• Save
Feria de Dia (I)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
823
On Slideshare
809
From Embeds
14
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 14

http://217.116.9.134 9
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Feria de Día. Presentación. Desde hace varios años, y dentro del programa de Ferias y Fiestas de Salamanca, el Ayuntamiento organiza, junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería, la denominada “Feria de Día”. En palabras del concejal de Festejos, Julio López, “se trata de una actividad municipal que forma parte del programa de Ferias y Fiestas de Salamanca”. En la primera edición el número de casetas no fue muy elevado, teniendo en cuenta que se ha triplicado, pero si fue molesta su intrusión en el paisaje urbano de la ciudad. Para esta edición, 100 casetas, se recupera un espacio virgen de publicidad y mamotretos: la plaza de Anaya. Además, la Feria llega hasta el entorno de la plaza de Toros. Que haya más casetas, el triple, no significa que haya el triple de fiesta. Desde el Ayuntamiento de Salamanca, promotor de la Feria, se facilita a los hosteleros (que pagan una simbólica tasa) un servicio de limpieza y la promoción oficial.
  • 2. Feria de Día. Presentación. Con recursos muy mínimos se consiguen unos cuantiosos y rápidos beneficios en unos días en los que, sorprendentemente, todo está permitido (¿por ser Fiestas?). Desenmascaremos la farsa.
  • 3. Feria de Día. Participación. Con la celebración de este evento las Fiestas en honor a la Virgen de la Vega se han resumido en casetas de pinchos con cerveza. Sin el bulto que suponen estos casetos las fiestas patronales no son nada.
  • 4. Feria de Día. Participación. Julián Lanzarote (septiembre de 2006): “nunca hasta estas fiestas los salmantinos tomaron pacíficamente las calles como lo han hecho este año, son cifras contundentes, históricas”. Pese a la polémica inicial la tercera edición “ha sido respetuosa con el patrimonio, lo que es una constante en todas nuestras actividades” y subrayó (el alcalde) que “tampoco pasa nada porque por nueve días las cosas se salgan un poco de su quicio”.
  • 5. Feria de Día. Participación. Los casetos son la manera más fácil de poner público en la calle. En Salamanca no hay peñas ni asociaciones capaces de aglutinar un buen número de personas entorno a sus actividades. Las aglomeraciones de personal, en determinados momentos, se convierten en inseguridad ciudadana.
  • 6. Feria de Día. Participación. En el año 2006 el Ayuntamiento cuantificó en 1.169.352 las personas que habían participado en las fiestas. Cada consumición en una caseta es un participante y muchos participan decenas de veces.
  • 7. Feria de Día. Colegios. Tal es el climax de excepcionalidad, permitido desde las más altas instancias, que en la edición del año 2006 diversas casetas se colocaron a la puerta de varios colegios e institutos: Francisco de Vitoria y Amor de Dios (centro), Rufino Blanco y Martínez Uribarri (parque de La Alamedilla) o Santa Catalina (calle Compañía), en días de clase.
  • 8. Feria de Día. Colegios. Tal es el climax de excepcionalidad, permitido desde las más altas instancias, que en la edición del año 2006 diversas casetas se colocaron a la puerta de varios colegios e institutos: Francisco de Vitoria y Amor de Dios (centro), Rufino Blanco y Martínez Uribarri (parque de La Alamedilla) o Santa Catalina (calle Compañía), en días de clase.
  • 9. Feria de Día. Colegios. Tal es el climax de excepcionalidad, permitido desde las más altas instancias, que en la edición del año 2006 diversas casetas se colocaron a la puerta de varios colegios e institutos: Francisco de Vitoria y Amor de Dios (centro), Rufino Blanco y Martínez Uribarri (parque de La Alamedilla) o Santa Catalina (calle Compañía), en días de clase.
  • 10. Feria de Día. Colegios. Tal es el climax de excepcionalidad, permitido desde las más altas instancias, que en la edición del año 2006 diversas casetas se colocaron a la puerta de varios colegios e institutos: Francisco de Vitoria y Amor de Dios (centro), Rufino Blanco y Martínez Uribarri (parque de La Alamedilla) o Santa Catalina (calle Compañía), en días de clase.
  • 11. Feria de Día. Colegios. Tal es el climax de excepcionalidad, permitido desde las más altas instancias, que en la edición del año 2006 diversas casetas se colocaron a la puerta de varios colegios e institutos: Francisco de Vitoria y Amor de Dios (centro), Rufino Blanco y Martínez Uribarri (parque de La Alamedilla) o Santa Catalina (calle Compañía), en días de clase.
  • 12. Feria de Día. Colegios. Tal es el climax de excepcionalidad, permitido desde las más altas instancias, que en la edición del año 2006 diversas casetas se colocaron a la puerta de varios colegios e institutos: Francisco de Vitoria y Amor de Dios (centro), Rufino Blanco y Martínez Uribarri (parque de La Alamedilla) o Santa Catalina (calle Compañía), en días de clase.
  • 13. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 14. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 15. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 16. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 17. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 18. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 19. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 20. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 21. Feria de Día. Espacios públicos. Zonas verdes como la plaza de Anaya, la plaza de Los Bandos, la plaza de Santa Eulalia, el parque de la Alamedilla… durante diez días se ven okupados/privatizados por las casetas impidiendo a los salmantinos, habituales de estos lugares de estancia su disfrute.
  • 22. Feria de Día. Alcohol. El “botellón institucional”, ahora llamado Fiestas de Salamanca, que supone la Feria de Día está consentido. La venta, consumo e ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública se realiza en un amplio horario.
  • 23. Feria de Día. Suciedad. La actividad generada conlleva a ensuciar las calles, en el mejor de los casos, se colocan bidones a modo de contenedores.
  • 24. Feria de Día. Suciedad. La carencia, en general, y la improvisación, en particular, define los servicios del evento.
  • 25. Feria de Día. Suciedad. Plaza de Santa Eulalia: vasos y platos de plástico por el suelo. El mejor retrato de lo sucia que es la Feria y del exceso de material de un solo uso empleado.
  • 26. Feria de Día. Suciedad. Plaza de Santa Eulalia: vasos y platos de plástico por el suelo. El mejor retrato de lo sucia que es la Feria y del exceso de material de un solo uso empleado.
  • 27. Feria de Día. Suciedad. Plaza de Santa Eulalia: vasos y platos de plástico por el suelo. El mejor retrato de lo sucia que es la Feria y del exceso de material de un solo uso empleado.
  • 28. Feria de Día. Suciedad. Los servicios municipales de limpieza durante diez días hacen varios turnos en las zonas de las casetas. Para ello se reduce el servicio en otros lugares de la ciudad, aquellos en los que nunca hay fiestas. La tasa de los hosteleros participantes no significa un mayor número de empleados de limpieza.
  • 29. Feria de Día. Suciedad. Los servicios municipales de limpieza durante diez días hacen varios turnos en las zonas de las casetas. Para ello se reduce el servicio en otros lugares de la ciudad, aquellos en los que nunca hay fiestas. La tasa de los hosteleros participantes no significa un mayor número de empleados de limpieza.
  • 30. Feria de Día. Suciedad. Los servicios municipales de limpieza durante diez días hacen varios turnos en las zonas de las casetas. Para ello se reduce el servicio en otros lugares de la ciudad, aquellos en los que nunca hay fiestas. La tasa de los hosteleros participantes no significa un mayor número de empleados de limpieza.
  • 31. Feria de Día. Ruido. Los equipos de sonido con los que están provistas estas ¿instalaciones? difunden música, junto con el barullo de la multitud, generando un ruido excesivo para mantener la convivencia en la calle o poder descansar en los domicilios cercanos.
  • 32. Feria de Día. Monumentos. ¿Hay alguna explicación a la aglomeración de casetas? ¿Por qué se ponen tantas tan juntas?
  • 33. Feria de Día. Monumentos. ¿Hay alguna explicación a la aglomeración de casetas? ¿Por qué se ponen tantas tan juntas?
  • 34. Feria de Día. Monumentos. ¿Hay alguna explicación a la aglomeración de casetas? ¿Por qué se ponen tantas tan juntas?
  • 35. Feria de Día. Monumentos. La pérdida de perspectiva visual así como que las casetas no quedan bien en Salamanca (en la bella y limpia) es patente para casos como el de la iglesia de santa María de los Caballeros, la Casa de las Conchas, los Dominicos, san Boal... Claro que el valor turístico siempre se puede perder en aras de hacer caja.
  • 36. Feria de Día. Monumentos. La pérdida de perspectiva visual así como que las casetas no quedan bien en Salamanca (en la bella y limpia) es patente para casos como el de la iglesia de santa María de los Caballeros, la Casa de las Conchas, los Dominicos, san Boal... Claro que el valor turístico siempre se puede perder en aras de hacer caja, aquí y ahora.
  • 37. Feria de Día. Monumentos. La pérdida de perspectiva visual así como que las casetas no quedan bien en Salamanca (en la bella y limpia) es patente para casos como el de la iglesia de santa María de los Caballeros, la Casa de las Conchas, los Dominicos, san Boal... Claro que el valor turístico siempre se puede perder en aras de hacer caja, aquí y ahora.
  • 38. Feria de Día. Monumentos. La pérdida de perspectiva visual así como que las casetas no quedan bien en Salamanca (en la bella y limpia) es patente para casos como el de la iglesia de santa María de los Caballeros, la Casa de las Conchas, los Dominicos, san Boal... Claro que el valor turístico siempre se puede perder en aras de hacer caja.
  • 39. Feria de Día. Monumentos. La pérdida de perspectiva visual así como que las casetas no quedan bien en Salamanca (en la bella y limpia) es patente para casos como el de la iglesia de santa María de los Caballeros, la Casa de las Conchas, los Dominicos, san Boal... Claro que el valor turístico siempre se puede perder en aras de hacer caja.
  • 40. Feria de Día. Monumentos. Para Salamanca (la culta, docta, sabia…) es poco importante verse inundada por chiringuitos de playa, tan feos y cutres como los auténticos.
  • 41. Feria de Día. Monumentos. Para Salamanca (la culta, docta, sabia…) es poco importante verse inundada por chiringuitos de playa, tan feos y cutres como los auténticos.
  • 42. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué todas las casetas están delante de los monumentos?, ¿Por qué la mayoría están colocadas en la Zona Histórica y Monumental de la ciudad, la de menor densidad de población, con el consiguiente impacto visual negativo en lugares tales como la calle Compañía, la Rúa, el entorno del palacio de Monterrey y las Úrsulas?
  • 43. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué todas las casetas están delante de los monumentos?, ¿Por qué la mayoría están colocadas en la Zona Histórica y Monumental de la ciudad, la de menor densidad de población, con el consiguiente impacto visual negativo en lugares tales como la calle Compañía, la Rúa, el entorno del palacio de Monterrey y las Úrsulas?
  • 44. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué todas las casetas están delante de los monumentos?, ¿Por qué la mayoría están colocadas en la Zona Histórica y Monumental de la ciudad, la de menor densidad de población, con el consiguiente impacto visual negativo en lugares tales como la calle Compañía, la Rúa, el entorno del palacio de Monterrey y las Úrsulas?
  • 45. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué algunas casetas están casi adosadas a los propios monumentos causando daños a los mismos, debido a la salida de humos, a la colocación de cableado y al derrame de grasas y otros líquidos? ¿Es posible que la Iglesia y otros particulares no se hayan quejado todavía?.
  • 46. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué algunas casetas están casi adosadas a los propios monumentos causando daños a los mismos, debido a la salida de humos, a la colocación de cableado y al derrame de grasas y otros líquidos? ¿Es posible que la Iglesia y otros particulares no se hayan quejado todavía?.
  • 47. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué algunas casetas están casi adosadas a los propios monumentos causando daños a los mismos, debido a la salida de humos, a la colocación de cableado y al derrame de grasas y otros líquidos? ¿Es posible que la Iglesia y otros particulares no se hayan quejado todavía?.
  • 48. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué algunas casetas están casi adosadas a los propios monumentos causando daños a los mismos, debido a la salida de humos, a la colocación de cableado y al derrame de grasas y otros líquidos? ¿Es posible que la Iglesia y otros particulares no se hayan quejado todavía?.
  • 49. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué algunas casetas están casi adosadas a los propios monumentos causando daños a los mismos, debido a la salida de humos, a la colocación de cableado y al derrame de grasas y otros líquidos? ¿Es posible que la Iglesia y otros particulares no se hayan quejado todavía?.
  • 50. Feria de Día. Monumentos. ¿Por qué algunas casetas están casi adosadas a los propios monumentos causando daños a los mismos, debido a la salida de humos, a la colocación de cableado y al derrame de grasas y otros líquidos? ¿Es posible que la Iglesia y otros particulares no se hayan quejado todavía?.
  • 51. Feria de Día. Conclusión. La Feria de Día, debido al éxito de público, debe mantenerse. Pero no en las condiciones actuales. Es prioritario sacar las casetas de la zona histórica, no colocarlas en las cercanías de colegios, iglesias, parques y calles estrechas. Hay que sacar la Feria del casco urbano y habitado.
  • 52. Feria de Día. Conclusión. La Feria de Día, la Feria de Día de Salamanca, debe estar en un “Real de la Feria”, apartado de la vida cotidiana, comercial y turística. Como sí se hace en otras ciudades desde hace décadas.
  • 53. Feria de Día. Conclusión. Además, sería muy interesante que organizaciones sin ánimo de lucro utilizasen la Feria para recaudar fondos para el desarrollo de sus actividades pudiendo instalar casetas más o menos éticas o responsables. Desde clubs deportivos a asociaciones culturales pasando por partidos políticos o asociaciones benéficas.
  • 54. Feria de Día. Conclusión. Los responsables de las casetas, además de pagar sus tasas de conexión de luz, agua…, deben ser los únicos encargados de mantener la limpieza en el entorno de su instalación. La falsa participación de la ciudadanía en las fiestas patronales a base de la aglomeración de público consumiendo alcohol no puede impedir el desarrollo de otras actividades más sanas, más culturales, más originales y distintivas.