Your SlideShare is downloading. ×
Seguridad en la Red
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Seguridad en la Red

274
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
274
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “¿ESTOY SEGUR@ EN LA RED?
  • 2. INTRODUCCIÓN Aunque el ciberespacio ofrece numerosas ventajas, oportunidades y posibilidades, también constituye un riesgo importante, ya que un gran número de nuevas amenazas aparecen todos los días. Tan pronto como un miembro de la familia decida empezar a navegar, es necesario educarle sobre la seguridad cibernética, independientemente de su edad. Es esencial que cualquier usuario conozca las normas básicas sobre protección en el ciberespacio.
  • 3. RIESGOS EN LA RED 1)Expuesto a material impropio de tipo sexual,insultante o violento. 2)Suministrar información o concertar un encuentro que lo ponga en peligro a él u otros miembros de su familia. 3)Encontrar correo electrónico o mensajes electrónicos acosadores, degradantes o beligerantes. 4)Que pueda hacer algo que tenga consecuencias legales o financieras negativas. 5)Cuidado con las ventanas emergentes. 6)Cuidado con los Virus. 7)Correo electrónico: es el principal medio de envío de virus. Correo Spam. 8)Redes Sociales: es la nueva forma de comunicación, subiendo fotos, vídeos, enviando mensajes instantáneos, etc.
  • 4. UBICACIÓN DEL EQUIPO INFORMÁTICO Se recomienda colocar el equipo en una zona familiar con mucho movimiento y el límite el número de horas que los niños pueden dedicar a Internet. Se debe asegurar el disponer de un software de seguridad para el equipo con control paterno.
  • 5. SOLUCIONES Y CONSEJOS Aconseje a sus niños que en los "chat" no den información que pueda identificarlos - Explique a sus hijos que una contraseña jamás debe compartirse con alguien - Imponga reglas razonables para el uso de Internet - Convierta el uso de la Internet en una actividad familiar. - Embroqueles que las personas no necesariamente son lo que aparentan ser en línea. - Conozca los servicios de Internet que utilizan sus hijos. - Conozca maneras de canalizarlos a sitios de niños. - Colocación del equipo, en lugares visibles. - Charlar previamente del uso de Internet - Concretar las normas de uso. - Concienciar que la gente que se conoce a través de Internet en un momento dado no son amigos. - La privacidad en las redes sociales
  • 6. SOLUCIONES Y CONSEJOS ESTABLECER NORMAS DE USO DE INTERNET  1.Trabajar en equipo -Decidir exactamente aquello que se considera correcto o incorrecto con respecto a: -Los tipos de sitios Web que se pueden visitar. -Los foros y salones de conversación en los que se puede participar ( Es aconsejable utilizar sólo salones de conversación supervisados y asegurarse que los niños evitan los salones de conversación “.alt”, que se centran en temas alternativos que pueden ser inadecuados para ellos).
  • 7. SOLUCIONES Y CONSEJOS 2. Acordar conjuntamente normas para el uso de la red Se recomienda lo siguiente: ­ No se registre nunca con nombres de usuario que  revelen su verdadera  identidad o que puedan resultar provocativos. ­ No revele nunca sus contraseñas. ­ No revele nunca su dirección o número de teléfono. ­ No publique nunca información que pueda revelar su identidad. ­ No publique nunca fotografías inapropiadas o imágenes que puedan revelar su  identidad  (por ejemplo: un nombre de ciudad o colegio en camisetas). ­ No comparta nunca información con desconocidos que conozca en la red. ­ No quede nunca en persona con desconocidos que conozca en la red. ­ No abra nunca archivos adjuntos procedentes de desconocidos.
  • 8. INSTALACIÓN DE PROGRAMAS ­ Instalación de software específico, antivirus, firewall, etc. - En navegadores como Mozilla: instalar complementos de Privacidad y Seguridad. - Utilizar el control paterno de los navegadores de este modo filtraremos el acceso a páginas inapropiadas. - Software de control de acceso: programas de control de contenidos como “NetNanny” y “SurfControl”( en el caso de uso de software propietario).
  • 9. HERRAMIENTAS DE CONTROL EXISTEN ALGUNAS HERRAMIENTAS  PARA AYUDARTE A CONTROLAR LA SEGURIDAD  DE TUS HIJOS EN INTERNET FIREWALL PORTALES  ANTIVIRUS SEGUROS FILTROS DE  NAVEGADORES
  • 10. SEGURIDAD ANTE LOS DESCONOCIDOS ­Cuando un adolescente comienza a navegar de forma individualy autónoma en Internet debe tener presente que los usuarios que conocen a través de la red ante todo son desconocidos. -Las redes sociales, son el lugar ideal para conocer gente nueva a través de la red,pero es importante destacar de nuevo que no se sabe realmente quien está al otro lado en el ciberespacio por ello es aconsejable ser cuidadoso en no mantener conversaciones inapropiadas y no publicar fotos que puedan resultar adecuadas para nuestra propia persona.
  • 11. GENERAR CONTRASEÑAS SEGURAS Para crear contraseñas que sean difíciles de descodificar, utilice al menos 8 caracteres y use una combinación de letras, números y símbolos. Las contraseñas deben cambiarse periódicamente para reducir la probabilidad de que una contraseña en particular se vea comprometida con el tiempo. Técnicas de creación de contraseñas difíciles: ➔Utilice una matrícula personalizada: “BU8pub2B” ➔Utilice varias palabras cortas con signos de puntuación: “hello,kittie$car” ➔Incluya el signo de puntuación en mitad de una palabra: “Gonza%lez” ➔Haga uso de un método inusual de contraer una palabra: “hiptnus” ➔ Utilice la primera letra de cada palabra de una frase con un número al azar:  “difícil decodificar esta contraseña” = dide5escon” ➔­No comparta sus contraseñas.
  • 12. ENLACES DE INTERÉS www.seguridadeninternet.net nacoso.com www.seguridadenlared.org www.tecnoadicciones.com www.portaldelmenor.es www.ciberfamilias.com www.protegeles.com www.avi.es www.internetsegura2009.es http://internetseguraenchavales.es http://www.navegacion-segura.es http://www.icra.org
  • 13. ENLACES DE INTERÉS VÍDEOS ON-LINE DE INTERÉS: ALGUNOS PROGRAMAS PARA EL CONTROL PARENTAL: http://www.internetsinacoso.net/spot. php http://www.softonic.com/s/control- parental http://www.youtube.com/watch? v=_Y3IJY_dQjU&hl=es http://www1.k9webprotection.com(ing les) http://www.youtube.com/watch? v=uNCrQ09Wk0A&feature=related http://www.pcpandora.es http://www.controlkids.com

×