• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto marcela 2
 

Proyecto marcela 2

on

  • 5,894 views

Se trata del Proyecto de Investigacion

Se trata del Proyecto de Investigacion

Statistics

Views

Total Views
5,894
Views on SlideShare
5,894
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto marcela 2 Proyecto marcela 2 Document Transcript

    • Proyecto C@I [Capacitación en Elearning para Investigadores] [Ecuador] Gladis Esther María Fernández Briones (COORDINADORA) [Ecuador Ecuador]Rosa Arroyo Cedeño [ [Venezuela] Belkys Hidalgo [Ecuador Laura Janumis Loor Ecuador] [Ecuador] Marcela Alexandra Jurado Espinosa [RESPONSABLE] MPC 052010 Tutor: René Castañón Parra
    • INTRUDUCCION Debido al avance Tecnológico, la sociedad del conocimiento, ha favorecido la creación de una serie de espacios educativos, con modernos medios de comunicación; las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), con redes telemáticas, que ofrecen una serie de posibilidades para trasportar datos e información donde el emisor y el receptor puedan intercambiar, interactuar en el espacio cibernético, en entornos virtuales donde el aprendizaje y el trabajo se potencialicen, en un mundo globalizado. Para esto es necesario adoptar un marco global que defina nuevas competencias en tecnología de la información , cultura digital que contribuyan a superar las debilidades clásicas de la formación no presencial, que logre liderar el desarrollo de la sociedad de conocimientos y que sea accesible a todo el conjunto de sus ciudadanos Las instituciones educativas deben contar con una buena infraestructura tecnológica y de comunicación. Con docentes capacitados para afrontar los retos que plantean las Tics, innovadores, flexibles, poseedores de habilidades, destrezas, que asuman las responsabilidades de potenciar el uso y el desarrollo de materiales y entornos tecnológicos garantizando una formación integral a través de la comunicación, convirtiéndose en consultores, facilitadores de procesos, proveedores de recursos, buscadores de información , generadores críticos del conocimientos, supervisores académicos que apoyen a los estudiantes a guiar la vida académica y profesionales. El docente investigador debe estar preparado para utilizar métodos pedagógicos de enseñanza en línea, alternativos, comparativos, espacios educativos formativos colectivos presenciales y tangibles a pensar en espacios individuales y virtuales, donde el verdadero espacio físico queda reducido a la pantalla del ordenar y a su interfaz, a la sala de video conferencia, a las aplicaciones de trabajo colaborativo con un objetivo facilitar el acceso a una formación, un puesto de trabajo competitivo. Por estas consideraciones es necesario el desarrollo de proyectos con metodología PACIE, que nos permitan crecer, evolucionar con los avances telemáticos e insertarnos en una sociedad globalizada del conocimiento. En ese contexto, el proyecto C@I [Capacitación en Elearning para Investigadores]. Se ha diseñado en dos Etapas: Etapa I.- Se presentara una breve descripción de la institución objeto a estudio, se visualizan sus fortalezas, amenazas, la situación problema, la justificación, los referentes teóricos. Etapa II.- Hace énfasis en la solución del problema, tomando uno de sus institutos como sede donde este será aplicado.
    • ETAPA I En esta etapa se hace una síntesis descriptiva de la institución educativa sobre la cual se ha diseñado el proyecto, se destaca su visión, misión, sus autoridades, el organigrama estructural, su ubicación geográfica, se devela el asunto a resolver a partir de sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, el problema, su justificación y referentes teóricos. INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Venezuela. Descripción Es una institución pública de cobertura nacional, la cual a través del ejercicio innovador, pertinente, eficaz y eficiente de sus funciones de docencia, investigación y extensión, tiene como: Misión La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una universidad pública de alcance nacional e internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad. Visión La Universidad Pedagógica Experimental Libertador será una universidad de excelencia, comprometida con el país para elevar el nivel de la educación, mediante la formación de docentes competentes; capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social, y así contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria. Institutos que la constituyen: esta, constituida por ocho institutos a saber: Instituto Pedagógico de Caracas Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" Instituto Pedagógico de Maturín Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"
    • Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" Instituto Pedagógico "Monseñor Rafael Arias Blanco" (Asociado) AUTORIDADES Rector: Dr. Raúl López Sayago Vicerrectora de Docencia: Dra. Doris Pérez Vicerrectora de Investigación y Postgrado: Dra. Moraima Estéves González Vicerrectora de Extensión: Dra. María Teresa Centeno de Algomeda Secretaria: Dra. Nilva Liuval Moreno de Tovar ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Desde el punto de vista organizativo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, está conformada por los entes estructurales que le permiten cumplir con los objetivos previstos en el Reglamento General que rige y orienta su acción, y con la misión que el Estado venezolano le ha encomendado como rectora de la formación docente. A tal efecto, los elementos organizativos se encuentran agrupados en seis niveles: Nivel de Políticas Consejo Superior Nivel Ejecutivo o de Toma de Decisiones Consejo Universitario Consejo de Apelaciones Nivel de Asesoría al Nivel Ejecutivo Consejo Rectoral Nivel Ejecutivo Administrativo Rector Comisión Central de Curriculo Vicerrectorado de Docencia Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Vicerrectorado de Extensión Secretaría Nivel de Asesoramiento y Apoyo Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas Dirección de Informática Dirección General de Planificación y Desarrollo Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil Dirección General de Personal Dirección de Publicaciones Consultoría Jurídica Dirección de los Servicios de Apoyo al Rector Dirección General de Administración Nivel Ejecutivo Operativo Instituto Pedagógico de Caracas Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" Instituto Pedagógico de Maturín Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"
    • Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" Orgranigrana Estructural. Fuente: http://www.upel.edu.ve/info-general/organigrama/index.htm.
    • UBICACIÓN GEOGRAFICA La sede rectorar de la Universidad Experimental Libertador está ubicada en Caracas, Venezuela, específicamente en la Av. Sucre, Parque del Oeste "Jóvito Villalba" Gato Negro. El personal adscrito a las dependencias (Direcciones alba" Generales) de Asesoramiento y Apoyo, en la Av. Atlántico con 5ta. Av. Edif. El Tamarindo Pérez Bonalde, Catia Catia-Caracas. Fuente: http://www.tiwy.com/pais/venezuela/jose_gregorio_hernandez/mapa_isnotu.gif http://www.tiwy.com/pais/venezuela/jose_gregorio_hernandez/mapa_isnotu.gif. DEVELACIÒN DEL ASUNTO A RESOLVER La información relevante y de interés se presenta en una Matriz FODA FODA-UPEL (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDAES Y AMENAZAS EN LA UPEL), tal FORTALEZAS, DEBILIDAES UPEL como seguidamente se presenta:
    • FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDAES Y AMENAZAS EN LA UPEL (FODA_UPEL) FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Preparación constante Predisposición para 100% de la población No disponer de de los docentes capacitación en TIC migrantes de la un computador y tecnología de servicio de internet en casa Interés por incorporar Apoyo del gobierno Temor a la manipulación a sus estrategias democrático venezolano de equipos metodológicas autogestión y de (computadores) por herramientas de autofinanciamiento. algunos docentes comunicación e información Predisposición a Instructores preparados Falta habilidad para el cambios uso de internet Laboratorios de Desconocimiento de computación con herramientas de la web máquinas conectadas a 2.0 internet Interés por la El 80% de la población Ofimática , que conoce y maneja permite dominar herramientas básicas páginas WEB como Word, Excel, PowerPoint Interés por dominar El 80% de la población estrategias en no utiliza durante la entornos telemáticos hora de clase ninguna herramienta tecnológica. El 90% de los docentes no se han capacitado en el uso de herramientas de la web 2.0 El Problema Necesidad de capacitación en la aplicación de TIC´S para el proceso enseñanza aprendizaje, a los docentes investigadores de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) debido a la actual demanda de educación a distancia en los distintos niveles de formación académica en general y de de pregrado y postgrado en particular, con énfasis en las unidades de investigación de los diferentes institutos pedagógicos de esta casa de estudios, para evolucionar con la sociedad de la comunicación globalizada.
    • Justificación Al capacitar a los docentes investigadores de la UPEL, se potencia, la función de docencia e investigación en el uso de herramientas tecnológicas Tic, facilitando obtener diferentes tipos de conocimientos, con habilidades, destrezas que permitan la integración, adaptación a un mundo global, en el que no existen fronteras geográficas aunque continúe existiendo las culturales e idiomáticas. Los espacios tecnológicos de formación garantizaran a los usuarios la facilidad de acceso y una correcta utilización de los recursos y herramientas los mismos que se encuentran debidamente integrados, coordinados y correctamente sincronizados. Por tanto, Al constar con todas estas bondades de la nueva sociedad del conocimiento, la enseñanza aprendizaje es integral e integrada, los egresados de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Serán profesionales de éxito aprendieron haciendo: son competitivos, eficientes eficaces, requeridos en el mercado laboral, con capacidad económicamente activa, el prestigio del de egresamiento será altamente cotizado. Impulsarán la transformación de la realidad social, y así contribuirá al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria. Intencionalidad Capacitar al personal docente investigador, adscrito a las unidades de investigación, en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), que permite una intensificación de intercambios y cooperación del espacio educativo cultual del mundo. Con redes de información comunicación ofimáticos, entornos tecnológicos que contribuyan en la innovación de la enseñanza aprendizaje y como consecuencia, en mejorar la calidad educativa para lograr mayor interés en los estudiantes de pregrado y postgrado. Interrogante ¿Será viable la capacitación en elearning de los docentes investigadores, adscrito a las unidades de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tomando uno de sus institutos pedagógicos como referente de estudio?
    • Referentes teóricos El perfeccionamiento del hombre nunca acaba de crecer, es inagotable, capaz de agregar algo nuevo a lo que existe y por lo tanto de dar y aportar; por esta razón el hombre debe ir creciendo y perfeccionándose conforme avanza la ciencia, el conocimiento, el arte, la literatura, es decir la universalización de los sistemas culturales, utilizando herramientas tecnológicas que le permitir insertarse en el mundo globalizado, en el trabajo corporativo, en la interactividad se desarrollan en múltiples direcciones. Para que el hombre se potencialice en sus saberes es necesario ir rompiendo ciertos esquemas mentales como que la educación es un derecho social, abriendo a mercados, considerándola como un servicio y no como un derecho público, solamente depende del individuo, el deseo de superación, en el que involucre la gestión social del conocimiento. Y para ampliar la cobertura educativa, la educación a distancia es el medio eficaz, que se le optimiza con el apoyo de las tecnologías de la información, de la comunicación, que requiere tanto de profesores como estudiantes una mayor autonomía intelectual, moral, social, mayor atención en la gestión del aprendizaje, a través de los procesos virtuales, donde el centro no es el profesor, el estudiante, o el conocimiento, el eje del modelo pedagógico es el aprendizaje, todo está pensado , construido para facilitar, posibilitar, y orientar a los protagonistas del acto educativo. Surge entonces la necesidad de ir creando ambientes teleinformáticas, y también los interrogantes: ¿Cómo garantizar la calidad de la educación? ¿Como saber que los estudiantes aprenden? ¿Cómo establecer que los estudiantes adquieren transformaciones significativas? Dar respuestas a estas interrogantes, exige nuevas alternativas y requerimientos en la profesión docente en general y del investigador en particular, en lo que al aspecto tecnológico, se refiere, aunado a los de naturaleza pedagógicas y metodológicas, de ahí la necesidad de una capacitación permanente y continua, conviertinéndoles en líderes de la formación de elevada calidad personal y profesional, ejerciendo el rol de facilitador, generando nuevos ámbitos perceptivos, estímulos culturales y atmosféricas imaginativos y novedosos, con redes educacionales que dan lugar a clases virtuales, grupos de trabajos on-line, círculos de aprendizaje, redes de hogares, ciudades universitarias electrónicas y bibliotecas en un espacio compartido, la educación a distancia implica esfuerzo, dedicación y motivación y una metodología orientadora flexible, abierta que posibilite es estudio continuo y varias alternativas didácticas , donde el estudiante se siente acompañado y seguro en su proceso de aprendizaje, aplicando procedimientos administrativos con la capacidad de realizar seguimiento y monitoreo en las actividades del estudiante de pregrado y postgrado.
    • En ese contexto, la innovación de la metodología con aplicación de la TIC, permite general las comunidades de aprendizaje (CA), que de acuerdo con Martínez, M; Prieto, A; Rincón, Y; y Carbonell, D. (2007) se conocen como: “como la agrupación de actores donde se establecen intercambios capaces de generar transformaciones institucionales permitiendo una mejor comprensión entre sus miembros. Son comunidades de ideas, con objetivos bien definidos que hacen el esfuerzo por compartir lo producido, promoverlo, valorarlo, donde se establecen espacios para aprender a deliberar; éstas comunidades pueden establecerse o conformarse de forma presencial y/o virtual..” (p.58). Desde esa perspectiva, se puede dilucidar que las comunidades de aprendizaje o de conocimiento son, están asociadas a grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, donde los grupos aportan valores. Por tanto, establecen relaciones afectivas basadas en la confianza, respeto, cordialidad, compañerismo, entusiasmo, amor, afectos eminentemente humanos que desarrollan estándares en la forma de trabajo, con el propósito o misión que también es común. Un factor importante para la conformación de la comunidad de conocimiento es la disposición de aprender, es decir, todos los actores que la conforman deben estar dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos e identificar desde la experiencia factores de éxito. Por otra parte, es válido acotar que dentro de las comunidades de aprendizaje sus integrantes han de mediar, por cuanto ameritan generar actividades mediadas “se integran el sujeto, el objeto y los instrumentos en contextos socioculturales que le aportan sentido y significado como resultado de actuación dentro de una comunidad especifica con valores, creencias e idiosincrasia propias e inseparables de la actuación humana” (Hidalgo, 2007). De acuerdo con Hidalgo (2009), la mediación conlleva variadas implicaciones pedagógicas, por cuanto, puede contener tres clases de mediadores: instrumentos materiales, instrumentos psicológicos y otros seres humanos (p.e. profesor, estudiante). En esta última se destaca la mediación por medio de las actividades (conversaciones, exposiciones, tertulias, encuentros, clases) que desempeñan los profesionales de la docencia entre y con otras personas en contextos socioculturales específicos. Vygostky (1998), describe los instrumentos mediadores como “signos que se orientan externamente hacia el sujeto u objeto y controlan a sus usuarios y lo retroalimentan” (p.76). Asimismo, sostiene el autor que las maneras como son
    • utilizados los signos varían en función del contexto y de los intereses de los sujetos en mediación e interacción. Desde la perspectiva Vygostkyana, la mediación en el plano educacional, permite introducir variadas funciones relacionadas con la profesión docente, por cuanto: (a) Permite remediar conflictos entre dos o más personas (p.e. entre: estudiante, profesores, estudiante-profesor) con la ayuda de una tercera persona imparcial (el mediador), que pueden ser profesores, estudiantes, padres o representantes. Estos mediadores, no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de la colaboración y el consenso colectivo para llegar a una solución. (b) Suprime y reemplaza algunas maneras de actuación pedagógica por otras; es decir, recrea y reorganiza todo el sistema de creencias, acciones y maneras de ser, sentir y actuar del formador en el contexto académico, al tomar éste consciencia de sus actos. Ahora bien tomando como referencia los argumentes inicialmente esbozados, se ha diseñado el un proyecto de capacitación en elearning para docentes investigadores con la finalidad de de que transformen sus prácticas “docentes- investigación” en redes de actividades colectivas negociadas (decisiones tomadas en consenso) como por ejemplo: discusiones sobre el plan de cátedra, evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje entre otras, basadas en el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S). A continuación, en la etapa II se describe dicho proyecto.
    • ETAPA II En esta etapa de la investigación, se hace énfasis en la solución del problema, los aspectos de naturaleza metodológicos que le acompañan: población, muestra, tipo de investigación, instrumentos y procedimiento metodológico a saber en uno de sus institutos pedagógicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) donde será aplicado el proyecto. Referentes Metodológicos Proyecto C@I [Capacitación en Elearning para Investigadores] Descripción: Se trata de un curso de capacitación en la modalidad Elearning para los investigadores adscritos a las Unidades de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay; fundamentado en la metodología PACIE, bajo la plataforma Moodle, y teóricamente soportado en el constructivismo social, aprendizaje colaborativo y las comunidades de aprendizaje. Propósito: Diseñar un curso de capacitación en la modalidad Elearning para los docentes investigadores adscritos a las unidades de investigación de Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ejes Transversales: Se presentan representados en el siguiente gráfico 1.
    • Grafico 1. Ejes transversales del Proyecto C@I. Elaborado por: Hidalgo, B. (2010). Fase de Planificación Modulo 5 de Fatla. Capacitación laborado Población: Estará conformada por 40 Unidades de Investigación, registradas en la , Subdirección de Investigación del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. Muestra: La muestra será intencional y quedara representada por los docentes investigadores adscritos al Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma (CIEP), en la cual se encuentran cuatro Leneas de Investigación a saber: Línea de Investigación en Ciencias Cognitivas (LINCICOG) Línea de Investigación "La UPEL se estudia así misma" (UPELSESTU) Línea de Investigación en Educación Técnica Línea de Investigación "Teoría y Conocimiento" Teoría
    • Infraestructura: La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico imental "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay, cuenta con 99 aulas de pregrado, y 8 de postgrado. Además, tiene a la disposición el CIDIPMAR (Centro de Información , y Documentación "Instituto Pedagógico de Maracay"), SATELIPMAR (Sala ELIPMAR Telemática del “Instituto Pedagógico de Maracay), laboratorios de Física, Química, Física Biología, Informática e Ingl Inglés. Por otro lado, se encuentran con una página web y el salón virtual cuyas direcciones son: http://www.upel.edu.ve/ http://salonvirtual.upel.edu.ve/ Proceso Metodológico a seguir (Ver gráfico 2) Grafico 2. Proceso metodologico que sustenta el proyecto C@I. Elaborado por: Hidalgo, B. (2010). Fase de Planificación Modulo 5 de Fatla. Capacitación laborado
    • PLAN ESTRATEGICO FUNDAMENTACIÓN MARCO LEGAL: Misión y Visión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Política de Investigación de la UPEL FILOSÓFICAS: Ser, Conocer, hacer y convivir en el uso adecuado de las TIC'S. SOCIOLÓGICAS: Ampliar la conectividad y productividad de las Unidades de Investigación de la UPEL_Maracay. PSICOLÓGICAS: Constructivismo Social, Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Colaborativo. PEDAGÓGICAS: Mediación, Adaptación, Socialización, Desarrollo humano. PERFIL DE COMPETENCIAS (Visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que el docente investigador exhibe como función universitaria) SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR PROYECTO C@I (Dimensiones alcances e indicadores) [Capacitación en Elearning para Investigadores] METODOLOGIA EJES TRANSVERSALES PACIE, plataforma Moodle CONTENIDOS Elearning, Web.2, BLOQUES DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Refieren el conocimiento Refieren a cómo se Están constituidas por que tenemos de las ejecutan las habilidades valores, normas, cosas, datos hechos, intelectuales y motrices. creencias dirigidas al principios y leyes que se Abarca destrezas, equilibrio personal y a expresan con un estrategias y procesos que la convivencia social conocimiento verbal implican una secuencia de aceptadas. alusivas con las TIC'S. acciones o un proceso durante la formación en Elearning. EVALUACIÓN Enfoque: Constructivista, humanístico. Principios: Interactividad continua, cooperativa, colaborativa, participativa Función: Exploraría, Formativa y Sumativa. Formas de participación: Autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación. Que evaluar: Competencias, considerando las responsabilidades asumidas. Para qué evaluar: Nivelar,Ubicar y promover. Con qué: Procedimientos e instrumentos. Solución: Docentes Investigadores capacitados en el uso adecuado de las TIC'S.
    • ACTIVIDAES DISTRIBUIDAS EN EL TIEMPO FASE SEMANAS 1 2 3 4 INVESTIGACION PLANIFICACION DEL PROYECTO SOLUCION AL PROBLEMA EVALUACION AUTONOMIA REFERENCIAS Flórez Ochoa, Rafael. (2000). Evaluación Pedagógica y Cognición. Universidad de Wisconsin. MCGranw Hill. Colombia. Hidalgo, B. (2009). MODIEPA.MODELO DIDÁCTICO PARA ESTIMULAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Trabajo presentado como requisito parcial para ascender a la Categoría de Agregado. Trabajo. No Publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Maracay, Venezuela Hidalgo, B. (2007). Metabolización de la Información: Dinámica de los procesos de pensamiento activados en la elaboración de productos intelectuales. Tesis Doctoral No Publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Maracay, Venezuela. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (2008). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: FEDUPEL. Martínez, M. (1991). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Editorial Tillas. México. Martínez, M; Prieto, A; Rincón, Y; y Carbonell, D. (2007).APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA.
    • ORGANIZACIONAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. Revista ORBIS / Ciencias Humanas Marle Martínez, Ana Prieto, Yaneth Rincón y Dilú Carbonell. Año 3 / Nº 7 / Julio 2007. Documento en Línea, Disponible en: http://www.revistaorbis.org.ve/7/Art3.pdf. [Consultado: 19 abril 2010]. Mintzberg, H; Brian Q; Voyer, J. (1997).El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. Editorial Prentice Hall. Ríos, P. (2006). Psicología. La Aventura de Conocernos. Editorial Texto, Caracas Venezuela. Vygostky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial: Crítica Grijalbo, México. México.