Perfil Logístico de Exportación a Brasil

17,532 views

Published on

Perfil Logístico de Exportación a Brasil

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13,924
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil Logístico de Exportación a Brasil

  1. 1. PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA BRASILBrasil, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia paraColombia.La República Federativa de Brasil es el país más grande de Suramérica y el quintomás extenso del mundo. Tiene una superficie de 8.511.965 km2, de los cuales8.456.510 km2 corresponden a terreno sólido y 55.455 km2 a aguas territoriales.En 2012, se exportaron desde Colombia al territorio brasilero la suma deUSD1.297.980.287 en valor FOB, que equivale a 3.547.081 toneladas. El mayorvolumen se transportó vía marítima, ocupando el 99,93% del total entre los dospaíses.En cuanto a toneladas y valor USD FOB exportado de Colombia a Brasil por modosde transporte encontramos el siguiente comportamiento en los últimos tres años*:MARÍTIMO
  2. 2. AÉREO*Fuente: DANE. Estadísticas procesadas por Dirección de Información Comercial - ProexportSegún el Logistics Performance Index (LPI) Publicado por el Banco Mundial en el2012, Brasil ocupa en la posición 45 en el mundo, en cuanto al desempeñologístico, bajando 4 puestos con respecto al reporte anterior elaborado en el 2010,con una calificación promedio de 3.13 (siendo 1 la peor calificación y 5 la mejor)durante el mismo periodo evaluado*.Sumado a lo anterior es importante decir que el desempeño presentado por Brasilen cada uno de los diferentes aspectos que componen el LPI, fue el siguiente*:Aspecto Evaluado Puntaje PuestoLa eficiencia aduanera 2.51 77La calidad de la infraestructura 3.07 46La competitividad de transporte internacional de carga 3.12 41La competencia y calidad en los servicios logísticos 3.12 40La capacidad de seguimiento y rastreo a los envíos 3.42 33La puntualidad en el transporte de carga 3.55 49*Fuente: The World Bank. 2012.
  3. 3. ACCESO MARÍTIMOEl tráfico marítimo desempeña un papel primordial en el transporte internacional demercancías, manejando más del 90% de la carga de exportaciones e importacionesbrasileras. Los principales puertos de Brasil son, Puerto de Paranagua, Puerto deRío Grande, Puerto de Santos. Desde Colombia existe una gran variedad deservicios desde los Puertos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Martahacia los puertos de Belem, Fortaleza, Itajai, Navegantes, Manaus, Río de Janeiro,Río Grande, San Francisco Do Sul, Santos, Suape, Pecem, Vitoria, entre otros. Lasprincipales conexiones desde los puertos colombianos son desde México, Panamá,Kingston y Brasil (Santos).
  4. 4. *Frecuencias y tiempo de transito desde los puertos colombianos Tiempo de Tiempo de Origen Destino tránsito (días) tránsito (días) Frecuencia directo conexiones Itaji 26 Semanal Rio Grande 24 Semanal Santos 25 - 26 Semanal Barranquilla Pecem 33 Semanal Suape 39 Semanal Vitoria 20 - 30 Semanal Itaji 43 Semanal Manaus 32 Semanal Rio Grande 37 Semanal Rio de Janeiro 43 Semanal Sao Francisco du Sul 40 Semanal Buenaventura Santos 24-42 Semanal Navegantes 32 Semanal Pecem 41 Semanal Suape 37-47 Semanal Vitoria 27 Semanal Itaji 23 26 Semanal Manaus 15 - 23 Semanal Rio Grande 21-28 Semanal Rio de Janeiro 17-35 Semanal Sao Francisco du Sul 32 Semanal Cartagena Santos 14 - 17 19-25 Semanal Navegantes 29-32 Semanal Pecem 33-41 Semanal Suape 27-32 Semanal Vitoria 21 - 31 Semanal Rio Grande 27 Semanal Rio de Janeiro 34 Semanal Sao Francisco du Sul 31 Semanal Santos 22-27 Semanal Santa Marta Navegantes 31 Semanal Pecem 40 Semanal Suape 36-37 Semanal Vitoria 28 Semanal Fuente: Líneas Marítimas. Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia* La información contenida es de carácter referencial, siendo suministrada directamente por las empresasprestatarias. Están sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volúmenes delcomercio.
  5. 5. Líneas navieras y consolidadores con oferta de servicios a Brasil Líneas navieras y/o consolidadores
  6. 6. ACCESO AÉREOBrasil cuenta con un total de 4.263 aeropuertos, de los cuales 718 se encuentranpavimentados y los 3.545 restantes se encuentran sin pavimentar.El país se caracteriza por tener una infraestructura aeroportuaria importante para elmanejo de carga internacional y desde Colombia, cuenta con aeronaves depasajeros en servicio de itinerario regular y servicios de carga que arribanprincipalmente a los aeropuertos internacionales de Brasilia, Sao Paulo (Guarulhos,Viracopos), Manaus, Belo Horizonte y Río de Janeiro (Galeão).
  7. 7. En el Estado de Sao Paulo se encuentran cuatro de los aeropuertos internacionales más importantes del Brasil, donde se prestan la mayoría de servicios de carga desde Colombia, el Aeropuerto Internacional de Viracopos, el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim/Galeão y el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes/Manaus. *Conexiones de aerolíneas prestadoras de servicio a Brasil Aerolínea Conexiones Frecuencia Clase Buenos Aires – Argentina Todos los días Pasajeros Miami – Estados Unidos Todos los días Pasajeros Estados Unidos - New York Todos los días Pasajeros Panamá - Panamá Todos los días Pasajeros Memphis –Estados Unidos Lunes a viernes Carga Directo Todos los días Pasajeros Miami – Estados Unidos Todos los días Carga Fuente: Aerolíneas. Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia* La información contenida es de carácter referencial, siendo suministrada directamente por las empresasprestatarias. Están sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volúmenes delcomercio. Existen servicios aéreos desde Bogotá con destino final Sao Paulo, Río de Janeiro, Bello Horizonte y Manaus. Existen servicios con conexión en Lima, Ciudad de Panamá, Memphis, Miami, entre otros.
  8. 8. OTROS ASPECTOS PARA MANEJO LOGÍSTICO EN DESTINODocumentos requeridos para ingreso de mercancías *Envíos comerciales (5) facturas comerciales, que contenga: el título "Para ser transportados por vía aérea", el nombre y la dirección del remitente y el destinatario tanto, el número y fecha de la factura, el nombre de la compañía aérea, los datos del vuelo, la estación de carga y destino; marcas, numeración, número y tipo de bultos, descripción exacta de las mercancías en portugués (muy idénticas en la Guía de Importación) peso bruto de cada paquete en kg. y gramos, peso bruto total como se menciona en Guía de Importación y, el número de partida del arancel aduanero, número y fecha de emisión de Guía de Importación y, país de origen y de compra, precio unitario y el valor FOB total, el transporte y otros cargos, el valor CIF en la moneda, como se muestra en la Guía de Importación y en dólares, tasa de conversión, fecha de emisión y firma del expedidor.Notas: 1. La factura no puede contener tachaduras o adiciones, en caso contrario unamulta de 20% del valor CIF de los derechos.2. No factura necesaria para: envíos personales con un valor menor de USD 500, bienesnacionales, mercancías reimportadas después de la revisión o reparación en el extranjero,bienes o animales para exposiciones y patrocinado por organismos oficiales. Licencia de importación: Para los envíos valorados USD 300,00 a USD 3,000.00 o más (depende del tipo de mercancía) y algunas otras categorías de productos independientemente de su valor.Nota: No se requiere para los bienes exentos de la factura comercial o declaración deimportación (Guía de Importación) que no se recomienda para ser usado, ya que tomamucho tiempo para la manipulación, y el consignatario debe entonces pagar cargaspesadas para el almacenamiento en el Depósito Aduanero. Certificado de origen: No es necesario si la factura comercial contiene una declaración de origen visado por la Cámara de Comercio. Certificado de origen siempre se requiere de los países miembros de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).
  9. 9. Envíos muestras sin valor comercial Muestras con un valor hasta de USD 1.000 no necesitan una guía de importación, pero tienen que estar acompañados por una “Declaracao de Importacao de Amostra e pequena encomenda (DIA)”. La factura debe estar marcada con “Sem Cobertura Cambial” (sin cobertura de cambio). Las muestras son sometidas a todos los deberes normales de importación. Muestras importadas temporalmente, acompañadas por 5 Listas de Empaque, mostrando la descripción detallada, valor por pieza, número y peso. Para el levantamiento (efectuada por el agente de aduana), es requerida una garantía bancaria. La lista de los paquetes y la carta del propietario debe ser enviada al departamento de carga del transportador o a su agente en Brasil, con 15 días de anticipación como mínimo a la fecha de llegada de la carga a Brasil.* Fuente: TACT (The Air Cargo Traffic). 2012.Transporte de muestras sin valor comercialSe entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancías que tienen porfinalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por símismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el País. Sin embargo estovaría de acuerdo a la legislación de muestras existente en cada uno de ellos.Dentro del manejo de mercancías por vía aérea, ya sea como muestras sin valorcomercial o envíos urgentes, se destacan las ALIANZAS que PROEXPORT Colombiaha suscrito con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envíos en queincurren aquellas empresas que trabajan en los diferentes programas ofrecidos pornuestra entidad.*** Indicadores de comercio transfronterizoLos costos y procedimientos relacionados con la importación y exportación de unembarque estándar de mercancías se detallan bajo este tema. Cada procedimientooficial se registra comenzando desde el acuerdo final entre las dos partes yterminando con la entrega de las mercancías.ExportaciónNúmero de documentos para exportar: 7Número de días para exportar: 13Costo de exportación en USD por contenedor: 2.215
  10. 10. ImportaciónNúmero de documentos para importar: 8Número de días para importar: 17Costo de importación en USD por contenedor: 2.275***Fuente: Doing Business. 2013Normatividad FitosanitariaAgencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).En Brasil, es la agencia promotora de la protección de la salud a través de controlessanitarios en términos de producción y comercialización de productos y servicios. LaANVISA, ejerce el control de los puertos, aeropuertos y fronteras para asuntosinternacional en el área de vigilancia sanitaria.Antes de realizar sus envíos verifique la legislación sanitaria requerida por laANVISA en términos de:  Alimentos  Cosméticos  Derivados del Tabaco  Fármacos  Legislación básica para importación (en portugués)  Legislación básica para importación por categoría de productos  Puertos, Aeropuertos y FronterasFuente: Anvisa. 2012Exigencia cumplimiento de la norma internacional de protecciónfitosanitaria.Brasil aplica la norma NIMF-15 desde junio de 2005, esta medida reduce el riesgode dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera, la medida recaeen: Pallets, Estibas, Bloques, Cajas y demás empaques y embalajes de madera.Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir laautorización NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar lamarca.Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca. Conozca lanorma NIMF-15 en Español: DOCUMENTOS DE LA FAO
  11. 11. OTROS LINKS DE INTERÉSMinisterio de Industria y Comercio de Brasil: (Portugués) Procedimientos paraexportar e importar en Brasil, principales acuerdos comerciales, estadísticas,balanza comercial, barreras al comercio, incentivos a las empresas y legislacióncomercial.Ministerio de Transporte de Brasil: (Portugués) Novedades, directorio de empresasde transporte marítimo, aéreo, y terrestre, estadísticas, legislación, consultoríajurídica y proyectos actuales de inversión.Agencia de Promoción de exportaciones e inversiones de Brasil: (Portugués, Inglés,Francés) Información acerca de estudios de mercado, oportunidades de negocio,proyectos de inversión e incentivos para cerrar negocios en este país.Federal Express: (Inglés) Información relacionada con la normatividad del país paralas exportaciones e importaciones.Fuente: Dirección de Información Comercial. Proexport – Colombia.La información incluida en este perfil es de carácter indicativo, ha sido obtenidadirectamente de los diferentes prestatarios de servicios y deberá confirmarse alprogramar un embarque específico.Última Revisión: 01/02/2013

×