Your SlideShare is downloading. ×
Resistencia indígena y mov. preindependentistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resistencia indígena y mov. preindependentistas

13,861
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
13,861
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNEFA NÚCLEO LARA
    Programa de Estudios para la Defensa Integral
    de la Nación
    Resistencia Indígena y Movimientos Preindependentistas
    Pastor A. Leandro Giménez
  • 2. Inicio de la Conquista
    La conquista comienza con la llegada de Colón a nuestras costas, de otros Avanzados en busca de riqueza y territorios con los consiguientes enfrentamientos con nuestros ancestros indígenas por la destrucción de sus pueblos y sus costumbres, su sometimiento a esclavitud y la imposición de la fe católica.
  • 3. Causas de la Conquista
    1.- ECONÓMICAS
    2.- POLÍTICAS
    3.- RELIGIOSAS
  • 4. 1.- Las Coronas europeas requerían ingresos para poder mantener las cortes reales y todo su estamento militar.
    2.- Existían pugnas entre Inglaterra, Portugal y España por el dominio de nuevos territorios.
    3.- La Iglesia católica requería urgentemente recuperarse de la deserción de millares de fieles como resultado de la Reforma, en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los Papas a gran parte de Europa.
  • 5. La Ventaja de los Conquistadores
    *Si bien los factores bélicos (Las armas de fuego y las armaduras) y tácticos (dominio de la estrategia, experiencia militar) jugaron un importante papel en las victorias de los conquistadores, fue determinante la cantidad de enfermedades traídas desde Europa, especialmente la viruela y la sífilis, que en muchos casos aniquilaron naciones aborígenes enteras. Otro elemento fundamental fue el empleo del caballo y de perros de presa. También la habilidad de los conquistadores para explotar las diferencias entre los propios pueblos indígenas.
    *Por su parte nuestros ancestros tenían la ventaja numérica, el conocimiento del terreno, su astucia, su espíritu de libertad y la voluntad de permanecer independientes, que en muchos casos fue factor decisivo en la derrota de los conquistadores.
  • 6. ¿Descubrimiento o Genocidio?
    Fray Bartolomé de las Casas, detalla la brutalidad de los conquistadores españoles hacia los indígenas en la Isla de la Española en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias“ :
    «Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana”
  • 7. Tácticas usadas por los Indígenas
    *Las armas principales de los indígenas eran la cerbatana, las lanzas, el arco y la flecha. Su estrategia de combate era la guerra de guerrillas, aprovechando su conocimiento del terreno, lo intrincado de la vegetación y su minusvalía ante las armas de los españoles. Utilizaban mayormente la emboscada y el ataque sorpresivo, aunque al rodear al enemigo entraban en el combate cuerpo a cuerpo.
    *Nuestros ancestros eran dirigidos por Caciques, quienes eran elegidos en reunión de varias tribus. El valor, el coraje, la audacia eran atributos de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Sorocaima, Maracay y decenas de bravos combatientes.
  • 8. El exterminio de una civilización
    * Entre 70 y 80 millones de indígenas pertenecientes a las civilizaciones Caribe, Cumanagota, Azteca, Maya, Inca, Aymará, Tupí-guaraní, Araucana, Chibcha, Timoto cuica y Arawaka fueron exterminados a causa de la conquista y colonización española, portuguesa, francesa, inglesa, holandesa y danesa.
    * F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley establecieron luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623 ( menos del 3% de la población original)
  • 9. Movimientos pre independentistas
    Después de la conquista, se suceden cambios en todos los órdenes en nuestro país, cuando comienza la lucha de clases debido a factores económicos, ideológicos y políticos, que producen la emancipación de la colonia y desembocan en el logro de la independencia de Venezuela.
  • 10. Causas que propiciaron la Independencia
    Causas externas:
    A. Ideas de la Ilustración.
    Los filósofos y enciclopedistas europeos cuestionan la inoperancia de las monarquías absolutistas. Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
    B. Independencia de los EE.UU.
    En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos.
  • 11. C. Independencia de Haití
    Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos
    D. Revolución Francesa
    Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
    E. Situación de España entre 1.808 y 1.810.
    En abril de 1.808, Napoleón ataca España y obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se alza y se crea entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América
  • 12. Causas Internas
    A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.
    Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
    B. Política económica de España en América.
    Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.
  • 13. Causas Internas
    C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.
    Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.