DISLEXIA

3,753 views
3,565 views

Published on

EN ESTA PRESENTACIÓN TRATA DE ABORDAR EL CONTENIDO DE LA DISLEXIA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DISLEXIA

  1. 1. Trabajo de Informática Básica 1. Zenaira del Socorro Pastrana Moreno 2. Sara Victoria Thomas Rodríguez
  2. 2. Desarrollo la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. La dislexia se puede describir como una manifestación de un trastorno en el desarrollo del lenguaje que aparece en las primeras etapas evolutivas y que se presenta de formas distintas a lo largo del desarrollo.
  3. 3. Según los datos que nos ofrece la Asociación Española Disfam (Dislexia y Familia) la dislexia afecta a un porcentaje entre el 10 y el 15% del alumnado y se asocia normalmente con el fracaso escolar. Así pues, nos encontramos ante un grave problema en el aprendizaje de la lectoescritura de nuestros estudiantes. La Pedagogía que se hace en la escuela facilita la enseñanza especialmente a los disléxicos y con trastornos de atención y motiva al alumnado que no presenta ningún tipo de dificultad para el seguimiento de la escuela ordinaria, atendiendo principalmente a los estudiantes con dificultades lectoescrituras y de atención.
  4. 4. Concepto de Dislexia El término dislexia viene del griego y representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo. Por lo general, el término es utilizado para mencionar un trastorno que imposibilita desarrollar la habilidad de leer con normalidad, también se usa para denotar problemas para escribir (cuadro que, de identificarse de modo apropiado según los criterios médicos, se conoce como disgrafía).
  5. 5. Base Neuronal La dislexia está relacionada a un retraso o una alteración específica en el neuro desarrollo. Debemos diferenciar que en caso de retraso el estudiante va a necesitar más tiempo para adquirir la habilidad, pero en una alteración es posible que no lo consiga. Los investigadores que estudian la estructura y la función del cerebro han identificado diferencias en la actividad cerebral de lectores competentes y lectores disléxicos.
  6. 6. BASE CULTURAL Curiosamente las lenguas no son inocentes en cuanto a la dislexia. Es decir, si una lengua presenta mayor número de dificultades fonológicas tendrá mayor número de disléxicos que otra lengua con un número reducido de fonemas. Además la relación entre fonema y grafema que en algunas lenguas es muy simple “se leen como se escriben, las llamadas lenguas transparentes” produce un menor número de disléxicos, como es el caso del italiano o el español, frente al inglés o el francés. Como ejemplo podemos citar el caso de EEUU donde los disléxicos son dos veces más numerosos que en Italia.
  7. 7. EL ALUMNO/A CON DISLEXIA El desarrollo de las habilidades lectoras es independiente de otras habilidades tanto cognitivas y lingüísticas, como la inteligencia, razonamiento, memoria o vocabulario. Es por esta razón, que a menudo se encasilla al disléxico como un estudiante que no se esfuerza o que se encuentra desmotivado hacia las tareas educativas relacionadas con la lectura. El caso es que para el niño/a disléxico la lectura es una actividad lenta y laboriosa, porque le obliga a un gran esfuerzo ya que necesita más tiempo para decodificar las palabras y comprender el significado de las mismas.
  8. 8. Los Síntomas Que Deben Alertar Al Educador Preescolares (niños de 3 a 5 años) El niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación. Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras. Torpeza al correr, saltar y brincar. Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre.
  9. 9. Escolares (niños de 6 a 11 años) En esta etapa los niños presentan la asociación grafema-fonema (letra-sonido). Invierte letras, números y palabras. Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas. Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas. Cambia el orden e invierte números. Su comprensión lectora es poca. No toma o agarra bien el lápiz.
  10. 10. SE PUEDEN TRATAR  Enseñar cómo las letras están vinculadas a los sonidos para hacer las palabras.  • Leer en alto con ayuda del profesor.  • Enseñar al niño a escuchar y a repetir.  Utilizar la memoria visual y táctil escribiendo las letras en el aire, en el suelo, utilizando cartulinas, o moldeándolas con plastilina y luego unirlas formando palabras.
  11. 11. En conclusión se puede tratar este trastorno, con un tratamiento profesional adecuado, aprender a leer y a desarrollar estrategias multisensoriales que Conclusión Escogimos este tema porque ejerce una relación con nuestra carrera de Pedagogía y también hemos observado el problema de aprendizajes de lectoescritura que hay en nuestra sociedad. En conclusión se puede tratar este trastorno, con un tratamiento profesional adecuado, aprender a leer y a desarrollar estrategias multisensoriales que les permitan a desarrollar un aprendizaje con normalidad, y así ayudar a estos niños y niñas que lo padecen.

×