Factoría del Tutor

588 views
518 views

Published on

Descripción de la Factoría del Tutor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Factoría del Tutor

  1. 1. ¿Qué es DoBook?DoBook es el marco tecnológico, desarrollado por ENTORNOS INNOVADORES bajo losprincipios y la filosofía de la web 2.0, aplicados en el entorno educativo para lageneración y el fomento de la Sociedad del Conocimiento.DoBook integra un conjunto de tecnologías, productos y servicios educativos, quesurgen del conocimiento y experiencia de ENTORNOS INNOVADORES en cuanto ainnovación educativa en el uso de las TIC, en colaboración con profesionales delmundo educativo como docentes, psicólogos, pedagogos, etc.¿Qué es la Factoría del Tutor?La Factoría del Tutor es la plataforma Web educativa por excelencia basada entecnología DoBook.El objetivo de la factoría del Tutor es servir como herramienta tecnológica para aplicartanto en el aula como fuera de ella, y potenciar el uso y desarrollo de contenidosdigitales educativos.Otro objetivo de la plataforma consiste en consolidar una gran red social educativalibre, desde la que se generen colaboraciones entre docentes, y surjan nuevas ideas yconocimientos.La arquitectura funcional de la “Factoría del tutor” está conformada a través de laintegración de los distintos módulos que la componen. Esta composición se vereflejada en el siguiente gráfico:
  2. 2. Figura. Composición de módulos de la Factoría del tutor.¿Qué módulos la componen?A continuación, pasamos a definir y explicar cada uno de los módulos que componenla “Factoría del Tutor”:  Repositorio de objetos digitales de aprendizaje Los repositorios de objetos digitales educativos son sistemas de gestión de bases de datos especialmente diseñados para el entorno educativo. Estos repositorios contienen todo tipo de Objetos Digitales Educativos (ODEs), que abarcan un amplio conjunto de objetos multimedia como imágenes, videos, sonidos, documentos, animaciones, escenas, realidad aumentada, descartes, actividades y cuadernos, permitiendo la consulta de los mismos a través de eficientes sistemas de búsquedas. El repositorio de la “Factoría del tutor” utiliza complejos sistemas de algoritmos de búsqueda que nos permite obtener la máxima eficiencia en las mismas. Con todo lo anterior, podemos realizar búsquedas por palabras que estén contenidas, no sólo en las descripciones de los recursos, sino en los contenidos de los propios recursos. Todo esto, a unas velocidades de respuesta realmente bajas comparadas con otros sistemas similares.
  3. 3.  Herramienta de programación didáctica Esta herramienta es una de las más novedosas para el docente y su potencia, reside en su funcionalidad y usabilidad. Esta herramienta consiste en un valioso instrumento para la planificación de la enseñanza puesto que: o Ayuda a eliminar el azar y la improvisación o Permite gestionar los distintos elementos curriculares como la secuenciación de los contenidos, su organización y distribución en unidades de trabajo. o Permite sistematizar y llevar a la práctica, las orientaciones y planteamientos establecidos en el Proyecto Curricular del Ciclo formativo y del centro en particular, creadas de forma independiente y comunicada a los docentes. o Mejora la adaptación del proceso de enseñanza a las características del entorno social de los alumnos. o Permite la gestión de las modificaciones, de un curso escolar a otro, de la programación en función de las reflexiones, análisis e innovaciones. Con la herramienta de programación didáctica, el docente tendrá completamente controlado cada curso escolar. Podrá ser creado indicando los parámetros iniciales del curso como sesiones u horas lectivas, adicionando recursos educativos, exponiendo objetivos formativos y de evaluación y otras funcionalidades adicionales. Así pues, esta herramienta permite: o Crear la programación didáctica del Ciclo formativo (estructura, procedimientos e instrumentos para su elaboración) o Crear y gestionar las distintas unidades didácticas que componen la programación en el aula, desde los objetivos y contenidos, hasta los criterios de evaluación de cada unidad. En este punto, el docente podrá buscar los contenidos apropiados en cada uno de los repositorios a los cuales tiene acceso, asignarlos, ordenarlos y estructurarlos, para generar unidades didácticas completas. o Exportar cada programación didáctica a formato de texto enriquecido para su impresión o manipulación.
  4. 4.  Herramienta de unidades didácticas: Esta herramienta es la encargada de permitir la creación de unidades didácticas a través de la incorporación de Objetos Digitales Educativos a las mismas. Las características principales son: o Composición de Unidades Didácticas como conjunto de objetos educativos o Vinculación de Unidades Didácticas a Programaciones Didácticas o Selección del tipo de evaluación Herramienta para la gestión de clases y centros Esta herramienta será sin duda una de las principales dentro de la globalidad del proyecto. Permitirá la gestión de las aulas sobre las que un docente es responsable y contendrá funcionalidades para la gestión de alumnos. Además, cada docente podrá disponer y gestionar varias aulas, y los alumnos de las mismas. La funcionalidad disponible para cada una de estas aulas será la siguiente: o Gestión de alumnos o Control de asistencia a través de un calendario gráfico o Calificaciones automáticas provenientes del desarrollo de actividades a los alumnos realizadas desde la plataforma, desde sus casas o a través de los propias infraestructuras del centro. El control de asistencia y las calificaciones serán datos que podrán ser analizados por el padre del alumno. De hecho, cada vez que ser produzca una falta de asistencia no justificada, le será enviado un mensaje de forma automática, al e-mail dado del padre, informándole de dicha incidencia. En estos momentos, tenemos desarrollada una herramienta de gestión de clases, con un alcance muy similar al indicado, con lo que ahorraríamos coste y ganaríamos en velocidad de desarrollo para su ejecución.
  5. 5.  Herramienta de autor para la creación de recursos educativos Cada docente tendrá a su disposición una herramienta de gran usabilidad para la creación de recursos educativos. La herramienta de autor es un desarrollo en continua evolución que proviene de estar introducido en el sistema educativo desde hace más de 4 años. Evoluciones, dirigidas en cuanto a eficiencia, usabilidad y sobre todo funcionalidad. Figura. Vista de la interfaz de la herramienta. Esta herramienta, permite a los docentes, la libertad de crearse su propio material educativo, bien sea partiendo de cero, o bien, desde la reutilización del material educativo de otros docentes, adaptándolo a sus propias necesidades. Está desarrollada con la tecnología multimedia por excelencia para la Web como es FLASH, a través de su última versión de lenguaje de programación ActionScript 3, que permite una mayor eficiencia en las aplicaciones, seguridad e integridad. Esta herramienta dispone de una zona de trabajo, estructurada en páginas, que permite la inserción de distintos elementos multimedia como texto, imágenes, vídeo, audio, escenas, animaciones, saltos y actividades. Las actividades son un elemento esencial y de gran potencia, puesto que permiten, a través de sencillos asistentes o Wizards, el desarrollo de actividades interactivas como puzles, sopa de letras, preguntas y respuestas, asociar, tangram y otras. Disponemos de actividades tanto para primaria como secundaria. Estas actividades, por su libertad de configuración, pueden ser utilizadas por docentes de diferentes áreas o temáticas, como por ejemplo, conocimiento del medio, matemáticas y otros.
  6. 6. Figura. Objetos Digitales Educativos. La herramienta permite la importación de materiales de otros docentes, así como la exportación para compartir con otros compañeros. Además, el propio formato de la estructura de los ficheros generados, están ya almacenados según el estándar SCORM, estándar internacional de mayor aplicación para recursos educativos. La utilización de este estándar permite la integración de todos los recursos educativos en cualquier plataforma de formación e-learning que soporte este estándar, que son en la actualidad, la gran mayoría de ellas. Esta herramienta, genera un conjunto de ficheros, que permite ser visionado por alumnos a través de un cualquier navegador Web, para la lectura de los contenidos y la realización de actividades como las que mencionábamos anteriormente. Este visualizar está, de forma adicional, indicado para su utilización en clase a través de la visualización de contenidos mediante proyecto o Pizarra Digital Interactiva, incorporando herramientas o funcionalidad como por ejemplo, resaltar zonas de lectura importantes para atraer la atención de los alumnos. Una características especial y realmente potente de la herramienta de autor, es sin duda la actividad de Realidad Aumentada, pues permite desarrollar actividades de gran impacto visual a los docentes. Herramienta de recursos didácticos Esta herramienta se encarga de la gestión de los recursos multimedia y educativos, tanto a nivel genérico por todo el sistema, como a nivel de usuario. Las características principales son: o Almacenamiento de objetos multimedia y educativos o Creación de espacios de almacenamiento para todo tipos de usuarios. Clasificación de los elementos
  7. 7.  Red Social La “Red Social” es el espacio que ofrece la plataforma hacia los docentes, desde el cual se pueden crear equipos de trabajo para abrir debates y discusiones, o incluso investigaciones relacionadas con la educación. Este espacio de trabajo, ofrece a la plataforma el carácter social y filosofía de la Web 2.0, puesto que serán los propios docentes, los que se asocien entre sí para trabajar de forma conjunta y colaborativa sobre algún tema en concreto, a través de distintas notificaciones. Un docente tendrá la potestad de poder invitar a u su red o equipo de trabajo, a otros docentes de la comunidad y así poder iniciar debates y discusiones. Blogs Herramienta de muy fácil gestión que permite la creación y gestión de Blogs de los docentes. Permite la funcionalidad típica de cualquier tipo de aplicación de gestión de blogs, a través de la edición de artículos, y otras funcionalidades como por ejemplo: o Inserción de comentarios o Enlaces o Redifusión a través de RSS Wiki educativa Las Wikis existen desde hace varios años, y permiten la creación de contenidos, definiciones y conceptos por el público en general con bajos niveles de restricción. En la “Factoría del tutor”, proporcionamos un sistema WIKI propio, que solamente pueda ser editado y gestionado por la comunidad educativa perteneciente a la plataforma, pero que sin embargo, pueda ser visualizada por todo tipo de usuarios estén o no, registrados en el sistema. Además, permite no sólo un glosario de términos, sino que los artículos se puedan enlazar con los propios contenidos educativos generados desde la “Factoría del tutor”.
  8. 8.  Sistema Webinar Los seminarios virtuales están siendo cada vez extendidos por la comunidad educativa. Consisten en pequeñas videoconferencias donde uno de los asistentes puede compartir su escritorio con el objetivo de compartir, con el resto de participantes, lo que aparece en el mismo. Mensajería Este módulo consiste en un sistema de mensajería interna entre los distintos integrantes de la Factoría del tutor. Espacio 3D Este módulo consiste en la recreación de espacios 3D mediante simulación de construcciones que pueden o no existir en la realidad. Los usuarios que ese mismo instante se encuentran conectados al sistema, pueden interactuar entre sí a través de diferentes mecanismos. Dichos usuarios, están representados mediante avatares en 3D y comparten el mismo espacio tridimensional. Este tipo de aplicaciones están especialmente indicadas para realizar actividades en grupo, o incluso, para la emisión de videoconferencias. Plataforma e-learning Este módulo consiste en un sistema que permite la exportación de ciertos datos y contenidos para la creación automática de sistemas de e-learning por parte de los docentes. Este módulo confiere un gran valor y libertad a los docentes para la creación de sus propios cursos en formato e-learning. Foro Este módulo consiste en el típico contenido del foro.
  9. 9.  Dispositivos móviles La “Factoría del tutor” permite su uso a través de los dispositivos móviles más modernos del mercado, y bajo distintas plataformas como el Ipad, Android, Windows Phone, Symbian, etc. Desde los dispositivos, los docentes y padres pueden realizar las siguientes funcionalidades: o Control de asistencia de los alumnos o Acceso a la planificación del curso con las distintas unidades didácticas o Control del punto de reinicio de las clases o Control sobre la visualización del proyector o Acceso a Internet para consultas de vídeos y demás contenido multimedia. Figura. Interfaz gráfica para dispositivos móviles.¿A quién va dirigida?La “Factoría del tutor” va dirigida a todos los docentes del sistema educativo español ylatino americano que vean, en las nuevas tecnologías, una herramienta imprescindibley de valor, para cambiar su modelo educativo hacia un enfoque más actualizado.
  10. 10. Figura. Distintas muestras de la interfaz de usuario de la Factoría del Tutor.

×