Your SlideShare is downloading. ×
La influencia de la television en la educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La influencia de la television en la educación

1,748
views

Published on

INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LA EDUCACION

INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LA EDUCACION

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,748
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LA EDUCACIÓN El periodo tecnológico por el que atraviesa nuestra sociedad tiene como factor determinante a la televisión, como medio de comunicación e información para todos los individuos quienes no conocen la realidad de la televisión. En la actualidad la televisión se ha convertido en unelemento importante para la vida cotidiana del hombre. Latelevisión es catalogada como un gran medio de comunicación yenseñanza, a la vez su uso no se limita a la educación einformación sino también es una gran forma de entretenimiento yuna gran fuente de marketing, porque a través de la televisión sevenden muchos productos con el propósito de lucrar. Educar en la televisión implica aprovechar todas lasoportunidades para introducir conocimientos relativos a la TV, a sulenguaje, a su mecánica de funcionamiento. Sería interesante queen cada área de la enseñanza se abordaran aquellos factores dela televisión que le son más próximas. Sería algo así como unatelevisión escolar. Educar con la televisión supone que se puede aprovechar latecnología audiovisual como material didáctico, integrándolo en lasdistintas áreas de la enseñanza. Hay cadenas con programaseducativos bastante interesantes, o reportajes en informativos, odocumentales, etc. que pueden ser usados perfectamente enclase. Sería la televisión educativa.Otra percepción que podemos hacer de la televisión es sudimensión como "sustituta" del sistema escolar. Me explico. Elpropio sistema escolar hay ocasiones en las que no puede llegar ala totalidad de los habitantes de un país. Ahí es donde entra enacción la TV como ampliación del sistema escolar formal. La televisión produce sus mayores efectos en los niños,siendo éstos fácilmente manipulables, por lo que únicamente laeducación puede proporcionarles las pautas para lograr lautilización crítica del medio. Pero hay que seguir algún método,una formación muy específica: por un lado, ha de ser un métodoque aproveche la interacción entre el espectador (el niño/a) y la TV
  • 2. En muchos países el uso de la Tv en el aula es algo sumamentehabitual, pero se hace en función de las normativas estipuladas enla legislación vigente en cada uno de ellos. En España, a pesar dela existencia jurídica de un servicio de TV pública, es casiimpensable el uso de la TV directa, sin pasar por el uso de vídeo. ¿Es verdad que la televisión nos educa? El concepto erróneode la televisión que la muestra como medio educativo, distorsionala realidad de lo que en verdad es la televisión, un medio a travésdel cual se transmite una programación parcialmente educadorapero en la que más resalta el ámbito comercial y el deentretenimiento. Concluyendo que la televisión no solo tiene unafinalidad educadora sino también comercial y de diversión. El niño es partícipe de todo este proceso sin hacer nada,y, por supuesto, la escuela debe ofrecer posturas críticas frente ala manipulación comunicativa. El impacto publicitario sobre el niñose produce sobre las mismas estructuras cerebrales y de la mismamanera que en un adulto. La diferencia es de grado y debida alhecho de que es proceso que se va produciendo en el transcursodel tiempo en el niño por regla general está menos avanzado queen el adulto.La brevedad, dinamismo e intensidad de los anuncios atraenextraordinariamente a los niños. El niño puede jugar teniendo la TVde fondo sin prestarle la menor atención hasta que aparece elbloque de los anuncios. Entonces, el niño queda absolutamentependiente de los anuncios y de su “comunicación persuasiva”. También tenemos que interrogarnos acerca del hecho de lapresentación de la publicidad para niños, siempre ofrece mundosirreales y maravillosos, llenos de efectos especiales pese a normasreguladoras para la publicidad de los juegos. En síntesis, losefectos de la publicidad en el niño son grandes ya que influye enlas primeras edades tanto en la creación de los sistemas designificados y valores sociales como en la creación dedeterminadas pautas comportamiento.
  • 3. Los niños de los sectores populares no sólo aprendencontenidos a la vez acceden a información. A partir de unprograma televisivo incorporan también prácticas sociales queasumen como comportamientos cotidianos en su vida, los niñosque aprenden incluso de emisiones que nunca pensaríamoseducativas.Finalmente como dijimos la pantalla se convierte en un puente quelos comunica con un mundo al que no pueden acceder. Este hechoes reconocido con frecuencia por los niños. La televisiónciertamente enseña a los niños acerca de saberes y prácticascotidianas esenciales. La televisión en este ámbito ha recibido varias críticas sobretodo desde la perspectiva sociocultural, por sus contenidosviolentos que hacen que los receptores tengan así mismoconductas y actitudes violentas. Además se han realizado críticasdesde una perspectiva psicológica, entendiendo así la relaciónentre el número de horas que el espectador ve la televisión, y nivelde inteligencia que pueda tener. Además podemos distinguircríticas educativas, que muestran las relaciones negativas entre elrendimiento académico debido por ejemplo a la observación deprogramas televisivos que no son nada recomendables para unpúblico menor. Actualmente existen programas tales como realities showsque llegan a mostrar conductas inapropiadas. Por todo esopodemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos diferentes detelevisión: cultural, educativa y escolar. En la televisión cultural losobjetivos prioritarios son, la divulgación y el entretenimiento. Estetipo de programas lo encontramos sobre todo con reportajes ynoticiarios. En la televisión educativa se muestran contenidos conintereses formativos y educativos. Así se dan series concontinuidad y con teorías del aprendizaje.Así intentan influir en el conocimiento, las actitudes y los valoresdel espectador. En la televisión escolar su objetivo fundamental essuplantar al sistema escolar no tradicional implantando comonuevo objetivo programas desde niveles de primaria hasta cursosde actualización universitaria.
  • 4. En el área donde se muestra mayor diferencia es en el tipode programa; los niños que indican como programa favorito algunocon violencia explícita y no explícita, (como por ejemplo programasen los que los personajes se pelean y golpean para solucionarproblemas y aquellos en los que no existen las peleas como tal,sino por medio de violencia verbal) muestran índices más altos enlas cuatro áreas que se exploraron. Estos datos obtenidos son unindicador sobre las consecuencias que tiene el que los niños esténexpuestos a programas violentos. Asimismo, al analizar losprogramas más vistos se encontró que en su mayoría exponenalgún tipo de violencia.Así, se puede concluir que es el tipo de programa de televisión elque produce influencia en los niños, sin importar tanto el sexo o laedad. Si un niño es expuesto a programas con violencia decualquier tipo, es más probable que sea agresivo, que seidentifique con los personajes y por lo tanto, que imite lasconductas que ve en éstos, siendo la violencia el ejemplo quetiene, y reproduciendo estas conductas para resolver susproblemas. Ya que esta edad es crítica por la dificultad paradiferenciar entre lo real y lo ficticio y es probable que la repeticiónde estas conductas, alentadas por los programas de televisión,provoquen un modelo a seguir en su vida adulta. Por lo anterior esimportante que los padres se encuentren informados sobre losprogramas que ven sus hijos de menor edad, para ayudarles adiscriminar entre la realidad y lo ficticio llevándolos a entender queen la vida real los problemas no se resuelven por medio de laagresión y la violencia.BIBLIOGRAFÍAS/ REFERENCIAS.1.-.Universidad Iberoamericana (2008, febrero 10). Odiseo revistade pedagogía.2.-.CHARO, E. Y PASCUAL, M. “¿Puedo ver la tela?”. Cuadernosde pedagogía nº 137.3.-. Izaskun Miren Publicado a14:234.-. Medina Camila (2001, agosto 19) APSIQUE.5.-. Soto Rodríguez Juan (2004, diciembre 06) ASETIL- formaciónde educadores.