Traumatismos Osteo musculares

  • 4,389 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,389
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRAUMATISMOSOSTEOMUSCULARES Lic. Patricia PiscoyaRAFA VILA PROF: Angeles.
  • 2. IntroducciónEl aparato osteomuscular estáformado por:HuesosArticulaciones; yMúsculos.Sus principales funciones son:Soporte del cuerpo (posición erecta)Movimiento y desplazamiento (músculos y articulaciones)Protección de los órganos internos. (cráneo, cajatorácica, columna)
  • 3. Huesos: Constituidos por tejido muy duro. Elementos rígidos del sistema. Son los pilares de nuestro cuerpo, en cuyo interior se encuentra la médula ósea. Almacenamiento y producción de sustancias o elementos importantes como el calcio , fósforo y los glóbulos rojos.
  • 4. El conjunto de todos los huesos forma el: ESQUELETO Cráneo y cara. Columna vertebral. (7c, 12d, 5l, 5s, 4c) Caja torácica (esternón y 12 pares costillas) Cintura escapular, clavícula y omóplatos. Extremidad superior. Cintura pelviana. Extremidad inferior.El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aprox 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos(supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. 
  • 5. Articulaciones Son el punto de unión de los huesos, pudiendo ser fijas (cráneo), semimóviles (columna) , y móviles (codo, rodillas, etc) Compuesta por dos huesos confrontados, cartilagos que cubren los extremos, y una cápsula con un revestimiento interior sinovial y otro extremo exterior conjuntivo ligamentoso.
  • 6. Músculos Elementos activos y contráctiles. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. Los músculos están envueltos por una  membrana de  tejido conjuntivo llamada  fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.
  • 7. Tendones Unen los músculos a los huesos transportando la energia producida en el seno del tejido muscular hasta el punto de inserción.
  • 8. Lesiones del Sistema Osteoarticular  Los traumatismo osteoarticulares responden a dos tipos de articulaciones:  Traumatismo directos: los más frecuentes en los que existe un choque directo contra un cuerpo duro o un obstáculo fijo.  Traumatismo indirecto: en los que la lesión se produce a distancia por efecto de palanca sobre un hueso largo, un movimiento brusco de hiperextensión o de hiperflexión.
  • 9. FracturasRotura de un hueso odiscontinuidad del tejidoóseo. PROF: RAFA VILA
  • 10. Tipos de Fracturas FR AC TU R AS. A b ie r t a s . C e rra d a s .C u b r ir h e r id a . I n m o v iliz a r. I n m o v iliz a r.
  • 11. Tipos de fractura
  • 12. Las fracturas pueden poner en riesgo la vida delas personas por lesiones asociados o perdidahemática importante:Húmero: 750cc.Tibia: 750cc.Fémur: 1000 a 2000cc.Cadera: 1500 a 2500 cc.
  • 13. Síntomas y signos:  Dolor intenso que aumenta con la palpación, impotencia funcional. Hinchazón y amoratamiento, Deformidad más o menos acusada y/o acortamiento de una extremidad, existencia de una herida con fragmentos óseos visibles) o generales que son el reflejo de la existencia de una hemorragia o las repercusiones de los fenómenos de dolor (taquicardia, palidez...)
  • 14. Cuidados de Enfermería Tranquilizar al accidentado y explicarle previamente cualquier maniobra que tengamos que realizar. No mover la extremidad. Aplicar frío local. Quitar anillos, relojes, etc, todo lo que apriete. Inmovilizar articulación. En fracturas abiertas, cubrir la herida con gasas estériles o y humedecer. No intentar introducir el hueso dentro de la extremidad. Contener la posible hemorragia.
  • 15. Cuidados de Enfermería Exploración Evaluación primaria: signos vitales. Evaluación secundaria, preguntando por sensaciones, dolor, posibilidad de movimiento, comparación de extremidades, acortamiento de las mismas, deformidades. etc. Valorar los pulsos distales (radial o pedio), para descartar la existencia de hemorragias internas. Evacuación, manteniendo el control de las constantes vitales y vigilando el acondicionamiento de la fractura.
  • 16. Inmovilización Prevenir o minimizar las complicaciones por lesión de estructuras vecinas como pueden ser los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de incompleta a completa, de cerrada a abierta). Reducir el dolor. Evitar el shock.
  • 17. Pañuelos triangulares
  • 18. Fractura de cráneo Las lesiones derivadas de un traumatismo craneoencefálico pueden dar lugar a la afectación de uno o de varios componentes de la caja craneal: desde el cuero cabelludo hasta la masa encefálica. La fractura de la caja ósea se produce por traumatismos de considerable intensidad sobre la cabeza, ocasionando la rotura del hueso y una posible lesión cerebral.
  • 19. LESIÓN SÍNTOMAS ACTUACIÓN Hematoma periorbitario o retroauricular. Control y garantía de signosFRACTURA DE CRÁNEO Salida de líquido vitales. cefalorraquídeo. Evacuación. Síntomas de fractura. Alteración de la conciencia. Control y garantía de signosFRACTURA DE CRÁNEO Amnesia retrógrada. vitales.(Lesión del sistema Convulsiones. Control de vómitos.nervioso) Reacción pupilar alterada. Exploración de síntomas. Vómito en escopetazo. Evacuación. Síntomas de fractura Evitar movimientos.FRACTURA DE COLUMNA Sensibilidad y movilidad Inmovilización en bloque. conservada. Hormigueos en extremidades. Evitar movimientos. Pérdida de sensibilidad. Control de signos vitales. Parálisis. Exploración de cabeza aLESIÓN MEDULAR Pérdida control de esfínteres. pies. Alteración en respiración y Evacuación en plano duro y pulso. vehículo adecuado. Priapismo
  • 20. Signos locales de fractura de cráneo Brecha ósea con salida de material cerebral o sin ella. Deformidad (hundimiento óseo) o inestabilidad a la palpación. Hemorragia exteriorizada (nariz- oído). Dolor localizado en el punto de fractura. Salida de líquido céfalo-raquídeo (L.C.R.) por nariz u oído. Presencia de hematoma detrás de la oreja o alrededor de los ojos.
  • 21. Signos locales de fractura de cráneo Alteración o pérdida de conciencia. La persona puede no ser coherente o incluso repetir continuamente la misma frase (amnesia retrógrada), lo que nos indica la existencia de lesión cerebral. Alteración del ritmo respiratorio y cardiaco. Aumento de la temperatura corporal. Posible presencia de vómitos sin náuseas, en escopetazo (como un disparo). Pupilas de los ojos de distinto tamaño, de reacción lenta a la luz o distinta velocidad de reacción. Falta de equilibrio, convulsiones, parálisis. Alteraciones de la conducta (signos aparentes de agresividad).
  • 22. Cuidados de Enfermería Exploración: Signos vitales. Explorar de pies a cabeza en busca de los signos descritos. Socorro: Garantizar el mantenimiento de los signos vitales. Tratar las heridas. Evacuación: En posición correcta control continuo de signos vitales. Evacuar siempre, aunque no existan signos de lesión cerebral, pues en este tipo de traumatismos a veces tardan en aparecer los síntomas (intervalo libre).
  • 23. Fractura de columna vertebral Los mecanismos de lesión pueden ser de dos tipos: uno directo, el cual produce la lesión en el punto de impacto y otro indirecto, lesionando a distancia, por fenómenos de hiperflexión. Las lesiones van a depender del posible desplazamiento de fragmentos óseos, siendo en este caso las causas de lesión nerviosa por compresión o sección de médula espinal.
  • 24. Síntomas de fractura de caderaSin lesión medularDolor a la compresión local y palpación.Heridas a nivel del raquisSensibilidad y movilidad conservadas.Sintomatología típica de todas lasfracturas.
  • 25. Con lesión medularDolor.Hormigueos en extremidades.Pérdida de sensibilidad en extremidades.Parálisis.Alteración de la respiración incluso parorespiratorio.Pérdida del control de esfínteres.Priapismo no doloroso.
  • 26. Fractura abierta
  • 27. Fractura abierta
  • 28. LuxaciónEs la separación mantenida de las superficiesarticulares.Síntomas Dolor e inflamación  Impotencia funcional Deformidad evidente (comparar con el miembro sano) PROF: RAFA VILA
  • 29. EsguinceEs la separación momentánea de lassuperficies articulares que produce unestiramiento de los ligamentos (a vecescon rotura) tras un movimiento forzadode la articulación.Los más frecuentes son de tobillo,rodilla y muñeca PROF: RAFA VILA
  • 30. Esguince de tobillo
  • 31. Cuidados de Enfermería  - Aplicar frío local.  - Levantar la extremidad afectada.  - Mantener en reposo.  - Inmovilizar la articulación afectada.
  • 32. Resumen: LESION SINTOMAS ACTUACIONFRACTURA Dolor que aumenta a la Evitar movilizaciones. palpación. Valorar pulsos. Inflamación y amoratamiento. Inmovilizar. Deformidad e impotencia funcionalLUXACION Dolor Evitar movilizaciones. Inflamación y amoratamiento. Inmovilizar. Deformidad e impotencia Evacuar. funcionalESGUINCE Dolor Aplicar frio local. Inflamación Inmovilizar. Evacuar.