocado en cualquier otra posición APERTURA DEL CENTRO DE RADIACIÓN:Este puede ser abierto para formar un agujero redondo, ovalado, triangular, cuadrado opoligonal.
  • 24. RADIACION
  • 25.  CENTRO MULTIPLES Abriendo el centro de radiación: después de abierto el centro deradiación y aparecen allí una figura, sus vértices se convierten en el centro de radiación. CENTROS MULTIPLES:Dividiendo y deslizando: El centro puede ser dividido en 2, haciendo que una mitad irradiedesde la posición excéntrica y la otra mitad de otra posición. CENTROS MULTIPLES O CENTROS OCULTOS:Combinando sectores de estructuras de radiación excéntrica: 2 o mas secciones deestructuradas radiación excéntrica pueden ser organizadas y combinadas para formar unanueva estructura. LA ESTRUCTURA COCENTRICA:En vez de irradiar del centro las líneas rodean el centro en capas regulares. ESTRUCTURA COCENTRICA BASICA:se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño.ENDEZAMIENTO , CURVATURA O QUEBRAMIENTO DE LAS LINEAS ESTRUCTURALES:Las líneas son puestas de estas formas y como se desee. TRASLADO DE LOS CENTROS:en vez de un centro común, los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea. LA ESPIRAL:Una de espiral geométricamente es muy difícil de hacer y en manos apropiadas puede serbeneficiosa si se sabe como utilizarla
  • 26.  ESTRUCTURA CENTRIPETA:Las secuencias de líneas quebradas o curvas presionan hacia le centro, este no se encuentradonde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos losángulos y curvas. ESTUCTURA CENTRIPETA BASICA:se compone de sectores iguales dentro d de cada uno de los cuales se construyen líneasequidistantes paralelas a los 2 lados rectos del sector que apuntan hacia el centro. CAMBIO DIRECCIONAL DE LINEAS ESTRUCTURALES:las líneas paralelas en la estructura centrípeta básica puede cambiar de dirección. CURVATURA Y QUEBRAMIENTO DE LAS LINEAS:estas pueden ser curvadas o quebradas regularmente creando cambios complejos. APERTURA DEL CENTRO DE RADIACION:Deslizando los sectores de una estructura centrípeta el centro de radiación puede ser abierto
  • 27. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n_visual http://definicion.de/percepcion-visual/#ixzz2U9gOTaZM http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm http://www.sergiohp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=46 http://images03.olx.com.ve/ui/2/10/05/37330505_1.jpg